jueves, 30 de abril de 2009

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO


La historia del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, en versión radioteatral.

Escuchá este Radio-teatro






LOS MÁRTIRES DE CHICAGO
Radialistas.net

¿Qué necesitás para oír y descargar los audios?
No hace falta un software especial para oír y descargar los audios. Las producciones pueden ser escuchadas o guardadas desde la web. Para asegurarte de guardarlas dale clic derecho desde el mouse y elige Guardar como...

Extraido de Radialistas apasionados y apasionadas
Visitá el sitio de los realizadores

miércoles, 29 de abril de 2009

Un triste 1º de mayo

AGMER PARANA CUESTIONO CON DUREZA AL GOBIERNO PROVINCIAL

– Los integrantes de la Junta Directiva de Agmer Paraná emitieron un documento en el atacan al Gobierno provincial por realizar “prácticas represivas y extorsivas” y aseguran que la Provincia “naufraga”.

“Los trabajadores estamos a días de conmemorar una de las fechas más importantes para todos nosotros este primero de mayo”, recordaron, anticipando que ese día “nos encontrará en una situación irresuelta con nuestra patronal, la que se está valiendo de las peores prácticas represivas y extorsivas, que considerábamos ya erradicadas de las patronales”. “Todos sabemos que quién debe bregar, impulsar y fomentar la paz social, junto a la vigencia de los derechos constitucionales es el Estado”, añadieron.

APF Digital-Leer Completo

Hay que matar al mensajero

El ecologista que promovió protestas por la contaminación fue encarcelado
Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina



El pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, poblado del municipio de Perote (Veracruz), solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas. También, en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe.

José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.

A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.

Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia (USA). No opera dentro de USA porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV, inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas mil


Instalaciones de Granjas Carroll en Perote
cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.


lunes, 27 de abril de 2009

Modalidad del paro dia jueves

JUEVES 30: PARO DE MEDIA JORNADA QUE TENDRÁ LA SIGUIENTE MODALIDAD: LOS DEL TURNO DE LA MAÑANA LA SEGUNDA MITAD DE LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DEL TURNO TARDE LA PRIMERA MITAD DE LA JORNADA, TURNO NOCHE LA PRIMERA MITAD DE LA JORNADA.
Vigilia por el Día del Trabajador: AGMER instalará una carpa blanca frente a Casa Gris
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) llevará adelante el próximo jueves una vigilia frente a Casa de Gobierno en espera del Día del Trabajador, para lo cual instalará una carpa blanca. Según detalló el secretario general del sindicato, César Baudino, allí se desarrollarán distintas actividades durante todo el día. A su vez, confirmó que los docentes realizarán una “media jornada de retención de servicios”. En tanto, en la mañana del viernes efectuarán un acto en la plaza 1º de Mayo.

Cronograma de pagos

Aclaramos que el presente cronograma se abona con salarios reales que representan el 20 % menos que igual mes del año anterior.

Tomado de Agmer Uruguay
- Jueves 30 de abril: beneficiarios de la Ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.

- Lunes 4 de mayo: jubilaciones hasta 2.000 pesos.

- Martes 5 de mayo: Servicio Penitenciario, Policía y Secretaría de Salud.

- Miércoles 6 de mayo: Uader, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.

- Jueves 7 de mayo: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor y docentes y administrativos del Consejo General de Educación de 20.000.001 en adelante.

- Viernes 8 de mayo: Jubilados provinciales mayores a 2.000 pesos, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Los Niños Primero


Alrededor de 453 mil chicos menores de 18 años viven en Entre Ríos, según estimaciones de 2008. La pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo golpean toda la provincia.

Buenos Aires, marzo de 2009 (RIS-Argentina) Tres cuartas partes de la población entrerriana (35,3 por ciento) está representada por niños y adolescentes. De ellos, sólo en la ciudad de Concordia, el 64,1 por ciento era pobre para fines de 2006, mientras que en el Gran Paraná esta situación afectaba al 56,9 por ciento de los chicos menores de 18 años, según los últimos datos oficiales disponibles. A nivel regional y nacional, las cifras de Entre Ríos son de las más altas.

Si se mide la pobreza e indigencia por separado, las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec revelan que en 2006 en Concordia el 45,7 por ciento de los chicos de hasta 17 años vivía en situación de pobreza y el 18,4 en condición de indigencia.

En este contexto, hasta marzo de 2009, sobre una población total estimada para 2008 de 1,2 millones de habitantes, 129.725 niños entrerrianos en edad escolar, bebés de hasta 45 días, embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y desocupados acudían a los distintos comedores comunitarios, escolares y de ancianos provinciales, según datos del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos.

Las estadísticas de esa cartera también muestran que hasta el primer trimestre de este año, 18.884 son las familias con NBI que reciben una tarjeta magnética para adquirir alimentos, y 18.164 los chicos de hasta 14 años y embarazadas que cuentan con un aporte alimentario especial por su déficit nutricional. La desnutrición es una de las problemáticas más acuciantes en la realidad entrerriana. En 2004, al menos el 25 por ciento de los chicos menores de 5 años que acudían a los jardines maternales de Paraná tenían déficit.

Un estudio realizado por la comuna, en aquel entonces, detallaba que en el jardín maternal Los Gauchitos, situado en el barrio Gaucho Rivero, sobre 23 chicos controlados, el 26,8 por ciento estaba en riesgo nutricional; el 17,39 sufría desnutrición de primer grado; y el 13 por ciento desnutrición de grado 2. Índices similares se reportaron en el barrio San Jorge.

Según el subdirector de Salud Pública de la comuna, Waldemar D'Agostinio, los estudios demuestran que la mayoría de los nenes amenazados por la desnutrición tiene padres beneficiarios de planes sociales, cuyo nivel de instrucción es muy bajo, y que padecen problemas habitacionales, lo que favorece la aparición de enfermedades infecciosas.

En cuanto a las condiciones materiales de vida de los niños y adolescentes entrerrianos, un informe de Unicef, en base a los datos del censo de 2001, reveló datos mejores a la media nacional: el 34,8 por ciento de los chicos de hasta 17 años vivía en hogares con saneamiento inadecuado ; el 22,5 por ciento en inmuebles con acceso inadecuado de agua para beber y cocinar ,y el 26,4 por ciento se alojaba en casas con cocina sin instalación de agua o directamente sin cocina.

En tanto, en las zonas rurales, las viviendas precarias constituían más de la mitad: 55,6 por ciento, sobre el total de casas. La cifra si bien es alta, no llega a superar la media del país, que para el 2001 era del 63,3 por ciento de inmuebles deficitarios.

Por otro lado, ese año, el 13,5 por ciento de los hogares de entrerrianos no contaba con agua corriente, déficit que perjudicaba a unas 155 mil personas, pero la cifra trepa a 46,9 por ciento si se tiene en cuenta la cantidad de casas sin tendido de cloacas. Los departamentos Islas, Feliciano, Victoria y Federal son los que poseen el menor porcentaje de población con desagües cloacales.

Por su parte, el informe sobre inversión pública en infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), indica que entre 2006 y 2007 giró a Entre Ríos poco más de 3,1 millones de pesos, un 3,9 por ciento del total de la inversión en el país. Casi la totalidad de los fondos fueron destinados a políticas de fortalecimiento familiar y comunitario, pero fueron nulos los recursos dirigidos a promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Lo que habla a las claras que este gobierno no tiene políticas preventivas ni educativas, que son las únicas verdaderamente efectivas, en materia de salud pública: Prevención es inversión, acá no se invierte, acá se gasta en salir a apagar los incendios que se producen por no prevenir.

domingo, 26 de abril de 2009

Reivindiquemos el Sentido del 1º de Mayo



El 1° de Mayo, tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países, aunque los poderosos buscan la forma de evadirla.

El mismo día en que se dispusiera su celebración, y como medio de disciplinarnos y atemorizarnos, se produjo para los trabajadores uno de los procesos judiciales más injustos y perversos de que tengamos memoria en la historia de la humanidad.

A los trabajadores Argentinos no nos llama la atención lo ocurrido, porque hace muy pocos años hemos soportado represiones tan asesinas como las del 1° de Mayo de 1886. Y en nuestra provincia menos aún ,y una clara muestra de esto es como el gobierno pretende doblegar a la clase trabajadora con mecanismos disciplinadores como lo son los salvajes descuentos que se aplican a quienes peleamos por nuestros derechos.

El crimen de Chicago, como fuera denominado, costó la vida de gran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, y miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados, despedidos. La mayoría de los obreros eran inmigrantes, en gran cantidad Italianos, Españoles, Alemanes, Rusos, Irlandeses, Judíos, Polacos, Eslavos.

Luego podremos observar, que los acusados en el proceso Judicial, fueron ocho compañeros dirigentes Anarquistas.

Era entonces Chicago, la segunda ciudad de los EE.UU., ya convergían allí los ferrocarriles y del oeste y sudeste llegaban millares de ganaderos, creando las primeras chozas desparramadas donde luego albergarían a cientos de miles de trabajadores que llegarían de distintas partes del mundo.

Este movimiento, nace en 1829, cuando se solicita a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una Ley que prohibía trabajar mas de 18 en caso de suma necesidad otorgaba permiso para trabajar mas horas. A mediados del siglo IXX se formaron las grandes Ligas de OCHO HORAS en las principales ciudades manufactureras del Norte. Ya en 1886 comienzan en 19 estados a sancionar leyes que permiten trabajar jornadas máximas entre ocho y diez horas, aunque con cláusulas que les permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas. Es importante destacar, que existía una multa de 25 dólares a cualquier funcionario o empleado de una compañía de ferrocarril, que obligase a un maquinista o fogonero a trabajar mas de 18 horas diarias, salvo en caso de urgente necesidad. Todas las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que vivían eran insoportables.

También la Prensa no tomaba enserio el movimiento en demanda de las ocho horas, y calificaban al mismo de "indignante" e "irrespetuoso", ya que era una cosa demasiado tonta, y no merecía la atención este delirio de algunos lunáticos, y manifestando que era lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo.

En ese entonces había crecido como organización LA NOBLE ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL TRABAJO, que tenían afiliados a la mayoría de los compañeros, pero la FEDERACION NORTEAMERICANA DEL TRABAJO, de menos poderío de origen anarquista tenían preponderancia, es la que en su cuarto congreso realizado el 17 de octubre de 1884, aprueba una moción presentada por la que se resolvía "QUE LA DURACIÓN LEGAL DE LA JORNADA DE TRABAJO desde el 1° de Mayo de 1886 sería de OCHO HORAS" recomendando a todas las organizaciones sindicales, que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido, en todas las jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían a través de la jornada de ocho horas la posibilidad de obtener mayores fuentes de trabajo y menos desocupación. Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatividad de los trabajadores. Además notablemente LA NOBLE ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL TRABAJO, traiciona y remite una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: Ningún trabajador adherido a ésta central debe hacer La Huelga del 1° de Mayo, ni debe comunicarse ya que no hemos dado ni daremos ninguna orden al respecto.

Este comunicado fue rechazado de plano por los trabajadores de EE.UU. y Canadá.

Y el que sigue era el trato que le daba la prensa al pedido de reivindicaciones:

el diario FILADELFIA TELEGRAM decía: "El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, se ha vuelto loco de Remate; pensar en estos momentos precisamente en TRAIDORES AL MOVIMIENTO OBRERO. Pero llegado el 29 de Abril, luego de varios meses de agitación, la Prensa vuelve a responder "ADEMÁS DE LAS OCHO HORAS LOS TRABAJADORES QUERRIAN TODO AQUELLO QUE PUEDAN SUGERIR LOS MAS LOCOS ANARQUISTAS O SOCIALISTAS" en otros periódicos por ejemplo el NEW YORK TIMES del mismo 1° de Mayo de 1886 puede leerse "Las Huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar la Industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad del País, pero o podrán lograr su objetivo" y iniciar una Huelga por el logro del sistema de ocho horas" El Indianápolis Journal decía: Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de ahorros de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del Movimiento."

De todas maneras el día 1° de Mayo de 1886, casi 200.000 trabajadores inician la huelga, mientras otros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de Mayo otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de finalizar el año, un total aproximadamente de trescientos mil gozarían de ese derecho.

El éxito fue tal, que la FEDERACIóN DE GREMIOS Y UNIONES ORGANIZADAS expresó su júbilo con éstas palabras: Jamás en la historia de este País ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales, el deseo de una disminución de la jornada de trabajo, ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizacion

Pero como siempre a través de la historia no hay conquista sin mártires, y claro que los hubo, porque la Burguesía no perdonó tan fácilmente y aliada con la Policía oficial y sus grupos de Policías Privadas, enfrenta a los trabajadores en casi todos los Estados, y hasta llega a producir un lock out patronal en Chicago, centro vital de los acontecimientos, donde mas de 40.000 trabajadores estaban en pie de guerra. El día 4 continuaban las acciones, queda en la memoria del mundo entero, la manifestación de 3.000 Huelguistas que fue disuelta a garrotazos por la Policía, continuando la represión contra todos los grupos que se suponían pertenecían a organizaciones gremiales. Luego se consiguió un Permiso del Alcalde Harrison, para hacer un acto a las 19,30 en el Parque Haymarket de Chicago, estando por presente el mismo funcionario en el acto para garantizar su orden. Recordemos que éste acto tenía preponderancia ANARQUISTA. Siendo las 21,30 hs. El Alcalde da por terminado el acto, pero sigue el mismo con gran parte de la concurrencia, ya que una lluvia ahuyentó a gran cantidad de participantes. Aquí el Alcalde no contó, con la actitud que asumiría luego el Inspector de la Policía John Bonfield; éste en una actitud personal, consideró que habiendo terminado el acto no había que permitir que algunos grupos siguieran en ese lugar, y junto a 180 Policías uniformados avanzó hacia el Parque y obligaba a dispersarse a los presentes, en ese entonces sin imaginárselo, un objeto cruzó el aire y estalló con gran estrépito ante el grupo policial, produciendo algunas heridas a varios represores, hubo algunos muertos, pero nunca se pudo precisar. Luego de esta situación la POLICÍA abrió fuego histéricamente sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a mas de doscientos compañeros, actitud que aterrorizó al vecindario. Nunca se pudo precisar cuantos asistentes al mitin murieron, ni cuantos fueron los heridos, se declara el Estado de Sitio y el Toque de Queda, deteniéndose a centenares de obreros y dirigentes sindicales, los cuales fueron apaleados y torturados, acusados de ser culpables de la masacre a la policía.

La Prensa al servicio de la burguesía y confabulada con la Policía, titulaba los periódicos de esta forma "Que mejores sospechosos son la plana mayor de los grupos anarquistas." A la horca, los brutos asesinos, rufianes rojos, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza, que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó estas costas para abusar de la hospitalidad y desafiar a la autoridad del País, y que no han hecho otra cosa de estos años de proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas. Así es que son detenidos infinidad de dirigentes sindicales, y se realizan cantidad de allanamientos indiscriminados, fabricando descubrimientos de arsenales de armas y municiones y hasta moldes para fabricar torpedos, escondites secretos, destacando la gran pericia policial. El 6 de Mayo se dio el nombre del único Policía muerto, Oficial Degan, reclamando la Prensa un rápido sumario por parte del Gran Jurado, y responsabilizando a ocho dirigentes anarquistas y todas las figuras prominentes del Movimiento Obrero. Se continuó con la detención de miles de trabajadores en calidad de sospechosos, y el 21 de Junio del mismo año, el Gran Jurado, inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 12. Luego uno escapó y jamás fue hallado. El juicio como ocurre en todos los casos, fue una farsa del principio al fin, violándose todas las garantías y normas procesales de forma y de fondo, mientras la Prensa apoyaba la misma publicando sensacionalmente que todos los acusados debían ser ahorcados.

El objeto del proceso era condenar al anarquismo, se trataba sin duda de un Juicio Político-Ideológico. Los ocho de Chicago fueron declarados culpables, a expensas de no haberse probado nada en su contra, fueron acusados de enemigos del orden y la sociedad. Al final tres de los ocho pasaron a prisión perpetua, y los cinco restantes fueron ejecutados el 11 de Noviembre, a pesar de las protestas de todas las Organizaciones de Trabajadores del Mundo. Nuestro homenaje a estos ocho MÁRTIRES que fueron condenados por defender los Derechos de los Trabajadores y aquí van sus nombres:

Michael Schwab - Luois Lingg - Adolpf Fischer

Samuel Fielden - Albert Parsons - Oscar Heebe

Hessois Auguste Spies - George Engel

Auguste Spies, en el momento de la ejecución dijo: Llegará el día en el que el silencio será mucho más elocuente que las manos que hoy me estrangulan. Este es el día más feliz de vida.

Los principios fundamentales de la Anarquía son: la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por el sistema de la libre cooperación universal, único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la fuerza, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, mátenme". Parsons.
En una palabra, el 1ro de mayo ha perdido su carácter original. Se ha convertido en jornada de fraternidad de clases en vez de ser una jornada de lucha de clases. Y aunque conserva teóricamente este último carácter, se le asocia a menudo mascaradas y desfiles militares o para militares que prácticamente lo anulan. Todo sucede como si el proletariado, a despecho de los grandes gritos que lanza la parte de la clase obrera que tiene la especialidad de aturdirse, hubiera perdido la confianza en si mismo, como si no tuviera ya conciencia ni de sus responsabilidades históricas, ni su potencia, ni de su ideal de emancipación. A este respecto podemos decir que la decadencia del 1º de mayo es uno de los signos mas notables de la decadencia del movimiento obrero.
En esta fecha tan especial tenemos que recordar y reivindicar a un querido docente que dio la vida pidiendo mejoras para los docentes. Carlos Fuentealba siempre te recordaremos.

sábado, 25 de abril de 2009

Carpa de la verguenza

Será el juevesAgmer profundiza el reclamo: instalará una carpa frente a la Casa de Gobierno La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió llevar a cabo una vigilia en carpa frente a la Casa de Gobierno, en Paraná, desde la mañana y hasta la medianoche del próximo jueves. Allí se desarrollarán diversas actividades, mientras que los docentes realizarán retención de servicios durante media jornada laboral. “Desde la mañana se instalará una carpa, que permanecerá hasta la medianoche del 30 de abril, esperando el Día del Trabajador”, adelantó el secretario general del sindicato, César Baudino, quien subrayó que esta fecha “tiene un significado muy especial este año, porque en la provincia tenemos una situación emparentada con los tiempos más oscuros de Argentina, con amenazas de afectación de legajos de los compañeros, y con normativas que intentan quebrar, atemorizar, perseguir y penalizar el derecho a la huelga”.

jueves, 23 de abril de 2009

No caigamos en la trampa

Esta imagen me trajo a la reflexión acerca de lo fácil que nos dominan los tendenciosos medios masivos de comunicación, como actúan sobre el oyente o teleespectador,mediante la presentación de hechos catastróficos ,de amenaza moral, o de amenaza de las personas, que son ciertos en forma parcial, o individual, pero que de ningún modo es generalizado,y si bien son dolorosos los hechos que se producen día a día, vemos como el periodista ávido de sangre en cantidades y de respuestas no menos sangrientas, que siempre se las hacen a un pariente crispado cercano o vecino, que piden que se mutile por etapas al culpable. Pero no se trata de averiguar porque el delincuente llegó a esa situación, o quién le compra lo obtenido en los ilícitos, y que oportunidades tuvo de educarce, etc,
pero estos temas menores ya no son importantes para los amarillistas.
Las personas creen en lo que ven y lo que se hace ver es aquello que las centrales de inteligencia que operan desde la sobria clandestinidad, como mesa de noticias de los medios del oligopolio quieren instalar. Pasearan a un jubilado golpeado por todos los programas de noticias y el buen televidente llegara a la conclusión que todos los jubilados están en peligro de muerte y así, con los rehenes, con los secuestros, etc.
Acá en la provincia pasa lo mismo, y así vemos como los descarados medios masivos de entre casa, como el 11 digital, Análisis,Apf, y naturalmente El Diario de Paraná, disfrazan ,maquillan, y tratan de ocultarnos las verdades, tan evidentes como el descontento social por las necesidades insatisfechas; y si no hagan una recorrida por los diferentes medios , muy pocas menciones sobre la masiva manifestación plurisectorial que se dio ayer en diferentes puntos de la provincia, y,que pretende hacerle ver a este gobierno autista los sufrimientos a los que estamos sometidos los trabajadores, pero que estamos de pie y vamos a dar batalla.
Lo que aparece si , es que el gobierno descontará el día, como un mecanismo disciplinador que a la vista del acatamiento masivo del paro , no tiene tan buenos efectos para el patrón.
Compañeros , sigamos luchando, comprometamonos con la lucha y no compremos nunca más carne podrida, como docentes tenemos que trabajar con la comunidad , con los otros gremios, recuperemos esa fecha tan importante para los trabajadores como es el 1º de Mayo tomemos conciencia que divididos no hay contundencia.
Yo me quedo con una frase dicha por un pionero en las luchas por las conquistas sociales ; uno de los mártires que fuera ahorcado en la revuelta de Chicago ,Y que le dio entidad con su vida a esta fecha, diciendo:"Hoy es el día más feliz de mi vida, y llegará el día en que el silencio será mucho más elocuente que las voces que hoy ustedes estrangulan."





miércoles, 22 de abril de 2009

Que buena forma de empezar el cambio

Tema: El peor analfabeto es el analfabeto político.

Estimados Compatriotas:
Nuestro deber, tanto como encaminar este loable proyecto para su concreción, es crear conciencia cuidadana en aquellos que aún no han despertado. Captar fiscales es una tarea relativamente sencilla, puesto que somos muchísimos los que deseamos una Argentina de pie y no de rodillas ante la vieja política.

Pensemos en una forma de identificarnos, una marca que nos una.

Luego podemos incorporar tácticas de concientización que puedan usarse el mismo día de la elección y que no sea considerado delito electoral.

Les dejo una sugerencia:
Imprimir este pequeño texto de Bertolt Bretch y repartirlo, o dejarlo pegado visible en cada lugar de votación. Tomarse el tiempo antes de empezar nuestra tarea de difundir este mensaje para el que esté a minutos de ser soberano con su voto.

"El peor analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

martes, 21 de abril de 2009

Vivir en la anomia

REBELIÓN O DEBATE


REBELION O DEBATE

Por Alfredo E. Grimaldi (*)
Tras la muerte de otro ciudadano, esta vez en Valentín Alsina, Pvcia. de Buenos Aires, presenciamos el "cuasi" linchamiento de un Fiscal, en manos de los pobladores del lugar. Un hecho aberrante, ya que la ciudadanía ataca a los que deben defenderla.

Claro que si analizamos la situación, sin poder, ni tampoco tratar de justificarla, lo ocurrido es un reacción de la "gente" ante la inacción de las autoridades en materia de seguridad. También se puede razonar desde la falta de respeto por la ley y lo que es legítimo, por parte de la clase dirigente, con solo ver las propuestas para las proximas elecciones, parecería que estamos ante un "vale todo", donde la justicia por mano propia puede ser aplicada por una turba, tanto para atacar a un fiscal, como para cortar una calle, o para impedir el transito hacia un país vecino, o no permitir el traslado de mercadería por las distintas rutas nacionales, todo en señal de protesta.

Los argentinos, estamos perdiendo la capacidad de diálogo, porque nuestras autoridades no son capaces de debatir sobre las cuestiones que interesan a la república. Por un lado tenemos propuestas, en materia de seguridad, totalmente vacías de contenido práctico, como la de reclutar mas personal o mas móviles para las policías, para que sigan trabajando sin las herramientas legales necesarias o sin saber si estas instituciones están debidamente "agiornadas" para el desempeño correcto de su tarea. O sino la indelicada y desubicada actitud de construir un "muro" para separar a "buenos" de "malos" como si de ante mano ya se pudiera discernir sobre las diferentes conductas humanas calificandolos por la diferencia de "clases" y todo con la pobre excusa de que "algo hay que hacer".

Cito estos ejemplos, como podría citar muchos otros y que son de diario acontecer, creo que es tiempo de que tanto el gobierno como la oposición se encuentren en un franco debate para encaminar los asuntos mas urgentes, como lo son la Salud, la Educación y la Justicia, en esta última entra la cuestión de seguridad. Un pueblo mal alimentado o sin las condiciones sanitarias adecuadas, no puede ser educado y un pueblo sin educación nunca será justo y sin justicia se vive en la inseguridad.


Para cerrar quiero recordar, como ya lo hice en un artículo del mes pasado titulado "ARREMANGADOS Y SORTEANDO INCONVENIENTES" a "Hobbes" en un párrafo de su obra "LEVIATAN": "SOLO PODEMOS SER LIBRES EN EL SOMETIMIENTO A LA LEY, PARA QUE ESTA EXISTA (LA LEY) TENEMOS QUE OBEDECER AL ESTADO . UN ESTADO RAZONABLE, ES EL QUE CUIDA LOS INTERESES DE LAS PERSONAS SOMETIDAS A LAS REGLAS, DE LOS QUE ESTAN AL MARGEN DE LAS MISMAS. LA REBELION COMIENZA CUANDO LA GENTE SIENTE QUE LA NEGOCIACION ENTRE LO QUE CEDE (OBEDIENCIA) Y SE RECIBE (SEGURIDAD), NO CIERRA.


ALFREDO GRIMALDI

Una muy buena nota tomada del blog SXXI

Plata hay pero se la Kedan.

Cuentas públicas bajo la lupa obrera

Plata hay

pero se la kedan

Daniel Tirso Fiorotto

Especial para ANALISIS

lunes, 20 de abril de 2009

ASAMBLEA INFORMATIVA: HOY LUNES 20 18 HORAS!!!!!

Ley de Radiodifusión

Tenemos que interiorizarnos e involucrarnos
Cada vez son mas escasos los contenidos en la transmisión. El dinero y los comerciales van de la mano y consecuentemente traen aparejado intereses de “poder”. Poder que ejerce a través de la radio, diarios y la televisión. Tratando de imponer programas de baja calidad institucional (el baile del caño, y sus programas paralelos) carente de enseñanzas (novelas para adolescentes) y temas banales (chimentos del espectáculo). Que pretenden ser posesionados como algo importante en el que hacer cotidiano de quienes los consumen. Ni hablar de los diferentes informativos o canales “periodísticos” que hay circulando. Estos son cada vez menores, más extensos y repetitivos en las “noticias”. Debido a la imposición de agenda, que realiza el grupo Clarín, y que el resto los sigue a la perfección. “Se podría tomar un ejemplo con los cortes de calles o rutas. Si lo realiza alguna organización social de desocupados/as, trabajadores/as, los titulares son “Caos en el transito” sin explicar los motivos que llevaron a tomar esa medida. En cambio, si el mismo acontecimiento es producido por los ruralistas o la gente de barrio norte, son tomados en cuenta como asambleístas o vecinos realizando reclamos. Con la descentralización de los medios masivos de comunicación, se podría escuchar diferentes realidades para un mismo tema y lógicamente mas informaciones de otro tipo, que desconocemos al no ser contados por quien corresponde. Con la descentralización de los medios masivos de comunicación, se podría escuchar diferentes realidades para un mismo tema y lógicamente mas informaciones de otro tipo, que desconocemos al no ser contados por quien corresponde.

Las Medidas

Anticipo Resoluciones del congreso realizado en Federación

  • Paro de 24 horas el 22 de Abril, con movilizaciones locales, en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA.

  • Paro parcial de medio turno de trabajo el jueves 30 de abril

  • Mandatar a la CDC a redactar una carta abierta al gobierno nacional reclamando un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública como inicio de una redistribución nacional de la riqueza. Rechazar la injerencia del BID en la economía y la educación de la provincia y del país. Que el resumen de esta carta se publique como solicitada en un medio nacional.

  • Conformar comisiones de trabajadores en función directiva a nivel departamental para confluir en una comisión de trabajadores en función directiva a nivel provincial en el marco de AGMER.

Pliego de reivindicaciones

· Exigir cancelación de la deuda del FONID.

· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.

· Derogación de las resoluciones 2565 y la Resolución 458

· Derogación de las normas extorsivas a los directivos (0521/09), que los convierte en funcionarios políticos y no en compañeros docentes en cargos jerárquicos.

· Denunciar la precariedad laboral de los docentes de la modalidad Adulto, cuyas condiciones laborales se retrotraen 40 años en relación a los derechos laborales. El ingreso se hace por designación política y no por concursos; en toda su carrera no logran la estabilidad; por ser cesanteados en diciembre pierden dos meses de aportes por año.

· Reclamamos la urgente convocatoria a concursos de titularización en centros educativos, comunitarios laborales, según lo que establece el estatuto del docente

· Exigir se hagan efectivas las titularizaciones de nivel medio antes de la implementación de la ley de educación provincial.

· Exigir al CGE las garantías para la continuidad de las escuelas medias rurales, pago de becas actualizadas y para todos.

· Exigir que el cronograma de pago se complete del 1 al 5 de cada mes para activos y jubilados.

· Exigir al CGE la programación de actividades de capacitación en servicio.

· Urgente actualización de los montos que corresponden a comedor escolar y limpieza.

· Exigir transportes escolares (ómnibus, lanchas en toda la provincia en condiciones para que circulen con normalidad y presten su servicio regularmente).

· Actualización del código 029 para que cubra los costos reales del traslado docente

· Implementación del secundario completo en las escuelas rurales para garantizar la escolaridad de la población rural.

· Exigir la creación de horas y cargos docentes necesarios.

· Desburocratizacion del pregase/sage (altas y bajas, demoras y remuneraciones, etc.

· Asegurar la estabilidad para los maestros de séptimo.

· Que el gobierno de a conocer el destino de los fondos que se le retienen a los docentes por días de paro

· Exigir la devolución inmediata de descuentos arbitrarios a docentes de nivel medio y superior, como así también el pago de las 170 hs del Instituto de Nivel Superior del departamento Feliciano.

· Exigir la entrega de recibos de haberes en tiempo y forma.

· Denunciar la caótica situación en estructura escolar y hacer público la no construcción en este año, de ninguna de las escuelas prometidas.

· Repudiar la postura de intransigencia y negativa del gobernador en la reunión del día miércoles 15/4

· Exigir se deje sin efecto la resolución 1066/09 y que la DES habilite un espacio para la elaboración de una resolución marco que incorpore los aportes de docentes, estudiantes y directivos de los institutos terciarios.

· Denunciar que en iosper Uruguay se distribuye leche vencida en el plan materno infantil.

· Solicitar la informatización de la oficina local del IOSPER Feliciano, Y que tenga su propia auditoria.

· No prorrogar ni desconvocar concurso de primaria previsto para julio de 2009, poniendo como excusa falta de tiempo por las elecciones legislativas.

· Reclamar ante el depto. de ajustes y liquidaciones la normalización de los haberes de los suplentes.

· Exigir aumentos de asignaciones familiares.

· Exigir que la asignación por hijos sea única e igualitaria.

· Repudiar el nombramiento del coordinador de media en la supervisión de escuelas departamento La Paz.

· Continuar denunciando las carencias y deficiencias de infraestructura y mantenimiento en Gral. de las escuelas y en particular la urgente construcción y reparación de las salas de nivel inicial de 4 y 5 años de la escuela n°11 Conscripto Anacleto Bernardi de la localidad de San Gustavo –Dpto. La Paz.

· Que el C G E garantice en las escuelas los servicios de teléfono, internet y los insumos necesarios.

· Que los coordinadores departamentales de comedores escolares cumplan con el rol que les compete de Acción Social en las escuelas.

· Que el gobierno actué en forma inmediata en la desinfección y fumigación en todos los establecimientos escolares, encabezando una campaña de prevención contra enfermedades producidas por zoonosis.

· Que se regularice en forma inmediata la provisión e instalación de agua potable en las escuelas de Islas.

· Solicitar la derogación de la resolución que dispone el cupo del 8 % para la cobertura de suplencias, especialmente en las escuelas de gestión privada donde se aplica estrictamente.


viernes, 17 de abril de 2009

Paro Docente

Las principales seccionales de agmer , llevarán al congreso provincial, propuesta de parar 24 horas el día miércoles 22 de abril.

Los congresales de Paraná mañana llevarán al Congreso Provincial de Agmer, que se desarrollará en Federación a partir de las 9 horas, que “se instrumente un paro de actividades, con movilización el día 22 de abril, en el marco de la jornada nacional de lucha dispuesta por la CTA”, indicó Santana.

Además, propondrán la necesidad de “acordar con el resto de los departamentos un plan de lucha, que incluya medidas de acción y actividades diarias para marcar presencia pública y ejercer presión al Gobierno”, añadió luego.

La Seccional Paraná también definió “avanzar en acciones con otros sectores de trabajadores”,

jueves, 16 de abril de 2009

Otra tomada de pelo

Es absolutamente increíble ver como como se juega con la gente, y como este gobierno pretende hacer creer que esta situación en que encontró la provincia fue producto de otros , de ajenos , cuando todos sabemos que el que hoy es gobernador, se pasó los últimos 18 años en el poder y valiéndose del mismo. Convoca al dialogo, pero lo último que pretende es escuchar al interlocutor, solo nos llaman para hacer creer a la sociedad,(cada vez más escéptica),que tiene voluntad de resolver las cosas, ¿y qué hace?, pretende responsabilizarnos de todos los problemas, no solo de la educación, por que según el, por nuestras desenfrenadas ambiciones ,estamos poniendo en riesgo este sistema.
Lo que no tiene que olvidarse y ,tampoco nosotros, es que el 18 de junio se viene una muy buena oportunidad de hacerle ver nuestro descontento a su manera de mirar y tratar a los trabajadores, tenemos que asumir un rol protagónico y hacer entender a la gente que el poder quiere que el costo de esta crisis las paguemos como siempre los que menos tenemos

miércoles, 15 de abril de 2009

TRAS EL ENCUENTRO CON URRIBARRI, AGMER ENTENDIO QUE “EL GOBIERNO OPTO POR QUE LOS TRABAJADORES PAGUEN LA CRISIS”.
– Los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) entendieron que el gobernador Sergio Urribarri “ha tomado la opción de que los trabajadores paguen el costo de la crisis” • Además, consideraron “casi una provocación” que no haya habido una propuesta salarial en el encuentro que mantuvieron hoy con el mandatario entrerriano • Por tanto, informaron que esta semana se realizarán asambleas informativas y resolutivas, para luego definir acciones gremiales en el congreso de la entidad, que se realizará el sábado en Federación.

Aumentos

El día que las vacas vuelen...

Tras coincidir con los gremios en la defensa de la escuela pública, el Gobernador afirmó que “no necesitamos presión alguna para mejorar el salario de nuestros trabajadores, sólo necesitamos los recursos para poder hacerlo”.

Todo muy lindo pero la plata no aparece.

Durante el encuentro, en el que cada dirigente gremial tuvo la posibilidad de expresar su posición, el gobernador destacó una vez más la voluntad de este gobierno de no sólo mejorar la condición salarial de cada trabajador, sino la calidad de la educación. Coincidió con los gremialistas en la defensa de la escuela pública, y destacó el rol protagónico que el Estado le asignó a la educación entrerriana. “No necesitamos presión alguna para mejorar el salario de nuestros trabajadores, sólo necesitamos los recursos para poder hacerlo”, dijo el primer mandatario.

Que no haga tanta fuerza por que puede ocacionarle trastornos gástricos!

El gobernador no dejó de hacer mención al grán esfuerzo que está realizando en materia de infraestructura edilicia. “Reconocemos que las necesidades son muchas y que falta mucho por hacer, pero estamos llevando adelante una inversión histórica en reparaciones, ampliaciones y construcción de nuevas escuelas”, señaló.

martes, 14 de abril de 2009

Asamblea de dos horas por turno jueves 16

El plenario de Secretarios Generales de Agmer, resolvió ayer realizar dos horas de asamblea,en el marco del decreto 1318 el próximo jueves para evaluar la propuesta que el Gobierno realice el miércoles, analizar las condiciones salariales, laborales, edilicias, pedagóigicas y elección de delegados en la reunión que mantendrá la dirigencia gremial con el gobernador Sergio Urribarri.

Puedes consultar los padrones en la siguiente dirección


Los padrones electorales provisorios estarán hasta el 29 de abril a disposición de los ciudadanos en Internet, oficinas de correo, comisarías y juzgados federales, a 76 días de las elecciones legislativas del 28 de junio.

"Los 24 padrones, uno por cada distrito electoral, comienzan hoy a exhibirse para la consulta de los ciudadanos de todo el país", dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Julio Tulio.
Es importante saber que el voto es obligatorio para todo ciudadano comprendido entre los 18 y los 70 años.

lunes, 13 de abril de 2009

Vamos a Elegir a Nuestros Representantes

Tenemos que seguir ejerciendo esta herramienta fundamental de la democracia,que es por otra parte un estandarte que portamos orgullosos todos los que pertenecemos a este querido gremio

Elección de Delegados en todas las instituciones escolares

Se llevará a cabo del 27 al 30 de abril.

Esto no es un Juego para nuestros Niños

MANCHA VENENOSA

Por Darío Aranda

EXCLUSIVO: EL PRIMER ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DEL GLIFOSATO EN EMBRIONES
Una investigación del Conicet comprobó que el químico fundamental de la industria sojera provoca malformaciones neuronales, trastornos intestinales y males cardíacos, incluso en dosis muy inferiores a las usadas en la agricultura

El Neoliberalismo en Entre Rios

  • DEUDAS IMPAGABLES
  • FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
  • PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS SUPERAVITARIAS
  • DESOCUPACIÓN
  • PECULADO
  • CORRUPCIÓN
  • SUMISIÓN ANTE LOS PODEROSOS QUE PRODUJO DEUDA,DESOCUPACIÓN, HAMBRE, COMO NUNCA ENTRE LOS ENTRERRIANOS.
  • UN INCREÍBLE DOCUMENTAL DEL MAYOR SAQUEO QUE SE HA PERPETRADO A UNA GENERACIÓN; RESPONSABILIDAD DIRECTA DE UNA CAMADA DE DIRIGENTES QUE SON TODAVÍA HOY VIGENTES.

  • Proximamente lo estaremos proyectando.

domingo, 12 de abril de 2009

Finalmente se hizo lugar al amparo

La fiscal Sandra Terreno tiene en sus manos el expediente de la causa iniciada por tres docentes entrerrianas, con el patrocinio del abogado Carlos Fenés, para que se declare inconstitucional el descuento aplicado a los maestros por los días no trabajados • Luego, las actuaciones pasarán directamente al despacho del juez Gustavo Maldonado para que resuelva, confirmaron a APF fuentes judiciales.

Preocupación


EL ALTO INDICE DE REPITENCIA ESCOLAR SERA EL EJE DE UN DEBATE QUE ORGANIZA LA MESA DE LA EDUCACION.

jueves, 9 de abril de 2009

Empiezan las clases

Los docentes de Río Negro decidieron levantar el paro

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) resolvió esta madrugada, a través de su congreso de delegados, el levantamiento del paro que los docentes provinciales cumplían desde el pasado 23 de febrero.

miércoles, 8 de abril de 2009

Deuda Impagable

Este blog está dedicado fundamentalmente a la educación y su problemática; es en este marco que me pongo a reflexionar acerca de un tema que es doloroso y del cual me siento responsable en alguna medida: y es el mal trato y la crueldad que le damos a los más débiles e indefensos de nuestra sociedad; que huelga decirlo, son los niños, los ancianos, y nuestros animales, a esos que debiéramos proporcionarles una existencia cuando menos pasáble.
Mi responsabilidad en estas calamidades, la justifico principalmente por haber creído e ilusionado con proyectos y sus mentores, hasta haber participado en algunos; en definitiva creí en esos "prometedores compulsivos" ,esos que por un voto son capaces de solucionar todos los grandes problemas de la humanidad: Los demagogos. En el siglo XVlll ciertas minorías descubrieron que todo individuo humano, por el mero hecho de nacer, y sin necesidad de calificación especial alguna, poseía ciertos derechos políticos ,los llamados derechos del hombre y del ciudadano, y que en rigor,estos derechos comunes a todos son los únicos existentes. ¿Pero debemos entusiasmarnos con estas cuestiones? Todos sabemos que existen los derechos para las minorías y los derechos para las masas .
Pero acá nos chocamos con otro problema, y grave por cierto, y es que para ejercer los derechos, aunque solo sean los de las masas, hay que conocerlos; Y esta creo yo que es una de las deudas mas grandes que tenemos como educadores, el hacer conocer esos derechos.
Aunque entrando en terreno de confesiones ,no es lo que piensa el que me tiene que fiar la carne , el pan, la leche, etc.

martes, 7 de abril de 2009

La nueva politica de los Kirchner ahora la aplica nuestro genuflexo gobernador

Esta política de hacer oídos sordos a todo reclamo genuino y a quien critica esta pésima administración, parece ser su única política
Mañana AGMER reclamará respuestas al pedido de audiencia con Urribarri La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) concurrirá mañana a las 10 a la Casa de Gobierno para reclamar una contestación al pedido de audiencia con el gobernador Sergio Urribarri, solicitada el 3 de abril. "A 96 horas de aquella petición presentada en las propias manos del secretario privado del gobernador, demandamos una respuesta", puntualizaron.

lunes, 6 de abril de 2009

Cumplimos un Mes

Nuestro blog cumple hoy un mes junto a los compañeros de Bovril y seguimos adelante gracias al apoyo de gente maravillosa como lo son: los compañeros de Uruguay, los compañeros de Tizas rebeldes, y gente con muy buenas intenciones y mejores ideas como el compañero siempre presente Gabriel que nos sirve de guia e impulso.
Estamos construyendo la pagina, la cual muy pronto estará en la red.
Muy agradecidos a todos los visitantes que pasaron por acá,comentando o leyendo nuestras notas, estamos llegando a los 1000 que para nosotros es un número tan interesante como impensado

Docentes de Pie y en Lucha

MOVILIZACIÓN PROVINCIAL DE LA DOCENCIA ENTRERRIANA

Ver nota completa y fotos de una manifestación docente ,en el marco de un paro que superó el 85 % de acatamiento.
Se recordó y pidió justicia por el querido docente asesinado en lucha por nuestros derechos Carlos Fuentealba.

¡Muy Positivo!


Bahl pidió cooperación y buena voluntad a los docentes

El ministro de Gobierno de la Provincia, Adán Bahl, convocó a cooperar a los sindicatos de los maestros, que ayer realizaron un paro y movilización a Casa de Gobierno en reclamo de mejoras salariales. "Somos un gobierno positivo que quiere tener una relación constructiva con los gremios docentes", dijo, al tiempo que les pidió "buena voluntad".

¿Positivo?,cuando aún siendo pertenecientes a un gobierno "justicialista",el cual fue siempre el que se jactó de haberle dado los mas importantes derechos a los trabajadores.

Este Gobierno Positivo,pone el mayor empeño en prohibir precisamente el ejercicio de esos derechos,además de tratar de poner en contra de los docentes a la sociedad.Tarea ya no tan fácil dado que poco a poco la gente está tomando conciencia de todos estos manejos

jueves, 2 de abril de 2009

Docentes, Estatales y Judiciales, marcharán mañana hacia la Casa de Gobierno

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) consumará mañana el paro de 24 horas definido en el congreso extraordinario del 20 de marzo pasado, y también llevará a cabo una movilización provincial hacia la Casa Gris • Allí planteará sus reclamos salariales, hará un homenaje a Fuentealba y también solicitará formalmente una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri, ya “sin intermediarios”, según dijo a APF el secretario general del sindicato, César Baudino • La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) adherirá a estas acciones, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumará a la marcha • En tanto, la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) realizará una asamblea de dos horas, de 10 a 12, y acompañará la movilización en ese horario.