domingo, 31 de mayo de 2009

"Estamos condenados al éxito"

“No hemos nacido para constituir un país mediocre”
Entrevista a Abel Posse.
FOTOGRAFIAS DE ESTA PRODUCCION EN TAPA, PAGINA 2 Y CONTRATAPA: ALDO SESSA
PerfilAbel Posse nació en Córdoba y desciende de una familia tucumana. Se recibió de abogado en Buenos Aires y siguió un curso de doctorado en la Sorbonne, París. Durante 40 años fue diplomático de carrera: fue consejero cultural, cónsul y embajador en una decena de países de Europa, Oriente Medio y América latina. Es autor de 12 novelas y cinco ensayos. Por Los perros del paraíso recibió en 1987 el premio Rómulo Gallegos, la máxima distinción literaria de América latina. En 1992 obtuvo el primer premio de la Comisión Española del V Centenario por El largo atardecer del caminante. Entre sus novelas se destacan, además de las mencionadas, Daimón, El viajero de Agartha, El inquietante día de la vida y Los cuadernos de Praga. Entre sus ensayos, Argentina: el gran viraje, El eclipse argentino y La santa locura de los argentinos. Su obra ha sido traducida a 17 idiomas y elogiada por autores como Severo Sarduy, el premio Nobel Camilo José Cela y A. Ryan en The Washington Post. Es colaborador de los diarios LA GACETA, La Nación (Buenos Aires), El País, El Mundo y ABC (los tres de Madrid) y Excelsior (México).
La fama y la grandeza Tucumán en el siglo XIX La inteligencia, según Massuh Detrás de escena La la­gu­na en la vi­da del Che y la san­ti­dad sin bon­dad de Eva El dilema existencial de Cristina “Si Evita estuviera viva, no sería kirchnerista”
Crisis y horizonte argentino - En 2004, en el libro Siete escenarios para el siglo XXI usted prefiguraba la crisis económica actual señalando que el capitalismo liberal estaba entrando en un financierismo terminal. ¿Qué futuro tiene el capitalismo a secas? - Esa idea derivó de una experiencia que tuve en Europa; allí me di cuenta de que había, por un lado, una subculturización del mundo, un mercantilismo omnipresente. Y por otro, de que los esquemas especulativos eran más redituables que los productivos. Yo sentí, como otros, que entrábamos en un camino de perversión en el que no quedaba nada de la idea primigenia del liberalismo, de esa concepción humanista del hombre realizándose a través de ciertas fórmulas de trabajo. En 2008 la explosión de una gran burbuja evidenció que el destino cultural del hombre occidental no puede ser el del comerciante que quiere enriquecerse como único objetivo en la vida, como valor supremo.

viernes, 29 de mayo de 2009

No nos olvidemos el 28 !!!!

8/05/2009 - 2' 15" 85 Visitas
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Hollman: “Queremos recuperar nuestros sueldos”AGMER exhortó a Diputados a que trate “lo más rápido posible” la devolución de los descuentos por paro La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su “sorpresa” porque Diputados pasó a comisión el proyecto para que se devuelvan los descuentos por paro, y reclamó que la iniciativa “se discuta, debata y que haya un final beneficioso” para el sector. “Esperamos que esto se trate lo más rápido posible para que podamos recuperar nuestros sueldos”, enfatizó la secretaria Adjunta del sindicato, Olga Hollman, quien confió que algunos legisladores les prometieron “que continuarán con el tratamiento de este tema”.

domingo, 24 de mayo de 2009

Nos quejamos de llenos....

Este es el aumento
DADO POR NUESTRO GOBERNADOR PARA TODO UN AÑO.

Esto es lo que podemos comprar con el aumento dado por nuestro gobernador para todo el año.



Esta imagen muestra lo que podemos comprar para que los ordenanzas limpien la escuela en un mes, ojo con el aumento de partida incluída!!!!.


Así invierte el Consejo General de Educación y el Gobierno progresista de Entre Ríos en la educación pública...la frase "mejor calidad en educación" es cuento.


Excelente,voy a tratar de ponerlas en práctica

Enseñanzas yámana

Del libro: “LOS YÁMANA Pescadores australes” de Juan José Rossi –Colección Aborígenes de la Argentina- Editorial Galerna

“ […] El Ciexaus es una de las tres celebraciones periódicas sin fecha fija que hasta principios del siglo XX los yámana llevaban a cabo desde tiempo inmemorial. Constituía la principal oportunidad de ritualización colectiva de sus tradiciones míticas, de encuentro entre varios grupos dispersos en las islas del archipiélago y de intercambio cultural. […] involucraba a jóvenes y adultos de ambos sexos puesto que en él se aseguraban la iniciación a la vida social adulta de los jóvenes en un contexto colectivo contenedor y de intercambio afectivo, industrial, artístico y deportivo de individuos y distintos grupos.”

ENSEÑANZAS del CIEXAUS

“El hecho de que hoy ya no exista la nación yámana no significa que sus valores no nos pertenezcan, puesto que surgieron de nuestra tierra. “

Ante todo, nosotros, varones y mujeres, debemos ser buenos y útiles a la comunidad.

Cada cual debe tener autoridad sobre sí.

Muéstrate respetuoso con las personas ancianas.

Ayuda a los huérfanos. Lleva algo de comer a los enfermos.

No te pongas a escuchar lo que hablan, tampoco curiosees acerca de los demás.

Cualndo alguien te diga palabras fuertes o te insulte, retírate… después habla a solas con el que te ofendió, cuando los dos estén tranquilos.

Levántate temprano todas las mañanas, pues entonces estarás siempre dispuesto.

En todo momento comparte con los demás lo que has traído de la caza o de la pesca.

Sé laborioso en tu trabajo. No te pelees con los demás.

No hurtes nada a nadie. Si te falta algo, pídelo a tu compañero.

Es un honor para ti que alguien coma de tu comida.

No grites por una nimiedad.

No cuentes lo que has escuchado sobre otros.

Presta tu ayuda a todo el mundo, pero sé parco de palabras.

Piensa que los demás tienen tus mismos sentimientos.

17

05 2009

Los chicos no son el futuro

LOS CHICOS NO SON EL FUTURO

Le propongo un desafío. Partiendo de que el FUTURO se construye desde el PRESENTE, les ofrezco a consideración esta hipótesis: “Los chicos no son el futuro sino los adultos que desde el presente los educamos”. Para poder rechazarla o verificarla le propongo que, desde su lugar de papá, de mamá, de maestra, de vecina, de hermano mayor, de abuelo, trate de primero pensar y luego responder algunas preguntas. Al finalizar la nota ( si es que logro mantener su atención y usted logra soportar las respuestas), podremos tener un argumento para ver que opinamos de la hipótesis inicial.

¿Quién es el futuro cuando un adulto le pide al chico que aprenda a cuidarse mientras protesta porque lo obligan a usar cinturón de seguridad?

¿Quién es el futuro cuando un adulto le dice nostalgioso al chico que antes podía bañarse en ese arroyo ahora contaminado mientras lo autoriza a tirar la botellita plástica de gaseosa por la ventanilla del auto?

¿Quién es el futuro cuando adulto no puede hacerse un tiempo para jugar con el chico mientras se exaspera al no poder controlar la excesiva exposición a la tele?

¿Quién es el futuro cuando el adulto ocupa todo su proyecto de vida en “consumir y consumir” modas de todo tipo mientras se queja de que el “consumo” de drogas en los adolescentes?

¿Quién es el futuro cuando un adulto dice”que bárbaro” al saber que hay niños que no están casi en todo el día con sus padres que trabajan pero casi pierde la respiración cuando se entera que un domingo no va a disponer de un supermercado?

¿Quién es el futuro cuando un adulto le exige al chico que estudie mientras el único exito que valora es el monetario?

¿Quién es el futuro cuando un adulto en lugar de preguntarse que puede estar haciendo para que ese chico esté tan excitado sólo piensa en una medicación express para que lo tranquilice?

¿Quién es el futuro cuando un adulto le dice a un chico que tiene que saber esperar mientras desenvuelve la super máquina que mostraba la publicidad que de manera casi instantánea y sin esfuerzo le puede brindar resultados mágicos?

Si llegó a esta altura de la nota es porque alguna duda le habrá surgido y tal vez pueda poner en consideración la frase casi vacía y desimplicada de “los chicos son el futuro” para dar lugar a pensar ¿los adultos responsables del presente que les estamos dejando a los chicos para el futuro?

Es responsabilidad de los adultos favorecer el desarrollo de los chicos (su capacidad de autonomía, su valoración del entorno, su posibilidad de elegir) esto es, procurarles un futuro en lugar de pasarles una deuda que ellos no produjeron.

A esta posibilidad de desarrollo la llamamos sustentable, entendiendo por este al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Liliana Durán

Publicado en Revista “La Cuerda floja”

Asociación Civil GERMINAL

19 de marzo de 2006

23 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN

El 23 de mayo de 1988 los trabajadores realizamos la Marcha Blanca, jornada histórica de la lucha de los docentes argentinos.

En esa lucha exigíamos entre otras demandas la Paritaria Nacional Docente, hoy un herramienta hecha realidad gracias a la resistencia y la lucha de los docentes argentinos.

Por eso el 23 de mayo de 1988 CTERA lo instauró como el Día del Trabajador de la Educación.
Un saludo a todas y todos los docentes argentinos que protagonizaron esa gesta histórica y a los que seguimos defendiendo el derecho social a la educación.


JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

Desde AGMER Uruguay y desde la mesa local de CTA convocamos a todos los que tengan la decisión de sumarse a participar de esta nueva actividad de lucha a anotarse para viajar.

¿Por qué luchamos?

  • Los trabajadores no vamos a pagar la crisis

  • Por una asignación universal por hijo

  • Prohibición de los despidos y salario digno

  • Personería gremial ¡Ya!

  • Por una jubilación digna - 82 % móvil

lunes, 18 de mayo de 2009

Martes 19: Paro y Carpa Blanca

Análisis

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Reclamo de recomposición salaria
Este martes volverán al paro los docentes nucleados en AGMER y AMET
Tras el paro que realizaron el jueves pasado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizarán una medida similar el próximo martes, en el marco del reclamo por una recomposición salarial para el sector. Los gremios entregaron el jueves un petitorio al ministro de Gobierno, Adán Bahl, en el que le plantearon la necesidad de que se reabra el diálogo y, en tal sentido, esperan que “haya algún tipo de acercamiento porque, de no ser así, el conflicto seguirá extendiéndose”, advirtió el secretario general de AGMER, César Baudino.

domingo, 17 de mayo de 2009

AL KIRCHNERISMO HAY QUE ENFRENTARLO COMO A MENEM Y A MONTIEL

María Grande, 16 de Mayo de 2009

Comunicado


Es lamentable y patético que la política educativa del kirchnerismo entrerriano sea descuentos y suma de robos con descuentos, listas negras de paro y amenazas por un lado, y falsificación absurda de estadísticas al mejor estilo del INDEC Kirchnerista, por el otro. En María Grande, por ejemplo, el nivel de acatamiento al paro fue de un 95% reconocido por todos los sectores de la comunidad, y no el 45% como viene diciendo -lejos de todo, incluso del principio de realidad- ridículamente el oficialismo.


Y por lo que se ve, no hay “dos modelos” ni “peligro de volver a los '90”, porque la propia enviada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, apoya la persecución y los descuentos, confirmando que el kirchnerismo es la fase superior del neoliberalismo.


Los trabajadores entrerrianos van tomando consciencia de que al kirchnerismo hay que enfrentarlo como a Menem y a Montiel, y que -si ésto sigue así- no nos va a quedar otro camino que pensar, paso a paso, una huelga general contundente que inicie la refundación del federalismo, la reactivación económica regional y la distribución justa de la riqueza.


Deseamos también que el gobierno nacional relea completa la Carta Abierta redactada por AGMER, porque cuando planteamos un adicional federal al básico lo hacemos pensando en todos los docentes y trabajadores entrerrianos y argentinos, y no sólo en los universitarios y otros sectores.


Y debemos decir que nos entristece que el gobierno entrerriano sólo se reúna con el gobierno bolivariano -como lo hizo antes con empresarios bolivianos- para hablar de mercados y negocios, cuando sería importante que el gobierno de esta provincia se capacite en la nueva concepción alternativa, antimercantil y liberadora que Venezuela y los países del A.L.B.A proponen para la educación pública de Nuestra América. Desde ya que nosotros estamos abiertos a un intercambio cultural y pedagógico con docentes comprometidos con los objetivos descolonizadores la Revolución Bolivariana, como con compañeros docentes y militantes de Bolivia y de toda Nuestra América.


Desafiamos al gobierno de Urribarri a ser democrático por lo menos por un día y suspender los descuentos y amenazas para este 19 de Mayo, y después analizamos la adhesión real a la medida de fuerza.


Y aprovechamos la cercanía del 25 de Mayo para decirle al kirchnerismo nacional y provincial que el virreinato se terminó ese día, que no somos encomenderos y que seguiremos luchando desde abajo y sin descanso, tal como lo planteó el gran Artigas por la verdadera independencia, la república, el federalismo auténtico, la justicia social, la unidad y hermandad sudamericana y la emancipación.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande y

Congresal de la Entidad

sábado, 16 de mayo de 2009

Educación, un drama de inabarcables consecuencias

Más de 700 mil niños y jóvenes de 6 a 14 años están fuera del sistema escolar

Reprobado: en el país de la Ley de Educación Común 1420, orgullo de la formación del Estado Nacional de 1880, más de 177 mil niños de 6 a 14 años están fuera del sistema escolar. Medio millón de jóvenes de 12 a 17 años no cursan la secundaria. Casi cuatro millones de adultos no han terminado la primaria. Mientras que países como Cuba, Venezuela y Bolivia han declarado a sus territorios libres de analfabetismo, en Argentina cada vez son más las personas que no saben leer ni escribir.

En un país donde la mitad de sus habitantes está por debajo de la línea de pobreza y 25 niños mueren por día por causas evitables antes de cumplir un año, el acceso y la permanencia en el sistema educativo está lejos de los preceptos de la Ley de Educación Común 1420 que establecía la obligación del Estado de educar laica y gratuitamente a todos los habitantes.

Según datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), 177.417 niños de 6 a 14 años están fuera del sistema educativo.

Por otra parte, un informe de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), afirma que “medio millón de chicos de 12 a 17 años está marginado del mundo escolar”.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) calcula que el 71% de los jóvenes de entre 15 y 21 años se encuentra en situación de riesgo educativo.

Los datos del cuestionado organismo oficial Indec demuestran que en 2006, de los jóvenes que terminaron la escuela secundaria, el 72,5% pertenecía a hogares no pobres, mientras que el 28,4% provenía de familias pobres. Lejos de ser planificada por el Estado, en la Argentina del siglo XXI, la educación parece ser un lujo al que sólo puede acceder un sector de la sociedad.

La desigualdad en el acceso a la educación también es muy notable según la región del país en que se viva. El Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tiene el porcentaje general más alto de inasistencia escolar entre los adolescentes: 28,29%. Esta cifra trepa a más del 43% cuando se mide lo que ocurre entre los más pobres y llega al 48% entre los chicos de 18 años que tienen que dejar la escuela para trabajar. En la región Metropolitana, la más poblada del país, la inasistencia oscila entre el 10,9% entre los adolescentes no pobres y el 25,9% de los jóvenes pertenecientes a hogares bajo la línea de pobreza.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Todos a Casa de Gobierno

Click sobre la imagen para Ampliar Los trabajadores se movilizarán a Casa de GobiernoEste jueves se realizará el primer paro de la intersindical en ParanáLa intersindical de Entre Ríos que configura un frente de lucha encabezado por docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Asociacion del Magisterio de Enseñanza Tecnica (AMET), trabajadores de la administración pública y de Salud representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y empleados de la Justicia nucleados en la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), realizará su primer paro y movilización a Casa de Gobierno éste jueves donde entregarán un documento para exigir recomposición salarial, mejores condiciones laborales, defender el sistema previsional provincial y demandar que la cobertura en salud en las obras sociales tenga que ver con el reconocimiento de las enfermedades

martes, 12 de mayo de 2009

Insensibilidad brutal

12/05/2009 - 8' 20" 101 Visitas
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“Denunciamos que en gobiernos democráticos, se hambrean familias enteras porque los padres ejercen el derecho a huelga”AGMER Paraná emitió un documento cuestionando al gobierno de Urribarri La comisión directiva departamental de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, emitió un documento bajo el título “contra la impunidad de la palabra, verdades”, en el cual cuestionan al gobierno provincial y lo acusan de “desentenderse de su responsabilidad en la aplicación de políticas sociales”. Además remarcan que “lo terrible de este gobierno es que gasta miles de pesos en solicitadas cuando a la vez en las escuelas abarrotadas de alumnos con necesidades alimentarias envían partidas de un peso”. Y consideran “una vergüenza que en períodos democráticos el ministro de Gobierno, Adán Bahl, plantee mecanismos extorsivos como los de la represión de la dictadura”.

Todos unidos triunfaremos.

Compañeras y compañeros ,para demostrar que no estamos de acuerdo con las politicas
educativas ni con el tratamiento que se nos da como docentes,

El jueves 14 vamos a la movilización provincial a Paraná, necesitamos ser muchos.

El día de paro seguimos juntos, todos los compañeros de cada institución a la movilización.

lunes, 11 de mayo de 2009

Tenemos "sensación"de pobreza

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Un empleado público entrerriano cobra 1.220 pesos por mesLa canasta familiar aumentó un 10 por ciento en un año y se ubica en 1.460 pesosUna familia tipo necesita 1.460,25 pesos para vivir en un mes, es decir, un 10 por ciento más que hace un año, según lo reveló la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra está por encima del salario mínimo que percibe un empleado público entrerriano que al mes cobra 1.220 pesos. En un año el precio de los alimentos trepó un 17,48 por ciento, según el índice autoponderado.

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Que hacemos con la "sra muerta"?

Kirchner es el mal a erradicar en el pais

Que alguien se haga cargo de este pingüino !

Revelan que Kirchner (a.k.a el loco maldito, Nerón, Pigüino, el incendiario, etc) ordenó a la ministra Ocaña no dar apoyo en la lucha contra el Dengue (que el gobierno dejo entrar al pais por inoperantes, vagos y chorros) en provincias "opositoras". ¿Puede haber algun hdp mas grande que este?

Via Movimiento Argenlibre.

Dengue: Revelan que Kirchner ordenó a Ocaña no ayudar a las provincias opositoras
POR RAM
Resulta gravísima la información revelada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pablo Miceli, quien dijo que la ministro de Salud, Graciela Ocaña, le confesó que tenía instrucciones de no entregar ayuda contra el dengue a Córdoba, Catamarca y Corrientes. De una buena vez, ya que estamos: ¿cómo es esto que Néstor Kirchner sigue dando instrucciones cuando no tiene ninguna representación institucional más que pollerudo habitante de Olivos?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La aparición del drama del dengue puso el foco sobre el Ministerio de Salud. La ministro Graciela Ocaña está cada día más distante de la Casa Rosada, jaqueada por Néstor Kirchner, involucrada en la disputa política del kirchnerismo con la oposición. Pero desde su despacho parten mensajes que también preocupan a los Kirchner.

La información más reciente trascendió durante el encuentro entre representantes de ATE, el gremio que agrupa mayoritariamente a los trabajadores de la salud que se afanan por contener la epidemia. El secretario de Coordinación del ministerio, Gastón Blanchetiere, les dijo a los gremialistas que “por orden de Presidencia” no estaban enviando a las provincias opositoras partidas para enfrentar el dengue.

Pero, considerando que Cristina de Kirchner está de viaje, ¿quién da las órdenes en Presidencia? ¿Acaso no fue Néstor Kirchner quien explica qué opina la Presidente acerca de cualquier tema, tal como acostumbra divulgarlo en público?

La información no llegó por dudosos off the record. Fue el titular de ATE, Pablo Micheli quien lo contó al programa Puro Periodismo, por AM El Mundo, según consignaron las webs del Diario de Necochea y lapoliticaonline.

Esta “sanción” del gobierno a provincias no alineadas se centra en 3 lugares, Catamarca, Corrientes y Córdoba, con un agravante: se detectaron 2 casos de dengue autóctono en la provincia de Juan Schiaretti.

La sensación, es que si un funcionario de 2da. línea brinda ese tipo de información, lo hace con el visto bueno de su jefa, en este caso Ocaña. Por eso, sorprendió que del Ministerio de Salud salgan a dejar en off side, en un tema de alta sensibilidad social, a Cristina de Kirchner. Más bien se cree que ella apuntó al amigo de Hugo Moyano, Néstor Kirchner.

Ocaña mantiene buenos vínculos con varios referentes opositores. Por eso no sorprendió que en su visita al Senado no la hayan esperado con una avalancha de cuestionamientos, sino que la discusión y las preguntas se mantuvieron en límites sensatos.

Con varios de ellos, según puso saber este medio, la ministra ya había acordado con legisladores de la oposición la sanción de la emergencia sanitaria para enfrentar la crisis del dengue.

Pero Kirchner, al enterarse, levantó el teléfono y lo bloqueó. Llamó al jefe de bloque K en senadores, Miguel Pichetto, y le ordenó voltear la sesión. Luego, el senador por Río Negro tuvo que salir a dar explicaciones insólitas sobre la medida.

Por otro lado, Miceli dijo que el 40% de los trabajadores de la salud que están trabajando con el tema, se contagiaron.

También deslizó otro dato preocupante: “El gobierno de Cristina redujo del año pasado a este el presupuesto de salud un 25%”.

Resoluciónes del congreso

Anticipos de Resoluciones del congreso

El congreso provincial de AGMER resolvió la continuidad del plan de acción ante la falta total de respuestas de parte del gobierno.

El plan de lucha incluye:
Paros de 24 horas los días 14, 19 y 27 de mayo.
Movilización en junto a los sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos el jueves 14 de Mayo (a esta tenemos que viajar todos, ya estamos anotando para viajar)
Realización de una carpa frente a case de gobierno en Paraná el 19 de Mayo.
Movilización Nacional el 27 de mayo en el marco del paro nacional de la CTA.
Además se solicita al gobierno provincial una audiencia antes del 14 de mayo donde se reclamará:
Devolución inmediata de todos los descuentos implementados como castigo por el ejercicio del derecho a huelga.
Derogación de todas las normativas extorsivas dirigidas fundamentalmente a los directivos para obligar a pasar las listas de compañeros adheridos a los paros para el posterior descuento.
Reclamo de una recomposición salarial de acuerdo a lo aprobado por el
CXXXVI Congreso de AGMER (1º sesión) 20/06/08, consistente en:
1. Exigir en la mesa de negociación provincial aumento del punto índice a $1,40
2. Que los criterios para discutir la propuesta salarial sean sobre la base de la propuesta 1 de la Comisión de Salario y Nomenclador, que establece:
I. Todo aumento debe ir al básico
II. Congelamiento del adicional para mínimo.
III. Modificación gradual del nomenclador vigente.
IV. Vinculación del salario con la jornada laboral real en que se desempeña el docente de acuerdo al cargo que posee.
V. Revisión de los criterios vigentes para la categorización de escuelas y categorización de escuelas de Educación Especial y de Adultos.
VI. Actualización del Código por Traslado Docente (Código 029), reformulando el tope de 60km.
3. Exigir, para el pago del medio aguinaldo, se pague el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre.

sábado, 9 de mayo de 2009

Sres gobernantes

Sres gobernantes:

Uds gobiernan. Nosotros somos docentes.
Uds. pasarán a la historia sin pena ni gloria,
Nosotros quedaremos en la memoria de miles de niños,
jóvenes y adultos.
Uds. dicen que hacen escuelas, Nosotros vivimos la escuela
Uds. decretan, Nosotros enseñamos, contenemos y aprendemos.
Uds. dirigen la justicia, Nosotros intentamos ser justos.
Uds, como otros gobernantes, pasarán,
Nosotros, como otros docentes, quedaremos.
Uds. quieren humillarnos, Nosotros resistimos y luchamos.
Uds. hablan como enojados, Nosotros escuchamos y respondemos.
Uds. reciben abrazos por compromiso,
Nosotros recibimos abrazos sinceros.
Uds. nos atacan, Nosotros nos defendemos.
Uds. nos quieren dividir, Nosotros enseñamos a multiplicar.
Uds. tienen algunos años de gobierno,
Nosotros tenemos una hermosa historia colectiva de docencia.
Uds. dan subsidios a los obsecuentes y a los explotadores,
Nosotros, los trabajadores y el pueblo, pagamos los impuestos.
Uds. gobiernan, Nosotros educamos.
Uds. restan haberes,
Nosotros sumamos y construimos conocimientos.
Uds. cortan cintas, Nosotros queremos cortar las cadenas.
Uds. reparten entre uds, Nosotros aguantamos y compartimos.
Uds. ordenan, Nosotros buscamos acuerdos.
Uds. tienen los gastos pagos,
Nosotros, el pueblo, pagamos los gastos.
Uds. suman votos, Nosotros enseñamos a luchar.
Uds. son sólo gobernantes,
Nosotros somos trabajadores docentes.
Y seguiremos luchando,
Hasta la Victoria Siempre.
DOCENTES ENTRERRIANOS
Luchando avanza el pueblo
(Robado de Agmer Maria Grande)

viernes, 8 de mayo de 2009

Paro al gobierno más insensible de la historia de esta provincia


08/05/2009 - 1' 47" 120 Visitas AMET definirá el lunes los pasos a seguir en el conflicto con el gobierno Sin tregua a la lucha: AGMER vuelve al paro el 14 de mayo y repetirá la medida el 19 y 27
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El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió hacer un paro por semana de 24 horas el 14, 19 y 27 de mayo, informaron fuentes gremiales a ANALISIS DGITAL minutos después de las 17.30. De esta forma, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de docentes de la provincia continuará su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. El último día de paro del mes resuelto por la entidad coincidirá con la jornada de huelga y movilización convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y provincial a sus reclamos. Por su parte, la comisión directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definirá el lunes las acciones, a partir de los mandatos de las asambleas que se realizaron en las escuelas entre ayer y hoy. No descartan emprender medidas en consonancia con la entidad que preside César Baudino.


Hacia una Huelga General en Entre Ríos


AIM Digital

Se reunió la Mulstisectorial
Organizan una huelga general en la provincia
La Multisectorial de Entre Ríos “consensuó la necesidad de llevar adelante una medida de acción directa y se va a empezar a trabajar para realizar una huelga general en la provincial, aunque no se definió todavía la fecha en función de los acontecimientos de cada sector”, informó a AIM el secretario gremial de la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), Fernando Cañete, quien agregó que teniendo en cuenta el congreso que realizará mañana la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

jueves, 7 de mayo de 2009

Paro docente


Urribarri recibirá este miércoles a dirigentes de AGMER
La mayoría de los compañeros de las escuelas de bovril y zonas vecinas, proponen un paro por 24 horas, muchos de los compañeros además quieren medidas más duras y realizar una campaña de concientización hacia la sociedad, mediante movilizaciones, marchas, y volanteadas.
Esto habla a las claras de que los docentes estamos decididos a seguir la lucha, y que aunque pretendan amedrentarnos, les va a resultar cada vez más difícil, por que se está evidenciando una gran madurez cívica, y sobre todo un gran hartázgo,de que siempre se no quiera hacer pagar los platos rotos de todas las crisis.

Cristina en Paraná: AGMER reclama con Carta Abierta


Cristina llega este jueves a Paraná
Este jueves, arribará a la capital provincial la presidenta de la Nación, Cristina Fernández para inaugurar en el Parque Industrial, una planta de la empresa Vidalac y otra de Emgasud destinada a la distribución y transporte de gas natural y generación de energía eléctrica. El acto será en la sede de Petropack, donde se rubricará un acuerdo para elaborar productos con “polietileno verde". Además, la mandataria nacional y el gobernador, Sergio Urribarri recorrerán la fábrica de aviones y autos antiguos Pur – Sang. ver noticia

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ayudas para los compañeros

Fondo de Huelga.

Desde la Seccional Paraná de AGMER, en coordinación con la CDC del gremio a nivel provincial, se está avanzando en la instrumentación del Fondo de Huelga. Para ello, los delegados o compañeros que requieran información al respecto pueden concurrir los lunes de 10 a 13:30 hs. al local de la Seccional (Laprida 136), horario en que se reúne la Comisión del Fondo de Huelga, y retirar las planillas confeccionadas a tal efecto.

Acerca del Fondo de Huelga – AGMER / 2009.

Para qué: se trata de una medida política y solidaria. Es una herramienta de lucha para ayudar y acompañar a los trabajadores de la educación que por adherir a las medidas de fuerza están siendo castigados económicamente, ayudándolos de este modo a que no aflojen.

Qué: es un paliativo, un préstamo solidario a ser devuelto una vez que recuperemos la parte de nuestro salario incautada por el gobierno. No alcanzará, desde ya, para reponer a cada compañero el monto descontado, sino para atender los casos más urgentes. Evitemos generar falsas expectativas...

De dónde: El financiamiento surgirá principalmente de los fondos del gremio destinados a nivel provincial para acción social y otros que se puedan redireccionar ante la emergencia. De este modo se constituirá el fondo de huelga provincial. Luego de esta distribución, cada departamento podrá encarar acciones complementarias que apunten a obtener más recursos financieros y en bienes: festivales artísticos solidarios (que además funcionen como un centro de solidaridad política / cultural), venta de bonos contribución (que permitan a la vez funcionar como puntos de difusión y discusión con los vecinos, para dar a conocer las razones y características de nuestra lucha), rifas por escuela…, etc.

Para quiénes: Para todos, afiliados o no. Se elaboró una lista de criterios para definir prioridades.

Cómo. Con estos criterios se elaboró una guía para que en cada escuela los compañeros discutan y definan una lista estimativa de prioridades (no resolutiva, orientadora), de acuerdo al relevamiento que en cada escuela realicen para saber cuántos compañeros sufrieron descuento y cuánta plata les fue descontada. Se distribuye es una lista de criterios, en cada escuela se define una lista tentativa que el delegado acercará al gremio y la secretaría de finanzas de la seccional del gremio instrumenta la distribución definitiva.

martes, 5 de mayo de 2009

Gran descontento entre los docentes

Miércoles 6 de Mayo: Asamblea de una hora por turno en todas las instituciones escolares para analizar el conflicto por la falta de diálogo y respuestas por parte del gobierno y para elaborar el mandato para el congreso del viernes 8. Bajar planilla para asambleas resolutivas o pasar a retirar por la seccional.

Jueves 7, 18 horas: Asamblea resolutiva departamental.

Viernes 8: Congreso Extraordinario Provincial en la Ciudad de Cerrito, Departamento Paraná.



Convocatoria continuidad del CXXXIX Congreso Extraordinario de AGMER

Se vienen medidas duras

Primera Plana
AGMER REALIZARA UN CONGRESO ESTE VIERNES PARA DEFINIR COMO CONTINUA EL PLAN DE LUCHA.
PARANÁ, 05 MAY (APF.DIGITAL)| 07:00
– La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un congreso para el viernes 8 de mayo, el cual tendrá lugar en el Centro Cultural de Cerrito a partir de las 9:30 • Así lo informó a APF la secretaria de Finanzas del sindicato, Mónica Ruiz Díaz, quien señaló que allí se analizará cómo continúa el plan de lucha, que se prolongará en tanto el Gobierno provincial no aplique “las políticas necesarias para dar respuesta a las demandas de los trabajadores” • “En el ánimo de los docentes está seguir en la pelea porque no hay respuesta”, expresó en ese sentido.

lunes, 4 de mayo de 2009


Ningún pibe nace chorro


La comprensible reacción popular de los vecinos de Valentín Alsina y Lanús, hastiados ante la ineficacia del sistema político dominante y de la policía para garantizar el derecho a la seguridad, no debiera utilizarse para reinstalar, o concretar institucionalmente, soluciones simplistas.

Por Claudio Lozano. Diputado nacional
Buenos Aires para Todos. Proyecto Sur

(Cuarto Intermedio- 20 de abril de 2009)- En este debate y en las decisiones institucionales que hay que tomar, hay algunos ejes que no pueden perderse de vista:

a)- Ningún pibe nace chorro o asesino. Si un país acepta -como regla de su organización- que un 35 % de la población este en situación de pobreza (14 millones de personas, de las cuales la mitad son menores de 18 años), es un acto de hipocresía social entender que la solución al delito pase por penalizarlo. En la Argentina, más de la mitad de los pobres son pibes y más de la mitad de los pibes son pobres...

Cuarto Intermedio-Leer Completo

¿Aprendemos de la historia?

Aprender del sufrimiento



Koinonía


El sufrimiento es la gran escuela del aprendizaje humano. Hay verdad en la frase atribuida a Hegel: «el ser humano no aprende nada de la historia, pero aprende todo del sufrimiento». Prefiero la formulación de san Agustín en sus Confesiones: «el ser humano aprende del sufrimiento, pero mucho mas del amor».

El amor fati (el amor a la realidad pura y cruda) de los antiguos y retomado por Freud se impone en los días actuales en que la humanidad se ve asolada por una gran crisis de sentido subyacente la crisis económico-financiera. Debemos reaprender a amar de forma desinteresada e incondicional a la Tierra, a todos los seres, especialmente a los humanos, a los que sufren, respetarlos en su diferencia y en sus limitaciones. El amor es una fuerza cósmica que «mueve el cielo y las estrellas», al decir de Dante. Sólo quien ama, transforma y crea.

Los grandes se reúnen, están confusos y no saben exactamente qué hacer. Es que aman más el dinero que la vida. Si hubiese amor, aprobarían lo que se está proponiendo: una «Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad», base para un «Nuevo Orden Global y Multilateral» que contemple a toda la humanidad, incluida la Tierra. Pero no. Perplejos, prefieren repetir fundamentalmente las fórmulas que no resultaron. Entre tanto cabría preguntar: ¿qué capacidad tienen 20 gobiernos para decidir en nombre de 172? ¿Dónde están los títulos de su legitimidad? ¿Solamente que son los más fuertes?

Aunque así fuera, veo que se pueden sacar algunas lecciones útiles para las próximas crisis que se están anunciando.


viernes, 1 de mayo de 2009

Feliz Día compañeros

Queridos compañeros les deseamos que tengan un muy feliz día del trabajador.
Y que estas circunstancias tan adversas que nos están tocando en "suerte" nos haga tomar conciencia que esto de elegir autoridades no tiene que ser una cuestión azarosa, muy por el contrario, tenemos que tomar una actitud reflexiva y activa en hacer conocer que los que nos gobiernan, están obligados a cumplir con el mandato del pueblo que lo eligió; evitando todo acto que defraude o estafe al mismo.
En un docente la falta de conciencia, y la indiferencia en estos temas es algo que no podemos permitirnos; esto y dejar espacios para los que se han ocupado a lo largo de todos los tiempos en mantener al soberano, lo mas alejado posible de la realidad, como medio eficaz de una fácil dominación.
Por el contrario asumamos que desde nuestro rol de educadores , poseemos la herramienta fundamental para cambiar esta inercia ,este silencio ,este dejar hacer; y convertirnos en multiplicadores de la idea de que podemos y debemos modificar esta realidad, y no amoldarnos a ella.
Esta tarea es altamente dificultosa por que el modelo que se nos enseña es el del maestro aislado, la propuesta tiene que ser la de construir colectivos de trabajo y vencer esta tendencia al individualismo que conduzca al logro de objetivos comunes y más amplios que el de la mera subsistencia, y preocuparnos por asuntos más conducentes que el saber en que lugar de la lista nos encontramos.