viernes, 30 de octubre de 2009

PARA ESTE GOBIERNO ES PRIORITARIA LA EDUCACIÓN,


Esta decisión deja al descubierto la deuda que el Estado tiene con la formación docente", proclamaron Estudiantes concordienses repudiaron el cierre del Profesorado de Pedagogía

El centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento Nº15 de Concordia manifestó su malestar por el cierre definitivo del Profesorado de Pedagogía que se dicta en el establecimiento. Emitieron un documento en el que consideran que la decisión de las autoridades educativas “es una muestra de la poca importancia que tiene la educación pública para los políticos, que han faltado el respeto a los estudiantes y a los docentes que dictan esta carrera, al no dar claros fundamentos de esta decisión". “Esta decisión deja al descubierto la gran deuda que el Estado provincial tiene con la formación docente en general y con los trabajadores de la docencia", manifiestan además en el texto.

Según publicó Central de Noticias, la comunidad educativa tenía previsto realizar esta tarde una asamblea en la puerta del establecimiento con corte de calle “en defensa de la educación pública".

Plan de lucha


Jueves 29 de octubre de 2009
CONGRESO DE AGMER.
EL CONGRESO DE AGMER VOTÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA EL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE..
Por una mínima diferencia de votos el congreso ha votado un paro de 24 horas el próximo jueves 5 de noviembre..

HAY PARO DE 24 HORAS PARA SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE.
Al igual que la votación anterior la votación por paro o no paro fué muy peleada. La mayoría de los congresales ha decidido que haya paros para la semana del 9 al 13 de noviembre. Por una amplia mayoría se ha definido un paro de 24 horas para la semana del 9 al 13 de noviembre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

MACRI URRIBARRI UN SOLO CORAZÓN



Macri versus la educación pública: Atacan la escuela porque es la esperanza de un mundo más igualitario
Carlos Saglul (ACTA)

Manuel Gutierrez, secretario general de la Asociación de la Enseñanza Media y Superior (Ademys-CTA) luego de informar, esta mañana, en conferencia de prensa las medidas de fuerza que planea realizar su gremio dialogó con ACTA. Evaluó entre otras cosas que “Macri quiere destruir a la educación pública porque sabe que en la escuela vive la última esperanza de un mundo más igualitario”.

- Ustedes han a anunciado medidas de fuerza.

Vamos al paro este miércoles. Reivindicamos que ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Pedimos en tal sentido un incremento de quinientos pesos al básico más un salario inicial de dos mil pesos.

La situación de los contratados también es crítica. ¿Fue contemplada en al Presupuesto presentado por el gobierno porteño?

Hay más de 3.500 docentes que continúan contratados. Trabajan en las zonas más críticas, casi siempre en el sur de la ciudad. Pedimos que se den garantías de estabilidad ya que los contratados vencen a fin de año. En cuanto al Presupuesto, no se habla de crear nuevos cargos que sería lo correcto y necesario.

- Si en cambio hay un aumento en los subsidios para las escuelas privadas.

Habría que investigar porque muchos de esos subsidios van a establecimiento que cobran cuotas que van de los dos mil a los tres mil pesos. Mientras invierte en esa área, tenemos nuestros suplentes que están siete meses sin cobrar. Es una manera de vaciar a las escuelas. Quien va a querer dar clase si sabe no va a cobrar en siete meses?. Al principio de su carrera, por lo menos los primeros 10 años, el docente los hace como suplente. Quieren vaciar las aulas.

- Qué pasa en materia edilicia?

Los establecimientos se caen a pedazos. Te doy un ejemplo, el Normal Cuatro no pudo dar clase ni jueves ni viernes porque después de la lluvia se inundó y las paredes están electrificadas. Hay una situación igual en Comercio Tres. Pensamos que más que un problema de falta de fondos, es de negocio. Por ejemplo te pintan escuelas que no tienen electricidad ni gas. No les importa que funcionen.

- Como reaccionan los padres ante esta realidad?

Se están organizando junto a los docentes. Con otros gremios, estamos llevando adelante una campaña de defensa de la escuela en la ciudad de Buenos Aires donde participamos todos los sectores. Esto se vio por ejemplo cuando quisieron sacar las becas a los alumnos, la comunidad empezó a reaccionar en conjunto.

- En esa época el policía Ciro James comenzó a ser espionaje entre los docentes.

En todo caso, la persecución no empieza con James. Primero prohíben a los directores hablar con la prensa. Después aprietan a los maestros para que den listas de los docentes que van al paro. Tratan de tener también la nomina de los alumnos que toman las escuelas para defender las becas. James es apenas parte de la escalada contra la escuela pública. Los Macri tienen muy en cuenta que la escuela pública es la última esperanza de lograr una sociedad de iguales.

lunes, 26 de octubre de 2009

DOCENTES COBRAMOS EL 5 Y EL 9.




EL LUNES 2 SE INICIARA EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE OCTUBRE.
El cronograma de pago dado a conocer es el siguiente:

- Lunes 2 de noviembre: beneficiarios de la Ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.

- Martes 3: jubilaciones hasta 2.000 pesos.

- Miércoles 4: Servicio Penitenciario, Policía y Secretaría de Salud, y jubilaciones de 2.001 pesos hasta 3.000 pesos.

- Jueves 5: Uader, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas privadas.

- Lunes 9: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Consejo del Menor, empleados del Poder Judicial y docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento de 20.000.001 en adelante.

- Martes 10: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilados provinciales mayores de 3.000 pesos.

EL 95% DE LOS DOCENTES PLANTEA NO INICIAR EL 2010



Castaldo afirmó que la bronca de los trabajadores va creciendo
(Foto Actividad SXXI)

El 95% de los docentes que participaron de las asambleas este viernes en María Grande votó no iniciar el 2010 si antes no se produce una devolución de los descuentos y un aumento salarial. Asimismo, entre un 70% y un 80% planteó profundizar las medidas de lucha en el final de 2009, según informaron desde la Filial María Grande de AGMER. Estas posiciones serán procesadas en los debates que se desarrollarán esta semana en la Seccional Paraná del sindicato y en el Congreso de la entidad a desarrollarse este jueves 29 de Octubre en la Escuela Hogar Eva Perón de la capital provincial.


“La bronca de los trabajadores crece junto al aumento de sus necesidades y a la percepción de las injusticias”, afirmó el Secretario General de AGMER María Grande, Mauricio Castaldo, quién agregó que, “el gobierno provincial debe devolver ya los descuentos y debe abrir una discusión salarial y presupuestaria seria, si no quiere que el conflicto se agrave a fin de año. Las bases plantean profundizar la lucha y articular la misma con organizaciones hermanas de otras provincias, porque la neocolonización del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- y del poder político y económico concentrado debe dar paso a una real distribución federal de la riqueza”.


“Entre Ríos va a ser la mejor región de Nuestra América si recupera la memoria histórica y pelea por una devolución federal de poderes y de riqueza, y si invierte fuertemente en la educación pública, en nuestra cultura bioregional y en un desarrollo social multiproductivo y sustentable, que asegure en primer lugar la soberanía alimentaria. Si no lo hace, y su gobierno persigue a los que trabajan y a los que luchan, toda Sudamérica se deberá enterar de los conflictos, necesidades y luchas de los entrerrianos”, afirmó el dirigente mariagrandense, quién además dijo que, “de cara al Bicentenario, Entre Ríos no puede relacionarse con la UNASUR sólo para algunos aspectos comerciales: la nueva ley de educación bolivariana, por ejemplo, podría ser una de las políticas a discutir en una agenda común sudamericana de educación popular para nuestro continente en el Siglo XXI”.


Castaldo se refirió además a las últimas medidas educativas anunciadas a nivel nacional, diciendo que, “los trabajadores de la educación rechazamos absolutamente la discusión hipócrita y tramposa sobre una “mayor flexibilidad educativa” sin abrir antes un debate democrático sobre la política económica y sobre una distribución federal de la riqueza hacia abajo. Un joven que deja la escuela porque tiene que trabajar para que en su casa haya algún ingreso lamentablemente no vuelve a clases porque se le perdonen un par de inasistencias o alguna evaluación. Necesita una beca, y que sus padres tengan un trabajo digno. Y todas las familias necesitamos que se concrete la asignación universal por hijo”.

sábado, 24 de octubre de 2009

Incentivo Docente y Financiamiento Educativo



Para Baudino es necesario “dar un debate político de fondo”


“La idea es llegar al Congreso de la Nación con una ley que logre este objetivo: que estas sumas que fueron creadas por un tiempo determinado tengan una resolución constitucional y sean inversión genuina incorporadas al Presupuesto”, aseguró a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, tras el encuentro nacional que mantuvieron con legisladores este viernes en Paraná y en el que se analizó el blanqueo y continuidad del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Financiamiento Educativo.
por Entre Ríos participaron los legisladores nacionales Lisandro Viale (PS) y Sergio Varisco (UCR)” y además hubo “misivas del senador Pedro Guastavino (PJ) y la senadora Blanca Osuna (PJ)”. “Los demás no participaron y no sabemos los motivos”, acotó.

También dijo que “la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, había comprometido su presencia pero a último momento le surgió un inconveniente y no asistió”. Al respecto, sostuvo que “entendemos que está consustanciada con este tema y seguramente desde el Consejo Federal también presentará lo que sus trabajadores hemos planteado”.
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jueves, 22 de octubre de 2009

Docentes de diversos puntos del país debatirán en Paraná por la continuidad del Incentivo



La idea de los docentes es “el Incentivo Docente y la Ley de Financiamiento vayan al básico, porque en 2010 terminan estas dos leyes”, explicó César Baudino, titular de Agmer. Para un maestro de grado, representan 220 pesos de bolsillo al mes.

La sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) será sede mañana de una convocatoria nacional que reunirá a sindicatos docentes de Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Misiones y Chaco que deliberarán en torno a la continuidad en 2010 del Incentivo Docente y la Ley de Financiamiento Educativo.
En su conjunto, esos dos adicionales representan para el caso de un docente ubicado en el cargo testigo, maestro de grado, una suma de 220 pesos de bolsillo al mes. La idea de los maestros no es sólo que se mantengan en el tiempo esos dos adicionales –el Incentivo concluye en diciembre próximo—sino que además sean incorporados al básico, y “blanqueados”, según explicó César Baudino, titular de Agmer.
“Esta iniciativa comenzó en el noreste argentino, impulsada por sindicatos docentes del Chaco, de Corrientes, de Misiones y de Formosa, con el objetivo de impulsar junto a legisladores provinciales y nacionales que el Incentivo Docente y la Ley de Financiamiento vayan al básico, porque en 2010 terminan estas dos leyes a nivel nacional”, indicó.
De acuerdo a lo que indicó Baudino, de Entre Ríos se ha cursado una invitación especial a todos los legisladores, tanto los que están actualmente en el Congreso, los que continúan luego de diciembre y los que fueron electos en junio pasado. También ha sido invitada a participar del encuentro la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.
Pero en caso de que no desaparecieran, y que surgiera un nuevo andamiaje legal que permitiera la prórroga de esos dos beneficios, los docentes pretenden que la continuidad se dé en otras condiciones: ya no más en “negro”.
“Hay que tener en cuenta que la Constitución de Entre Ríos reformada en 2008 no permite montos en negro en el salario. Si hay una nueva ley, o una nueva norma que dé continuidad al Incentivo bajo las mismas características que está ahora, entraría en colisión con la Constitución”, afirmó.
El encuentro nacional que tendrá lugar mañana en la sede central de Agmer, entre las 9 y las 12, buscará reunir no sólo a delegados sindicales sino a legisladores de distintos puntos del país, que ya vienen acompañando al planteo que realizan los gremios del noreste del país. “La idea es avanzar en el mismo camino que ya venimos marcando en la provincia: que todos los montos del salario se blanqueen”, apuntó Baudino.
En tanto, Ana María Larghi, secretaria de Jubilados de Agmer, recordó que la nueva pauta salarial que está delineando a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) apunta a un aumento del monto del Incentivo. “Y ahí es donde entra en colisión con la Constitución, porque sería un aumento salarial. Pero con la nueva Constitución, todos los códigos que impliquen aumentos, deben ser en blanco”, aseveró.
En ese sentido, resaltó la lucha planteada por los pasivos en Entre Ríos, que primero por la vía judicial, y luego por la vía administrativa reclamaron que el Incentivo llegara también a los jubilados, objetivo que todavía no han alcanzado. (El Diario)

"Se está violando el derecho de los niños pobres a aprender"




Agustina Lanusse
Para LA NACION
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No hay seminario o discurso que ofrezca Silvina Gvirtz, directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés y una de las voces más autorizadas para analizar el sistema educativo argentino, en el que no se oiga de boca de esta reconocida académica la misma denuncia: "En el país se está violando el derecho constitucional de los chicos más pobres a aprender".

Gvirtz, de 46 años, insiste en que el grave problema argentino es la injusticia educacional. Sostiene que el Estado distribuye el bien de la educación entre los que más tienen y abandona a los pobres.
¿Qué es una buena escuela en este siglo XXI?

-Una buena escuela es la que no discrimina a los chicos para su ingreso. Que los recibe a todos. Y en donde la mayoría se gradúa en tiempo y forma. Un buen colegio no es el que sólo trasmite información, sino el que enseña competencias y saberes socialmente significativos, como aprender a pensar, a seguir aprendiendo toda la vida. El que fomenta los valores y la capacidad de vivir juntos.

-¿Qué podemos imitar de los países que ocupan los primeros puestos del ranking en las evaluaciones internacionales?

-Finlandia es uno de ellos, y si bien no podríamos importar su sistema, podríamos emular la forma en que trata a los maestros. Allí, la docencia es una profesión que se paga de forma excelente y que requiere una formación universitaria de seis años. En las escuelas, sobra oferta de trabajo. Al aula llegan sólo los mejores maestros. Y salen de ellas, por ende, chicos muy bien formados.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Para el gobierno entrerriano la economía funciona bien, Pero:






Componentes de bolsillo del salario inicial de un maestro entrerriano

Sueldo básico y otros en blanco (luego de descuentos) $ 698
Montos solo remunerativos $ 235
Montos en negro de Nación $ 210
Subsidio a la pobreza (Adicional para mínimo) $ 347

Los números le cierran gracias al ajuste que recibimos los trabajadores.

El presupuesto 2.010 contempla el mismo esquema, las mismas sumas en negro, la misma destrucción de la escuela pública.

Ya es notoria la falta de docentes en la provincia, el presupuesto 2.010 le vuelve a decir a los jóvenes que no ingresen en la carrera docente. ¿Hasta cuando la sociedad trabajadora entrerriana permitirá que le destruyan la escuela pública que necesitan sus hijos?. Mientras tanto los gobernantes continúan esta perversa política que le ordenan los patrones, que necesitan obreros con poca formación para defender sus derechos y comprender las lógicas de acumulación de riquezas de unos pocos con el trabajo de las mayorías. La agresión que se manifiesta fielmente en el proyecto de presupuesto 2.010 no es hacia los docentes, es hacia toda la sociedad entrerriana que depende de la escuela pública para educarse.

Este año se termina el incentivo docente, en diciembre termina de abonarse de acuerdo a la ley que lo sostiene. Es tiempo de que el estado nacional se haga cargo de reparar la gran destrucción que significó para la escuela pública la transferencia a las provincias sin los fondos necesarios para su sostenimiento. Fue ejecutado por la dictadura primero y luego completado y sostenido por los sucesivos gobiernos democráticos, que fueron continuadores de esta política de desinversión sobre la educación pública.
Sabido es que varias provincias pagan gran parte del sueldo mínimo con montos en negro y a esto se suma actualmente el incentivo docente que es en negro. El gobierno nacional se encuentra obligado a reemplazar el incentivo docente en negro por una suma que aporte a acrecentar los sueldos básicos que, como sucede en nuestra provincia, es menos de la mitad del sueldo mínimo. Para esto tendrá que destinar una suma recursos mucho más importante que la que actualmente destina, con esto solo estará comenzando a revertir los efectos de la destrucción de la escuela pública que se inició con la dictadura.
Insisto, está obligado, tendremos que hacerle sentir esa obligación.

Ante todo esto, la presidenta del CGE se manifiesta feliz por haber bajado los porcentajes de acatamiento a los paros reduciendo los ingresos de las familias de los docentes a través de sus descuentos. Respetuosamente le decimos que su tarea tiene que ser otra, que esa función que cumple, aunque le guste, no es la que necesita la escuela pública entrerriana.

El gobernador promete que cuando le sobren recursos habrá fondos para educación y para recuperar el salario de los trabajadores. Si se considera un tipo exitoso en su gestión está claro que entre sus prioridades no están las necesidades de las mayorías de la provincia, que somos los trabajadores y que necesitamos a la escuela pública en perfectas condiciones. No podemos compartir sus éxitos personales, no son buenos para los trabajadores y sus familias.
Los trabajadores necesitamos que se distribuya la riqueza, que no se la apropien unos pocos y que el estado nacional coparticipe de una forma más justa y se haga cargo de sus obligaciones como lo es la escuela pública. Esa sería otra forma en la que también cerrarían los números de la economía, sin necesidad de destruir el futuro permitiendo que la escuela pública siga su decadencia o ajustando el salario de los que trabajan y reciben un salario por debajo de la línea de la pobreza y con una gran proporción de sueldo pagado en negro.

Víctor Hutt
Secretario General
AGMER Uruguay

martes, 20 de octubre de 2009

Paro de actividades para el miércoles 28 de octubre


La intersindical dispuso un paro de actividades para el miércoles 28 de octubre
Los gremios que componen la Intersindical (Agmer, AJER y AMET) resolvieron realizar un paro de actividades el día miércoles 28 de este mes, en reclamo de una recomposición de salarios.

Así lo informó el secretario gremial de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos, Fernando Cañete. El día anterior, por la noche, irán a la Cámara de senadores con el fin de “saber qué van a hacer los legisladores con el proyecto presentado para que se declare la emergencia salarial”. Esperan que los trabajadores nucleados en ATE se sumen al paro.

“En la reunión resolvimos realizar un paro de actividades el miércoles 28 de octubre y haremos una pequeña concentración en la Legislatura, donde leeremos un documento a través del cual expondremos nuestro análisis del Proyecto de Presupuesto 2010, enviado por el Poder Ejecutivo”, indicó Cañete.

A su vez, en el encuentro también se resolvió que el martes 27 a las 20 horas se harán presentes en la Cámara de Senadores porque pretenden saber “qué va a pasar con el proyecto para que se declare de emergencia salarial”, dijo.

Consultado por esta Agencia acerca de la posibilidad de que la Asociación de Trabajadores del Estado se sume al paro, Cañete manifestó que “el secretario General de Agmer, César Baudino, esta mañana mantuvo una reunión con dirigentes del gremio que nuclea a los estatales. Ellos expusieron una serie de cuestiones que hacen imposible su participación en la reunión de hoy, a pesar de haber sido invitados expresamente, pero señalaron que iban a analizar si acompañaban o no la medida del 28”.

Durante la tarde de hoy, se supo que el Consejo Directivo Provincial de ATE le solicitó a la Comisión Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que se convoque con carácter de “urgente “a una reunión con los demás gremios estatales, a fin de definir posición respecto de la Intersindical.

Al respecto, Cañete sostuvo que “el reclamo de ATE no difiere en absoluto de lo que estamos pidiendo nosotros”, y agregó: “La Intersindical tiene la característica de brindar un espacio a otros sectores que no pertenecen a la CTA, como por ejemplo, AMET, los empleados del Iosper, el Círculo de retirados de la Policía, la CCC”.

“Coincidimos en el reclamo de que haya un aumento de salarios y que se declare la emergencia salarial, pero tal vez sea necesario profundizar el trabajo para garantizar la unidad de todos los trabajadores”, concluyó. (APF)

domingo, 18 de octubre de 2009

Muy felíz día a todas las madres!!!Que la pasen de maravillas



El mundo ha celebrado a las madres desde siempre, en distintas religiones, lugares y generaciones.


Contrario a los que muchos piensan, el Día de las Madres no comenzó como una celebración del mundo consumista. El amor y dedicación de las mujeres que han ido poblando al mundo se han celebrado desde tiempos remotos en distintas culturas y de distintas maneras.

Talvez la más antigua celebración a la madre se puede considerar el festival anual de primavera que los griegos ofrecían a Rhea, la madre de muchas de sus deidades. Luego los cristianos lo emplearon para celebrarle a María, madre de Jesús, durante el cuarto domingo de primavera. De hecho, en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países.

Madres en Estados Unidos
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts, en celebración del Día de la Madre.

Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, quien dedicó su vida a la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches, durante la Guerra Civil Estadounidense.

Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes, solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la dicha para Ana no duró mucho cuando vio que con el pasar del tiempo, la celebración comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, que luego perdió, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Madres latinas
Tan diversos son los orígenes de esta celebración como las fechas en que se festeja en el mundo. En los países de habla hispana, por ejemplo, aunque la mayoría festeja el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, en Bolivia lo hacen el 9 de octubre; en República Dominicana, el primer domingo de mayo; en Costa Rica, el 5 de agosto; en Nicaragua el 3 de mayo; Argentina, el segundo o tercer domingo de octubre, y en Panamá, el 9 de diciembre.

Aunque muchos consideran que el Día de las Madres es una celebración totalmente consumista, para otros es solo una oportunidad más para celebrar a esa mujer especial que todos tenemos en nuestra vida y a la que la complejidad socio cultural y económica le suma continuamente nuevos retos en su tarea de formar a los hombres y mujeres del mañana.

viernes, 16 de octubre de 2009

CURSO-TALLER

Taller para delegados.
Tema: legislación.
Horario:17.30 hs
Lugar:Salon de cultura.
Valor del curso:Gratis.

jueves, 15 de octubre de 2009

Alto acatamiento a nivel provincial


Docentes de Agmer, Amet y empleados judiciales llevaron su reclamo salarial a la Legislatura
Representantes gremiales afirmaron a Elonce TV que el paro tuvo "alto acatamiento en toda la provincia". Recibieron copia del Presupuesto 2010 y César Baudino resaltó que "no contempla pautas salariales" para el próximo año.


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), y la Asociación de Trabajadores Judiciales de Entre Ríos (Ajer), realizaron hoy un paro de actividades y se movilizaron a Casa de Gobierno para exigir que se les entregue una copia del Presupuesto Provincial 2010, en el marco del reclamo de recomposición salarial que llevan adelante diferentes gremios que nueclean a trabajadores estatales entrerrianos.

El secretario general de Agmer señaló a Elonce TV que ante la falta de respuesta a las “reivindicaciones básicas, como el aumento del salario” invitaron a los médicos residentes a sumarse al reclamo y a participar de la próxima reunión de la Intersindical. Además, César Baudino indicó que extenderán la invitación a la Asociación Trabajadores del Estado para que se reincorpore al grupo.
“El Presupuesto provincial 2010 que acaba de ingresar a la Legislatura, no contempla pautas salariales para el próximo año, como no lo hizo en el 2009”, dijo Baudino y consideró “una provocación del Gobierno que esto suceda como el año pasado”, remarcó.

“Desde julio de 2008, ningún sector ha tenido aumento salarial y si hay crisis que la paguemos todos, no solamente la clase trabajadora”, dijo el agremiado de AJER, Florentino Agostini. Además, el empleado judicial afirmó que en las 15 filiales que posee el gremio en la provincia, se ha registrado “entre un 85 y 90 por ciento de acatamiento al paro”, dijo a Elonce TV.

martes, 13 de octubre de 2009

Resolución 3050

VISTO:

La Resolución Nº 1116/06 C.G.E. y sus ampliatorias Nº 1831/06 C.G.E. y Nº 3584/07 C.G.E., de Convocatoria a Concurso Ordinario de Ingreso, Reingreso, Pase y Traslado hasta Director de Cuarta Categoría y Suplencias, Suplencias de Ascenso en todos los Cargos del Escalafón Docente de Nivel Inicial y Nivel Primario en todas sus Modalidades; y

CONSIDERANDO:

Que la Normativa Concursal establece como tope de antigüedad la fecha de cierre de inscripción;

Que muchos docentes que a la fecha reúnen la antigüedad específica para los cargos que lo requieren no pueden concursar;

Que es necesario ampliar el tope de antigüedad para posibilitar la participación de todos los aspirantes que a la fecha de emisión de los Listados Oficiales reúnan el requisito de antigüedad específica;

Que Jurado de Concursos ha expresado la necesidad de ampliar el tope de antigüedad, dados los innumerables reclamos que ha recibido de docentes de la Provincia;

Que es voluntad del Consejo General de Educación garantizar el derecho a concursar de todos los docentes que a la fecha reúnen el requisito de antigüedad específica;

Por ello;

EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Ampliar el tope de antigüedad en el cargo y/o modalidad hasta el 30 de Junio de 2009.-
ARTÍCULO 2º: Determinar que la presente norma legal tendrá vigencia para elaborar los Listados Oficiales de aspirantes para el Concurso de Titularidad, Reingreso, Traslado, Pase, hasta Director de 4ª Categoría, Suplencias y Suplencias de Ascenso en todos los Cargos del Escalafón Docente de Nivel Inicial y Nivel Primario en todas sus Modalidades convocado por Resoluciones Nº 1116/06, Nº 1831/06 y Nº 3584/07 C.G.E.-

ARTÍCULO 3°: Registrar, comunicar, remitir copia autenticada a: Presidencia, Vocalía, Secretaría General, Jurado de Concursos, Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Direcciones de Educación, Dirección de Recursos Humanos, Direcciones Departamentales de Escuelas, Centro de Documentación e Información Educativa y remitir las actuaciones a Jurado de Concursos a sus efectos.-
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lunes, 12 de octubre de 2009

Paro de 24 horas - Jueves 15 de Octubre




La Comisión Directiva de AGMER definió que el jueves 15 de octubre se hará efectivo el paro de 24 hs aprobado por el Congreso Extraordinario. Ese día es la fecha tope para que el Ejecutivo remita a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2010. Hay otro paro de 24 hs aprobado por Congreso, cuya fecha todavía no fue fijada.

domingo, 11 de octubre de 2009

Presupuesto 2010



Denunció faltante de recursos para las escuelas AGMER realizó planteos al Ejecutivo por el presupuesto 2010
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Denunció faltante de recursos en infraestructura para las escuelas.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), César Baudino, emitió un documento en el que realiza precisiones acerca de cómo debería conformarse el presupuesto anual 2010 de la provincia y a qué fines atender. “El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo”, expresó el greamilista. Además denunció faltante de recursos para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de los establecimientos educativos. “Presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con antelación, sobre la inversión y los recursos económicos que se ejecutaran en el ejercicio económico siguiente. Es decir, es la planificación estimativa de los recursos que se dispondrán en este caso para 2010. No es financiamiento, como sucedería en caso de una empresa privada, sino que estamos hablando del derecho social y político a la educación que tiene (a) el estado como responsable indelegable” de su cumplimiento, indicó el dirigente en el escrito.

“El presupuesto incluye (tanto) lo que respecta al aspecto salarial, como a las condiciones pedagógicas, laborales o el sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una educación con dignidad”, expresó.

“El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo”, definió luego.

A párrafo seguido, sentenció: “Los trabajadores entrerrianos soportamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios y por eso rechazamos enérgicamente la política económica de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno pretendiendo ordenar las cuentas públicas manteniendo estancado el salario por 15 meses, no invirtiendo en la escuela pública, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos, en el marco de la más escandalosa concentración de la riqueza de la historia Argentina”.

“En el presupuesto educativo se encuentran las asignaciones para el pago de los salarios docentes activos y jubilados, formación, la provisión de mobiliario para las escuelas, muebles, vehículos, tizas, papelería, libretas borradores, registros de calificaciones y asistencia, libros de temas, internet, luz, de los insumos administrativos, los materiales didácticos, las partidas para la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, transporte rural e islas, etc. El encargado de elaborarlo es el CGE (Consejo General de Educación) y en el caso que corresponda a la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)”, señaló.

Luego, precisó: “El presupuesto acotado de educación en el año 2009 es de 1.665 millones, de un total de 7.778 millones, es decir, es del 21,28 por ciento del total mientras que la Constitución Provincial reformada en 2008 destina el 28 por ciento en su artículo 268”.

Baudino detalló a continuación una serie de “necesidades presupuestarias impostergables”, entre las que mencionó que están “en espera” 100 ordenanzas, 30 bibliotecarios, 20 maestros orientadores, 35 cargos directivos, 30 maestros estéticos expresivos, 32 maestros primaria, 1500 horas cátedras, 55 preceptores y 20.000 horas cátedra para implementar la concentración horaria en la escuela secundaria”.

“Hay que sumar las necesidades que se vienen arrastrando hace años, y todos los cargos y escuelas necesarios para incorporar los 40.000 niños y jóvenes fuera del sistema educativo”, agregó.

Con posterioridad, apuntó: que de 2500 escuelas “sólo tienen teléfono 500, ni hablar de internet, y las facturas las afrontan las comunidades educativas”.

“Las partidas para el mantenimiento de limpieza es insuficiente que sólo cubre el 40 por ciento de la necesidad real en el marco de enfermedades de la pobreza. Hacen falta 50.000 nuevas sillas y 25.000 bancos individuales. Además de los insumos y mobiliario de todo tipo, salarios acordes al costo de la vida y construcción y mantenimiento de edificios escolares”, abundó, especificando que el actual presupuesto contempla sólo 64 millones de pesos para este año 2009, lo que opinó “a la vista está que es absolutamente insuficiente”.

Asimismo, reclamó un “plan integral de resguardo de la salud que permita prevenir enfermedades laborales y renovación y compra de vehículos de transporte (lanchas y autos) para garantizar el acceso a a la educación”.

“Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia. Instamos a los legisladores estar a la altura de la historia de las necesidades populares porque sin presupuesto no hay educación”, remató. Fuente: APF.

Segun Zalsman los unicos medicamentos vencidos son de la gestión del"Dr Busti"


Cuestiones absurdas de una explicación oficial Medicamentos vencidos y funcionarios de otro planeta A esta altura de la vida democrática en esta provincia, no debería sorprenderle a nadie que en Entre Ríos existen funcionarios absurdos, que son lo más parecido a extraños de otro planeta y que no les importa decir lo que le pongan en su boca. Como tampoco sorprende la existencia de legisladores de la oposición que están para ocupar bancas, levantar la mano y cobrar la dieta a fin de mes, porque no leen, no escuchan ni ven los medios de comunicación de este territorio entrerriano. De otra manera no se entendería las posiciones en torno a los medicamentos vencidos en centros de salud de la provincia, informados por ANALISIS DIGITAL, con varias fotos, en la madrugada del lunes último y por el cual ningún funcionario dio un paso al costado ni se consideró responsable de una irregularidad tan grave. Y los legisladores de la oposición ni se enteraron; siguen durmiendo la larga siesta entrerriana.

sábado, 10 de octubre de 2009

De Roca a Videla genocidio


l general Wintter, en su informe al general Roca, anunció: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.
Cien años después, en 1978, otra dictadura genocida, la del general Jorge Rafael Videla, resolvió celebrar el centenario de aquella matanza que fue denominada oficialmente como “campaña del desierto”.

Representantes del pueblo mapuche colocaron un cultrún gigante en el monumento a Roca en el Centro Cívico y estará por siete días, en el marco de la llamada Semana de las Libertades. "Queremos expresar las razones por la cuales no estamos dispuestos a seguir soportando la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural" dijeron. Actividades para la semana. El Inadi adhirió a las actividades organizadas por el Kolectivo el Kultrunazo. Fotos de Alejandra Bartoliche.


EL Inadi Río Negro convocó a participar de las actividades organizadas por la Semana de la Libertad.


Cerca de las 18 colocaron el kultrún gigante en la estatua de Roca, como símbolo contra la opresión.

Con la colocación de un instrumento de percusión indígena en la estatua de Roca, en el Centro Cívico, comenzaron las actividades organizadas por el Kolectivo el Kultrunazo, con motivo de la celebración del día de la Raza.

Explicaron que el ocultamiento por siete días de la estatua del "genocida, con la imagen de un Kultrung (Elemento filosófico mapuche) es una acción pacífica para poder producir el debate sobre la identidad que portamos cada uno y cómo la queremos fortalecer, demandar espacios para crear más arte en conjunto e ir entendiendo que no existe ningún último día de libertad, sin reencontrarnos con una filosofía que nos fue negada."

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), adhiere e invita a toda la comunidad de Bariloche a participar de las actividades organizadas por el Kolectivo el Kultrunazo durante la "Semana de las Libertades" hasta el 11 de octubre, que apela a la memoria para denunciar la opresión y la discriminación histórica que sufre el pueblo Mapuche.

Cabe destacar que el INADI impulsa el cambio de denominación del 12 de octubre "Día de la Raza" por " Día de la Diversidad Cultural Americana" a fin de revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, afirmándoles su propia identidad y sus derechos colectivos y por considerar la actual denominación contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben todo tipo de discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial.

Desde el Kolectivo explicaron que la denominación se debe a que desde hace un año están trabajando con el objetivo de "ser trasmisores de la realidad, somos un espacio de articulación con otras organizaciones, comunidades mapuches y gente de los distintos barrios de esta ciudad".

Señalan que eligieron el arte como forma de expresión para "comprometernos, e intercambiar conocimiento, conectar energías, visiones, filosofías de vida y pensamientos".

Convocan a compartir su búsqueda del conocimiento ancestral y la lucha por el equilibrio y por ello "apelamos a la memoria para denunciar, lo que históricamente vivimos: la opresión y la discriminación."

En la llamada Semana de las Libertades, "queremos expresar las razones por la cuales no estamos dispuestos a seguir soportando, la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural y que respalda en estos días la despótica relación con nuestro entorno natural, no queremos más Rocas que se apropien de nuestros territorios para venderlos al mejor postor o contaminarlos para la extracción de metales o alimentar la industria del turismo, o que abusen de sus Pichi keche (niños)."

viernes, 9 de octubre de 2009

DIA DE LA RAZIA


12 de Octubre - El primer dia de la resistencia
Por Jeo - Thursday, Oct. 08, 2009 at 9:10 AM

Los defensores del Día de la Raza, son los mismos que defienden el genocidio perpetrado por el esclavista y anti-obrero Julio Argentino Roca, son los mismos que durante el Proceso de Videla coreaban aquella absurda letanía “por algo será”

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Ciertamente conmemorar un día entre los 365 que tiene un año, no sirve de mucho, apenas para cumplir con el mandato del calendario. Pero si la fecha en cuestión es el 12 de octubre, el asunto adquiere otro matiz. Hasta no hace mucho, cuando estudiábamos en la escuela, festejábamos el Día de la Raza que consistía en celebrar la “providencial” llegada de Colón para “descubrir” estas tierras alejadas de la mano de Dios que confundieron con “Las Indias”.

Hasta no hace mucho, se hacía un poderoso culto de la desmemoria, en realidad se le imponía a la sociedad toda, una pedagogía del olvido y la mentira. Justamente la desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. Y como agregamos nosotros, no existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido.. Y todo esta concatenado, y toda está en relación. Justamente los defensores del Día de la Raza, son los mismos que defienden el genocidio perpetrado por el esclavista y anti-obrero Julio Argentino Roca, son los mismos que durante el Proceso de Videla coreaban aquella absurda letanía “por algo será” que repetían como si se tratara de un axioma filosófico capaz de explicar lo imposible de explicar o justificar, como fue la desaparición de decenas de miles de ciudadanos y hasta el secuestro de 500 bebes, de los cuales, felizmente, ya casi un centenar ha sido recuperado.

De un tiempo a esta parte, desde distintos ámbitos educativos, centros culturales, concejos deliberantes, secretarías de culturas municipales, sindicatos y del Congreso e la Nación, comienza a cuestionarse la celebración del “Día de la Raza”. Cada vez es mayor el consenso que no acepta celebrar con júbilo esa invasión. Por ejemplo, en múltiples actos, se conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana” y esta bien que así se haga. Es necesario. Sin embargo, en nuestro caso, preferimos celebrar LO PRIMERO en lugar de LO ULTIMO.. Preferimos conmemorar el 12 de octubre como el PRIMER DIA DE RESISTENCIA ante ese ultraje, ante esa ocupación criminal que fue la Conquista, que esta tan pero tan lejos de haber sido un edulcorado “encuentro de culturas”.

Por supuesto, algo de este efecto “edulcorante” se advierte en el decreto del año 2008 para trasladar el feriado del 12 de octubre al lunes siguiente, para “aprovechar el fin de semana largo”. (En este año, justo coincide con el lunes). De ninguna manera se puede comprender o justificar, semejante traslado de una fecha que recuerda el mayor genocidio de la historia de la humanidad. ¿Ustedes se imaginan a los japonenses moviendo la conmemoración del estallido de las bombas atómicas del imperialismo de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki para aprovechar un fin de semana largo? ¡Es inconcebible!

Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para herir a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Estos actos que se multiplican indican un cambio, algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas.

Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca, los Jorge Videla deben quedar atrás de una buena vez. Deben quedar atrás aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, aquellos que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo.

Justamente para terminar con ese racismo, para acabar con esa discriminación, nos complace sobremanera esta multiplicación de contrafestejos, y las luchas que se derivan de ellos como las que se están protagonizando en tantos lugares del país para sustituir el malsano nombre de Conquista del Desierto y al genocida Roca.



Marcelo Valko

Prof. Titular de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

jueves, 8 de octubre de 2009

¿A QUÉ PRESIDENTE LE PERTENECE ESTA FRASE?Se sorteará entre los ganadores un viaje a las Cataratas del Colorado.


Nuestros hacendados no entienden jota del asunto, y prefieren hacerse un palacio en la Avenida Alvear que meterse en negocios que los llenarían de aflicciones. Quieren que el gobierno, quieren que nosotros que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luros, a los Duggans, a los Cano y los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas. En este estado está la cuestión, y como las cámaras (del Congreso) están también formadas por ganaderos, veremos mañana la canción de siempre, el payar de la guitarra a la sombra del ombú de la Pampa y a la puerta del rancho de paja”.

Tal vez sirva para aclarar un poco nuestro problema de:Porque somos como somos.




Sujeto y contexto histórico-social Rasgos vinculados a la dimensión nacional -macrosocial- de la identidad personal

"En un largo y contradictorio proceso histórico se ha ido configurando una identidad nacional - estructurada en base a la unidad de lo diverso - con hegemonía de los elementos impuestos por las clases dominantes." (pag. 21)

"La identidad nacional refleja una sociedad contradictoria, en la que lo diverso se ha unificado, sí , pero unificado en un proceso signado por la hegemonía de una clase social concreta: la oligarquía terrateniente.

Los señores de la tierra lograron unir a la nación tras años de guerras civiles. Y lo hicieron, por mencionar solo un ejemplo, expurgando la versión original del Himno Nacional de todos los elementos que nos permitieran reconocernos como latinoamericanos, en el origen común indígena. No fue por ínfulas literarias que en 1900, Julio A. Roca, uno de los principales fundadores del Estado oligárquico, suprimió, entre otras, la parte del Himno que comienza: "se conmueven del inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovando a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor...". también eliminó el orgullo insolente de la "nueva y gloriosa nación" con sus sienes coronadas de laureles. Y el "ibérico, altivo león" rendido ante un nuevo país cuyo "antiguo esplendor" arrancaba de los incas, no sólo fue eliminado de la letra de la canción nacional sino que, en los hechos , el viejo imperio colonial se transfiguró en una angelical y comprensiva "madre patria".

No debemos olvidar - y esto impregna nuestra identidad - que la cohesión apuntalada con éstos y otros múltiples elementos ideológicos, puedo lograrse a través de la coerción y el genocidio de nacionalidades que quedaron subordinadas y oprimidas bajo la hegemonía de las clases dominantes. Estas gestaron una identidad dependiente, como el país. Pese a ello, en el seno de esa identidad se han mantenido en lucha otros elementos que, aunque subordinados, emegen en forma permanente y que son, a nuestro entender la base para amasar una nueva identidad.

Por eso, preguntarnos qué y quienes somos los argentinos es no sólo registrar lo que domina en nuestra propia autoimagen - modelada socialmente desde lo hegemónico - sino bucear, rastrear en lo oculto, enmudecido, reprimido durante siglos." (pag. 21-22)

"La identidad es un proceso mucho más complejo que el que se gesta desde arriba, como sostienen aquellos que en la identidad nacional sólo reconocen los signos del dominador. Se trata de una construcción compleja y contradictoria que reconoce como esencial la aceptación como propios de los valores del dominador, pero al mismo tiempo y en lucha con éstos viven esas hilachitas de la identidad sometida de indígenas, criollos e inmigrantes. La identidad nacional -y más aun en un país dependiente como el nuestro - no es un espacio homogéneo, sino que también es el terreno en el que se ha librado y se sigue librando la lucha entre las distintas clases que componen la Nación." (pag. 24)

"Se trata de la misma identidad que recordamos "arruinando" tantas reuniones sociales convocadas por los patrones en las que un peón u obrero con algunas copas encima armaba un zafarrancho con un "Viva Perón, carajo", que era un verdadero grito de guerra. Allí terminaba la confraternización y el paternalismo cedía paso a un profundo desprecio hacia "estos negros de mierda que nunca agradecen." (pag. 24.)

"... en la identidad y la conducta...hay aspecto contradictorios... el predominio de unos y otros obedece a causas y circunstancias complejas."

Extractos de "Una nación joven con una historia milenaria" por Josefina Racedo. La Marea, Revistas de Cultura, Arte e Ideas. Año IV. Nº 9. Otoño 1997.

Pobreza,contaminacion,abandono.



Baudino hizo fuertes cuestionamientos al gobierno provincial.
08/10/2009 - tiempo 5' 55" - 7 Visitas Una situación preocupante en establecimientos entrerrianos “En la provincia, la mayoría de las escuelas rurales consume agua contaminada”, indicó Baudino El secretario general de AGMER Entre Ríos, César Baudino, advirtió sobre una situación que, a su entender, se está produciendo en diferentes escuales rurales de la provincia: la contaminación de las aguas que habitualmente se consume. "Lamentablemente, en la actualidad pasa en casi todos los establecimientos rurales", enfatizó, después de observar anoche un informe que hizo la producción del programa Fuera de Juego (Canal 2 de Gualeguaychú)-, en el que se pudo comprobar que está contaminada con sales el agua de la escuela rural Nº 44 María Mercedes Balcarse. De la investigación participaron responsables de la Facultad de Bromatología (UNER) y delegados de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER). César Baudino, secretario general del gremio docente, dijo que es una situación con la que se encuentran “a menudo”; y no perdió oportunidad para exclamar que es un problema “de presupuesto”. “Lamentablemente, hay 30 años de desinversión, como lo reconoció (Guillermo) Federik”, ap

Mortalidad infantil


Consecuencia de la continuidad transversal del neoliberalismo

En el departamento se pasó de 67 muertes en 2004 a 80 defunciones el año pasado

Preocupante estadística: la mortalidad infantil creció fuerte en Paraná en 2008
Click para Ampliar
Durante 2008 hubo 271 fallecimientos.


La mortalidad infantil creció un 19,4 por ciento en el departamento Paraná entre 2004 y 2008, último dato oficial disponible. Paradójicamente, en ese mismo período en la provincia bajó un 20 por ciento, ya que pasó del 14,6 al 12,6 por cada mil nacidos vivos. En 2004 ocurrieron 342 muertes de menores de 1 año en Entre Ríos, y en 2008, un total de 271 fallecimientos. Pero en el departamento Paraná se pasó de 67 muertes infantiles a 80 defunciones en 2008. Así, la tasa de mortalidad infantil pasó del 11,2 por mil en 2004 a 14,1 por mil en 2008, con un crecimiento de 2,9 puntos en los últimos cinco años, según el informe La mortalidad infantil en Paraná, producido por el doctor Guillermo Zanuttini, del área Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la Secretaría de Salud de Entre Ríos.
Publicado por Actividad Siglo XXI en 11:57 0 comentarios

miércoles, 7 de octubre de 2009

2. Todos los caminos conducen a Foucault. (comenten)




No se trata de decir que de la prisión hayan salido las ciencias humanas –advierte Michel Foucault en Vigilar y castigar- pero si han podido formarse y producir en la episteme todos los efectos de trastorno que conocemos, es porque han sido llevadas por una modalidad específica y nueva del poder: determinada política del cuerpo, determinada manera de hacer dócil y útil la acumulación de los hombres. Foucault se refiere a la implicación de relaciones definidas de saber en las relaciones de poder. Para él, el sistema carcelario constituye una de las armazones de ese poder/saber que ha hecho históricamente posibles las ciencias humanas. El hombre cognoscible (alma, individualidad, conciencia, conducta) es el efecto-objeto de esta invasión analítica, de esta dominación-observación.



De ahí la materialización de la mirada ubicua en cada escena de la vida. Las cámaras, las filmaciones continuadas, el circuito cerrado de televisión, los monitores y los anteojos-videograbadores son los instrumentos de los que se vale la tecnología del poder para realizar sus operaciones detallantes. El hombre bajo la lupa, bajo el microscopio, bajo presión. Lo que del panóptico film/experimento se desprende, entre otras cosas, es lo siguiente: darle un poco de poder a una persona puede tener consecuencias insospechadas. Y si no pensemos, por poner un ejemplo obvio, cualquier compañero que asciende en su función.
Una pelicula que trata este asunto:
En el caso de El experimento de la película unos hombres aparentemente ordinarios (un taxista,un maestro, un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista) inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder extraordinarios sufren rápidas metamorfosis conductuales. El factor más aterrador del film, a mi juicio, reside en que cualquiera de ellos –tanto victimarios como víctimas- podría ser nuestro vecino o nuestro jefe o nuestro primo o nuestro amigo o uno de ustedes o yo.

AGMER movilizó a la Legislatura La Ley de Preceptores obtuvo media sanción en Diputados


Nuestro sindicato se mantendrá en permanente estado de movilización hasta obtener el reconocimiento largamente esperado por los compañeros.

martes, 6 de octubre de 2009

Una luz en el fondo del tunel

06/10|15:00 PASO A COMISION EL PROYECTO DE ALLENDE PARA QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA SALARIAL.
Esperemos que no sea un tren...

Jueves y viernes paro



ATE pidió a la sociedad que comprenda “las razones de las medidas de fuerza” que habrá esta semana
Políticas | Tras explicar las razones del paro que realizarán jueves y viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado pidió a la comunidad comprender la medida y argumentó que “los estatales ya no puede sostener a sus familias con 1220 pesos”.

El efecto Mateo


Tomado del Blog de M.A. Santos Guerra Click en el titulo para leerlo completo.
Guardado en: Artículos 2009, Artículos en La Opinión — Septiembre 19, 2009 @ 6:00 am

rico_pobre.jpgLa expresión “efecto Mateo” proviene de la cita bíblica que se recoge en el capítulo 13, versículo 12 del Evangelio de San Mateo (que se repite en Mateo 25, 29 y en otros evangelios hasta en cinco ocasiones ) y que dice así: “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará”.
Autores relevantes de la psicología, como Merton o Bunge, han reflexionado sobre el efecto Mateo, entendiendo que los bienes a los que la cita hace referencia pueden ser materiales (dinero, riqueza, posesiones…) o inmateriales (prestigio, confianza, autoestima…).
Merton fue el primero que utilizó este concepto aplicándolo a la producción científica. Dice que un científico acreditado tendrá menos problemas en hacer valer sus investigaciones que un joven desconocido en el ámbito de la ciencia. Por eso funcionan tan bien los padrinazgos. Un autor novel estampa su firma al lado de un autor consagrado. Padrino y ahijado se benefician del efecto Mateo. El ahijado verá cómo su trabajo ve la luz (beneficio del ahijado) y el padrino se apunta un mérito atribuyéndose un trabajo que no ha hecho (beneficio del padrino). Uno pone el nombre y el otro pone es esfuerzo. Los dos se benefician. (mas…)

domingo, 4 de octubre de 2009

Urrbarri y su circunstancia

Análisis

La lupa política

Urribarri y Tomás de Rocamora. Diputado “imaginativo”. ¿Sindicalistas extraterrestres?

Entre los componentes que reúne la práctica política, existen dos que pueden distorsionar la conducta y el temperamento de un gobernante, cuando en la soledad del poder sólo es él y su circunstancia (parafraseando al filósofo español José Ortega y Gaset). Por un lado, el temor a formular ciertos planteos que demandan un fuerte compromiso y una audaz decisión, sobre todo en momentos cruciales. Por el otro, optar por asumir una actitud megalómana, que dejando de lado los datos de la realidad, incursiona en delirios de grandeza sin ninguna correlación con incontrastables referencias actuales. En su alocución pronunciada el martes 29 durante la visita a nuestra capital de la Presidente de la Nación, Sergio Urribarri vaticinó que “con financiamiento, infraestructura vial, portuaria y energética, Entre Ríos está en condiciones de convertirse en la provincia con mayor crecimiento del continente”. La frase es tan concreta como si cualquier ciudadano dijera que con una mansión, una casa quinta, un cero kilómetro importado y un yate, sería uno de los hombres más dichosos del mundo. Pero, ¿cómo se obtiene todo esto? El adelanto del gobernador no deja de ser una expresión de anhelo y desde luego que dándose las herramientas enunciadas, no admite discusión. En rigor de verdad, cualquier provincia argentina que pudiera enlazar las cuatro situaciones descriptas, se erguiría como un Estado poderoso.
Publicado por Agmer María Grande.

Adios a una gran luchadora social

sábado, 3 de octubre de 2009

Todos a la legislatura


Martes 6 Oct - Ley de Preceptores y Emergencia Salarial - Concentración
El día Martes 6 de Octubre convocamos a las 9:30 horas, a Delegados y Preceptores afiliados a AGMER, haciendo usufructo del Decreto 1318, Artículo 7 y 8 respectivamente, para concurrir a la Legislatura (Cámara de Diputados). En la sesión de ese día se tratará la Ley de Preceptores (Reconocimiento de carácter docente a fines previsionales) y la posibilidad de que aprueben una Sesión en Conferencia para tratar la Emergencia Salarial.

Fondo de Reparación Salarial y Social

Proponen crear un Fondo de Reparación Salarial y Social
Diputados radicales presentaron un proyecto de ley que plantea la creación de un Fondo de Reparación Salarial y Social, destinado a otorgar aumentos salariales a los trabajadores del Estado y a financiar gradualmente una renta básica.
El texto, en primer lugar, declara la “emergencia salarial y social” por el plazo de un año, prorrogable por otro año más por el Poder Ejecutivo. Lleva la firma de los radicales Mirta Alderete, Marcelo López, José María Miser, Oscar Cardoso, Jaime Benedetti y José Antonio Artusi quienes proponen que con el mencionado fondo se otorguen aumentos salariales a los trabajadores del Estado y se financie gradualmente una renta básica destinada a cubrir un ingreso mínimo para la subsistencia y garantizar el derecho a la alimentación consagrado en el Artículo 24º de la Constitución provincial.

viernes, 2 de octubre de 2009

AGMER RESOLVIO REALIZAR OTROS DOS PAROS EN OCTUBRE


Primera Plana
AGMER RESOLVIO REALIZAR OTROS DOS PAROS EN OCTUBRE
PARANÁ, 01 OCT (APF.Digital) Fecha Actual: 02/10/2009 7:58:19
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– El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió realizar otros dos paros de actividades durante octubre • Así lo informó a APF el secretario de Prensa de la entidad, Luis Fernández, quien precisó que se trata de un cese de actividades “en suspenso”, cuya fecha será fijada por la comisión directiva central, y otro paro de 24 horas “para cuando se presente la ley de Presupuesto” en la Legislatura • “El problema es el malestar originado por la falta de respuesta del Gobierno; eso es lo que está generando este tipo de plan de acción”, remarcó el sindicalista.


“Se definió un paro en suspenso para el mes de octubre, para el cual la comisión directiva fijará la fecha, y un paro de 24 horas para cuando se presente la ley de Presupuesto provincial en la Legislatura, que aún no se sabe la fecha exacta ”, expresó Fernández respecto al plan definido por el Congreso, que sesiona desde las 9 en el salón del Camping del Sindicato de Empleados de Comercio, de Paraná.

Asimismo, comentó que el cónclave continúa analizando “quizás algún otro tipo de acción y también cuestiones referentes al sindicato”.

Según detalló Fernández, “el debate se abrió y hubo concordancia en las medidas a seguir, por lo tanto se definió rápido” el plan de acción. “Por mayoría se resolvió esto dentro de una serie de mociones que existían”, apuntó además.

Respecto a la adhesión registrada al paro de hoy, el secretario de Prensa de Agmer aseguró que “se mantiene en el índice de acatamiento, que es muy alto”.

En ese sentido, dijo a esta Agencia que “el problema es el malestar originado por la falta de respuesta del Gobierno. Eso es lo que está generando este tipo de plan de acción”. (APF.Digital)

jueves, 1 de octubre de 2009

Una multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad La Intersindical reclamó distribución de los recursos y aumento salarial


Una multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad

La Intersindical reclamó distribución federal de los recursos

y aumento salarial


La marcha fue multitudinaria. La adhesión al paro contundente. La unidad de los trabajadores quedó expuesta en la Plaza frente a Casa de Gobierno. Y el reclamo fue claro: distribución federal de los recursos, que la Nación devuelva lo que les corresponde a las provincias, para dar respuesta a las demandas de salario y presupuesto.

Antes de la hora de convocatoria, las columnas que comenzaron a llegar desde la provincia confirmaban lo que se venía anunciando: la marcha de este 30 de septiembre sería multitudinaria. Y lo fue.
La convocatoria de la Intersindical logró saltar los cercos sectoriales y reunir a trabajadores de distintas áreas y diferentes gremios en torno al reclamo que las organizaciones populares vienen sosteniendo: recuperar los recursos que las provincias han ido perdiendo a favor de la Nación. De esta forma –se entiende- podrá darse respuesta a la necesaria recomposición de salarios y mayor asignación presupuestaria para áreas de innegable valor social, como educación, salud y Justicia.
Tales fueron los ejes que marcaron el documento que la Intersindical consensuó y que representantes de los distintos sindicatos leyeron este mediodía, en el acto realizado frente a Casa de Gobierno.

El documento intersindical

El texto titulado “Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia” expresa el rechazo a la “política económica neoliberal que llevan adelante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional”. Siguiendo estas políticas, “el gobierno pretende reordenar las cuentas públicas manteniendo salarios fijos, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos e imponiendo que los asalariados seamos la variable de ajuste de esta economía provincial”, asevera.
En el presupuesto provincial que los legisladores aprueban año tras año, deben buscarse las razones por las cuales no hay respuesta a las demandas de los sectores populares. El documento de la intersindical, las enumeró:
* Recomposición salarial urgente para todos los trabajadores dependientes de los tres poderes del Estado y los organismos autárquicos y descentralizados.
* Mayor presupuesto para salud
* Aumento del presupuesto para educación, para garantizar inversión, planificación y mantenimiento de los edificios escolares:
* Aumento del presupuesto para la UADER;
* Agua potable, elementos de limpieza, materiales didácticos y de trabajo, transporte, papelería e insumos, ropa de trabajo, etc.
* Políticas activas y eficaces para la creación de trabajo genuino
* Partidas para comedores escolares y comunicados acoerdes a los precios reales de los alimentos
* Asignación universal por hijo
* Presupuesto y políticas activas para enfrentar el flagelo de la drogadicción
* Presupuesto para el poder Judicial.
* Defensa del sistema jubilatorio de la Ley 8732
* Obra social solidaria
* Urgente reglamentación de la Ley 9393 para que ni un solo hipermercado más se instale en el territorio de la provincia.
* Exigencia a la Nación de la condonación de las deudas
* Plena vigencia de los derechos constitucionales para los trabajdores que reclaman por salarios.
* Devolución inmediata de los descuentos por días de huelga.
“¿Tiene el Gobierno de la provincia la posibilidad de resolver las situaciones planteadas aquí? ¿Existen los recursos?” se pregunta en el documento de la intersindical. Y la respuesta es definitivamente sí. Para ello, advierten “El Gobierno y los legisladores deben adoptar una actitud republicana y federal, exigiendo a la Nación que cumpla con el art. 7º de la Ley de Coparticipación Federal, que dice que debe coparticipar el 34% del total recaudado!