domingo, 29 de noviembre de 2009

Cronograma de pagos de Noviembre

Miércoles 2 de Diciembre: beneficiarios de la Ley 4035 y amas de casa de Paraná e interior.

Jueves 3 de Diciembre: jubilaciones hasta 2.000 pesos.

Viernes 4: Servicio Penitenciario, Policía y Secretaría de Salud y jubilaciones de 2.001 pesos hasta 3.000 pesos.

Lunes 7: Uader, Consejo del Menor, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, y docentes y no docentes de escuelas Públicas de Gestión privada.

Miércoles 9: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, empleados del Poder Judicial y docentes y administrativos del Consejo General de Educación de 20.000.001 en adelante.

Jueves 10: Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Jubilados provinciales mayores a 3.000 pesos, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Garabatos para celebrar los 20 años de los Derechos del Niño

Click en título para leer esta interesante nota completa.
12:30Para conmemorar un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cineasta francés Gilles Porte pidió a niños de diferentes países que se autorretrataran. En Argentina el trabajo se realizó en un jardín de Ushuaia.

* Fotos
* Videos

1 de 3
Syrine, la hija de 6 años del artista también participó de su proyecto.
1 de 15
AGUSTINA, 4 AÑOS. Para muchos chicos la sesión de fotos fue todo un juego. (Gentileza Gilles Porte)

* "¿Los pies? Se me olvidaron"

martes, 24 de noviembre de 2009

¿ES MUCHO PEDIR QUE NOS RECOMPONGAN NUESTRO SALARIO?

UN SUELDO DOCENTE CON 18 AÑOS DE ANTIGÜEDAD ES DE $ 1980

A CONTINUACIÓN UN CUADRO DE GASTOS DE UNA FAMILIA CON HIJOS ESTUDIANDO FUERA DEL HOGAR:

ENERGÍA ELÉCTRICA $ 90
GAS$ 70
ALQUILER HIJOS ESTUDIANTES DE $1000 A $1400 (BASE PARA 3 CHICOS)
GASTOS DE HIJOS ESTUDIANTES (LIBROS,TRASLADOS,ROPA CALZADO,TELÉFONO,INTERNET,ETC)$ 1300
SUPERMERCADO $ 1500 (HOGAR + ESTUDIANTES)
TELÉFONO $ 120
CABLE VIDEO $ 120
SEGURO DEL AUTO $ 90
IMPUESTOS DE AUTO Y VIVIENDA $ 100 +-

GASTO APROXIMADO $4500

Los NÚMEROS ESTÁN UN POCO LEJOS

A LO QUE HAY QUE AGREGARLE:
* GASTOS DEL DOCENTE PARA PODER CUMPLIR CON SU LABOR:
- CHAQUETA Y BOLSO
- CARPETAS, HOJAS, BIROMES Y DEMÁS ÚTILES
- FOTOCOPIAS
- LIBRO
* OTROS GASTOS FAMILIARES:
- ÚTILES ESCOLARES Y GUARDAPOLVO DE LOS HIJOS
- SANIDAD *("LINDA PALABRA PAL´QUE LE SOBRA LA PLATA"*
- VESTIMENTA
- CALZADO
- INTERNET
- RECREACIÓN
- ¿VACACIONES?
- ¿REGALOS DE FIN DE AÑO?
- ¿RENOVACIÓN DE ARTEFACTOS Y REPARACIONES?
- ¿ARREGLOS EN LA VIVENDA?
- ¿REPARACIÓN DE VEHÍCULO?
- ANALGÉSICOS Y TRANQUILIZANTES.
Este cuadro por increíble que parezca es absolutamente real,y lo muestro para que tomemos la dimensión de lo que significa intentar mantener un hogar,con un poco de dignidad y al mismo tiempo llevar adelante nuestra tarea lo mejor posible.
POR ESTE MOTIVO TENEMOS QUE HACERLES VER A NUESTRAS AUTORIDADES QUE SIN UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL,VERDADERA,-QUE NOS DE UN POCO DE OXIGENO Y QUE NOS QUITE DE ENCIMA ESA TREMENDA CARGA DE DEUDAS QUE SE ACRECIENTAN, DE VER COMO SE NOS PASA LA VIDA SIN PODER CONCRETAR LOS SUEÑOS,DE VER COMO IMPOSIBLE TODO LO QUE DEBIERA SER UN DERECHO-,NO ES NI SERÁ POSIBLE LLEVAR ADELANTE NINGÚN PROCESO EXITOSO.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Concursos ordinarios. Cronograma

Concordia 1/12
COLÓN, FELICIANO, NOGOYA y VILLAGUAY

Se realiza en un solo día, respetando el orden del Dpto. Concordia (que se tomó como base).

FEDERACIÓN Y URUGUAY

1º día: Nivel Especial, Área Estético Expresiva, Director de 4ª categoría, Personal Único y Maestros de ciclo modalidad Adultos y Maestros de Sección de Nivel Inicial.

2º día: Maestros de grado primaria simple y jornada completa. 2º vuelta hasta concluir con todas las vacantes.

CRONOGRAMA DE SALIDA DE VOCALES DEL C.G.E.
POR CONCURSO ORDINARIO

1, 2 y 3 de diciembre: CONCORDIA. Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Escuelas.

4 de diciembre: COLÓN. Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Escuelas.

9 de diciembre. FELICIANO. Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Escuelas.

10 y 11de diciembre: Chajarí (Departamento Federación). Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Escuelas.

15 de diciembre: NOGOYA. Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Escuelas.

16 de diciembre: VILLAGUAY. Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Educación.

17 y 18 de diciembre: URUGUAY. Desde las 8:30 hs. Lugar a designar por la Dirección Departamental de Escuelas.
jueves 19 de noviembre de 2009
TERMINAN EL 4
FINALIZACIÓN DE LAS CLASES

Nº 4531/09 las clases en el Nivel Inicial y Primario, finalizarán el próximo 4 de diciembre. Del 7 al 22 de diciembre será el Período de Recuperación de saberes.


* Para el Nivel Secundario y Jóvenes y Adultos, las clases terminarán el 11 de diciembre y el período de Recuperación de saberes se realizará del 14 al 22/12

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL CONGRESO DE AGMER DEFINIÓ UN PARO DE 24 HORAS PARA EL PROXIMO 26 Y EL NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010.

CONCORDIA, 21 NOV (APF. DIGITAL)


– El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) reunido en la escuela Gerardo Yoya, definió un nuevo paro de actividades a realizarse el próximo jueves 26, informó a APF el secretario de prensa de la entidad gremial, Luis Fernández • El gremio también decidió no iniciar el ciclo lectivo 2010 · La decisión se tomó luego de casi 12 horas de debate.

jueves, 19 de noviembre de 2009

"San Martín quiso ser el segundo de Bolívar"
Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño
Envia por e-mail

Envie por e-mail
Imprime

Imprima
Comparte esta nota

Compartir
Comentarios

Escriba su comentario

Miércoles 18 de Noviembre de 2009 | Rodolfo Terragno reveló insólitos detalles de la misión secreta que el prócer cumplió en Londres durante su supuesto retiro en 1824. Ante un auditorio que colmó el Virla, el escritor aseguró que el libertador usó sus conexiones para llevar a cabo el plan. Video
Fotos ver Imágenes del día
ampliar foto

ampliar fotoampliar foto | RELATO SABROSO. Terragno aseguró que la versión de que San Martín dejó la Argentina para poner a su hija en un colegio inglés es inverosímil. LA GACETA / HECTOR PERALTA

"La historia de que San Martín decidió retirarse de la vida pública para llevar a su hija Merceditas a estudiar a un colegio en Europa, siempre me pareció inverosímil". Con esta afirmación Rodolfo Terragno, captó la atención de los tucumanos que anoche colmaron el Centro Cultural de la UNT para escuchar su disertación "Londres 1824. Una misión secreta", en el marco del ciclo de conferencias de LA GACETA. La presentación estuvo a cargo de Carlos Páez de la Torre (h).
Durante la charla, el escritor contó sabrosos e insólitos pormenores de uno de los períodos menos conocidos de San Martín: su destierro en Europa. Esos detalles son relatados en el libro "El diario íntimo de San Martín", en el que Terragno afirma que el retiro del gran libertador en 1822 no fue tal, sino que dos años más tarde viajó a Londres para cumplir una misión: consolidar la independencia de Sudamérica.
"Todo empezó en los años 70, cuando yo estaba exiliado en Caracas. Eran tiempos de destierro en América latina. En esas condiciones leí una carta de Simón Bolivar escrita 38 días antes de su muerte que decía: ’en estos países, lo único que se puede hacer es emigrar’. Inmediatamente pensé en nuestro libertador, San Martín. Y también pensé en O’Higgins, que en 1823 tuvo que salir de Chile, y que murió 19 años y tres meses más tarde en el destierro, sin haber vuelto a pisar Chile. San Martín se fue el 10 de febrero de 1824, murió el 17 de agosto de 1850, poco después de advertirle a su hija: ’es la tormenta que llega al puerto’", señaló. A partir de esta carta, Terragno se lanzó a buscar las posibles claves del ostracismo de San Martín que permitieran entender su gesta y aclarar algunos puntos oscuros. "Decidí así ir a Londres para investigar ese período de la vida de San Martín, precisamente, el año 1824. La historia decía que el libertador había viajado a Europa a poner a su hija en un colegio. Sin embargo, yo empecé a dudar. En primer lugar, nunca pude entender por qué se habla del misterio de Guayaquil. Sobre todo porque no hay ningún misterio. San Martín explicó lo que pasó en cartas que dirigió a distintas personalidades", recalcó Terragno. Además, había una razón política de mucho peso. En aquellos años Perú era el centro del imperio español en América latina. Y los libertadores tenían muy en claro que, mientras no cayera Perú no se iba a poder consolidar la independencia sudamericana. "Por eso era muy importante afianzar la independencia de Perú. San Martín la había proclamado, pero los españoles ocupaban la mitad del territorio. Ellos eran países que se habían autoproclamado independientes, pero no había ninguna nación de la Tierra que los reconociera como tales. Entonces era indispensable terminar con esa resistencia realista en el Perú, a través de la unificación de los ejércitos del Norte y del Sur", dijo.
Según Terragno, esto fue reconocido por el propio San Martín, cuando se ofrece ser el segundo de Bolívar. "¿Y por qué el segundo? Porque Bolívar había terminado su tarea militar. Era amo y señor de la gran Colombia. San Martín, en cambio, tenía el problema en su propio patio y, además, no tenía el apoyo de su gobierno", agregó. Así las cosas, para avanzar, había que hacer lo que hizo San Martín: dejar que Bolívar conduzca, algo que finalmente Bolívar no aceptó. Esta era la verdad sicológica e histórica de Guayaquil", dijo.
Por eso, a Terragno no le cierra que San Martín, que había cruzado los Andes y había librado múltiples batallas para poder llevar adelante un plan de independencia continental, le diera la espalda a Perú y se fuera a Europa con su hija. "Esa historia me parece imposible. Es cierto que es el propio San Martín el que dice el 10 de febrero de 1824 en una carta que viaja por esos motivos, pero aclara que volverá ’en todo el presente año’. Yo pensé, con algo de insolencia, que esto era una mentira o una perversidad de nuestro prócer", repitió.
¿Qué pasó entonces con San Martín en 1824? Según Terragno, el libertador trabajó activamente en Londres para consolidar la independencia de Sudamérica. Y, lo hizo usando todos sus contactos y conexiones en el Viejo Continente. El 1 de enero de 1825 San Martín le escribe al destacado militar Martiniano Chilavert desde Bruselas: "ya tiene usted la independencia de la América reconocida por Inglaterra, la obra es concluida".

Entre los masones y los radicales
Al final de la charla, el público se mostró muy interesado en uno de los aspectos más oscuros de San Martín: su pertenencia a la masonería. "No creo que la independencia haya sido un proyecto masónico ejecutado por criollos", aclaró Terragno. Y cuando una persona le preguntó si el prócer sería parte del radicalismo, señaló: "me niego a usar a San Martín"

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Marta Harnecker: “Los docentes tienen que ser educadores populares”

Ana Cristina Chávez
Aporrea


“Se está construyendo una universidad inserta en el pueblo; todo el sistema educacional tiene que estar relacionado con lo que Paulo Freire planteó; los docentes tienen que ser educadores populares, tienen que estar insertos en las realidades y las fuentes de la discusión y del aprendizaje deben partir de la realidad, no quiere decir que los libros no sean importantes ni la ciencia, pero tiene que haber una relación de respuesta al territorio, a la tradición, es decir, aterrizada”, afirmó Marta Harnecker, durante la conferencia denominada “De los Consejos Comunales a las Comunas”, dictada en la ciudad de Coro el pasado 02 de noviembre.

La investigadora de las Ciencias Sociales de origen chileno, disertó sobre la concepción del Socialismo del siglo XXI y el importante papel que tienen los Consejos Comunales en la construcción de este sistema social, político y económico, del cual no puede escapar la función de los docentes en todos sus niveles.

En tal sentido, aclaró que el término Socialismo del Siglo XXI fue usado por primera vez en el año 2000 por el sociólogo chileno Tomás Morian, quien le agregó el vocablo “la V vía”, para darle el carácter democrático y diferenciarlo de los errores del socialismo del siglo XX establecido en la extinta Unión Soviética.

“Socialismo y democracia no son dos cosas separadas. Los hombres y las mujeres son las que construyen el socialismo, pues no se puede decretar desde arriba”, acotó la ponente.

Citó al presidente Hugo Chávez, quien expresó que el socialismo debe estar adoptado a cada realidad nacional, y que no puede haber socialismo sin una ética respectiva, caracterizada por el amor, la igualdad y la búsqueda de la felicidad de todos y todas.

Según Harnecker, el Socialismo no es colectivismo que no respeta las diferencias, ni es uniformarse. La izquierda no quiere un socialismo estatista, en el que se formen empresas con visión capitalista; no desea el totalitarismo, la planificación central burocrática, la mecanización o dictadura de la empresa, el dogmatismo, el ateísmo, ni el partido único.

“La base del socialismo es que el ser humano es eminentemente social, la vida del hombre es comprensible a través del contacto con otros seres. Queremos el pleno desarrollo de la persona humana mediante la transformación de la realidad, de las circunstancias”, aseguró.

Por otra parte, la eficiencia económica no se mide por productividad donde se debe producir más en menos tiempo y el trabajador es alienado, en socialismo debe tomarse en cuenta la naturaleza, y promover el desarrollo humano propiciando el crecimiento y la toma de decisiones de las personas, no reducir a seis horas la jornada de trabajo, sino incluir entre las ocho, dos horas de formación y capacitación, para tener la posibilidad de ejercer la dirección de la empresa”.

Igualmente señaló: “Para mí el socialismo no es posible sin protagonismo popular; por eso Alfredo Maneiro decía que no se trata de darle contenido social a la democracia burguesa, sino transformar la democracia y convertir a los ciudadanos en entes que toman decisiones… Democracia es igual a pluralismo, socialismo es sociedad de trabajadores, donde se respetan las ideas, los valores, la posición de las personas”.

Al respecto, la investigadora chilena considera que puede haber control popular si hay transparencia y descentralización. “Es fundamental entender bien la descentralización fomentando la toma de decisiones al descentralizar competencias; esto fortalece al estado nacional cuando cada comunidad tiene la posibilidad de resolver los problemas más sentidos por la gente”.

Sin embargo –añadió- para fomentar la participación también se debe garantizar espacios para la participación, de allí la importancia de los Consejos Comunales, las mesas de trabajo como las mesas técnicas de agua o de electricidad, ya que el socialismo requiere de un sistema político, integral de delegación de vocería.

Harnercker manifestó que Venezuela es un país con cultura consumista, capitalista, y sobre todo rentista, por lo que el socialismo sólo puede darse con un profundo proceso de transformación cultural, porque “estamos construyendo un socialismo sin socialistas”.
“Estamos trabajando con una maquinaria estatal heredada, se puede estatizar empresas estratégicas, crear nuevas instituciones paralelas a la estructura heredada, por ejemplo las misiones; cambiar las reglas del juego al modificar leyes; desde el gobierno se puede impulsar la creación de un nuevo gobierno abajo que vaya creando un nuevo sistema político”, concluyó.

martes, 17 de noviembre de 2009

El Congreso de Agmer se realizará en Concordia, el próximo sábado 21


| Denuncia de la seccional Gualeguaychú

El sábado 21 de noviembre se desarrollará en Concordia un nuevo congreso de Agmer, donde se podrían definir nuevas medidas de fuerza. El miércoles próximo habrá asambleas en las escuelas, supo Elonce TV.
Comentarios

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos realizará el próximo sábado 21, un nuevo congreso, que tendrá lugar partir de las 9:30 en la escuela Media 107 “Intendente Gerardo Yoya”, de Concordia.

Así lo informó a Elonce TV la secretaria Adjunta del gremio, Alejandra Gervasoni, quien dejó en claro además que “el miércoles 18, en las escuelas, con una hora de asamblea por turno, los docentes estarán debatiendo sobre la situación actual. Se evaluarán nuevas medidas de acción”. En tanto, el viernes 20, se realizará una asamblea resolutiva en la seccional Paraná de Agmer, a las 18.

Gervasoni, al ser consultada sobre el cierre del ciclo lectivo 2009 opinó: “los compañeros tienen deseos de terminar las clases como corresponde, de estar en las aulas trabajando”.

“Los paros existen porque hay un gobierno que no tiene la voluntad política de resolver la problemática, ni de escuchar a los trabajadores”, enfatizó la dirigente gremial.

El secretario gremial de AGMER Paraná, Manuel Gómez, se refirió al conflicto desatado luego de que la seccional Gualeguaychú de Agmer, “denunciara” que hubo “modificación de las listas de adhesión a las medidas de fuerza”.

“Nos parece muy poco serio la manera en que se está manejando a través del CGE, en donde supuestamente los datos oficiales que se dan por los días de adhesión a las medidas de fuerza de nuestro sindicato, son inventados, se copian datos que se tienen, sacados de no sé donde y los posicionan como los datos reales de adhesión ala medida de fuerza”, indicó Gómez.

Para el dirigente, “manifiesta el desinterés, liviandad, despreocupación desde el CGE, para abordar la problemática educativa que nos ha mantenido en vilo durante todo el año”. Y como justificación de la denuncia dijo que “los datos de la última adhesión a la medida de fuerza son exactamente los mismos que de la medida de fuerza que se llevó adelante el 3 de abril”. El Once Digital.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El rastro de la historia

Trabajé unos cuantos años sobre la estructura social de la Argentina actual, es una línea de investigación que sigo trabajando, estudiar la estructuras de clase en nuestro país, cómo se distribuyen, cuál es el volumen de las clases.

Un proceso de centralización de la propiedad y la riqueza en menos manos; un proceso de pauperización de masa de población y un proceso de proletarización. Esas tendencias se mantienen. Estos datos luego lo hemos continuado con este equipo para los datos de 1991 y de 2001 y podemos mostrar que hay un proceso de creciente de proletarización. Ocurre que hay un concepto errado de lo que quiere decir proletariado, qué quiere decir clase obrera y que lo reduce al obrero industrial, si es posible con overol azul y casco amarillo.

El cambio en la proporción de lo que sería el ejército obrero inactivo, en relación a 1960 e incluso 1980. Lo que tenemos actualmente es que ha crecido relativamente el peso de la superpoblación, o sea población que al capital le sobra. En el libro que estamos terminando sobre estructura, hay un capítulo dedicado a tratar de medir eso, cuánto es el volumen de esa superpoblación en la Argentina, que no son sólo los desocupados, ni sólo los subocupados. Hay otras manifestaciones, también de superpoblación.

Una parte de los asalariados estatales al capital le sobran. Cada vez que hay una crisis empiezan a plantear hay que echar cien mil empleados estatales. Esa población no está cumpliendo ninguna función, simplemente está ahí para que ni se muera de hambre ni se soliviante, pero desde el punto de vista capitalista es sobrante. Otra manifestación es población subsidiada. El capitalismo argentino, y no es sólo argentino, está en un proceso de descomposición, pero descomposición que no es caída, no es derrumbe. Es pudrición.

...La huelga general del 7 y 8 enero de 1936, que es un hecho que fue borrado de la historia argentina. La historia real de esta huelga, es que los obreros, las mujeres, los niños, los pobres toman media ciudad de Buenos Aires...

... La clase obrera se terminó en 1945...

COLECTIVO NPH-Leer Completo-Entrar
Publicado por Actividad Siglo XXI en 9:56 0 comentarios

Naufragio de las políticas educativas del gobierno - Entre la agonía y la desidia

Ante la imposición de políticas educativas fragmentarias naturalizadas por parte del gobierno que profundizan las diferencias, y pone al descubierto las miserias y el egoísmo de quienes tienen la labor de representar y bregar por los derechos y garantías del conjunto de ciudadanos y fundamentalmente por el de los niños y jóvenes de nuestra provincia, es que como colectivo, optamos y ratificamos nuestra lucha entendiendo que “…como educadores y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación…”

El gobierno toma el timón de una barca condenada al naufragio, vaciando de contenidos todas las garantías establecidas constitucionalmente así como también en lo legislado para educación, optando por desvincularse cada vez más y de manera sistemática de las responsabilidades que les corresponden en la implementación de una reforma educativa que deja al desnudo la miseria en que las instituciones educativas y el sistema educativo se ven inmersos, con techos que se caen, sin agua potable, sin baños, sin material didáctico, con docentes trabajando en la indigencia, con estudiantes con necesidades básicas insatisfechas al igual que sus familias, sin presupuesto, con políticas persecutorias, generando listas negras para oprimir y reprimir a todos aquellos trabajadores que en el uso legítimo de su derecho constitucional a huelga sufren descuentos discriminados. Es así, y en este marco, que sostenemos el inclaudicable grito de bronca levantando banderas de lucha, liberación y resistencia entendiendo que “…la educación sólo gana fuerza en la medida en que reconociéndose flaca se entrega a la labor de clasificación de las conciencias para que los individuos se asocien, se movilicen, se organicen para cambiar el mundo…”

La educación es una práctica política, no es neutral, y posee intencionalidad; es decir puede ser funcional o ejercer resistencia...

En este navegar sin brújula, pero con una perversa intencionalidad maquiavélica del gobierno, los trabajadores de la educación nos encontramos diariamente con la realidad del sistema educativo. La educación para nosotros no es un ente abstracto; no es un enunciado escrito en un documento gubernamental; no es una fuente mercantil de recursos económicos y humanos. La educación es lo que hacemos cotidianamente, en condiciones sumamente precarias, en este sentido no es necesario tomar los binoculares para observar en el horizonte que los problemas más acuciantes de nuestro cotidiano siguen en pié. El gobierno pierde de vista que de esta manera la escuela ya no constituye una herramienta para reducir las desigualdades. Por el contrario, las reproduce, vaciándose de todo sentido democrático e integrador, perdiendo nuevamente de vista que la soberanía de los pueblos se define por el conocimiento que construye. Hay enorme distancias que convierten en letra muerta el precepto constitucional de la igualdad de oportunidades y posibilidades en el derecho social y político a la educación.

Las políticas del gobierno estimulan el mecanismo perverso de la injusticia, a más pobreza, menos educación, a menos educación, más explotación y exclusión social.

La escuela como espejo de la sociedad, es el lugar de expresión de una debacle institucional nunca vista, los índices de exclusión educativa, son consecuencia directa de la improvisación de las reformas, la deficiente infraestructura educativa, las situaciones propicias para la segmentación del sistema al dividir los circuitos en ricos y pobres, la tendencia a la privatización como posibilidad vacía de sentido en calidad educativa, la discriminación permanente, la precariedad laboral y desocupación que afecta por igual a padres y alumnos.

La pobreza educativa es reflejo de otras pobrezas e implica la situación de riesgo social.

En nuestra práctica social como educadores, se hallan articuladas tres dimensiones: la político – ideológica, la pedagógica y la institucional. Nuestra labor tiene que ver con abordar cada problemática desde una perspectiva crítica que permita referenciar un horizonte emancipador.

Es por esto que debemos, contra el modelo político imperante, dar la batalla en la escuela, en la calle y en el colectivo social, alcanzando las tres dimensiones constitutivas del ser docente, la política, la pedagógica y la social.

La continuidad de las políticas de los 90 permanece y profundiza las desigualdades en el presupuesto 2010 con una tendencia no solidaria no social.

En este barco no nos toca timonear, sí es necesario indignarse, resistir, sublevarse contra el orden impuesto, contra la injusticia, contra la desidia; es nuestro compromiso, nuestra responsabilidad ética, por el futuro de nuestro gurises, por una escuela pública siempre.

Basta de improvisaciones, de simulacros de leyes sin contenidos liberador ni recursos

Apartado

"...la provincia no está posibilitada de conceder estos aumentos que son necesarios otorgar" fueron las palabras de la presidenta del CGE. Parece que con reconocer la necesidad del aumento alcanza. Mientras tanto pretenden echar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de las políticas que estos mismos funcionarios implementaron. Los trabajadores de la educación no estamos posibilitados de trabajar si no tenemos un salario digno, y sabemos que la educación del pueblo es necesaria.

Falsear datos cuando se realizan medidas de huelga para intentar quebrar y /o disciplinar la dignidad docente no corresponde a la ética política de un funcionario público.

Entendemos que estas declaraciones se constituyen en una criminalización mediática que intenta provocar un descrédito social pero en el fondo evidencia la inoperancia que signa al Gobierno de la Provincia para resolver el conflicto docente que lleva mucho tiempo sin solución, desviando el eje de la discusión de los problemas que verdaderamente aquejan a la Educación Provincial.-

Paraná, 15 de Noviembre de 2009.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CIENCIA Dos más dos son cinco

Por Leonardo Moledo

El fracaso en la enseñanza de la matemática parece estar más allá de la comprensión. Por suerte hay gente pensando y buscando soluciones a esa incomprensible ecuación.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Entre Ríos: Sigue aumentando la canasta básica




El monto es superior al registrado por el INDEC
Fuerte suba en la canasta básica en Paraná: está en 1.570,26 pesos según datos oficiales
El costo de la canasta básica total, que incluye alimentos y bienes y servicios imprescindibles para vivir para una familia tipo, está hoy en Paraná en 1.570,26 pesos, según la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos. El monto es un 1,69 por ciento superior al vigente en agosto, última medición que se había publicado, cuando la canasta se valorizó en 1.544,14 pesos; y marca, entre enero y septiembre de 2009, un incremento acumulado del 10,39 por ciento. Los números están por encima del índice inflacionario que para este último mes estableció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Publicado por Actividad Siglo XXI en 12:19

"Se debe trabajar contra la pobreza y el cambio climático al mismo tiempo"






El Nobel se mete con pasión en el debate sobre cómo salvar el planeta y sacar de la marginalidad a cientos de millones de personas en todo el mundo. Propone hacer un trabajo transformador en ambos sentidos.




Joseph Stiglitz parece una estrella de rock. Es, probablemente, el economista más famoso del mundo y convoca a un público fiel como si hubiera compuesto dos o tres de esas canciones que permanecen en la memoria por generaciones. Cuando se anunció que iba a haber una posibilidad de entrevistas con algunas de las personalidades que asistieron al seminario previo a la Cumbre de Medio Ambiente en Copenhague (Dinamarca), organizado por el Project Syndicate, los periodistas anotados para ver a Stiglitz superaron en treinta veces a los anotados para cualquiera de los otros disertantes. Y eso que competía con gente como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el primer ministro danés, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ministro de Medio Ambiente de la India u otros economistas famosos como Jeffrey Sachs.

Finalmente, unos 30 editores de los principales diarios del mundo pudimos entrar a la sala y escuchar a un Stiglitz amable y con el desparpajo que suelen tener las viejas estrellas del rock. En la charla también respondió preguntas específicas sobre Argentina, poco antes de visitar Buenos Aires por unas horas para participar de un seminario para empresarios.......Le la nota completa haciendo click en el título