lunes, 31 de mayo de 2010

“La UE apoya a multinacionales que violan derechos en países pobres”. Entrevista Perfecto Andrés Ibáñez · · · · ·

30/05/10


El juez del Tribunal Supremo español Perfecto Andrés Ibáñez presidió el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), donde se denunció, por violación de derechos sociales y ambientales, a más de 40 multinacionales. Le entrevistó para la revista madrileña Diagonal María José Esteso Poves.

¿Qué validez tiene la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos?

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recoge una experiencia histórica de los tribunales organizados por Bertrand Russell, uno sobre Vietnam y otro sobre Latinoamérica, hace 40 años. Lo que pretende el Tribunal es hacerse eco de situaciones de injusticia que se producen en cualquier lugar del mundo que no encuentran acogida en las instancias oficiales. El TPP trata las denuncias por un procedimiento que se parece al judicial, pero no es oficial. Las denuncias adquieren visibilidad porque se pone voz a las víctimas y se dan a conocer a la opinión pública. Es un tribunal de conciencia.

¿Cuál es la responsabilidad de la UE en el comportamiento de las empresas con sede en su territorio?

Hay una notable inhibición de la Unión Europea, que apoya a grandes empresas que violan los derechos humanos en países pobres. Además, permite que tengan comportamientos en otras áreas del mundo que no podrían llevar a cabo en sus países de origen. Una de las finalidades del Tribunal es implicar a los Gobiernos y a los tribunales de los Estados. La nuestra no es sólo una respuesta ética, de aquí salen líneas de actuación. Existen instrumentos jurídicos, el problema es que no existe voluntad política para hacerlos vinculantes. Por eso, lo que deben hacer nuestros Gobiernos es poner más instrumentos, que en Europa sí funcionan y que en otros lugares del mundo no se aplican.

¿Hay alguna posibilidad de ir más allá y juzgar las prácticas de las multinacionales?

De todos los tribunales de los pueblos que se han celebrado desde 1979 hay ya un amplio corpus. Los Gobiernos probablemente no hagan mucho caso a este tipo de iniciativas, que no son nuevas. Las poblaciones llevan mucho tiempo denunciándolo. El veredicto del TPP se hace llegar a todas las instancias.

El problema es que las grandes corporaciones se mueven en una especie de vacío legal. Los intereses económicos no tienen fronteras, pero los derechos sí, y las multinacionales buscan los lugares que más les convienen.

Se instalan en países donde existe una cierta fragilidad jurídica, fragilidad de los pueblos afectados, y así les resulta muy fácil la obtención de un beneficio extraordinario. Además, estas transnacionales juegan, en muchos casos, con la complicidad de los Gobiernos locales, que cierran los ojos ante la violación de derechos fundamentales. Al mismo tiempo, los países donde se instalan las multinacionales no cuentan con normativas para juzgar estos crímenes.

Todas las intervenciones coinciden en la denuncia a las multinacionales por el expolio de los recursos y el impacto social y medioambiental.

Sí. Por las dimensiones tan grandes de las denuncias que se han dado a conocer ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, y cómo están incidiendo en el medioambiente y en la vida de los pueblos, como las actuaciones de Repsol, son todos casos bastante graves.

En la época de la primera colonia, los galeones venían cargados de oro y otras materias primas que tenían un valor de mercado. En este momento, el sistema capitalista a escala mundial necesita ingentes cantidades de recursos, y estos países tienen esas materias primas. El problema es que las agresiones se producen en marcos jurídicos frágiles, con poblaciones vulnerables con poca capacidad de incidir en los medios de comunicación... Esto tiene un atractivo para las multinacionales que, para qué nos vamos a engañar, son empresas sin alma que se rigen por la lógica del beneficio.

Perfecto Andrés Ibáñez es un juez español, veterano de la lucha por la justicia democrática.

Un docente denunció perjuicios por agroquímicos en Mojones Sur

Un docente de Mojones Sur, Villaguay, manifestó que debido a las fumigaciones que se realizan en los campos, “los niños de Mojones tienen sus días contados, y un certificado de defunción alojado en sus cuerpos”.

Debido a las fumigaciones que se realizan en los campos, “los niños de Mojones tienen sus días contados, y un certificado de defunción alojado en sus cuerpos”, el docente de la escuela primaria 25 y escuela secundaria 16, de Mojones Sur, departamento Villaguay, Daniel Dellazuana, quien describió: “los alumnos y maestros de campo, lentamente, año tras año vamos recibiendo dosis de veneno, mientras los funcionarios deben controlar y preservar los derechos de este sector”.
Dellazuana relató que “el viernes 12, mientras alumnos y docentes realizábamos educación física en el predio de la escuela, un mosquito nos fumigó pasando a unos 30 metros”.
Asimismo, describió que “la neblina del agroquímico fue arrastrada por una brisa que provenía del sur” y agregó: “todos pudimos sentir que el tóxico ingresaba lentamente por nuestras fosas nasales y por nuestra piel, mientras la impotencia nos paralizaba al saber que podíamos engrosar la lista de los tantos niños que murieron últimamente en la zona de Mojones Sur”.
También, recordó que en aquel momento “la bandera argentina flameaba en el mástil erguido y denotaba la orientación del viento suave”, y señaló: “pero ahora también ella, al igual que nosotros, alojaba en su cuerpo el germen de la destrucción, porque por sus poros había penetrado el letal veneno”.
Miedo e impotencia
Con consternación, el docente remarcó que “curiosamente, en el Bicentenario, la enseña patria nos llevaba a la destrucción y a la división, a la dependencia de los remedios para paliar las patologías y no a la gloria de los hombres libres de las lomadas entrerrianas que respiraban no hace tanto, el aire puro cargado del aroma de espinillos algarrobos y talas”.
“Ahora la intimidación corre por nuestras venas y los niños pueden jugar en los recreos a las adivinanzas, se preguntan por qué patología nos atacará primero y repiten: "el que adivina pierde".
“Los problemas respiratorios, las alergias, leucemias, malformaciones congénitas, intoxicación y cáncer son algunas de las posibles respuestas y por suerte la lista para elegir la forma de morir, o de mal vivir es larga y se puede optar”, afirmó.
“Días contados”
En tanto, el trabajador de la educación analizó: “lentamente, año tras año vamos recibiendo dosis tras dosis de veneno, los alumnos y docentes de campo, mientras los funcionarios que deben controlar y preservar los derechos de los niños entrerrianos no lo hacen y se jactan de acicalar con su lengua de promesas y promesas las hemorroides dolarizadas de un sistema perverso”, denunció.
También indicó que “los insectos que armoniosamente controlaron, conservaron y polinizaron durante miles de años el monte nativo y lo preservaron hoy son considerados plagas y hay que eliminarlos con plaguicidas” e insistió en cuanto a que “los pequeños productores y niños campesinos que durante mucho tiempo vivieron sanamente en el monte, y como parte de él, deben ser expulsados para quitárseles las pocas hectáreas, o si no quieren irse, deben ser fumigados y así envenenarlos para que se vayan muriendo lentamente, uno a uno, o para que ya vengan deformes desde el seno materno”.
Por último, afirmó que debido a las fumigaciones, “los niños argentinos de Mojones tienen sus días contados, y un certificado de defunción alojado en sus cuerpos”. (AP Noticias).

domingo, 30 de mayo de 2010

Y esto cómo se explica????

Encontraron sin vida a los padres de Leandro Fornero
Esta mañana fueron hallados sin vida los cuerpos de los padres de Leandro Fornero, en su vivienda de calle Monteverde de esta ciudad. El joven había sido en muerto en enero pasado. El macabro hallazgo lo hizo una hija del matrimonio.

En horas de la mañana de hoy, una de las hijas del matrimonio Fornero concurrió a la vivienda de sus padres, encontrando sin vida a ambos. La confirmación de la identidad de los cuerpos la dio el juez Elbio Garzón, que concurrió a la vivienda, sita en calle Monteverde 1743, de Paraná.
De acuerdo a la información recabada en el lugar por ElonceTV, alrededor de las 8 una hija del matrimonio llegó al hogar del matrimonio y se encontró con el macabro cuadro.
Como se informara oportunamente, Leandro Fornero, había sido asesinado a balazos en enero último en la intersección de Moreno y De La Torre y Vera, de esta ciudad.
En estos momentos la Policía que se encuentra trabajando en el lugar, junto al juez Elvio Garzón que entiende en la causa.
En el lugar se encuentra trabajando personal de las divisiones Criminalística e Investigaciones de la Policía de la provincia.
El magistrado confirmó la filiación de los occisos, tratándose de los integrantes del matrimonio Fornero. Elonce.com.

COMENTARIOS

68

lalectora

30/05/10 - 18:06 Hs
Coincido con Pericles y con todos aquellos que piden por una pueblada. Por los Forneros que ya no están y por todos los Fornero que quedamos vivos hasta que la mafia política, policial y judicial nos vaya matando de a uno. Que esperamos para decirles que se vayan todos!!! pero antes que rindan cuenta!! que esperamos para despertar y dejar de mirar para otro lado total no me pasó!! Gente de Paraná: despues vendrán por nosotros. Actuemos ya!!!!

67

SERAVERDAD

30/05/10 - 17:36 Hs
POR FABOR, QUE ESTA PASANDO AC,,, A LA CALLE YA,,, QUE SE VALLAN TODOS, ESTA ES UINA MUESTRA DE UNA SOCIEDAD DEBIL, QUE MAS TENEMSO QUE ESPERAR...QUE NOS AMTEN A TODOS, NOOOOO ALA CALLE A TRIBUNALES A PRENDER FUEGO LO QUE SEA PARA QUE SE RESPETE LA SEGURIDAD Y TODO LO QUE NOS PERTENCE COMO CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD Y DEL PAIS,,, FUERA,,,CORRUPTYO Y LO QUE SEA... ORGANICEMOS UNA MARCHA YAAAA,.....

66

ANALIA72

30/05/10 - 17:26 Hs
POBRE GENTE, LES ARRUINARON LA VIDA...Y LOS QUE CAUSARON TODO ESTO,PODRAN DORMIR? COINCIDO CON EL COMENTARIO 61, HAY MUCHA BRONCA Y DESCONTENTO POR TANTA CORRUPCION, PERO NADIE HACE NADA (A LA JUSTICIA ME REFIERO)

65

sololaverdad

30/05/10 - 17:18 Hs
si las cosas se hicieran como muchos dicen estariamos igual o peor.. ya lo dije sociedad enferma con perdida de valores, corrupcion en todos lados, no pensaron que realmente estos padres estaban muy enfermos mentalmente? que no estaban capacitados para elaborar el duelo? no seamos tan ignorantes y dejempos de acusar , ojo!! no niego que haya corrupcion,, pero por favor seamos coherentes, que triste ver en que nos estamos convirtiendo, estamos criando cuervos y no aceptamos que nos saquen los ojos luego,, aqui falta mucho como sociedad..

64

caminantecansad

30/05/10 - 17:15 Hs
primero el hijo, luego el policia,mas tarde los padres:¿ quien sigue en la lista de muertes en el caso Fornero?¿los testigos?¿el policia de la custodia por si sabe algo?el caso evidentemente rozo zonas muy sensibles e importantes debido a la calentura de unos peregiles exaltados que comprometieron a sus jefes al matar creyendose (o sabiendose) impunes e inmunes.A cuidarse todo el que tiene algo que ver,ni los complices se van a salvar si sospechan que pueden hablar,realmente hablen ahora o callaran para siempre,cuidado,la droga ronda con la guadaña en la mano y la aprobacion de los que callan

63

veramujika

30/05/10 - 16:41 Hs
Parana a la calle!!!! que sus muertes al menos sirvan para que la sciedad entera les reclame a los responsables JUSTICIA de ahora y para siempre!!! Estos nos podia haber pasado a cualquiera de nosotros, de la misma forma, TODOS SOMOS LOS FORNERO! A RECLAMAR!

62

laugaboga

30/05/10 - 16:33 Hs
CUANTOS INOCENTES HAN SIDO JUZGADOS POR ESTOS JUECES Y MEDICOS QUE SE EQUIVOCAN Y ACOMODAN AUTOPSIAS A SU ANTOJO !!! CUANTA MAFIA, LASTIMANDO FAMILIAS INOCENTES, HAY QUE PARARLOS, NO PUEDEN CONSIDERARSE DIOSES, SOLO HAY UN DIOS, NO HAY QUE PERMITIRLES MAS PODER. BASTA DE MANEJOS POLITICOS JUDICIALES Y TAPAR MAFIOSOS

61

abelgio

30/05/10 - 15:53 Hs
por dios !!! la muerte siguebuscado !! muy bueno que la gente opine .. pero nadie nos escucha ...

60

graciaspatron

30/05/10 - 15:52 Hs
hace dos años me vine de buenos aires a parana, debido a la gran inseguridad que reinaba en la ciudad capital. hoy me levanto y leo el diario y un aire frio me corrio por la espalda. como puede ser, si tenian custodia policial? o la policia es complice? urribarri, elvio garzon, busti, halle. dejen de hacer politica. ocupense de la gente. estamos podridos! lo unico que queremos es seguridad. urgente, saquen del caso a la policia de entre rios, por corrupta e inepta.

59

elgitano

30/05/10 - 15:39 Hs
q en paz descansen los padre de leandro gunto a el y nuestro Dios JUSTICIA lamentable mente en este pais no se cumple como se debe hay justicia pero para los onesto no para los desonesto el q labura vanca la inseguridad de lo q chorean y matan sin problemas lamantablemente este caso tiene poder policial y judicial el inputado mas grande q esta en libertad esta amparado por los pariente de la policia .cuando lo fueron a vuscar a la casa esa mañana los uniformados rodiaron toso el barrio a las 8 de la mañana y al nene lo sacaron de la casa como a las 11 de la mañana despue de enseñarle lo q ten

58

patoparanaense

30/05/10 - 15:34 Hs
MAFIA POLICIACA

57

sebastian28

30/05/10 - 15:22 Hs
SABEN COMO SE TERMINA TODO ESTO? Y ESPERO QUE LO PUBLIQUEN.... CUANDO SE LE PONGA UNA PISTOLA EN LA CABEZA A CADA JUEZ QUE SUELTE UN ASESINO . TERMINEMOS CON TANTA IMPUNIDAD !!! ESTAS MUERTES SE PUDIERON HABER PREVENIDO... LES MATARON EL HIJO, ESTABAN AMENAZADOS Y NO TIENIAN CUSTODIA POLICIAL? SOMOS UN CACHIVACHE TANTO COMO PROVINCIA COMO CIUDADANOS PORQUE SI NO FUERAMOS TAN CAGONES SALDRIAMOS A LA CALLE E HIRIAMOS A BUSCAR A CADA JUEZ QUE SUELTA A UN ASESINO.

56

cesar19

30/05/10 - 15:15 Hs
mas que una pueblada deberíamos darnos un fuerte abrazo en la memorfia de los tres muertos pero fuerte abrazo para que no entre nadie a la casa de gobierno total para que los queremos si nos van a matar a t5odos de apoquito

55

beaclau

30/05/10 - 15:15 Hs
PARECE IMPOSIBLE EL SUICIDIO. ELLOS ESTABAN UNIDOS EN EL DOLOR, PERO CON PROYECTOS. ROGABAN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE LEANDRO, UN A CASA LEJOS DE MALOS RECUERDOS, ADEMÁS DE SUS CUATRO HIJOS ,QUE LOS APOYABAN SIEMPRE. ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO COMIENZE A LIMPIAR UN POCO PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER.

54

cesar19

30/05/10 - 15:14 Hs
lo minimo que hoy trabajen todos los policías en cualquier lado buscando algo y que dejen de rascarse enn las oficinas hay m´ñas personas uniformadas chupando las medias de los jefes dentro de la jefatura y en la calle no hay nadie d

53

cesar19

30/05/10 - 15:10 Hs
la PUEBLADA sería el único actyo de respeto a las tres vidas perdidas, unicamente pueblo que no haya ningún traidor del gobierno, socorrroooooooooooooooooo ooo, tengo miedo de esta ciudad

52

sololaverdad

30/05/10 - 15:10 Hs
Lukita: no metas a toda la policia en esto..sabias que hay excelente policias? las desiciones la toma la justicia..eso tambien lo sabes!! asi que por favor medi lo que hablas.. que tenes con la policia? yo no tengo nada que ocultar y no hablo mal de TODA LA POLICIA, y que esto no se vaya por las ramas, aca el tema es otro y esto que sucede no es solo tema de LOS AZULES.. es tema de la sociedad toda quien ha perdido todos los valores , esta sociedad da asco...imaginemos el futuro que les espera a nuestros hijos y nietos.. solo espero que esto se aclare pronto y que LOS CULPABLES PAGUEN EL DAÑO

51

sololaverdad

30/05/10 - 15:04 Hs
Lukita: no metas a toda la policia en esto..sabias que hay excelente policias? las desiciones la toma la justicia..eso tambien lo sabes!! asi que por favor medi lo que hablas.. que tenes con la policia? yo no tengo nada que ocultar y no hablo mal de TODA LA POLICIA, y que esto no se vaya por las ramas, aca el tema es otro y esto que sucede no es solo tema de LOS AZULES.. es tema de la sociedad toda quien ha perdido todos los valores , esta sociedad da asco...imaginemos el futuro que les espera a nuestros hijos y nietos.. solo espero que esto se aclare pronto y que LOS CULPABLES PAGUEN EL DAÑO

50

Angelo68

30/05/10 - 14:55 Hs
Más halla de que fue o no fue un sucidio, para mi es que lo asesinaron los jueces, el gobernador, la iglesia católica, el presidente de la cámara de diputados y el intendente, ahora seguro que se ofrece el Dr. Federick para ser el abogado de la familia para que tape todo como en el caso de Fernanda Aguirre, el gobierno le da todo para que se tape todo...ahí anda caminando como si nada el ex juez majorra Toloy sin verguenza...corruptos todos!!!!!!! Paraná debe hacer una pueblada !!!!! reaccionemos o nos seguirán matando!!!

49

priscilla

30/05/10 - 14:47 Hs
ACABO DE LEER LA NOTA Y NO LO PUEDO CREER, POR DIOS QUE PASA EN PARANÁ!!! ADHIERO CON PPONTALIS HAY DEMASIADOS CASOS RAROS EN LA PROVINCIA Y TAL VEZ CON LA PRESIÓN DE LOS MEDIOS NACIONALES SE DESPEJEN ALGUNAS COSAS. LA VERDAD YO DUDO DEL SUICIDIO. A LA FLIA MIS CONDOLENCIAS Y MUCHA FUERZA QUE DIOS AUNQUE AHORA TAL VEZ ESTÉN ENOJADO CON ÉL SIEMPRE HACE JUSTICIA LENTA PERO SEGURA.

48

caminantecansad

30/05/10 - 14:32 Hs
En el día de la Santísima Trinidad, que Dios los reciba. Hoy lloro por ellos, por nosotros,y por todos los debiles y desamparados con sed de justicia y amparo, Dios nos proteja.

47

rosapino

30/05/10 - 14:22 Hs
BUENAS TARDES QUE INCREIBLE ESTE MATRIMONIO HALLA MUERTO ASI HAY QUE AVERIGUAR BIEN LO QUE PASO Y NO TAPEN NADA. CUANTAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN ESTE GOBIERNO QUE EN PAZ DESCANSEN SOLO DIOS SABE Y SABRA REALMENTE QUE PASO

46

caminantecansad

30/05/10 - 14:08 Hs
hace poquito estuvieron en mi casa,nunca se hubieran suicidado, aunque el dolor era enorme y asi lo decian, eran MUY creyentes y deseaban aclarar lo que paso a su hijo y justicia y para esto necesitaban vivir.Me contaron que no figuraba en el expediente las vainas halladas por la policia ,que un REVOLVER como el hallado no expulsa ,y se por testigos que lo vieron que esas vainas, al menos una ,si existe/n.Policias y jueces y legisladores no corruptos:PUTREFACTOS. Realmente nuestra esperanza no esta puesta en la¿justicia? sino en Dios, sino otra seria la consecuencia de una JUSTA reacción.

45

huerto1

30/05/10 - 14:02 Hs
hay que hechar urgente al ministro de gobierno y al jefe de policia e investigacione. juicio politico al gobernador, sino hacemos algo nos a pasar a culquiera de los ciudadanos honesto y trabajadores que vivimos para nuestra familia. Que en paz descansen pobre gente! solidarida con hijos que no les pase lo mismo

44

pericles

30/05/10 - 14:00 Hs
¿QUE SE ESTÁ TAPANDO EN ESTA CIUDAD? ¿QUIENES SON LOS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE LEANDRO? ¿HASTA DONDE TENDREMOS QUE SOPORTAR ESTOS ABUSOS DE PODER POR PARTE DE QUIENES OPERAN DESDE LAS SOMBRAS Y AL AMPARO DEL PODER DE TURNO? ACA NOS ESTÁN ARRASTRANDO A UNA UNICA SOLUCION....HACER DESAPARECER AL PODER POLITICO Y JUDICIAL CORROMPIDO DE ESTA CIUDAD MEDIANTE UNA PUEBLADA QUE PONGA LAS COSAS EN SU LUGAR... CARCEL A LOS RESPONSABLES DE MASACRAR UNA FAMILIA...DESPUES SE ASUSTAN DE LOS MILICOS...LOS FORNERO SON AHORA SINÓNIMO DE MUERTOS POR LA DEMOCRACIA. ¿Y LA JUSTICIA? BIEN GRACIAS!

43

adrianaf

30/05/10 - 13:59 Hs
estoy de acuerdo con 6-8-y 20 esto ya no tiene nombre y seguimos agregando a la lista muertes y mas muertes sin esclareserce, ahora a todo le ponen suicidio mientras tanto todos miramos para otro lado porq no nos toca de cerca , hasta cuando esta sociedad tan fria, tenemos q hacer algo por Dios, esta lacra q tenemos de justicia no sirve, tiene q pasar esto tan horroroso para q reaccionemos, aca te matan de angustia como a la mama de FERNANDA!!!!!!! O A LOS Q SUPLICAN POR JUSTICIA COMO A ESTOS POBRES PADRES QUIEN LOS" SUICIDA"??????POR FAVOR BASTA

42

JCSUPERSTAR

30/05/10 - 13:48 Hs
El caso María Soledad Morales y las andanzas de los Luque enterraron a los "zares" de Catamarca que se creían con absoluta impunidad. El crimen de Maria soledad produjo la caída del gobernador peronista Ramón Saádi, a través de la intervención federal dispuesta por Menem, y desnudó el poder feudal que reinaba en una provincia, en la que estar vinculado a la política era sinónimo de impunidad.¿Les resulta parecida o conocida la historia? Será que hoy empieza el comienzo del fin...??

41

DRAGONGE

30/05/10 - 13:47 Hs
Será posible esto? que esté pasando en esta pequeña ciudad?, en qué nos estamos convirtiendo como sociedad?, somos muy pasivos?. Parece una noticia de Mexico..

40

nandolfo

30/05/10 - 13:34 Hs
llamen 446.7996 - 445.8248 AMERICA NOTICIAS.

39

TEMPLARIO

30/05/10 - 13:31 Hs
El gobierno paga encuentas para decir que tienen buena imagen y que no hay inseguridad. el jefe de policia masuh dice que es la provincia mas segura y que no hay delitos ni casos graves MENTIROSO CORRUPTO o pensas que no se saben las tranzas que tenes? Es un hecho mas terrible de esta gestion policita y policial SAQUEN SUS CONCLUSIONES

38

bichito_buqui

30/05/10 - 13:28 Hs
NO CREO QUE SE SUICIDARAN PORQUE TIENEN MAS HIJOS Y CREO QUE NIETOS.

37

pesuqui

30/05/10 - 13:26 Hs
URGENTEEEEEEE!!!!! POR FAVOR A LA FAMILIA DE FORNERO PONGAN UN PERITO DE PARTE NO DEJEN QUE SAN MOYANO HAGA SOLO LA AUTOPSIA QUE MAS QUIEREN TAPAR DIOS Y LA VIRGEN AYUDEN A LLEGAR A LA VERDAD BASTA DE IMPUNIDAD

36

paranaense1966

30/05/10 - 13:19 Hs
Extraoficialmente se suicidaron con un te con cianuro... Todo es muy extraño. ELLOS SE MUDABAN HOY de casa por las constantes amenazas que recibian... Tenian todo preparado para irse. Todo en caja y bolsas y van a suicidarse asi de una? Sin dejar siquiera carta a sus hijos? Espero que no quede esto sin investigar. Espero que la policia tenga pruebas suficientes y capacidad para decir que fue lo que paso...

35

sergio75

30/05/10 - 13:12 Hs
Amplien como murieron. Fueron asesinados o se suicidaron?La informacion solo dice fueron encontrados sin vida.Pero como? en que cirscunstancias?

34

lukitas12

30/05/10 - 13:10 Hs
El asesino era familiar d un milico tengo entendido.. Ahi esta la respuesta a esto.. Lo van a pintar de suicidio y viva la joda.. Maldita policia!! Hay que erradicar a toda la policia y enseñarles valores morales a todos esos azules, zanganos, inoperantes, mafiosos y corruptos.

33

cesar19

30/05/10 - 13:10 Hs
cuando vi la noticia se me vino a la mente la época DEL CHIRO LENZI Y DEL GITANO ROMERO, y al pensar un poco LOS DEMÁS NOMBRES SI-GUEN SIENDO LOS MISMOS Y ESTAN EN EL GOBIERNO, JUSTICIA Y EDUCACIÓN, Y EN LA POLICIA por ejemplo la hija de BALLA alguien del gobierno que salga a ayudar al pueblo, casos similares costaron varios gobiernos ,

32

papillon

30/05/10 - 13:09 Hs
Te equivocas LODESIMPRE, cuando decís de intervenir con la justicia de nivel nacional, esa es mucho peor, no te quepa duda, lo que más bronca me da es que se rasgan las vestiduras hablando de los militares aquí y los militares allá, por favor esto es terrorismo de estado puro. Lo de los milicos fue una etapa muy jodida y ahora también se esta poniendo muy jodido y estamos en democracia.

31

valentin1424

30/05/10 - 13:07 Hs
ES DOLOROSO MUY DOLOROSOS LO SUCEDIDO PERO TENGAMOS CALMA ESPEREMOS QUE PASO SI FUE SUICIDIO (QUE PUDO PASAR POR EL DOLOR DE ESTOS PADRES) BUENO QUIZAS FUE UN PACTO DE AMBOS Y EN ESO NO PÓDEMOS OPINAR ES SU DECISION...AHORA SI FUE ASESINATO O CRIMEN AHI SI SALGAMOS TODO PARANA A LA CALLE A PEDIR RENUNCIA YA DEL JEFE DE POLICIA Y DEL JUEZ DE LA CAUSA...REACCIONEMOS PARANA SI UE EL SEGUNDO CASO, ESTO NO PODEMOS DEJAR PASAR...ACLARO SI ES ASESINATO ESTO NO DEBE QUEDAR ASI..S FUE SUICIDIO BUENO NADA QUE DECIR

30

alexxi

30/05/10 - 13:07 Hs
Que injustos los comentarios!!! Nuestros "POBRES" politicos estan trabajando duro en otras cosas!!!! Como tranzar para quedarse o llegar al poder, como mantener y captar punteros, como disfrazar la que se llevan ilegitimamente, como guiar sánganos para que pongan bien los pasacalles (frente al cristo, av almafuerte), como nombrar mas gente en el estado para tener mas votos, como arruinar al contrincante de turno, como "guiar" a la justicia para que los favorezca. Esto que pasó fué simplemente una desgracia de una flia trabajadora, honesta, con ética y principios.....y eso a ellos NO LES SIRVE

29

cascarabia

30/05/10 - 12:52 Hs
hasta no saber de q murieron,no empecemos con especulaciones mafiosas,pero en este caso todo es posible.De ser asi estamos ante un caso increible al puro estilo TN,q habria q llamarlos para divulgar esta terrible noticia.Esperemos mas comentarios y q sean creiblel.Lamentable.

28

imparcial

30/05/10 - 12:50 Hs
Mi mas sentido pesame para la familia!!! Amen de siempre en este foro haber discrepado con los demas opinologos ya que creo que se busca venganza en vez de justicia (no nos olvidemos que se esta haciendo lo que corrsponde desde el punto de vista de la ley), no puedo dejar de sentirme aconogojado por tal determinacion de este matrimonio. Quiero creer que ha habido un pacto, ya que tenian custodia permanente.-

27

lodesiempre

30/05/10 - 12:40 Hs
HOY 30 de mayo, en la ciudad de parana,ya quedamos a nivel pais como 1 ciudad mas que INSEGURA.con los hechos que suceden actualmentede robos muertes sin aclarecer.accidentes,con muertes de personas inocentes,aca ya no sirve juntarse en grupo para reclamar nada,porque lo que esta fallando viene de mas arriba,cambiar la JUSTICIA, y ya tiene que ser intervenida por el nivel NACIONAL.porque la actual,esta haciendo conduccida, por 1 manga de atorrantes,y corruptos

26

lajusticiera

30/05/10 - 12:32 Hs
lamentablemente hemos llagado a este limite d inseguridad en nuestro pais, y los q deberian hacer JUSTICIA q p eso se les paga dejan mucho q desear; pq los q mueren no son familiares d ellos, o pq los "señores" andan custodiados todos los dias cn el dinero de nuestros impuestos. Sin palabras lo q a sucedido lo unico q s puede pedir es descanso en paz p esta familia, consuelo p los q quedan, y JUSTICIA!!!!!

25

emiliozola

30/05/10 - 12:31 Hs
ESTO HUELE A PODRIDO,HAY UN CUESTIONIAMIENTO,SEGUNDA AUTOPSIA,Y SUCEDE UN ECHO COMO ESTE,SIGO AFIRMANDO,ESTO HUELE A PODRIDO

24

soledad03

30/05/10 - 12:31 Hs
Por favor, aprendan a redactar mejor las noticias ( y si no relean la misma y se van a dar cuenta de lo mal que esta escrita) y si no tienen información pongan solo lo que tienen, pero no repitan siempre lo mismo! y amplien algo mas de este hecho tan horrible que acaba de ocurrir, que es una desgracia más para nuestra ciudad!

23

pepeparana

30/05/10 - 12:20 Hs
ESTO ES MAFIA PURA PARA SALVAR AL HDP, QUE LO MATO AL HIJO DE ESTA GENTE QUE POLITICOS Y JUECES DE MIERDA TENEMPOS EN ENTRE RIOS,

22

Angelo68

30/05/10 - 12:05 Hs
Dios mio, que injustica!!!! Jueces, gobernador, intendente, presidente de la camara de diputados, ahí tienen su respuesta, son asesinos y malandras con poder, así pasó con Fernanda Aguirre y otros, no tienen perdón de Dios ni de la sociedad. Corruptos, que respuesta darán ahora! Los asesinaron se suicidaron? Que importa ahora!!!! solo es más dolor para la familia y la sociedad paranaenses. Que se vallan estos jueces y gobernantes, que siempre tapan y cubren a los malandras, drogadictos y asesinos.

21

indiana

30/05/10 - 11:59 Hs
ay esta la prueba de la gran mafia que existe en parana, estoamos todos muy dolidos pero esto si no lo frenan va a ser peor, la polic sabe de la la mafia que existe fuera y dentro de las fuerzas,

20

walterius

30/05/10 - 11:57 Hs
Por favor, esto es terrible...Pueblo sigamos mirando para otro lado, mientras dejamos que los gobiernos mafiosos que tenemos sigan asesinando con total impunidad. Este caso se llevo no solo a fornero, no se olviden del comisario que se suicido y fue quien estuvo en la escena del crimen, ahora los padres.... Despues solo dicen que hubo desaparecidos en la dictadura. Por favor, la impunidad que hay ahora es terrible...Señor gobernador no le parece q debe dar una respuesta ya...

19

Gandhi

30/05/10 - 11:52 Hs
Dios los tenga en la Gloria, qué sociedad de m... esta de Entre Ríos, que Injusticia por favor, se siguen muriendo y siguen matando a los buenos, por gracia de Dios EXISTE UNA JUSTICIA allá del otro lado, JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA...A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas

18

catalinaopina

30/05/10 - 11:51 Hs
justicia por favor!!!! me adhiero a PPontalis hay que llamar a la prensa creo que a lo unico que tienen un poco de miedo, por que los jueces no existen los gobernadores ni hablar... es terrible todo esto. solamente pido Justicia

17

laverdadya

30/05/10 - 11:49 Hs
QUÉ TRISTE NOTICIA, NO PUEDE SER VERDAD. EL POLICIA QUE LOS CUIDABA ESTABA EN LA PUERTA.......ME PARECE QUE HUBO UN PACTO SUICIDA, ANTE EL DOLOR Y LA FALTA DE JUSTICIA. QUE DESCANSEN EN PAZ.

16

elromantico

30/05/10 - 11:47 Hs
POR DIOS QUE TRAGEDIA,yo siempre digo,LA VIOLENCIA ENGENDRA MAS VIOLENCIA, si la discucion entre esos chicos no huvieran pasado mas aya de unos insultos, se abrian evitado estas muertes.

15

faustoral

30/05/10 - 11:33 Hs
No explicaz la nota si fueron asesinados, si se suicidaron o murieron de frio. Se deberia explicar.-

14

lucyqz

30/05/10 - 11:27 Hs
Por Dios que esta pasando, NO SE PUEDE PEDIR JUSTICIA??????, que hay de raro, QUE VA A DECIR LA¨¨JUSTICIA ¨ATODO ESTO???????

13

benitosan

30/05/10 - 11:25 Hs
SEGURO VAN A DECIR QUE SE SUICIDARON ES LO QUE DICEN CUANDO TE METES CON LA MAFIA CONVINACION ENTRE POLITICOS POLICIAS Y JUESES

12

paranaense1966

30/05/10 - 11:25 Hs
Las primeras noticias hablan de suicidio. Pero los conozco bien. Es imposible que se hayan suicidado y mas aun juntos.... Esto debe investigarse hasta las ultimas consecuencias. Es realmente una tragedia y la culpa la tienen las leyes que hacen que un persona como Leandro ni sus padres hayan aun podido descansar en paz.

11

renegadanovoto

30/05/10 - 11:23 Hs
DICE LA PALABRA DE DIOS: MIA ES LA JUSTICIA. APRONTENSE SEÑORES JUESCES, POLÍTICOS Y A QUIEN LE QUEPA PORQUE VAN A SER DUROS Y TERRIBLES LOS DÍAS VENIDEROS. DE LA JUSTICIA QUE ES VERDADERA DEL DIOS PADRE CELESTIAL NO SE SALVA NADIE. LOS JUECES ESTÁN MALDITOS Y TODOS PAGARAN. TODOS VERAN EL HACHA DE LA JUSTICIA DE DIOS. AMÉN.

10

pecosa2009

30/05/10 - 11:23 Hs
POR DIOS , QUE DOLOR!!!!!!!!!!!!!!!! IGUAL QUE EL CASO FERNANDA DONDE ESTAN INVOLUCRADOS GENTE DEL GOBIERNO, PENSAR QUE ESTUVIERON EL JUEVES EN EL CANAL CON SERGIO PENSABAN HACER OTRA AUTOPSIA...SE SUICIDARON EN REALIDAD???????????? JUSTICIA YA!!!!!!!!!

9

agente000

30/05/10 - 11:12 Hs
Suicidio? No me cierra para nada.Ellos estaban amenazados.-

8

papillon

30/05/10 - 11:08 Hs
Ahí tienen señores legisladores y jueces, lo que consiguen con su inoperancia, ustedes son tan delincuentes como los delincuentes mismos que le cagan la vida a la gente de buen vivir, ustedes no merecen ser padres ni vivir en esta sociedad, porque son unos corruptos que no hacen su trabajo como deben, deberian tener vergüenza de mostrarse en publico atorrantes sin sentimientos, esto les deberia pasar a algunos de ustedes para que sientan en carne propia lo que siente un padre al perder un hijo. Hojalá la semana que viene Paraná se levante contra ustedes y los escrachen en todos lados H de P

7

MARKALFA

30/05/10 - 10:59 Hs
DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA DE JESUS...GENTE...SE ACERCAN MOMENTOSW TERRIBLES, EN LO SOCIAL, ESPIRITUAL, ECONOMICO, ECOLOGICOS, ETC...SOLO EN JESUS (EL CAMINO A DIOS) TENDRAN PROTECCION...PONGAN SUS VIDAS COMPLETAS EN LA PROTECCION DE DIOS

6

ppontalis

30/05/10 - 10:56 Hs
HAY QUE LLAMAR A LA PRENSA NACIONAL....TN, CRONICA, AMERICA....QUE ESTO SE SEPA.......ESTO ES UNA MAFIA. QUE SE ACABEN LAS TAPADAS Y LOS ACOMODOS EN LA TIERRA ENTRERRIANA. LA JUSTICIA TARDE O TEMPRANO LLEGA....LA HISTORIA LO DEMUESTRA. SOLO HAY QUE DAR EL PRIMER PASO.....ES EL MOMENTO DE HACERLO. CHORROS Y ASESINOS A LA CARCEL.....YA!!!!!!!!!!!! !!! JUSTICIA.....VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!

5

justiciaya

30/05/10 - 10:54 Hs
la justicia que no llega a tiempo no es justicia. a los señores jueces que dilatan las acciones y no deciden con prontitud amaparandose en minucias, frente al dolor desgarrador de familiares aca tienen el mas terrible ejemplo de lo que ha significado su inaccion, su falta de merito como guardianes de la justicia. ojala el recuerdo de la familia fornero padres e hijo los atormente todos los dias, las 24 horas, al levantarse y acostarse como acompañaba a estos padres el recuerdo de su hijo que no pudieron sobrellevar la tragedia de su muerte y la desidiosa inaccion de la injusticia de su ciudad

4

ADOLFGALTIERI

30/05/10 - 10:50 Hs
Por favor, que no sea cierto. AMPLIEN YA!.

3

ppontalis

30/05/10 - 10:49 Hs
QUE MAFIA POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !! PARANA ENTERA A LA CALLE PARA HALLAR A LOS CULPABLES......!!!!!!!!!! !!!!! O AHORA VAN A DECIR QUE SE SUICIDARON??????????????? ?????? NO HAY QUE AFLOJAR......ESTAS COSAS TIENEN QUE PONER MAS DURA DE LA CABEZA A LOS QUE BUSCAN LA VERDAD AUNQUE CUESTE...........POR LEANDRO Y SUS PADRES. QUE DESCANSEN EN PAZ. JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!

2

agustina78

30/05/10 - 10:43 Hs
esperemos que no sea un caso mas de los NO resueltos en nuestro país. Que casualidad no? porque no creo que hay sido muerte natural, seria muchaa casualidad. Pero claro..cuando a algunas personas les molesta que la verdad vaya a salir a la luz hay que hacer algo no?Pero tarde o temprano esas personas van a pagar por lo que hacen.

1

cloti06

30/05/10 - 10:37 Hs
que los jueces, la policìa y el gobierno siga amparando la mafia de los asesinos que siguen sueltos y seguiràn llevandose gente como estos pobres padres que no tenìan consuelo, ojalá lo encuentren junto a su hijo Leandro. JUSTICIA!!!JUSTICIA!!! JUSTICIA!!!

jueves, 27 de mayo de 2010

Cronograma de pagos de Mayo de 2010

Fecha Activos Docentes Pasivos Amas de Casa Otros
Martes1/6

* Amas de Casa de Paraná e Interior


Miercoles2/6

* Pensionados de la Ley 4.035


Jueves3/6

* Jubilaciones hasta 2.000 pesos


Viernes 4/6
* Policía de Entre Ríos y Servicio Penitenciario


Lunes7/6

* Consejo del Menor y Administración Central

* Secretaría de Salud


Martes8/6

* Dirección Provincial de Vialidad.



* Docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000. Docentes y no docentes de escuelas privadas


* Jubilaciones de 2.001 hasta 3.000 pesos


Miercoles9/6

* Universidad Autónoma de Entre Ríos, empleados del Poder Judicial


* docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documentos de 20.000.01 en adelante.


Jueves10/6

* Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo


* Jubilaciones provinciales mayores a 3.000 pesos.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Qué valores debemos priorizar?y ¿Cuáles y como enseñarlos?

Por una sociedad de decrecimiento / Le Monde Diplomatique


Este artículo habla de decrecimiento. Para el autor del artículo, el crecimiento económico, lleva en sí mismo el germen del caos. No hay otra solución que el decrecimiento. Parece una utopía, ciertamente, pero el concepto tiene el mérito de llamar la atención sobre algo que se lleva diciendo desde hace cierto tiempo: hay que bajar el pistón. Un desarrollo sin límites nos lleva a la catástrofe. El argumento parte del análisis de la realidad. Los límites del crecimiento están trazados por la misma biosfera: Después de algunas décadas de derroche frenético, parece ser que entramos en la zona de las tormentas en sentido literal y figurado…

El desorden climático viene acompañado por las guerras del petróleo, a las que seguirán las guerras por el agua, pero también posibles pandemias, desaparición de especies vegetales y animales esenciales, raíz de catástrofes biogenéticas previsibles. En estas condiciones, la sociedad de crecimiento no es sostenible, ni deseable. Es pues urgente pensar en una sociedad de "decrecimiento" en lo posible serena y amigable".

Agustín Arteche

El 14 de febrero de 2002, en Silver Spring, frente a las autoridades estadounidenses de meteorología, George Bush declaraba lo siguiente: El crecimiento es la solución, no es el problema". "El crecimiento es la clave del progreso ecológico, porque provee los recursos que permiten invertir en las tecnologías no contaminantes".

En el fondo esta posición "pro-crecimiento" es igualmente compartida por la izquierda, e incluso por muchos alter-mundialistas que consideran que el crecimiento es también la solución del problema social porque crea empleos y favorece una distribución más equitativa.

Después de algunas décadas de derroche frenético, parece ser que entramos en la zona de las tormentas en sentido literal y figurado… El desorden climático viene acompañado por las guerras del petróleo, a las que seguirán las guerras por el agua, pero también posibles pandemias, desaparición de especies vegetales y animales esenciales a raíz de catástrofes biogenéticas previsibles.

En estas condiciones, la sociedad de crecimiento no es sostenible, ni deseable. Es pues urgente pensar en una sociedad de "decrecimiento" en lo posible serena y amigable.

Cabe definir a la sociedad de crecimiento como una sociedad dominada precisamente por una economía de crecimiento, y que tiende a dejarse absorber en ella. El crecimiento por el crecimiento se convierte así en el objetivo primordial, si no el único de la vida. Semejante sociedad no es sostenible, ya que se topa con los límites de la biosfera.

Si tomamos como índice del "peso" ambiental de nuestro modo de vida, "su huella" ecológica en superficie terrestre necesaria, obtenemos resultados insostenibles tanto desde el punto de vista de la equidad en los derechos de absorción de la naturaleza como desde el punto de vista de la capacidad de regeneración de la biosfera. Un ciudadano de Estados Unidos consume en promedio 8,6 hectáreas, un canadiense 7,2, un europeo medio 4,5. Estamos muy lejos de la igualdad planetaria y más aún de un modo de civilización duradero que necesitaría restringirse a 1,4 hectáreas, admitiendo que la población actual se mantuviera estable.

Para conciliar los dos imperativos contradictorios: el crecimiento y el respeto por el medio ambiente, los expertos piensan encontrar la poción mágica en la "ecoeficiencia" pieza central y a decir verdad única base seria del "desarrollo duradero". Se trata de reducir progresivamente el impacto ecológico y la amplitud de la extracción de los recursos naturales para alcanzar un nivel compatible con la capacidad admitida de carga del planeta.

Si nos atenemos a Ivan Illich, la desaparición programada de la sociedad de crecimiento no es necesariamente una mala noticia. "La buena noticia es que, no es necesario evitar los efectos secundarios negativos de algo que en sí mismo sería bueno por lo que tenemos que renunciar a nuestro modo de vida, _ como si tuviéramos que dirimir entre el placer de un plato exquisito y los riesgos aferentes. No. Sucede que el plato es intrínsecamente malo, y que seríamos mucho más felices si nos alejáremos de él. Vivir de otro modo para vivir mejor".

La sociedad de crecimiento no es deseable al menos por tres razones: genera un aumento de las desigualdades y las injusticias, crea un bienestar ampliamente ilusorio, y a los mismos "ricos" no les asegura una sociedad amigable sino una anti-sociedad enferma de su riqueza.

La elevación del nivel de vida de que creen beneficiarse la mayoría de los ciudadanos del norte es cada vez más una ilusión. Es cierto que gastan más en términos de bienes y servicios comerciales, pero olvidan deducir de ello la elevación superior de los costes.

Ésta toma diversas formas, comerciales y no comerciales: degradación de la calidad de vida, padecida aunque no cuantificada (aire, agua, medio ambiente), gastos de "compensación" y reparación (medicamentos, transportes, entretenimientos) que la vida moderna hace necesarios, elevación de los precios de productos que escasean (agua embotellada, energía, espacios vitales…)… Lo que equivale a decir que el crecimiento es un mito, incluso dentro del imaginario de la economía de bienestar, si no de la sociedad de consumo. Porque lo que crece por un lado decrece más fuertemente por el otro.

Herman Daly estableció un índice sintético, el Genuine Progress Indicator (GPI), que ajusta el Producto Interior Bruto (PIB) según las pérdidas debidas a la contaminación y degradación del medio ambiente. En el caso de los Estados Unidos, a partir de los años setenta el índice de progreso auténtico se estanca o incluso retrocede, mientras que el PIB aumenta. Lo que equivale a decir que, en esas condiciones, el crecimiento es un mito, porque lo que crece por un lado decrece más fuertemente por el otro. Desgraciadamente todo esto no basta para llevarnos a abandonar el bólido que nos conduce directamente a estrellarnos contra la pared y a embarcarnos en la dirección opuesta.

Entendámonos bien. El decrecimiento es una necesidad, no un principio, un ideal, ni el objetivo único de una sociedad del post-desarrollo y de otro mundo posible. La consigna del decrecimiento tiene por objeto sobre todo marcar con fuerza el abandono del objetivo insensato del crecimiento por el crecimiento. En particular, el decrecimiento no es el crecimiento negativo, expresión antinómica y absurda que traduce claramente la hegemonía del imaginario del crecimiento. Literalmente eso querría decir "avanzar retrocediendo".

Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de los programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo! Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Una política de decrecimiento podría consistir en primer lugar en reducir o incluso suprimir el peso sobre el medio ambiente de las cargas que no aportan ninguna satisfacción. El cuestionamiento del importante volumen de los desplazados de hombres y mercancías por el planeta con el correspondiente impacto negativo, el no menos importante de la publicidad aturdidora y muchas veces nefasta, así como de la caducidad acelerada de los productos y aparatos desechables sin otra justificación que la de hacer girar cada vez más rápido la mega-máquina infernal, constituyen importantes reservas de decrecimiento en el consumo material. Así entendido, el decrecimiento no significa necesariamente una regresión de bienestar.

Para concebir una sociedad serena de decrecimiento y acceder a ella, hay que salir literalmente de la economía. Esto significa cuestionar la hegemonía de la economía sobre el resto de la vida en la teoría y en la práctica, pero sobre todo dentro de nuestras cabezas. Una condición previa es la feroz reducción del tiempo de trabajo impuesto para asegurar a todos un empleo satisfactorio. Ya en 1981, Jacques Ellul, uno de los primeros pensadores de una sociedad de decrecimiento, fijaba como objetivo para el trabajo no más de dos horas por día. Inspirándonos en la carta "Consumos y estilos de vida propuesta en el Foro de las Organizaciones No Gubernamentales de Río, podemos sintetizar todo esto en un programa de seis "R": Reevaluar, Reestructurar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Reciclar. Esos seis objetivos interdependientes ponen en marcha un círculo virtuoso de decrecimiento sereno, amigable y sustentable. Podríamos incluso alargar la lista de las "R" con: reeducar, reconvertir, redefinir, remodelar, repensar, etc., y por supuesto relocalizar, pero todas esas "R" están más o menos incluidas en las seis primeras.

Vemos enseguida cuáles son los valores que hay que priorizar y que deberían prevalecer sobre los valores dominantes actuales. El altruismo debería anteponerse al egoísmo, la cooperación a la competencia desenfrenada, el placer del ocio a la obsesión por el trabajo, la importancia de la vida social al consumo ilimitado, el gusto por el trabajo bien hecho a la eficiencia productiva, lo razonable a lo racional, etc. El problema es que los valores actuales son sistémicos. Esto significa que son suscitados y estimulados por el sistema y contribuyen a su vez a fortalecerlo. Por cierto, la elección de una ética personal diferente, como la sencillez voluntaria, puede modificar la tendencia y socavar las bases imaginarias del sistema, pero sin un cuestionamiento radical del mismo, el cambio corre el riesgo de ser limitado.

La limitación drástica de los ataques al medio ambiente y por ende de la producción de valores de cambio incorporados a soportes materiales físicos no implica necesariamente una limitación de la producción de valores de uso a través de productos inmateriales. Al menos en parte, éstos pueden conservar una forma comercial.

Así y todo, si bien el mercado y la ganancia pueden persistir como incitadores, ya no pueden ser los fundamentos del sistema. Podemos concebir medidas progresivas que constituyan etapas, pero es imposible decir si serán aceptadas pasivamente por los "privilegiados" que serían sus víctimas, ni por las actuales víctimas del sistema, que están mental o físicamente drogadas por él. Mientras tanto la inquietante canícula de 2003 en el sudoeste europeo hizo mucho más que todos nuestros argumentos para convencer de la necesidad de orientarse hacia una sociedad de decrecimiento. Así, para realizar la necesaria descolonización del imaginario, podemos contar muy ampliamente en el futuro con la pedagogía de las catástrofes.

--------------------------------------------------------------------------------
Serge Latouche
Le Monde Diplomatique - Noviembre 2003

jueves, 20 de mayo de 2010

Alicia perdida en el país de los mayores (por Adelina Pastor)

Donde Estamos ?

Las muñecas hoy llevan minifaldas de cuero y botas de tacón. Son la representación en plástico de un modelo de mujer que se comienza a inculcar desde la infancia. Los modelos hipersexualizados de mujer son trasladados a la infancia.
Del rosa al rojo pasión. De las muñecas con lazos a las que visten minifalda, medias de rejilla y botas de tacón. En una sociedad hipersexualizada, era cuestión de tiempo que la tendencia alcanzara a la infancia. Ni las princesas Disney se escapan: entre Blancanieves y Pocahontas hay un abismo (y varias capas de ropa se han perdido en él). ¿Es el fin de la inocencia? El sociólogo Neil Postman ya aventuraba en su libro La desaparición de la infancia (1981) que estamos al final de esta etapa tal y como se entendía hasta ahora –un periodo de preparación para la vida adulta en la que niños y niñas son protegidos de realidades ‘inapropiadas’, como el sexo o la violencia– porque los medios de comunicación, y sobre todo la televisión, hacen accesible estos temas a todas las edades.

En edades tempranas, los niños aprenden por imitación. De sus padres, sus familiares o profesores, pero también de otras personas importantes para ellos, como sus ídolos televisivos. En los medios de comunicación del siglo XXI, el modelo de mujer que transmiten series, programas y vídeos musicales es el de un sujeto fuertemente erotizado, valorado por su belleza y su disponibilidad sexual. Así, cuando ídolos infantiles –pensemos en Britney Spears o Christina Aguilera de Disney Channel– quieren empezar una carrera ‘seria’, explotan su sexualidad (heterosexual, sumisa y heteronormativa) como señal de que ya deben ser tomadas como mujeres adultas. Por eso, las niñas de nueve años quieren tangas y sujetadores con relleno y ponen poses provocativas frente a una cámara para resaltar atributos que aún no tienen. Mientras imitan las poses de sus ídolos o hermanas mayores, las niñas asumen un modelo de sexualidad limitado y cosificador que hace hincapié en el atractivo físico como único valor. La investigadora Debra Merskin, de la Universidad de Oregón, lo expresaba de forma brutal en 2004: “El mensaje a las niñas (como futuras mujeres) es que deben estar siempre sexualmente disponibles, tener el sexo siempre en mente, estar deseosas de ser dominadas e incluso agredidas y dispuestas a ser miradas como objetos sexuales en cualquier momento”.

Ansiedad y anorgasmia

Las consecuencias se perciben en la salud física y mental de niñas y adolescentes (baja autoestima, depresiones, anorexia) y también en la sexual. El modelo propugna un canon irrealizable de belleza, que genera problemas de autoestima y una visión distorsionada del propio cuerpo. “Está demostrado que la percepción del sobrepeso es mayor en las mujeres que en los hombres no sólo en iguales condiciones físicas, sino cuando objetivamente el sobrepeso del hombre es mayor”, confirma Gracia Moreta, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y como recoge un informe de la Asociación Americana de Psicología, las mujeres que han aprendido a tener evaluaciones negativas sobre su propio cuerpo están más centradas en cómo las ve su pareja que en sus propios deseos, seguridad y placer. La sexóloga Norma Román, de la Fundación Sexpol, confirma este punto: “Por lo que vemos en los colegios e institutos no hay un hacerse cargo de la propia sexualidad; se sigue dejando la responsabilidad en el otro”. Román enumera una serie de problemas que esta visión de la sexualidad puede provocar en las mujeres: la anorgasmia, la falta de deseo o la sensación de no sentir lo correcto (porque no se corresponde con las expectativas generadas). El modelo tampoco es benévolo con el género masculino. Para la sexóloga de Sexpol, “los hombres tienen la ansiedad de dar la talla y estar siempre dispuestos. Se valoran en función del número de orgasmos que son capaces de producir y así hay chicos de 20 años sin ningún problema físico pero con disfunción eréctil”. Todo ello sin entrar en los problemas de identidad de género, porque el modelo, claro está, es heterosexual y heteronormativo, sin cabida alguna para otras formas de entender la sexualidad.

Princesas ‘Disney’

Además del color de piel, hay otra diferencia clara entre Blancanieves (1937), La Bella Durmiente (1959), La sirenita (1989) y Pocahontas (1995): la talla de sujetador. Según un estudio de 2004 de la investigadora C. Lacroix, del College of Charleston, las últimas heroínas de la Disney tienen más escote, menos ropa y son más sensuales que sus predecesoras, algo especialmente obvio en los personajes de color.

Fuente: www.diagonalperiodico.net
Enviar mail a alguien modo impresión Crear PDF para esta noticia

Asesinatos legales??

El martes 20 de abril de 2010 las fuerzas represivas del Estado argentino volvieron a fusilar. Lo particular del caso, es que estuvo todo filmado por las cámaras de un garage en el barrio de Monserrat. Las imágenes fueron reproducidas por los grandes medios. En ellas se ve como un joven se lleva el auto de una mujer mediante la amenaza de poseer un arma. El muchacho se hace del coche y se retira. En el momento que intenta escapar, llega un móvil policial y un asesino a sueldo pagado por el Estado lo fusila con seis disparos.

El auto en el que viajaba el fusilado quedó hecho un colador, y fue totalmente cubierto por paneles para que no se divisaran con claridad las marcas de la masacre. Otro modo de operar que se vio, y es muy frecuente en los últimos tiempos, son los paneles que utiliza la federal cada vez que hay un muerto. Paradojas de la “utilización de la tecnología para prevenir el crimen”: quieren llenar de cámaras las ciudades para “combatir el delito”, pero cuando un agente represor asesina a un pibe pobre, tapan la escena para poder plantar, sin que nadie los vea y moleste, el 38 correspondiente para justificar el fusilamiento.

Nada nuevo dentro de lo que es inherente a cualquier Estado dentro del modo de producción capitalista. Lo llamativo del hecho es que se pudo ver, por todos los medios, cómo la policía lo asesinó. Obviamente esto dio para que desde las distintas empresas periodísticas se hicieran diferentes interpretaciones de los hechos.

La primera versión que se difundió, a primeras horas del día, fue la de las fuerzas represivas: “Dos delincuentes armados entraron a punta de pistola al garage, robaron un auto y cuando salían se tirotearon (intercambio de disparos) con la policía, resultando uno muerto y otro dándose a la fuga”. La mayoría de los medios adhirieron. Con el correr de la mañana, estos argumentos se hicieron insostenibles. Las imágenes de las cámaras y los testimonios de los testigos derribaron de un plumazo “la teoría del enfrentamiento” y de que “eran dos delincuentes”.

Al ver las imágenes, los periodistas de TN aseguraron que el chico no tenía ningún arma. Cuando un testigo aseguró que “sólo únicamente dispararon los policías y que el muchacho viajaba sólo en el auto”, la periodista comentó: “Si estaba escapando, y no disparó, y tampoco puso en riesgo la vida de nadie, que lo maten de 5 balazos pareciera como demasiado, ¿no?”. ¿Demasiado? ¿Qué es lo que no sería demasiado? ¿Habrá querido decir que con 1 ó 2 eran suficientes?

C5N vio lo que no fue y justifica el asesinato Al mostrar las imágenes, el periodista va relatando: “El delincuente a punta de pistola roba y intenta escapar. Aparece un policía –recordemos que el delincuente está armado (aclara el periodista)-… tiros… y muere”.

Hay más todavía. Si estas justificaciones del asesinato son atroces, lo del diario Crónica es netamente un parte de guerra. “1 a 0. Policía mató a delincuente”, tituló el diario al día siguiente, ocupando casi ¾ de la tapa. El diario Crónica, un fiel aliado de los kirchneristas, demuestra hasta qué punto la burguesía está dispuesta a llegar para cooptar el consenso de la misma clase reprimida y así continuar la coerción directa contra jóvenes, pobres y morochos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Los mitos sobre el Bicentenario


Tradicionalmente, la visión liberal del pasado argentino, fundada por Bartolomé Mitre, divulgó que la revolución de mayo fue el acontecimiento que liberó del sojuzgamiento español a una “Argentina preexistente”. En estas jornadas, actuó un grupo de hombres decididos e ilustrados, que “sin derramar una gota de sangre” enfrentaron al virrey, fundando la nación argentina y conquistando “la independencia”. Esta es una historia lineal, donde se ocultan las contradicciones del proceso histórico, porque lo que interesa es la exaltación de algunos “héroes del panteón”, de todo un linaje que integra la oligarquía vencedora que participó de las grandes “gestas nacionales”: la Revolución de Mayo, la derrota de Rosas en Caseros y la fundación en 1880 del Estado nacional. Hoy, aunque parezca anacrónico, hay interesados divulgadores de esta visión de la historia, la nueva “Historia Argentina” editada por el Grupo Clarín es un claro ejemplo.
Pero, a mediados del siglo XX, cuando la “patria oligárquica” y sus mitos estaban desacreditados, surge otra visión del pasado argentino que se autodenominará revisionista. Según esta visión, las elites enaltecidas por los liberales “malograron” la revolución porque desplazaron a las masas populares de los acontecimientos de mayo y luego se subordinaron a Gran Bretaña. Contra el linaje liberal, enaltecerán la figura de Rosas, uno de los mayores estancieros de la época, al plantear que bajo su gobierno se expresaron las “aspiraciones” del pueblo y se conquistó la independencia de Francia y Gran Bretaña. Por supuesto que ninguna de las dos afirmaciones es verdaderas.
El gobierno de los Kirchner intenta reflotar los mitos históricos de la interpretación revisionista, sumando algunas de las viejas apologías de la historia liberal. Así, junto a la reivindicación de los “héroes del panteón nacional”, se anuncia que el gobierno quiere hacer un festejo del bicentenario “más plural e inclusivo”. Para ello suma a los gobernadores del interior, reeditando una añoranza por el “federalismo” en oposición a la hegemonía de Buenos Aires, intentando ocultar el centralismo porteño que todavía domina a la nación. Por otro lado, el discurso oficial se encarga de difundir que el pueblo participó de las jornadas de mayo acompañando a los dirigentes de la revolución, buscando fortalecer la consigna de la “unidad nacional” en donde por primera vez en la historia explotadores y explotados estuvieron unidos.
Pero ni la visión tradicional liberal ni esta “nueva” versión revisionista explican qué fue la Revolución de Mayo. Muchos de los “mitos” sobre el pasado argentino, aunque sus voceros sean diferentes, siguen en pie. Si hoy escuchamos un discurso poco claro es porque a diferencia de cuando se festejaba el Centenario, momento en el cual la oligarquía se consideraba “fuerte y gloriosa”, hoy nos encontramos con una clase dominante en crisis y sin legitimidad, que se expresa en la polarización entre el kirchnerismo y la multifacética oposición. Es que la historia no es imparcial, la mirada sobre el pasado depende de quién lo haga. Las versiones sobre la historia nacional que tanto se difunden y conocemos, más allá de sus matices, no han escapado al intento de legitimar el poder de la clase dominante. Por eso los trabajadores/as debemos criticar esta visión del pasado y adoptar la nuestra.
Alejandro Saavedra


por Lucía Feijoo * y Florencia Grossi 6/5/10
1 ¿Qué fue la Revolución de Mayo?
Como intentaremos explicar en esta serie de artículos, la Revolución de Mayo fue el intento de los criollos de conquistar un poder político propio. Esta búsqueda de autonomía política fue negada por la corona española, desencadenando una lucha militar y social, la conocida “revolución de independencia” que se transformó en una guerra anticolonial. Sin embargo, las jornadas de la semana de mayo no tuvieron un protagonismo popular. Durante las jornadas se intentó mantener las jerarquías sociales existentes en el mundo colonial. Los protagonistas no eran otros que los “vecinos”, criollos que pertenecían a lo más encumbrado de la sociedad, hacendados, comerciantes, abogados, funcionarios. Los sectores explotados y oprimidos no eran parte de lo que se denominaba en la época como “pueblo”. Por ello, no es más que un mito la interpretación de la revolución como un acontecimiento “popular” y “democrático”. Esta visión de manual es la que sostiene Felipe Pigna en Los Mitos cuando dice que en dicho momento histórico “las clases dirigentes y el pueblo” se enfrentaron juntos al “despotismo” español.
Pero cuando la lucha por la autonomía se transforma en una guerra anticolonial, la participación de los explotados y oprimidos de la época es preponderante. Los esclavos, los peones, los indígenas, los pardos, los mestizos intervinieron en el enfrentamiento contra los peninsulares y en el camino lucharon por sus propias demandas, lo que en muchas ocasiones significó un desafío a las clases criollas quienes no dejarán de ser las clases explotadoras de la época.
Además, si bien las “jornadas de mayo” fueron un acontecimiento pacífico, las versiones de la historia oficial se encargaron de ocultar que cuando se agudiza el enfrentamiento contra los peninsulares, la guerra que asolará el continente durante varios años, implicará un alto grado de violencia. Los criollos, al buscar mantener la autonomía conquistada, tendrán que enfrentar la contrarrevolución que organizaran los realistas. Una importante guerra civil, que incluirá la guerra de guerrillas, la intervención de las milicias y de ejércitos regulares, ocupará distintas regiones de América.
2 ¿La Revolución de Mayo funda una “nación”?
En principio sí, pero no inmediatamente. La nación argentina no se funda luego de las jornadas de la “semana de mayo”, y después de muchas décadas la nación que se consolida, no es una nación cualquiera, sino una que será dependiente del capital extranjero. Pero antes de Mayo de 1810 no existía la nacionalidad ni el Estado-Nación argentino. El viejo Virreinato del Río de la Plata, del cual el territorio de la Argentina era parte, incluía otros pueblos y naciones como Paraguay, Uruguay y Bolivia. Los integrantes de este amplio territorio se identificaban, en principio, por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, por el lugar social y económico que ocupaban no era lo mismo ser parte de la élite criolla, la “gente decente” que no era más que el 5% de la población, que ser parte de las clases explotadas y oprimidas, los esclavos, pardos, indígenas y mestizos, que ocupaban el último lugar en la sociedad. Por otro lado, aunque había una cierta identidad “americana”, lo que primaba como identificación era el lugar en donde se había nacido, la “patria” como se dice, era el terruño; por eso antes que “argentinos” había “cordobeses”, “tucumanos”, “potosinos”, “salteños” u “orientales” (en relación al Uruguay). Los argentinos, para el resto de los habitantes del viejo virreinato, sólo eran los porteños. Por estos dos elementos, entre otros, decimos que es un mito que los “héroes de mayo” hicieron una revolución para liberar de las cadenas a la pre existente nación argentina.
En realidad, décadas después el Estado nacional nacerá como consecuencia del triunfo de una de las fracciones de la clase dominante criolla, la oligarquía porteña y bonaerense, rica propietaria de tierra y sirvienta ejemplar del capital inglés. Esto implicó la derrota y subordinación de otros proyectos estatales y de organización regional en el interior del virreinato. Además, dicho Estado recién se consolidará en 1880, luego de la nefasta incursión argentina en la Guerra contra el Paraguay y de la llamada “Conquista del desierto” comandada por Roca que tuvo como resultado el exterminio de las comunidades originarias de la Patagonia. Un discurso legitimador, en el cual las clases dominantes harán pasar sus intereses particulares como los intereses generales de toda la “nación argentina”, acompañó la consolidación del Estado.
3 ¿Qué tipo de independencia se conquista con la Revolución de Mayo y la guerra anticolonial?
El gobierno sostiene el discurso de “doscientos años de vida independiente”, pero hoy podemos constatar que la Argentina es una nación semicolonial, como gran parte de las naciones sudamericanas, sometida constantemente a la presión del capital extranjero.
Lo que se conquistó luego de la Revolución de Mayo fue la independencia de España; la guerra anticolonial permitió romper las cadenas que nos sujetaban al decadente imperio. Pero rotas estas cadenas se van forjando otras, las que ataron económicamente a estos territorios con el capital inglés. Es que luego de conquistada la independencia de España, las fracciones de las clases dominantes criolla no tuvieron ningún proyecto que implicara dejar de estar subordinados a los designios de la metrópoli británica. Lo que primó fueron sus intereses inmediatos, las enormes ganancias que obtenían los hacendados exportadores. Durante estos dos siglos, las clases dominantes han establecido y preservado un verdadero pacto neocolonial. En este sentido, el gobierno de los Kirchner no innova nada en este terreno.

Desmitificar la historia oficial nos permite entender que el relato sobre la revolución de mayo tiene el fin de convencer a los trabajadores/as de que sus intereses son “comunes” a los de las clases dominantes, de que hay una “identidad nacional” forjada desde los inicios de la “patria” que nos pertenece a todos los “argentinos”. Pero hay un interés mayor por la historia para los trabajadores/as. Los explotados de hoy tienen sus antepasados, conocer sus experiencias y sacrificios es un deber, y a la vez un derecho, para construir mejores herramientas de lucha. Como planteaba el marxista italiano Antonio Gramsci: “si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el proletariado, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido, y qué provecho puede conseguir de ese saber” 1.
En esta serie de artículos intentaremos “peinar a contrapelo la historia”, buscando comprender los acontecimientos de aquella época y, sobre todo, develar la participación de los explotados y oprimidos en la historia, sin los cuales no es posible conocer el pasado ni pensar el futuro.

¿Crecer es progresar??

ENTREVISTA: CHRISTIAN COMELIAU, ECONOMISTA
"El crecimiento ilimitado, a largo plazo, es insostenible"
Suele asociarse crecimiento con desarrollo, pero la reciente experiencia mundial muestra cómo el proceso puede generar inequidad y deterioro del medioambiente si se busca sólo el lucro sin ninguna racionalidad.
Uno de los supuestos básicos de la teoría económica dominante es que se puede crecer indefinidamente. ¿Es así realmente?- Este es un tema central de la evolución de nuestro mundo y no sólo para economistas. Fíjese que cualquier jefe de empresa, responsable de administración, hombre político, sea cual fuere su orientación política —izquierda, derecha, centro—, siempre habla de crecimiento.
En general, suele asociarse crecimiento con desarrollo. ¿Son conceptos interdependientes?
- Desde hace un poco más de medio siglo, es decir desde que los especialistas en ciencias sociales y los responsables de las políticas económicas hablan de "desarrollo", se vinculan ambos conceptos. El proceso de crecimiento —de la producción de mercancías y del ingreso global— en el marco de los Estados nacionales constituye un elemento central en las teorías y en las prácticas del desarrollo. Sobre todo en las estrategias centradas en los países "subdesarrollados".
¿ Y es posible que estos países puedan seguir los pasos de las naciones que lograron crecer?
- Este es justamente el problema. El crecimiento se plantea como un seguimiento de lo que pasó hasta acá en los países desarrollados, como una imitación. Se mira el desarrollo en términos de alcanzar metas cuantitativas. Ahí es cuando se da un problema muy grave. Se sabe que el mismo sistema que genera crecimiento produce desigualdades que son acumulativas, algo que es central.
Ya nadie niega el aumento acelerado de la cantidad de pobres producido en los años recientes.
- Claro. Los fracasos evidentes del desarrollo para una proporción creciente de la población mundial se deben a la incapacidad manifiesta del modelo dominante para cumplir sus propias promesas, y por lo tanto, a la imposibilidad, cada vez más evidente, de generalizar al conjunto del planeta un desarrollo de tipo occidental. Por eso digo que debería analizarse el crecimiento pasado (cuyos resultados son innegables) a la vez como un éxito y como un fracaso, si nos referimos a sus objetivos declarados de enriquecimiento y de mejora del bienestar material general. Porque el crecer provocó destrucción ambiental y mayor pobreza.
¿Por qué sigue estando entonces en el centro del modelo dominante?
- El problema es que la pretensión del crecimiento ilimitado como objetivo de desarrollo está en contradicción total con la escasez de recursos, que es uno de los fundamentos del razonamiento económico en sí mismo. Para extender el nivel de vida occidental a una población de seis mil millones de habitantes sería necesario un aumento fantástico del consumo de energía, de materias primas y de mercancías, que sobrepasa en mucho la "capacidad de carga" de nuestro planeta.
¿Cómo se resuelve la cuestión, en vistas a las crecientes necesidades materiales de la mayor parte del mundo?
- Justamente, creo que hoy en día pasamos una fase que llamaría de inmadurez del desarrollo, y hay que plantear el tema en otros términos. Pero hay una dificultad política fundamental. ¿Con qué derecho nosotros, universitarios, occidentales, miembros de los países industrializados, decimos "lo que hicimos nosotros está muy bien, pero ustedes no lo pueden hacer, por razones planetarias, ecológicas, sociales"? Si uno se enfrenta a millones de personas que necesitan consumir, ¿con qué derecho podríamos rechazar esto? Es extremadamente difícil tomar esta postura, y al mismo tiempo va a ser necesario, por razones de imposibilidad. Me parece que hay que plantear el problema de otra manera: no se le puede rehusar a nadie el progreso social, pero el crecimiento ilimitado, a largo plazo, es insostenible.
¿Cómo se cambia, entonces, el modelo?
- Insisto: no se puede eliminar completamente el crecimiento, porque es inevitable y deseable. A una población que no tiene suficiente alimentación y que crece hay que darle más alimentos. Lo más importante es no centrarse en formas de desarrollo sólo ligadas al crecimiento. Hay que pensar en lo que está ocurriendo en los países ricos, donde tenemos una forma de vida marcada por una especie de locura del consumo, que no aumenta ni la felicidad de la gente, ni el bienestar, ni el equilibrio social, ni la viabilidad política de las sociedades. Ahí tenemos que cambiar. Y creo que podemos imaginarnos otro tipo de objetivos que no sea el aumento de bienes y servicios.
¿Cómo cuáles?
- Por ejemplo, la autonomía de las colectividades. No estoy recomendando un desarrollo autárquico y cerrado, pero no puede ser que sean las organizaciones internacionales las que definan cómo tiene que ser el desarrollo social en Argentina, en Tailandia, en Africa. La autonomía, que ya es un objetivo en sí, supone relacionar la cultura de la sociedad y privilegiar su propia concepción de la viabilidad social. Deseamos llegar a un modo de producción y de consumo en el cual las formas de desigualdad escandalosas que permite el crecimiento sean suprimidas. Es decir, que se razone sobre objetivos distintos.
Usted sostiene en sus trabajos que la economía no puede estar divorciada de los objetivos que se plantea la sociedad, que son de naturaleza política.
- Es necesario reconocer, formal y definitivamente, la imposibilidad de todo criterio único de gestión del desarrollo. Pero es precisamente un criterio único, el de la maximización del lucro y del poder, el que impone el sistema de la modernidad neoliberal. En lugar de ese criterio exclusivo y del modelo de desarrollo único que de ello deriva, se hace esencial afirmar la exigencia de reconocimiento del pluralismo: pluralidad de las concepciones y de los objetivos posibles del desarrollo y pluralidad de los medios de regulación de la economía (no sólo los mecanismos del mercado) incorporando otros de inspiración más colectiva. Las cuestiones económicas, sociales y ecológicas, que el mercado solo no resuelve, plantean la necesidad de opciones políticas a nivel de los objetivos, y de fórmulas de economía mixta a nivel de los medios, desde la oferta como desde la demanda.
Suena a un complejo cambio de concepción.
- Cierto. Exigen un cambio profundo de la actitud de los responsables respecto del desarrollo. Hace falta un reconocimiento del carácter profundamente político, y no tecnocrático, del proceso de desarrollo, porque frente a las opciones de medios se imponen opciones de objetivos y, por lo tanto, arbitrajes entre los diversos intereses presentes: no existe una verdadera estrategia de desarrollo que pueda evitar la pregunta "¿desarrollar qué y para quién?".

sábado, 15 de mayo de 2010

MEMORIA ,DESPUES PONGO UNA DE JORGITO P

En honor a la famosa Memoria

Kirchner se quejó que Clarín tituló “La crisis se cobró dos nuevas muertes” por Kosteki y Santillán. En los archivos, no hay otro repudio. Martín Caparrós.
En su primera conferencia de prensa del último lustro, hace tres días, el señor ex presidente se quejó de que en 2002, cuando la bonaerense mató a Kosteki y Santillán, el diario Clarín tituló “La crisis se cobró dos nuevas muertes”, pero habló de “represión” cuando la Gendarmería detuvo a De Angeli la semana pasada. No podría tener más razón. Guiado por su razón, casi encandilado, impaciente por acordar con él, busqué en todos los archivos de 2002 sus enérgicas declaraciones de repudio y condena al gobierno de Eduardo Duhalde por el asesinato de Kosteki y Santillán –y no encontré nada de nada. El entonces gobernador que, ahora ex presidente, condena a Clarín, hizo entonces lo mismo que ahora condena, en un poco peor: no dijo ni una palabra sobre el crimen que le costó la presidencia a su entonces amigo y mentor. Pero ahora dice lo que entonces no dijo, como mañana no dirá lo que sí dijo ayer. Y ése es, en general, su problema: dice, dice, siempre fuera de tiempo, cosas que no soportan la menor comparación con su historia o con su práctica presente. Se aprovecha –trata de aprovecharse– de la escasa memoria de nosotros argentinos: de la flaqueza de esa Memoria de la que tanto habla, y dice, y dice.
Es lo mismo que hace su mujer y Presidenta, siempre con la Memoria en una esquina de la boca. Anteayer, en la plaza, tras nombrar madres y abuelas, dijo que quería que advirtiéramos que “si la historia primero fue tragedia hoy se repite como comedia”. No es poco, tener una presidenta que cita a Carlos Marx. Aunque la señora presidenta haya citado su cita más citada –su epígrafe del 18 Brumario de Luis Bonaparte–, pero mal: “Los grandes hechos y personajes de la historia suceden dos veces, primero como tragedia y después como farsa”, escribió el alemán, y no, como dijo la señora, “como comedia” que, como ella sabe, no es lo mismo. Farsa, dice la Real Academia, es “un enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar”. Quién sabe por qué no quiso hablar de farsas en un acto con todos los rasgos farsescos del peronismo actual –los asistentes mercenarios y despolitizados, la desconexión entre oradores y público, la ausencia de consignas compartidas–: el simulacro de un acto político, una escenografía para darle más fuerza a una cadena nacional.
Pero su mecanismo es el mismo que el de su señor marido: allí donde el señor reprocha a Clarín que haya hecho lo mismo que él, la señora cita a Marx para defender su gobierno capitalista –del famoso capitalismo de amigos, que ni siquiera Marx supo definir en su momento. La verdad, hay días en que los escucho y me sube la mostaza. ¿Será posible que nos sigan tomando por tarados? ¿Por nabos a los que se les puede decir cualquier verdura? ¿Por desmemoriados descerebrados desechitos?
Digo: en honor a la famosa Memoria, ¿sería posible que se callaran la boca? En honor a la memoria que nos ayuda a recordar que ustedes, señores K., durante la dictadura vivían en Río Gallegos, pueblo chico, donde todos saben quién es quién, y se dedicaban a ganar mucha plata ejerciendo lo más indigno del capitalismo –el préstamo hipotecario– mientras los militantes que ustedes ahora ensalzan morían peleando contra el capitalismo.
En honor a la Memoria que nos ayuda a recordar que ustedes participaron en la entrega del petróleo –y recibieron muy buen pago por ella–, mientras algunos otros, pocos, hacían lo que podían por impedirla: eran las épocas en que usted, señor, decía que Menem era “el mejor presidente de la Argentina desde Juan Perón”, cuando manejaba su provincia cual campito y todavía no había empezado a despotricar contra los noventas como esa época negra que, en efecto, con su ayuda, fue.
En honor a la Memoria –a la nuestra, a la que los recuerda–, por su honor –si les importa–, ¿no podrían dejar de hablar de todo eso, de los años setentas, de los años noventas? Ustedes hicieron lo que hicieron, y ni siquiera es tan grave. Al fin y al cabo, la Argentina está llena de personas que hicieron lo mismo: supongo que por eso los votaron a ustedes. Lo que hicieron –hacerse los osos cuando los militares, apoyar al gobierno de Menem–, ni siquiera da para condenarlos, pero sí para pedirles que por favor, por honor, por pudor, no hablen más de esas cosas, no nos ofendan con memorias falsas. Seguro que si buscan otros temas los encuentran: la Argentina es un país tan generoso, tan sediento. Por favor, tómense el trabajo. O sigan creyendo que somos todos pelotudos, y paguen el precio que suele cobrar esa creencia.
(Es curioso: al repasar este repaso, veo que cada vez que, en la historia argentina reciente, los Kirchner tomaron posición sobre algo serio, yo estuve del otro lado. Por eso, al fin y al cabo, no me extraña seguir estándolo. Sí me extraña que algunos que también estuvieron enfrente –que sufrieron la represión militar, que se opusieron a las privatizaciones, que lucharon por la pluralidad, que militaron contra Menem– ahora estén a su lado. Supongo que, entre las ganas de ilusionarse y la tentación de acercarse al fogón, pasan esas cosas. A veces los entiendo: es cierto, sería tan bonito que alguna vez, en algún futuro posible, sus acciones se parecieran a sus palabras.)

sábado, 8 de mayo de 2010

Como educadores tenemos la obligación de enseñar a nuestros educandos la forma de ser como los granos de café

Que disfruten de este muy buen relato hindú!! a falta de ideas propias les pongo un cuentito!!!pero ya va a llegar la inspiración y posiblemente las ideas y el conocimiento...saludos!!


    Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿qué ves?"
-"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café.

Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:
"¿Qué significa ésto, padre?"

El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

"- ¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Separaron del cargo a rectora que reclamó por falta de aulas


Es la titular de la Escuela Normal de Colón, Malvina Aramayo, que a mitad de marzo se había enfrentado con la directora de Educación Secundaria por la falta de aulas para contener a los 2.300 alumnos que tiene.





















Desde hace una semana, la rectora de la Escuela Normal República Oriental del Uruguay, de Colón, Malvina Aramayo, está separada de su cargo por disposición del Consejo General de Educación (CGE). La disposición se cumple mientras se lleva adelante un sumario a raíz de supuestas desprolijidades administrativas en el manejo del establecimiento educativo.
La medida resultó fuertemente cuestionada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que en dos reuniones que mantuvo con la titular del CGE, Graciela Bar, reclamó que la sanción sea reconsiderada, aunque con resultados negativos. Por eso, la vía que se abriría ahora es la judicial: los representantes legales de Agmer están asesorando a la docente respecto a qué caminos seguir.
Aunque César Baudino, titular de Agmer, no dudó en calificar la sanción como un hecho de “clara persecución a un directivo que no hizo más que exigir condiciones laborales y pedagógicas dignas para docentes y alumnos. Ponen como argumento cuestiones administrativas para separarla del cargo, pero en otros lugares de la provincia ocurren hechos más graves sin que se llegue a medidas de este tipo. Acá vemos una actitud vengativa”.
La Escuela Normal de Colón es, a juicio de Marcelo Pagani, secretario general de la seccional local de Agmer, la institución escolar más poblada de la ciudad: cuenta con una matrícula de 2.300 alumnos, desde el nivel inicial hasta el superior. La explosión de matrícula que hubo este año, con la sumatoria de los beneficiarios de la asignación universal por hijo, hizo tambalear la capacidad edilicia.
Así, hoy la Escuela Normal funciona en tres lugares distintos, aunque a principios de año la situación era peor: faltaban bancos para dar contención a toda la matrícula, y por eso la rectora, cansada de reclamar y no obtener respuestas, citó a padres, alumnos y docentes a una reunión en la que se dispuso la suspensión de clases durante dos días, 22 y 23 de marzo, hasta tanto las autoridades provinciales solucionaran los problemas derivados de la falta de espacio, aulas, bancos y cargos.
Durante esos días de revuelta escolar, visitó Colón la entonces directora de Educación Secundaria, Mercedes Roude, quien tuvo un duro enfrentamiento con Aramayo. Roude pretendió poner fin al estado de asamblea en la escuela, y reclamar la vuelta a la normalidad, pero se encontró con la firme oposición de la rectora. La consecuencia de aquel entredicho fue la renuncia de Roude a su cargo en el CGE, a finales de marzo, molesta al haber quedado cuestionada su autoridad.
La Escuela Normal de Colón es una de las denominadas “escuelas muestrales” donde este año se ensayó la reforma en el nivel secundario, y para Baudino la crisis por la falta de aulas y bancos no hizo más que “desnudar el hecho de que estos cambios se hicieron de modo improvisado. Nosotros dijimos que se iban a plantear problemas de infraestructura y de contenidos. Y sucedió esto”.
Pero aunque aquellos problemas de infraestructura y espacio comenzaron a encontrar solución –se creó un turno tarde, y se designaron dos cargos de preceptores, aunque faltan más cargos directivos– en la última semana el conflicto suscitado en Colón se reavivó, por otra vía.
Primero, contó Baudino, se dispuso el sumario, y después se la separó del cargo a la rectora. Sobre ese punto, el titular de Agmer Colón contó que en la resolución en la que se ordena abrirle un sumario a Aramayo, “hay cuestiones que tienen que ver con la decisión de haber suspendido las clases durante dos días. Pero la rectora tomó esa determinación porque no tenía mobiliario suficiente, porque le pedían que abriera un turno a la tarde, y no tenía preceptores”.
De todos modos, en el sindicato docente admiten que ahora “está instalado” el temor frente a futuros reclamos por infraestructura, pero también en torno a cuál es la responsabilidad civil del docente con lo que pueda suceder con sus alumnos al no estar las escuelas en condiciones. Luis Fernández, secretario de prensa de Agmer, dice que el temor se hace extensivo también hacia las actividades extraescolares, como los viajes de estudio y las excursiones, que ya casi no se realizan. “Tenemos el caso de un directivo al que se llevó a la Justicia porque un alumno se le escapó en horario de clase, y tuvo un accidente”, señaló.
Así, dijo Fernández, las excursiones y salidas de la escuela ya casi no se realizan, por aquel miedo que “condiciona” responsabilidades eventuales frente a terceros.
En realidad, las competencias en materia de responsabilidad en las escuelas están tipificadas en el artículo Nº 1.117 del código Civil, que dice que “los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito”. Para Agmer, el “propietario” el Estado, y no el directivo. (El Diario)

martes, 4 de mayo de 2010

¿Qién fue tu mejor maestra?

Puedes comentar libremente, sobre alguna querida maestra.

¿Qué es una buena escuela?

Tema propuesto: una buena escuela es..
Una buena escuela..es tantas cosas....!!! pero fundamentalmente es aquella que se propone reformular el "deber ser" que tiene como mandato cultural de homogeneizar a todos los alumnos, antes que repetir lo que otros ya hicieron. Aquella que cree que no todos sus alumnos on iguales. Que no todos son soldados...
Aquella que considera la diversidad de sus niños como algo normal y los acepta en sus particularidades. Aquella que se cuestiona sus practicas docentes, que reformula su Proyecto Educativo Insitucional varias veces al año... que lo vuelve flexible y que no tiene tanto miedo de decidir sobre la realidad de su contexto, si es que sus docentes siente que algo debe cambiarse para que mejore la calidad de los aprendizajes . Una buena escuela es la que se permite reflexionar, buscar "meas culpas" y discutir con su equipo de maestros porqué sus alumnos no aprenden, porqué repiten, porqué estan agresivos,sin echarle toda la culpa a la familia...
Una escuela inteligente o buena escuela es la que tiene maestros que se preguntan - alguna que otra vez- porqué algunos de los chicos estan tan callados...y no opinan...?
Una buena escuela.... es aquella que tiene presente que no solo "forma mentes", ni enseña valores, y actitudes (que es muy bueno) pero que sabe que no todo se enseña con palabras....
La escuela que atrae es la que ayuda a "crecer" a sus niños, y crecer es equivocarse y volver a comenzar...
Una buena escuela quiere que sus alumnos adquieran conocimientos, pero tambien quiere que sus niños accedan al deseo de saber,
que fantaseen proyectos y que tengan ganas de continuar estudiando!
Una buena escuela es aquella que "sabe" que a la misma concurren personas, y que su misión es "compartir" la educación con la familia,(y exigírselo) dando una parte importante de la vida que es la transmision de la cultura; pero que, detrás de esa mente, "que aprende" (o no!) hay un ser humano que "siente", "aspira", y "observa" en los docentes, sus ejemplos mas que escuchar sus palabras y discursos;
hay un sujeto humano que "calla" mas de lo que "habla" y lo que piensa, y... que, en muchas ocasiones en que se halla perdido...o confundido... le gustaría que "en su escuela" le pregunten qué le pasa.
Una buena escuela es una escuela inteligente, que modifica sus ritmos, y que cambia el paso con el paso del tiempo...
Una buena escuela no termina de "hacerse nunca": "hacer escuela" es algo cotidiano...
Y sobretodo: una noción inacabada....porque trabaja con personas!!!

tomado de "El diario"

domingo, 2 de mayo de 2010

"A mayor privatización de la riqueza, mayor socialización de la pobreza".


La democracia procedimental
Eduardo Sanguinetti (Filósofo)

El concepto de democracia como portadora de valores dice representar: igualdad de oportunidades, derechos humanos, libre expresión, igualdad ante la ley. Pero por otro, muestran a las claras que no existe una teoría unificada de la democracia: nombres como Rousseau, Burke, Paine, Hamilton, Tocqueville et alia son expositores incuestionados y no concordantes entre sí.
Esta carencia, esta falta de una teoría de la democracia no ha sido hasta ahora, suficientemente puesta de relieve. Ello permitió, como sucedió con los gobiernos marxistas o las diferentes dictaduras en Nuestra América, que los regímenes antidemocráticos se hayan aprovechado de esta falta de una teoría unificada de la democracia para presentarse como tales. Sea como democracias populares en el caso del comunismo, sea como democracias fuertes en el caso de nuestros dictadores de escaparate.


Mucho se ha escrito acerca de los rasgos diferenciales de los dos concepciones de democracia: la liberal y la social, y creo no vale la pena abundar en ello. Pero hay algo en lo que ambas coinciden, más allá del sistema electoral: un hombre un voto: un voto "obligatorio" (aberración que esclaviza al ciudadano harto de corruptela a concurrir a las urnas a votarse a sí mismo pues la oferta de candidatos es espantosa, y una pena caerá sobre él si así no lo hace), y es que ambas predican la realización, la plasmación de valores tales como soberanía popular, derechos humanos, igualdad de oportunidades, libre expresión, etc. Y estos valores, han sido causa de grandes luchas políticas en busca de su implementación. Pues bien, asistimos a un cambio sustancial del concepto de democracia, ella dejó paulatinamente de lado ese núcleo vital de valores a preferir, para reducirse a una maquinaria de gobierno, a una democracia procedimental. Ya no más predicación de valores, lo que supone preferir lo sustancial y posponer lo aleatorio. Para esta nueva democracia sólo vale que el procedimiento sea coincidente con el sistema de normas. La corrupción que pulula por todas partes se produce cuando el sistema normativo cae en desuso. Nos hemos transformado en sociedades anónimas. No interesa ya que 15 millones de argentinos o 200 millones de iberoamericanos o toda el Africa subsahariana vivan debajo de la línea de pobreza, lo que interesa es que el "procedimiento democrático" se cumpla. Esto es la democracia reducida a maquinaria procesal.


La democracia procedimental que carece de todo contenido ético a la que no interesa la defensa de ningún valor, salvo la coherencia con las normas del sistema de poder. Ahora bien, si esas normas, por diferentes causas, conllevan un contenido injusto, antiético o perverso ello no interesa, porque la democracia procedimental no hace, como lo hacían sus predecesoras, la liberal y la social, predicación de contenidos éticos. Esta democracia es a la política lo que la filosofía analítica es a la filosofía dado que a esta corriente filosófica lo que le interesa es la consistencia de los enunciados y no su contenido de verdad o falsedad. No hace predicación de existencia.

La democracia se limita a un simple procedimiento, es un formalismo que, eso si, hay que cumplir a raja tabla. Como el dogma es que al poder sólo se accede por el voto, el cómo se consiga, no interesa. La conservación del poder se realiza a través de una reelección perpetua con constituciones ad hoc, el cómo se logre, no se cuestiona.

Asistimos en nuestros días a la despersonalización de la política. Los políticos son reemplazados rápidamente por los tecnócratas al estar la política subordinada a la economía. Y los tecnócratas, esto es, los políticos procedimentales, no tienen pasado en el campo de lo político. Al menos el político tradicional tenía que dar a su clientela política alguna explicación de sus actos, el tecnócrata no da razones, sólo beneficios a quien le paga. Los grandes actos de corrupción de estos últimos años en Argentina, fueron llevados a cabo por tecnócratas que asesoraban a los políticos procedimentales. Para el neoliberalismo procedimental no tiene importancia la inclusión de las mayorías en el mercado de trabajo ni de consumo. Su lógica es la de la exclusión y así, descarta mano de obra y mayores de consumidores. No le interesa generar mayores fuentes de trabajo -que siempre traen problemas y costos- sino, concentrar dinero en menor numero de consumidores, que compensan con sus abultadas compras el mayor número de clientes, antes buscados.

En la democracia procedimental de nuestros días esta lógica de la exclusión funciona concentrando el poder político y económico en muy pocas manos. Así los funcionarios cuando renuncian o son renunciados no se retiran, como antaño, a sus casas, sino que son reubicados en otros puestos. La concentración de poder y riqueza destruye rápidamente la clase media creando una sociedad de dos velocidades: los muy ricos y los muy pobres, cumpliéndose así el principio que dice: a mayor privatización de la riqueza, mayor socialización de la pobreza.

En la democracia procedimental, el estado, vaciado de todos sus aparatos de poder, vía privatización de las empresas publicas, vía anulación de sus reparticiones, dejó de lado los tres principios que lo constituían: la idea de bien común como principio de finalidad; la idea de solidaridad como principio de integración y la idea de subsidiariedad como principio supletivo. Quedando así reducido a simple "regulador de los contratos jurídicos y a represor de los sectores descontentos" . No llega ni siquiera, como en el antiguo capitalismo liberal, a estado gendarme que garantizaba la seguridad de las personas y la propiedad privada. Hoy la seguridad es "cosa privada" y la propiedad privada esta "socializada en barrios privados", esos castillos modernos sitiados por barrios paupérrimos.

Jean Jacques Rousseau, teórico indiscutido de la democracia liberal, escribió dos suplementos al Contrato Social referidos a la forma de gobierno que deberían darse Polonia y Córcega, donde hace hincapié sobre la importancia que debe otorgársele a la historia, las costumbres, la economía y la educación de cada pueblo antes de establecer cualquier maquinaria de gobierno. Esto no sólo no ha sido tenido en cuenta por el liberalismo político sino, lo que es mas pernicioso aún, es absolutamente ignorado por la democracia procedimental.

Este desarraigo brutal del régimen político por antonomasia de nuestros días provoca contradicciones tremendas que se manifiestan como injusticias flagrantes y permanentes ante la cual a los perjudicados, que son las grandes mayorías, sólo les queda la resignación o la reacción violenta. Existe también una tercera vía, mucho más árida, lenta y esforzada que es trabajar en la formación de cuadros políticos munidos de convicciones axiológicas. Una tarea eminentemente metapolítica.


Fuente: La República (Uruguay). Lunes, 09 de julio, 2007.