sábado, 31 de julio de 2010

Propuesta

Aseguran que “se está trabajando” en una propuesta salarial
AGMER se entrevistó con Bahl
Agmer con Bahl
Sin audiencia previa, AGMER se presentó hoy en Casa de Gobierno y logró un encuentro con el ministro de Gobierno Adán Bahl. El objetivo de la conducción gremial fue trasmitir la necesidad de que “el docente tenga una propuesta para analizar”, informó Baudino. Según los dirigentes, el ministro aseguró que la cartera a su cargo “está trabajando” para definir un ofrecimiento.
La Comisión Directiva de AGMER se presentó hoy en Casa de Gobierno y fue recibida por el Ministro de Gobierno, Adán Bahl. “Hemos venido sin audiencia y el ministro nos ha recibido. Y eso lo valoramos”, señaló el secretario general, César Baudino.
El objetivo de la conducción gremial fue trasmitir la necesidad de que “el docente tenga una propuesta para analizar” y que “es voluntad de esta conducción y de AGMER destrabar el conflicto”, explicó.
Respecto de la recepción de su pedido, Baudino informó: “El ministro ha respondido que están trabajando, por estas horas, para tener una propuesta dentro de los plazos que estamos manejando nosotros. Valoramos que así sea porque queremos que esa reivindicación que estamos peleando se concrete y que se encauce el conflicto”.
De esta forma, los dirigentes gremiales se retiraron con expectativas de que la propuesta esté para el martes y pueda ser puesta a consideración de los docentes en las asambleas.  En ese sentido, Baudino remarcó: “Si la propuesta está quiere decir que hay voluntad. Después, si el ofrecimiento alcanza o no es otro debate”.
Asimismo, aclaró que desde la cartera política no se adelantaron los términos, montos y masa salarial que contemplaría una eventual recomposición. “Pero sí va a haber una propuesta, que aparentemente no estaba en los planes del Gobierno y eso es parte de una pelea sostenida que hemos dado los sindicatos, en un marco de inflación, en un marco de necesidad y en un marco de mayores ingresos fiscales –destacó Baudino-. Estaban los recursos, estaba la necesidad; faltaba la voluntad política para ejecutar. Esperamos que esta voluntad política sea que esos recursos, que son muchos en la provincia, lleguen a todos los trabajadores dependientes del Estado provincial”.
Asignaciones familiares
Durante el encuentro con el ministro, AGMER reclamó además que la provincia equipare los montos que se pagan por asignaciones familiares a los que rigen en la Nación. Precisamente, el Poder Ejecutivo Nacional anunció días pasados un incremento en tales asignaciones.
Al respecto, se aseguró desde Gobierno que en eso también se está trabajando, y es de esperar que en los próximos días se de a conocer un decreto en tal sentido. No obstante, Baudino reparó: “Dejamos en claro que la asignación familiar no tiene nada que ver con la recomposición salarial, porque es una asignación especial que no llega a todos, no es universal”.

viernes, 30 de julio de 2010

Desde la Prov. de Bs.As: Solidaridad de estatales con docentes de AGMER


Compañeras y compañeros docentes de Entre Ríos:

Como trabajadores estatales de la provincia de Bs As, recibimos con gran expectativa la decisión de reiniciar el ciclo lectivo con medidas de lucha y enfrentar el apriete del gobierno rechazando la conciliación. En todo el país necesitamos organizar la pelea por un salario acorde a la canasta familiar, contra el trabajo precario, por la salud, la educación y todos los derechos que nos merecemos. Como lo hacen ustedes, con asambleas masivas, con Congresos democráticos y con la decisión de luchar hasta quebrar los planes de las patronales y los gobiernos nacional y provinciales, que se niegan a satisfacer nuestros legítimos reclamos.
Con la misma convicción, con nuestras modestas fuerzas, promovemos y organizamos la lucha en cada lugar donde estamos y trabajamos para que sea tomada en las manos de todos los estatales en nuestra provincia.
Un abrazo a todos los que garantizaron la huelga y la movilización y siguen en pie de lucha.

Comisión Administrativa ATE Almirante Brown- Pte. Perón
Comisión Administrativa ATE Gran Bs As Sur- Lomas de Zamora
Junta Interna de Delegados Hospital de la Vega- ATE Moreno
Agrupación Víctor Choque ATE

jueves, 29 de julio de 2010

El gobierno en el ojo de la OIT

jueves 29 de julio de 2010

El gobierno de Urribarri, denunciado internacionalmente por los descuentos y las listas de paro

Análisis digital 29/7

Dijo que la OIT emitiría una resolución el año próximo por la queja de AGMER contra el gobierno provincial
“La única forma de descontar los días no trabajados es cuando la huelga es ilegal”, aseguró Brasesco
El doctor Luis Brasesco, explicó que luego de la queja que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno provincial por violación a la libertad sindical, “se realizará la investigación correspondiente para ampliar la denuncia” y estimó que la resolución de la OIT sería dada a conocer en julio del año próximo. En este sentido, indicó que “la única forma de descontar los días no trabajados es cuando la huelga es ilegal porque no se cumple con las normas estatutarias del gremio, pero aparentemente desde AGMER sí se habría cumplido con todo lo establecido para realizar la medida de fuerza”.


miércoles, 28 de julio de 2010

cronograma de pagos


Cronograma de pagos de Julio de 2.010
Lunes 2 de agosto: Amas de Casa. Beneficiarios de la Ley 4035.
Martes 3 de agosto: Policía de Entre Ríos y Servicio Penitenciario
Miércoles 4: Jubilados hasta 2.000 pesos.
Jueves 5
: Secretaría de Salud, Administración Central y Consejo del Menor. Jubilaciones de $ 2.001 hasta $ 3.000 pesos.
Viernes 6:
Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, docentes y no docentes de escuelas públicas de gestión privada. Jubilados provinciales que perciben más de 3.000 pesos.
Lunes 9:  Uader, Empleados del Poder Judicial, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 20.000.001 en adelante.

Resoluciones del congreso


El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos , resolvió emplazar al Gobierno a que presente una propuesta salarial antes del próximo martes, informó a APF el secretario General del sindicato, César Baudino • En caso de que el Ejecutivo no presente una “oferta concreta”, habrá un paro de 48 horas el jueves 5 y viernes 6 de agosto • Si llega una oferta del Ejecutivo, será analizada en un Congreso que tendrá lugar el 6.

martes, 27 de julio de 2010

Alto acatamiento al paro

ortada: CONFLICTO EDUCATIVO . Se cumplió ayer el primero de los dos días de paro
Anuncia Agmer que sin oferta salarial profundizará la huelga
REVÉS. Tras el intento frustrado del Gobierno por frenar el paro docente, los maestros marcharon ayer con una importante movilización.
(Sergio Ruiz)
Mañana se reúne el congreso provincial de Agmer en Bovril, departamento La Paz, donde podrían resolver la extensión de la protesta en las escuelas.

domingo, 25 de julio de 2010

¡¡Qué modelo!!!


Por: Claudio Katz

RESUMEN

El modelo actual surgió de una inédita debacle y recompuso la acumulación, manteniendo la inserción agro-exportadora. Modificó las hegemonías en el bloque dominante y sin adscribir al neo-liberalismo eludió rupturas posliberales. Busca recuperar la gravitación industrial, presenta tintes neo-desarrollistas, limitó la valorización financiera y no prioriza la primarización. Pero coexiste con el esquema sojero y no favorece a las mayorías populares.

Los grupos tradicionales venden sus firmas y no pesan entre las multinacionales latinas. La “argentinización” de los servicios y el capitalismo de amigos repiten antecedentes fallidos de industrialización. No existen empresarios dispuestos a asumir el riesgo de la inversión fabril y tanto la modernización agraria como la falta de financiación, obstruyen la reindustrialización.

La inflación, la fuga de capitales y la baja inversión retratan la conducta de los capitalistas. El gobierno resiste los ajustes cambiarios, pero otorga subsidios que socavan el superávit fiscal e inducen el endeudamiento.

Al igual que en Sudamérica se renueva la dependencia de las exportaciones básicas. Argentina mantiene un lugar intermedio, diferenciado de la periferia inferior y de los BRICs, mientras se acrecienta la distancia con Brasil.

Las consecuencias atenuadas de la crisis global no obedecen a los ajustes de la ortodoxia, ni a las intervenciones estatales de la heterodoxia. Cambió el contexto y la localización de la crisis global, pero no su manejo. Aunque los motores del modelo se han deteriorado, no se avizora un retorno a los ‘90.

Hay tensiones entre el intento industrialista y la primarización. El gobierno y la oposición derechista agigantan las divergencias, oscureciendo las coincidencias en los temas estratégicos.

El modelo expresa la relación de fuerzas y la acción de un gobierno distanciado del derechismo y del reformismo. La política de contemporización social combina exigencias capitalistas con aceptación de demandas populares. Es necesario construir una tercera alternativa.

viernes, 23 de julio de 2010

Próximo congreso en Bovril 28 de julio

Continuidad del CXLIV Congreso Extraordinario de AGMER
Convocatoria


La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca a la continuidad del  CXLIV Congreso Extraordinario de la entidad, a realizarse el miércoles 28 de Julio de 2010 en el Club Deportivo Bovril, ubicado en San Martín 506, de esa localidad del departamento La Paz, a partir de las 9:30 hs., para abordar el siguiente temario:
  1. Informe de gestión
  2. Análisis de la situación nacional y provincial
  3. Lectura de mandatos por departamento
  4. Plan de acción
  Perla Florentín
Sec. de Administración y actas

Coincidirán con AGMER


Docentes de AMET tampoco inician las clases y realizarán un paro por 48 horas desde el lunes La Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica determinó realizar un paro por 48 horas el lunes y martes próximos, en coincidencia con la medida de Agmer. Piden que se adelante la “efectivización de la recomposición salarial.

Paro y Movilización

Paro y Movilización

EL PARO DE 48 HORAS VOTADO POR CONGRESO ESTA CONFIRMADO.
EL LUNES 26 DE JULIO A LAS 10:30 NOS VEMOS TOD@S EN LA MARCHA PROVINCIAL.


Mirá el video convocatoria

Docentes, delegados y delegadas del departamento Paraná: para organizar las actividades gremiales que realizaremos en el marco del paro de 48 hs resuelto en nuestro último Congreso.

Publicado por TIZAS

miércoles, 21 de julio de 2010

Paro de 48 horas

21/07/2010 | Tras la convocatoria oficial
Agmer se reunirá con el Gobierno pero ratificó el paro de 48 horas para la semana próxima
“El gremio va a participar del encuentro pero se ha ratificado el paro de 48 horas previsto para el 26 y 27 de julio”, explicó a Elonce TV la secretaria de Finanzas de AGMER tras confirmar que recibieron la convocatoria del Gobierno.


La secretaria de Finanzas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mónica Ruiz Díaz, confirmó que en la sede se recibió la convocatoria del Gobierno provincial para reunirse este jueves por la tarde y aclaró que “el gremio va a participar del encuentro pero se ha ratificado el paro de 48 horas previsto para el 26 y 27 de julio, con movilización provincial el día lunes a las 11”, afirmó en diálogo con Elonce TV.
Al respecto, argumentó que “el Congreso del 5 de julio, fue muy claro al plantear que por los tiempos de discusión que lleva el sindicato, hasta el 20 de este mes, el Gobierno tenía posibilidad de que pudiéramos revisar esa decisión”.

Es que el gobierno de Entre Ríos convocó a los gremios docentes a la reunión a llevarse a cabo el día jueves, 22 de julio, a las 17 en la Casa de Gobierno. El encuentro será presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl.

En referencia a la reunión, la representante gremial sostuvo que participarán porque “la venían pidiendo desde comienzo de año y esperemos que el Gobierno tenga alguna propuesta (salarial) para hacer, que será evaluada y luego se tomarán las decisiones en el Congreso que se realizará el próximo día 28”, indicó Ruiz Díaz.
“Queremos discutir con el Gobierno una nueva recomposición salarial, porque la otorgada en febrero ha quedado absolutamente desactualizada”, remarcó la integrante de la comisión directiva central de Agmer y reiteró que “el paro del 26 y 27 de julio está ratificado con la movilización provincial”.

En referencia a la política salarial del Gobierno provincial, Ruiz Díaz consideró en diálogo con Elonce TV que “debería cambiar” ya que según explicó, “se debería repartir el dinero que sea necesario, no en función de las necesidades del Gobierno, sino en función de la necesidad de los trabajadores”, afirmó.
“Plata hay, ha aumentado la recaudación, el dinero que ingresa por coparticipación y está disponible todo el dinero que se iba a utilizar este año para pagar la deuda que se va a revisar el año que viene”, dijo y recordó que “la legitimidad del reclamo de los trabajadores se funda en el aumento del costo de vida y esperemos que estas variables estén en la reunión del próximo jueves” se esperanzó la secretaria de Finanzas de la asociación del magisterio entrerriano.

Agmer reclama un aumento “acorde al costo de la canasta básica”


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos reclamó al gobierno un aumento salarial “acorde al costo de la canasta básica”, la devolución de los días descontados por huelga en 2008 y 2009, la creación de nuevos cargos y capacitación para brindar una mejor educación, dijo a AIM el secretario general de la organización, César Baudino, quien advirtió que “con este panorama poco alentador, si no hay respuestas, la situación tenderá a agravarse”.


En diálogo con esta Agencia, Baudino explicó que “un docente que vive de su salario está por debajo de la línea de pobreza, con muchas necesidades insatisfechas. No hablo de un trabajador intelectual sino de uno que requiere de necesidades mínimas e indispensables para la supervivencia”.
En tal sentido, Baudino destacó que “un salario de 2000 pesos es insignificante para cualquier persona, máxime si debe alquilar, viajar o tiene gastos no previstos por problemas de salud”.
Por eso recordó que Agmer siempre objetó lo que negoció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a principios de año con el gobierno central, “ya que fijó un solo aumento para todo 2010, inexistente comparado con el incremento de la energía, de los alimentos, de los servicios y de los bienes culturales que utilizamos tanto en lo personal como para capacitarnos laboralmente. Advertimos entonces que era totalmente insuficiente y valoramos que la Reunión Confederal de Organizaciones Sindicales que se realizó en Paraná, haya presionado para que el salario fuese un poco mejor, ya que entonces se manejaban otros parámetros menores a lo que terminó siendo (1.740 en marzo y 1.840 para julio). De todos modos, siempre es insuficiente ya que los bienes y los servicios en general han subido enormemente y en ese ciclo inflacionario, cualquier conquista ha quedado muy atrás”.
El sindicalista detalló que a partir de esa necesidad y las posibilidades financieras de la provincia, “que ya recaudó a esta altura del año lo que tiene que pagar de aumentos a los empleados públicos durante 2010, además de la Coparticipación Federal que es mucho mayor que la recaudación local, el gobierno tiene recursos suficientes para atender la demanda de los trabajadores”.
Es que el sindicato analizó los números de la provincia y de ese estudio surgió que de enero a abril de 2010, comparados con los mismos meses de 2009, aumentó la recaudación casi un 37 por ciento, “lo que implicó 114 millones de pesos más. El mismo análisis efectuamos respecto de la Coparticipación Federal de Impuestos, donde se recibieron 260 millones más comparados con en el mismo período del año pasado; si se suman esos montos, surge que la provincia contó con el dinero necesario para cumplir con los aumentos comprometidos con los trabajadores para 2010, aproximadamente 300 millones de pesos, a lo que hay que sumar cerca de 1.100 millones que ya tenía asignado en el Presupuesto para pagar deuda flotante y 400 millones de deuda consolidada que renegoció en gran parte con la Nación. Ante esos números, ratificamos que el gobierno tiene dinero de sobra para otorgar los aumentos que necesitan los trabajadores. Aumentan la carne, los servicios, la electricidad, el gas y los impuestos, y lo único que no sube son los salarios de los estatales. Si esta situación se prolonga, con este panorama poco alentador, la situación tenderá a agravarse”.
Otras reivindicaciones....sigue haciendo click en titulo.
Tomado de Agmer Maria Grande.

domingo, 18 de julio de 2010

Beneficios para afiliados

Acuerdo con JovibusPulsa aquí 
para ver la imagen a tamaño completo
Comunicamos que por convenio con la empresa de transporte Jovi Bus los afiliados a nuestro sindicato tendrán descuento de un 20 % en los pasajes de dicha empresa.
Para gozar de este descuento los afiliados deberán tramitar un carnet en la bonetería de Jovi Bus de cualquier localidad entrerriana, para ello deberán acercarse a la bonetería con:
-         2 fotos carnet
-         Constancia de afiliado a AGMER (Se solicita en la      seccional)
-         Fotocopia de D.N.I.
-         $ 2 DE ARANCEL

"El humor es siempre anárquico"



Escrito por Luis Zarranz   
domingo, 05 de julio de 2009
Entrevista a Diego Capusotto

Diego Capusotto es el humorista actual por excelencia. Lejos de ser una moda, se escapa de la pose, del lugar común y se muestra de una manera que es subversiva en el medio en el que trabaja: ser tal cual es. En esta entrevista, más que hacernos reír, que lo hace, nos hace pensar. Habla del poder político del humor, como desmitificador del discurso reinante y como alterador de lo establecido; de sus enemigos, de las cosas en las que “se caga”, del proceso creativo colectivo, del fútbol, del rock y de la política. Aquí, el humorista más desopilante demuestra que también puede el más reflexivo si se lo escucha seriamente.

sábado, 10 de julio de 2010

Independencia

9 de Julio - Las luchas por la independencia, ayer y hoy

El 9 de Julio, en Entre Ríos, debe ser un día especial de reflexión crítica sobre las luchas por la independencia, las de ayer y las de hoy.

Y es importante ver más allá de los hechos históricos y de las fechas instituidas, y analizar en profundidad los procesos históricos concretos.

El 9 de Julio los diputados firmaron un Acta en Tucumán. Pero antes, después y más allá de ellos, en toda Nuestra América se dieron grandes luchas revolucionarias contra la dominación imperialista. Y en esas luchas, hay que destacar el sacrificio de las clases populares, que dieron su vida en la lucha por la liberación.

Las luchas en toda Sudamérica presionaban y empujaron políticamente al Congreso de Tucumán para firmar la Independencia. Las luchas de los pueblos originarios, con Tupac Amaru como conductor y ejemplo paradigmático, la de los negros descendientes de esclavos africanos como Touissant L’Overture en Haití y como todos los negros en toda Nuestra América. Las luchas de Belgrano, San Martín, Güemes, y Bolívar, y especialmente, la lucha revolucionaria por la independencia verdadera y por el federalismo auténtico que desarrollaba la Liga Federal, comandada por José Artigas.

Entre Ríos y la Liga Federal no participaron del Congreso de Tucumán. Es que aquí, un año antes, el 29 de Junio de 1815 -fecha que tenemos que recordar tanto y más que el 9 de Julio- ya se había declarado la Independencia absoluta en el Congreso de Oriente, de Arroyo de la China, de Concepción del Uruguay -fué nuestra Primer Declaración de Independencia-; y la diagonal roja de nuestra Bandera Federal refleja el homenaje combatiente a la sangre derramada por los sectores populares en esa lucha completa anticolonialista, antiimperialista y anticentralista.

Y era el poder centralista y neocolonialista el que convocaba a un supuesto debate en Tucumán, en medio de sus acuerdos con el imperialismo europeo y a la par de sus ataques a las provincias comprometidas con el proyecto federal revolucionario.

No iba a haber independencia real si no había federalismo auténtico y libertario. No la habrá si no logramos ambas cosas al mismo tiempo. Artigas siempre vuelve, porque tenía razón.

El 9 de Julio es políticamente el día en que Buenos Aires y las demás provincias también firmaron -y a su manera- la independencia. Pero esa es, insistimos, para los entrerrianos, orientales y litoraleños, la Segunda Declaración de Independencia.

Y no todos los congresistas de Tucumán estaban convencidos del asunto. Buena parte de ellos eran monárquicos y además, Bs.As no dudó en enviar delegados de ese Congreso al Brasil, para acordar con el imperio portugués la invasión a la Banda Oriental y la derrota del proyecto artiguista, como luego sucedió.

Y el proceso de luchas por la primer independencia sudamericana, mal que le pese a las revistas infantiles y a algunos medios, siempre tan ideológicos, no terminó con una firma el 9 de Julio. La derrota del imperio español se produjo en Ayacucho, en Perú, en 1824 y gracias a la difícil coordinación sudamericana y a guerra popular prolongada que lo enfrentó con todas sus fuerzas.

Pero la independencia política contra España no significó liberación política, social y cultural para los indo-afro-americanos, cuyas fuerzas populares subalternas quedaron divididas y fragmentadas frente a la naciente geopolítica nacional-estatal criolla y oligárquica hegemónica, que surgía en ese Siglo XIX. Y está muy claro que la colonialidad del poder continuó y continúa.

En toda Nuestra América hoy, los pueblos originarios, los hermanos indígenas y todos los movimientos populares están dando las nuevas batallas contra el colonialismo.

Y analicemos un poco más ese año clave de 1824. Por un lado, y con un enorme esfuerzo de unidad y sacrificio con vidas y sangre popular, Sudamérica derrota al imperio y logra la Primer Independencia política. Pero ese mismo año, el gobierno unitario porteño -cuyo ideólogo era Rivadavia- pide el primer préstamo a la Banca inglesa Baring Brothers e inicia la deuda externa, un grave problema que nos duele y nos saquea hasta el día de hoy.

En 1824 entonces terminábamos la lucha por la primer independencia, pero ya se iniciaba la lucha por la segunda, que llega hasta nuestros días.

Hoy, estamos en el año del Bicentenario del Movimiento de Mayo de 1810. Y en medio de un mar de dificultades y contradicciones, Nuestra América busca su Segunda Independencia.

El capitalismo está en crisis estructural, y los poderosos del mundo vienen por todo. Vienen por el agua, por la tierra, por el monte y por la vida. Debemos unirnos, recuperar nuestra genealogía histórica y luchar, para que en los próximos actos no nos encontremos sólo para cantar un himno, para repetir discursos hechos o sólo para izar una bandera.

Hoy en Nuestra América se habla desde arriba, del ALBA, de una Alternativa Bolivariana y de una UNASUR, una Unión de Naciones del Sur, que hoy conducen unos que se parecen a Rivadavia con sus Fondos del Bicentenario. También se habla, desde abajo, de Encuentros de Organizaciones Latinoamericanas Autónomas y de confederaciones originarias y populares. Desde Entre Ríos debemos ayudar a superar los prejuicios y las mentiras ideológicas del poder y discutir estos proyectos, desde abajo, junto a todos los que luchan en nuestra tierra abyamericana, para sostener lo que deba ser sostenido y para superarlos si es que las clases populares y los movimientos sociales deciden superarlos, y para llenarlos de contenido litoraleño y rioplatense, y emanciparnos de la opresión política, económica, social, cultural, pedagógica, informativa y vital, todos juntos confederados, como soñó don José Artigas.

Porque peor es no discutir nada y no luchar por nada, y seguir dando vueltas entre limitaciones, discursos, traiciones y fracasos.

Debemos abrir nuestras cabezas y nuestros corazones, porque no puede ser que nos sea más familiar el show impresentable de Tinelli que, por ejemplo, el asesinato golpista y fascista a un gurí o a un periodista en Honduras.

Debemos salir de la influencia de la propaganda mediática hegemónica porteña, europea y norteamericana, que en realidad son tres aspectos de lo mismo.

La lucha será larga, pero será mejor si la hacemos unidos, porque si no, no le garantizaremos a nuestros hijos ni libertad, ni igualdad, ni justicia, ni oportunidades, ni trabajo, ni solidaridad, ni dignidad ni nada.

Sólo los pueblos unidos en la lucha salvarán a los pueblos, y harán -por sí mismos, por su propia autoactividad política, económica, educativa y cultural, bioregional, autónoma y contrahegemónica- que la Independencia política y social no sea sólo un acto patrio y simbólico de un sólo día.

Más que nunca, reafirmemos entonces en este largo día después de mañana, que no habrá emancipación política sin emancipación social.

Prof. Mauricio Castaldo
Para RNMA-ER

jueves, 1 de julio de 2010

Educación y economía

La revolución tecnológica en marcha está generando enormes potencialidades y desatando la mayor capacidad productiva que se pueda imaginar en la historia de la humanidad.

Esto puede generar las bases materiales de una nueva sociedad, que conjugue bienestar para todos; a partir de tener una mayor cantidad de bienes y servicios disponibles, los que producidos en menor tiempo, dejarían también la posibilidad a que todos pudiesen disfrutarlos.

Para llegar a alcanzar esos resultados deseados, se requieren dos requisitos básicos. En primer lugar, desarrollar la ciencia y la tecnología, acorde a las necesidades de la sociedad y a las nuevas tendencias mundiales; y en segundo lugar, generar una forma de organización social que permita el goce de esos beneficios para el conjunto (distribución equitativa del ingreso).

Nadie con un mínimo de capacidad y conocimientos, puede pensar hoy en que el éxito de un proyecto nacional pueda basarse en la mano de obra barata, o en la depredación de los recursos naturales de un país, a través de su uso intensivo e indiscriminado. La competitividad marcha por otro rumbo.

Hoy, las sociedades inteligentes, que piensan estratégicamente y cuentan con una clase dirigente en serio
, están haciendo ingentes esfuerzos para desarrollar su capacidad competitiva, a partir de generar productos con alto contenido de valor agregado, inteligencia y tecnología. La tendencia mundial es el crecimiento sobre la base de esos productos denominados "progresivos", altamente diferenciados, que permitirán mejorar la calidad de vida de quienes los generen.

De allí el valor estratégico de una población capacitada, de valorizar el sistema educativo, de esforzarse por desarrollar el sistema científico y tecnológico, y de articular esos esfuerzos con el sistema productivo.

Luis Fernando Lafferriere