martes, 31 de agosto de 2010

Elaboran un plan nacional de educación para una década Lo anticipó el ex ministro Tedesco; contempla jornadas de seis horas

El gobierno nacional está elaborando un plan con prioridades para la educación, que orientará la acción de las autoridades de esa área durante los próximos diez años.
"Es un plan que forma parte de una estrategia iberoamericana 2011-2021, que fijará metas para alcanzar. Cada gobierno podrá usar la metodología que elija", explicó Tedesco durante un encuentro de ex ministros de Educación, organizado por el Cippec. Tedesco fue ministro de Educación entre 2007 y 2009.
Tedesco adelantó que en la elaboración de las diez metas fundamentales de ese plan colaboraron universidades y organismos nacionales e internacionales.
Otra de las metas será mejorar la infraestructura escolar. Y, en este sentido, Tedesco adelantó que está hecho el cálculo de cuánto hay que construir en diez años en todo el país.
Se buscará que todos los institutos de formación docente tengan una maestría; que se reforme la carrera docente; que todas las escuelas estén conectadas y que se forme un centro de innovaciones pedagógicas.
Todos habían coincidido en señalar como desafíos de la educación en el país la necesidad de ampliar el acceso al nivel inicial, el establecimiento de la jornada extendida (de 6 horas) y la urgencia de firmar un "nuevo contrato de la sociedad con los maestros".
La nación.

Un ejemplo de lucha!! Nosotros?? Bien gracias!!

Conflicto estudiantil

Citado por los diputados, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, concurre hoy a la Legislatura porteña en el marco del conflicto por la toma generalizada de los colegios secundarios por parte de los estudiantes, en reclamo de mejoras edilicias.
Bullrich participa de la reunión de la comisión de Educación, presidida por la legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO), que se realiza los martes a partir de las 9.
La intención de los bloques opositores gira en torno a que el ministro responda acerca de “la normativa en la que se fundamenta el memorándum para orientar el procedimiento a seguir durante las tomas de los establecimientos por parte de los estudiantes”.
El planteo alude también a la necesidad de que el titular de la cartera educativa explique “las acciones realizadas con los centros de estudiantes, padres y docentes de las escuelas que plantean reclamos y toda otra información inherente a la convivencia escolar”.
“El macrismo está empeñado en perseguir ideológicamente a los chicos de los centros de estudiantes que reclaman por mejoras edilicias en lugar de ocuparse de hacer las obras necesarias para que no se corran riesgos”, dijo la legisladora Delia Bisutti.
La diputada de Proyecto Sur sostuvo que “en la Legislatura le reclamamos al ministro la nómina de escuelas que integran el plan de infraestructura de este año y la lista de las nuevas obras que se deben realizar en base a la ley de Catalinas. No nos entregó aún nada”.
“Macri usa el dinero de los vecinos para construir polígonos de tiro de la Policía Metropolitana pero no edificó una sola escuela durante su mandato”, enfatizó, por su parte, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna.
Mientras ocho colegios permanecen tomados (Urquiza, Pellegrini, Normal 10, 4 y 7, Comercial 8, Larroque y Moreno), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) organiza una movilización a la Legislatura, para asistir a la reunión de la comisión de Educación y exigirle una solución a los problemas de infraestructura a Bullrich. 
Además, el jueves la CUES coordinará cortes de calles zonales y el lunes que viene realizará una movilización desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el de la Ciudad, pasando por Jefatura de Gobierno, previa a la reunión
con Bullrich que se llevará a cabo el martes, durante la cual el titular de la cartera educativa porteña presentará un nuevo plan de obras públicas para los establecimientos de enseñanza media.
Por su parte, Bullrich aseguró ayer que el ciclo lectivo se extenderá hasta febrero a raíz de la toma de colegios protagonizada por alumnos que reclaman reformas edilicias. “Vamos a garantizar los 180 días de clase”, advirtió.
El ministro se refirió también a la controvertida resolución de su cartera, a través de la cual se solicitaba a los colegios dieran a conocer los nombres de los estudiantes que participan de las tomas. El viernes, esta medida fue declarada inconstitucional por la Justicia.
“Dijimos que había que identificar a los chicos para saber que sean alumnos de la escuela, esto se declaró inconstitucional, entonces voy a ir a la justicia para que me den un mecanismo”, dijo.
“Si yo no puedo identificar a los chicos que están dentro de las escuelas yo no puedo hacerme responsable. Tomar un edificio público es un delito”, dijo.
Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, manifestó que “el Ministro de Educación se paseó por los medios de comunicación fingiendo ‘incomprensión’ del por qué de la lucha estudiantil, alegando la existencia de un ‘plan’ que dejaría ’sin reclamos’ a los estudiantes secundarios. Como presidente de la FUBA, me tocó participar de las reuniones del miércoles y viernes pasados entre alumnos y Bullrich; los supuestos ‘planes’ no son tales. Allí, los estudiantes de 37 colegios dejaron literalmente mudos al ministro y sus funcionarios, al relatar cómo habían incumplido su ‘compromiso’ de recorrer escuelas y armar reuniones con ‘equipos de infraestructura’”.
“Los estudiantes le dieron una verdadera lección, mostrándole los graves problemas que sufren en sus escuelas: techos que se caen, paredes electrificadas, ratas, y la lista podría seguir. Sin embargo, el gobierno de Macri se hace el zonzo respecto de los reclamos, y trata de desgastar a los estudiantes, hostigándolos con sanciones y estigmatizándolos en los medios. Las principales fuerzas de la legislatura miran para el costado”, agregó.
“Por todos estos motivos es que la CUES resolvió seguir la lucha, y no aceptar la extorsión de los que les plantean ‘volver a clases’ sin resolver los problemas, o sea con riesgo de que se les caiga el techo. La solución al conflicto es simple: aceptar los reclamos que hacen los estudiantes, los cuales plantean problemas gravísimos de infraestructura en las escuelas. Para eso, el gobierno debe ofrecer públicamente un plan real con plazos concretos y mecanismos de control por parte de estudiantes, padres y docentes”, concluyó"

Declaración del 1ºencuentro de médicos de pueblos fumigados




Córdoba, 27 de Agosto de 2010
A la Presidenta de la Republica Argentina: Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a los habitantes de los Pueblos Fumigados de la Argentina, a todo el pueblo argentino:
Los miembros de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados de la Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, convocados por la Facultad de Ciencias Médicas en esta Universidad Nacional de Córdoba; al igual que los estudiantes de la Reforma Universitaria de 1918, nos sentimos en la obligación, nosotros también, de llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Por lo tanto decimos:
Que, como los propios habitantes de los Pueblos Fumigados vienen denunciando  desde hace varios años, es muy importante la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día.
Que enfermedades severas como canceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas se detectan ahora, con mucha mayor frecuencia. Que trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas a consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial.
Que esta situación se comenzó a observar con la instrumentación de la práctica agro-productiva que incluye la utilización masiva de plaguicidas químicos.
Que la utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, y que el aumento de su consumo creció en 14 años casi un 1000 por ciento.
Que los habitantes de los pueblos fumigados (12 millones de personas) reciben en forma directa las aspersiones con estos venenos, porque se realizan sobre sus viviendas por vía aérea o en forma terrestre hasta el limite mismo de sus casas y localidades.
Que el fenómeno que observamos se repite inexorablemente en todas las provincias donde se lleva adelante esta practica productiva.
Que los datos de investigaciones, publicados en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes.
Que la revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, bien construidos, genera evidencia que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables.
Que es urgente avanzar en las restricciones públicas al uso de los plaguicidas, y que dentro de pocos meses, en la presiembra de soja, se comenzara nuevamente a envenenar masivamente las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina.
Que es necesario que se aplique el PRINCIPIO PRECAUTORIO establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.
Por lo que:
Requerimos de la Presidenta de la Nación, del Ministro de Salud y del Ministro del Interior que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se PROHIBA  inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional,  como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del limite de las plantas urbanos de los pueblos.
 Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente.
Convocamos a todas las Facultades de Medicina del país y a todas las Universidades Publicas a acompañarnos en la defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano; a exigir que se tomen las medidas urgentes que reclamamos y; les solicitamos que estimulen  programas de investigación y extensión sobre este problema y desarrollen contenidos de salud ambiental en las distintas instancias educativas.
Creemos que  además de parar de fumigar, es preciso prohibir también la utilización de cualquier modo de plaguicidas de las clases toxicologicas I y II y poner en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente.
Por ultimo, convocamos a todos los miembros de los equipos de salud en general, a los estudiantes, a los vecinos de los pueblos y a todos los que entiendan que en esta democracia necesitamos que se prioricen valores como la salud y el ambiente sobre los intereses económicos y comerciales de grandes empresas y grupos como Monsanto o los pools de siembra, a generar una corriente de opinión en defensa de las salud de los pueblos fumigados y a participar del Foro Argentino de Salud y Ambiente que queda constituido.-
        

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIC*S DE PUEBLOS FUMIGADOS                   
CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS  ENTIDADES AGROPECUARIAS

Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

 Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.
Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.
En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.
 
Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.
Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún  otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por ultimo, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.
enviado por karomenk@yahoo.com

lunes, 30 de agosto de 2010

Sin rumbo

Injusto como la injusta vida que le tocó en la feria. Así es el país. Y lo siente en esas duras manos que vieron la luz en esa paradoja que es Resistencia. Resistencia de los que resisten. Como él. Pero -sabe- la mayoría se resigna. Como sus compañeros del cotidiano que empieza con el sol abriendo y termina cuando cierra en la noche negra y fría.Dice el INDEC -ese abstracto de cifras gélidas y mentirosas- que el desempleo bajó un punto desde el año pasado a éste. Del 8,8 al 7,9 por ciento en todo el país. Números que tienen la justicia del país. Y de las estadísticas. Esas que aseguran que si hay tres manzanas y tres personas comerán una cada una. Y el promedio salva las conciencias. Aunque uno se haya comido las tres y a los dos restantes les chille la panza de hambre.En Resistencia -donde él resiste- el desempleo subió del 2,2 al 4,2 por ciento. Es decir, casi se duplicó. Y a él le quieren hacer creer los que sacan cuentas en un escritorio allá, lejos, en el ombligo del país, que todo mejora. Que su mesa vacía es una sensación de mesa vacía.Hace mucho que dejó de sentir en el cuerpo esa organización irrazonada que da el trabajo. El trabajo seguro, ése que levanta a la mañana, acuesta cansado a la noche y da de comer todos los días. Casi sin sobresaltos.Siente que perdió el rumbo. Que ya no recuerda el sonido agudo del silbato. Ese que convocaba al trabajo como a una fiesta que ya no es. La vida tenía horarios y su propio camino tenía un rumbo establecido. Llegar pedaleando durante cuadras y cuadras. Saludar al compañero como quien saluda a ese otro que aparece como el reflejo de sí mismo ante el espejo. Meterse de lleno en ese ritmo cotidiano que ya se perdió. Que ya no es. Las huellas de su memoria se ubican hoy exclusivamente en la mesa vacía. Con la culpa que es una mochila eterna y pesada que le duele hasta las tripas como si fuera una cuchillada que no cesa. Esa culpa de no pertenecer. De no saciar el hambre y la sed de su cría.Por las noches se encuentra pidiéndole a ese diosito en el que ya no sabe si cree. Y le dice palabras que le salen a borbotones. Parecidas a ese grito de Juan Gelman, desgarrado poema de los nadies, cuando decía desde los cielos bájate, que me muero de hambre en esta esquina, que no sé de qué sirve haber nacido, que me miro las manos rechazadas, que no hay trabajo, no hay, bájate un poco, contempla esto que soy, este zapato roto, esta angustia, este estómago vacío, esta ciudad sin pan para mis dientes.La vida no es un camino recto. Está lleno de hondonadas imperfectas. Los días felices en los que las cosas alcanzaban son parte de un ayer hundido en estadísticas oscuras que lo dejaron afuera irremediablemente. Esos días fueron desplazados. Hundidos. Exterminados. Asesinados por un sistema atroz que ralea sin regreso.El Indec miente, pero cuenta y desnuda su propia mirada del mapa del desempleo. Anuncia que bajó del 8,8 al 7,9 por ciento entre un año y otro. Un millón 300 mil personas están sin trabajo y un millón 600 mil están subocupados, recuerda. País desigual éste. Porque el desempleo bajó donde llega la mano del dios que atiende en la oficina central del país. Más allá a nadie le importa.Aunque bajó y anuncian que bajó con cara de alegría en el interior profundo, en el país olvidado, el empleo se destruyó como el cristal tras la pedrada. En Resistencia -donde él resiste- casi se duplicó. En Posadas subió el 3,7 al 4,7%, en Catamarca del 8,4 al 8,9%, en Jujuy y Palpalá del 6,8 al 7,1%, en Salta del 10,1 al 10,6%, en Santiago del Estero del 4,7 al 6,2%, en Concordia del 6,5 al 10,5%. Y para qué seguir. Porque se habla de décimas, de puntos, y parecen líneas delgadas en un gráfico que él no entiende. Pero son gente, mucha gente, centenares de miles de gentes. Que llenarían estadios y plazas y manifestaciones silenciosas de cuadras y cuadras.El siente que le mienten. Que el país no es federal ni es justo ni es para todos. Que a él, por lo menos, suele darle vuelta la cara. Especialmente cuando sale por las mañanas recién amanecidas a patear la changa. Dicen que vendrá un día en que los sueños crecerán al alba y se harán ciertos a mediodía. Espera ese amanecer cada amanecer. Y el día en que suceda, pateará con fuerza un tacho de basura y mirará al cielo. Para ver llover la suerte y que les moje a todos, a todos, las manos de una vez.
www.pelota de trapo.org.ar

domingo, 29 de agosto de 2010

El fraude de la soja fantasma (si la calculadora no me falla son unos u$s 480.000.000),

Empresarios, profesionales y prestanombres están imputados de asociación ilícita fiscal. Se los acusa de haber armado empresas falsas para blanquear soja y evadir.La investigación considerada como la más grande maniobra de estafa detectada en los últimos años contra el Estado nacional acaba de dar un importante paso. La Justicia Federal de Villa María resolvió el viernes último la prisión preventiva de 25 personas, acusadas de asociación ilícita fiscal, un delito que prevé penas de tres a 10 años de prisión.La investigación considerada como la más grande maniobra de estafa detetacda en los últimos años contra el Estado nacional acaba de dar un importante paso. La Justicia Federal de Villa María resolvió el viernes último la prisión preventiva de 25 personas, acusadas de asociación ilícita fiscal, un delito que prevé penas de tres a 10 años de prisión.La investigación considerada como la más grande maniobra de estafa detectada en los últimos años contra el Estado nacional acaba de dar un importante paso. La Justicia Federal de Villa María resolvió el viernes último la prisión preventiva de 25 personas, acusadas de asociación ilícita fiscal, un delito que prevé penas de tres a 10 años de prisión.Funcionarios judiciales consultados por este diario consideraron "inédita" la complejidad de esta maniobra, que al parecer supuso la actuación de un nutrido grupo de empresarios, profesionales y gente muy humilde a la que, pese a estar desempleada y vivir en condiciones precarias, se la hizo aparecer como presidentes de cooperativas, titulares de jugosas cuentas bancarias y hasta realizando operaciones por millones de pesos. 800 mil razones. La estrategia delictiva fue organizada y se desplegó en Córdoba, pero tiene ramificaciones hacia otras provincias. Involucra la comercialización y blanqueo de unas 800 mil toneladas de soja, supuestamente a través de dos empresas con domicilio en la ciudad de Córdoba: Superficies SA y Graneros SA.....Clck para leer la nota completa

sábado, 28 de agosto de 2010

Mentiras y verdades sobre los déficits y la deuda

¿Por qué el 3% de déficit público y no el 2 o el 7?

Torres López.
Me imagino que cuando la gente oye decir que en Europa los déficits públicos deben ser menores del 3% del Producto Interior Bruto debe pensar que detrás de esa cifra hay sesudos análisis científicos llevados a cabo por economistas que dominan las técnicas más complicadas y rigurosas.

Y como la postura de los líderes políticos más poderosos es tan firme en ese sentido y los economistas la subrayan tan seguros de sí mismos, ¿qué ciudadano va a osar ponerla en cuestión?

Sin embargo, detrás de esa obligación no hay ningún tipo de análisis científico que pruebe que el límite del 3% es mejor que el del 2% o el del 7% o que cualquier otro. Nada de nada.

Nadie ha demostrado ni podrá hacerlo nunca que lo óptimo sea mantener los déficit en ese nivel, nadie ha demostrado ni podrá hacerlo nunca que la estabilidad presupuestaria sea mejor que los déficit. Nunca se podrá mantener como una verdad científica que la estabilidad presupuestaria o el límite europeo del 3% y no otro es lo que más conviene para el crecimiento económico, para el bienestar o para nada.

Más bien sabemos con certeza lo contrario: cuando la economía se ha venido abajo en docenas de veces lo más adecuado ha sido lo contrario, incurrir en déficit hasta ponerla de nuevo en marcha. O también gastar más de lo que se ingresa sin miedo cuando de esa manera se capitaliza la economía y se sientan las bases para un rendimiento mayor en el futuro.

Afirmar que los gobiernos europeos deben liquidar sus presupuestos con déficit menores al 3% de su PIB es una simple convención establecida por los gobernantes. Podrían haber puesto el 0%, el 1%, el 4% o el 9% y hubieran tenido detrás el mismo fundamento científico: ninguno.

¿Por qué lo hacen entonces? En primer lugar porque les conviene hacer creer que sus políticas son el resultado de decisiones técnicas supercientíficas que no hay que discutir.

Utilizando esas cifras (como aquel gobernador del Banco de España que decía que no era bueno para la economía española que el paro bajase del 17%) se hace aparecer a la economía como una especie de ciencia física que dispone de magnitudes universales y que, por ser eso, magnitudes universales, están fuera de toda discusión y nadie tiene por qué poner en cuestión la política que se basa en ellas.

Y así se puede descalificar a quien discuta la conveniencia del déficit como se haría con quien discutiera que la magnitud del número pi es 3,1416 o la velocidad de la luz…

Si no hay verdades científicas que demuestren que sea mejor que no haya déficit, los ciudadanos deberían saber entonces por qué las autoridades que defienden estas políticas tienen tanto interés en decir que se eliminen.

Hay al menos dos razones fundamentales.

En primer lugar, porque al mismo tiempo que dicen que no debe haber déficit proclaman (con el mismo nulo fundamento) que los impuestos deben ser los más bajos posibles y de esa manera se termina obligando a que disminuyan los gastos públicos. Cuando disminuyen los ingresos y los gastos públicos lo que ocurre es que los gobiernos no pueden proporcionar a la economía el capital social necesario: infraestructuras, servicios sociales, salud, educación…

Y eso hace que cada vez les sea más difícil satisfacer las demandas de la población. Los gobiernos incumplen sus promesas electorales, la provisión de bienes públicos empeora y los ciudadanos tienden así a sentir un desafecto progresivo hacia todo lo que suene a gobierno, a política, a partidos… Justo lo que buscan quienes no necesitan del gobierno, de la política o de los partidos para satisfacer sus necesidades o para influir en las decisiones que afectan a sus intereses.

En segundo lugar ocurre un fenómeno curioso al que no se le suele prestar atención. Los defensores de la desaparición de la deuda pública son quienes se callan sin embargo cuando crece extraordinariamente la privada, precisamente, como consecuencia de la capacidad cada vez menor del gobierno para satisfacer necesidades sociales.

Cuando los gobiernos se encuentran con menos recursos y la sanidad pública, la vivienda pública, la educación pública y en general todos los servicios públicos tienden lógicamente a ser peores o más escasos, y cuando al mismo tiempo bajan los salarios y el trabajo se hace precario, lo trabajadores han de endeudarse cada vez más y la banca se hace dueña de sus haciendas y de sus vidas.

La deuda (tanto la pública cuando es financiada por ellos como la privada) es el gran negocio de lo bancos. Cuanto más deuda haya, más dinero ganan. Pero prefieren la deuda privada por varias razones.

Primero, como he dicho, porque hace que aumente la desafección ciudadana y que disminuya la fuerza y la calidad de la democracia.

Segundo, porque no está manos del gobierno sino de miles y miles de personas que son mucho más indefensas frente a los bancos y eso les permite a éstos imponer condiciones más favorables a su negocio (la difusión de hipotecas subprime principalmente entre los sectores más desfavorecidos de Estados Unidos es una prueba de ello como hemos demostrado Lina Gálvez y yo en el libro Desiguales. Mujeres y hombres frente a la crisis financiera, que saldrá a la calle en unos días publicado por Icaria Editorial).

Y en tercer lugar, porque de esa manera es más seguro que el gasto se dedique a los negocios que más interesa al capital privado y no a la producción de bienes sociales que es lo que principalmente financia la deuda pública de un gobierno democrático.

Por otro lado, cuando los liberales (en realidad los defensores de los intereses de los bancos y los sectores más ricos y poderosos de la sociedad) proponen que no haya déficit públicos se olvidan de decir qué se pierde con ello.

Naturalmente, nadie puede defender que los gobiernos gasten irracionalmente y despilfarren recursos. La deuda que se origina de esa manera es tan inapropiada y peligrosa como cualquier otra conducta económica que produce inestabilidad e insostenibilidad.

Pero choca que los enemigos de la deuda pública no lo sean de la privada que si se desboca es igual de insostenible, ni tampoco de la especulación, del deterioro ambiental, de la desigualdad, de la financiarización o de todas las demás manifestaciones de la insostenibilidad asociadas a la economía capitalista.

Y en cualquier caso, el hecho de que un gobierno gaste mal no significa que la deuda deba desaparecer: la alternativa a un gobierno que despilfarra no es otro que no gaste sino uno que gaste bien, que lo hace en lo que es necesario que gaste un gobierno, en capital y bienestar social.

También es verdad que la deuda no puede crecer indefinidamente pero eso tampoco significa que no se pueda mantener permanentemente.
Lo importante no es tanto el montante de la deuda como la contribución que efectivamente realiza a crear más ingresos, más riqueza y más bienestar.

Mientras lo haga, no deberá ser demasiado problema mantenerla y eso significa que lo que verdaderamente es malo de nuestras economías no es que haya mucho deuda sino que está asociada a la alimentación de actividades especulativas y al negocio privado, es decir, que no crea ingresos para ir sufragándola porque lo genera insuficientemente y porque los que genera están muy mal repartidos.

En realidad, la deuda pública debería entenderse como el pago que las generaciones futuras hacen de los bienes o servicios producidos anteriormente pero que ellas van a disfrutar en su momento.

Y por eso, cuando se obliga a naciones que no son ricas a prescindir de la deuda se les está obligando a renunciar a la disposición de bienes y servicios de capital que requieren varias generaciones para financiarse y disfrutarse. Igual que una familia normal no podría financiarse una vivienda al contado, el capital social que necesitan las sociedades necesita endeudamiento.

Por eso, eliminar el derecho de las naciones más pobres a endeudarse de modo racional y sostenible es condenarlas empobrecerse quizá para siempre.

Lo necesario, por tanto, no es que haya endeudamiento sino que éste se financie de modo solidario y sostenible y no como un simple negocio especulativo o al servicio de los intereses de una minoría exigua de la población.

Es cierto que un problema grave es que la deuda esté usándose en su totalidad o en gran parte (como ocurrió en mayor medida en países con dictaduras al servicio de los grandes bancos y de Estados Unidos y también, aunque en menor medida, en países como el nuestro) para fines distintos a la creación de riqueza y bienestar.

Pero eso justamente ocurre en mayor medida cuanto más débil sea la democracia (un fenómeno que como señalé tiene mucho que ver con el debilitamiento de lo público), y cuando la financiación de la deuda se convierte en un negocio, cuando se deja en manos de la banca privada o de los especuladores (que para el caso es lo mismo).

Pero incluso en este caso la solución tampoco es eliminarla sino fortalecer el debate social y la democracia, combatir la especulación financiera y controlar democráticamente la financiación de la actividad económica.

jueves, 26 de agosto de 2010

Conograma de pagos

- 3 de septiembre: Servicio Penitenciario y Policía. Jubilados hasta 2.000 pesos.

- 6 de septiembre: jubilaciones desde 2.001 pesos hasta 3.000 pesos.

-7 de septiembre: Secretaría de Salud, administración central y Copnaf.

-8 de septiembre: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, docentes y no docentes de escuelas privadas y jubilaciones mayores a 3.000 pesos.

-9 de septiembre: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), empleados del Poder Judicial; y docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento 20.000.001 en adelante.

-10 de septiembre: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Una base y los cuatro pecados capitales del periodismo. (Muy buena nota)

La base de la que hablo es un mercado exiguo, que no defiende al periodista, que arroja a la empresa periodística a los pies de los caballos de los poderes que son, tanto políticos como económicos. Todo nace de ahí, de la exiguidad del soporte económico que condiciona desde su nacimiento a periódicos que quieren hacer más de lo que pueden, mucho más de lo que deben y que por eso lo hacen francamente mal. De ese mercado exiguo, tanto en lo publicitario como lo editorial, se deduce una necesidad hacer periódicos baratos, de personal mal pagado, pero que, sin embargo, al menos en teoría aspira a hacer todo lo que un periódico de regulares dimensiones hace en el mundo occidental desarrollado: el mismo número y más o menos parecida extensión de secciones desde la actualidad nacional, internacional, política, cultural y económica hasta las necesidades que expresan secciones como por ejemplo sociedad, deportes, espectáculos, entretenimientos y Gente. Y no digo que todo eso no deba hacerse, sino que con los medios con se cuenta no tiene sentido casi nunca hacerlo.

Esos periodiquines padecen una grave condición de:1) Declaracionitis; 2) Oficialismo; 3) Hiperpolitización; y 4) Afasia (mudez sobre) del mundo exterior.

1) Si tenemos 15 o 20 periodistas para llenar 32 o más páginas formato sábana, está claro que para llenarlas hay que ir a lo fácil. Todo lo que diga casi todo el mundo que tenga algún tipo de autoridad tendrá cabida en esas páginas. Haremos, por tanto, periódicos de lo que la gente dice, que es siempre lo que les interesa que se sepa a los actores del espectáculo supuestamente informativo diario, y no lo que hacen que con gran frecuencia es lo que no quieren que se sepa. Llenar páginas con lo que la gente dice es hacer el periódico que esos personajes quieren, no lo que queremos nosotros y el público verosímilmente demanda. Es lo fácil y lo barato.

2) Esa declaracionitis, única forma de llenar los diarios, nos conduce irremisiblemente a las grandes fuentes locuaces de nuestro tiempo: los funcionarios, los integrantes de la cosa pública, a los que parece que les paguen solo por hablar. Y cuando digo oficialismo ni siquiera me refiero únicamente a personal de Gobierno, sino a todo lo que huela a oficial: cámaras de comercio, corporaciones, consorcios, ONGs, a los que sirven ese maravilloso eufemismo tan colombiano, tan latinomericano que llamamos y se hacen llamar 'periodistas institucionales', que son justamente dos términos que nunca pueden ir unidos. Lo institucional no puede ser periodístico, ni lo periodístico, institucional, sino todo lo contrario.

3) Nada más lejos de mi intención que negar el caracter político de los diarios. Desde siempre y para siempre están y estarán hechos de política y cultura, y aun mas de lo primero que de lo segundo, pero el mundo no se acaba ahí. Esos periódicos (virtualmente todos) a los que sólo interesa con alguna urgencia informativa lo político, han olvidado lo que es la vida, y su casi exclusiva preocupación es ese público al que sí interesa prioritariamente la política porque vive de ella, así como a su círculo de servidores o clientes. Pero eso deja fuera a la mayor parte de las clases medias para las que la política existe pero no explica su existencia. Consumo, educación, vida en sociedad, autoayuda, guía doméstica y tantos otros temas, quedan por fuera de los diarios con la consecuencia de que estos, siendo instrumentos insuficientes de cultura, y carentes de todo valor añadido en la interpretación de lo político, tampoco atienden a esas necesidades del que aspira a vivir tanto o más que a votar. Los diarios tienen que ser hoy, en un tiempo en que internet y la televisión ubicua hace que los lectores ya lo sepan todo antes de leer el diario de la mañana, electrodomésticos del hogar; tienen que servir a la vida diaria, ser instrumentos de utilidad cotidiana.

y 4) Finalmente, esos diarios baratos que solo son capaces de contar lo puramente declarativo, oficial y super-politizado, lo ignoran todo del mundo exterior y todo en el mundo exterior ignora su existencia. La España de Franco, la de la dictadura, estaba paradójicamente mucho más informada de cómo era el mundo que en tiempos de democracia lo están la inmensa mayoría de los diarios latinoamericanos. Así no se forma una ciudadanía.

Esos son los cuatro jinetes del apocalipsis de la prensa de América Latina. He dicho.

Miguel Ángel Bastenier
fnpi.org-funadacion nuevo periodismo iberoamericano

martes, 24 de agosto de 2010

JURADO DE CONCURSOS, (CLICKEA AQUÍ PARA CONSULTAR TU PUNTAJE)

CIRCULAR N ° 14 /2010 JC

NIVEL SECUNDARIA PARA: LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES, SUPERVISORES DE EDUCACION SECUNDARIA, DIRECTIVOS Y DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS



FECHA: 20 DE AGOSTO DE 2010.-



Visto la emisión de credenciales correspondientes a la inscripción ordinaria 2007 y complementaria 2008 y considerando que se han realizado correcciones a errores en competencias otorgadas, Jurado de Concursos informa que:
Al título de Profesor de/en Biología y Ciencias Naturales le corresponde competencia en Físico-Química, según Decreto 5446/05.

- Que se rectificaron todas la Credenciales de Puntaje que habían salido con el error formal de repetir la frase “P/Ciclo Básico” de los espacios Historia, Geografía, Ed. Plástica, Idioma Extranjero, Ed. Física, Ed. Tecnológica y Matemática. Los docentes con otros espacios no se les envió nueva credencial, salvo que hayan realizado un reclamo el cual fue atendido.



- Que en el caso de necesidad de certificar validez de Credenciales de aspirantes que participan en Concursos de Horas cátedras y / o cargos en suplencias podrá visualizar quien esté a cargo del acto concursal el Analítico Definitivo de la última Credencial emitida con la correspondiente fecha de emisión., a través de la página WEB del CGE – Jurado de Concursos Nivel Educación Secundaria, con Nro de documento y fecha de nacimiento del docente/s participante/s.





- Se reafirma vigencia de Circular N° 11/10 JC y Circular N° 13/10 JC.



- Se deja establecido que los servicios Universitarios (antigüedad docente, servicios y conceptos). no bonifican para aspirar a ser evaluados en cargos con requisitos específicos, según el Decreto 2521/95.





Se recuerda que atento a todas las modificaciones señaladas es responsabilidad del Equipo Directivo que ante la recepción de nueva Credencial se garantice que el docente entregue indefectiblemente la/s anterior/es, correspondientes a la Inscripción 2007 / 2008, en todos los casos por vía Jerárquica a Jurado de Concursos.







JURADO DE CONCURSO DE NIVEL MEDIO.-

PARANÁ, 20 DE AGOSTO DE 2010.-

Se realizará el primer Congreso Nacional de Derecho Ambiental

En Entre Ríos se dará el puntapié inicial en el abordaje de nuevos desafíos y retos de la gestión ambiental. Será este jueves y viernes. Convocará tanto a funcionarios de distintas provincias, profesionales, docentes, y personas vinculadas al tema.


El I Congreso Nacional de Derecho Ambiental se desarrollará el 26 y 27 de agosto en el Hotel Quirinale de la ciudad de Colón. "Los nuevos desafíos y retos de la gestión ambiental" es el título de la propuesta que es organizada por la Gobernación y la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos, junto a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, con adhesiones de diferentes instituciones.
Las jornadas están dirigidas a funcionarios públicos nacionales, provinciales y locales; magistrados, funcionarios e integrantes del Poder Judicial de la Nación, de los distintos Poderes Judiciales y de las Fiscalías de Estado; legisladores; integrantes de los Concejos Deliberantes; abogados; ingenieros; agrónomos; geólogos; licenciados en ciencias del ambiente; geógrafos; hidrólogos y otros profesionales e interesados vinculados a la problemática ambiental; docentes terciarios y universitarios; estudiantes de la mencionadas disciplinas; integrantes de organizaciones de la sociedad civil u otros colectivos; sector industrial y productivo; público en general.
Cabe recordar que la actividad es libre y gratuita, y se otorgarán certificados con el 75% o más de asistencia.

Programa de actividades

Día 26 de agosto

Actividad Matutina
08.30hs. Acreditaciones.

9.15hs. Palabras de Apertura a cargo del Señor Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Don Sergio Daniel Urribarri, del Señor Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto, y de la Presidenta de la AADA, Dra. Irmgard E. Lepenies.

9.45hs. Conferencia de Apertura a cargo del Dr. Guilherme Jose Purvin de Figueiredo, Procurador de Estado de San Pablo, República Federativa de Brasil: "Limitaciones ambientales al derecho de propiedad en la República Federativa de Brasil". Presentación a cargo de la Dra. Irmgard E. Lepenies.

PANEL I (10:30hs. a 12:00 hs). Relator: Dr. Pablo Gabriel Bauducco

10:30 hs. Dra. Cristina del Campo "La regulación de las aguas en la República Argentina: del dominio público hídrico a las aguas como patrimonio natural".

11.00 hs. Geólogo Claudio Guardo "Situación de los acuíferos. Su adecuada protección".
11:30: hs. Ronda de Preguntas

PANEL II (12:00 hs a 13:30 hs) Relator: Dr. Julio Perez Ducasse

12:00 hs. Dr. Marcelo López Alfonsín "Hacia una visión integral de cuencas hídricas. Análisis de la Ley Nª 25.688 de presupuestos mínimos para la gestión de los recursos hídricos".

12:30 hs. Dr. Domingo Sesín "Políticas públicas y control jurisdiccional: el juez frente a lo jurídico y a lo político".

13:00 hs. Ronda de Preguntas
13.30 hs./15:30 hs. Receso

Actividad Vespertina
15:30 hs. Conferencia del Ing. Oscar Duarte "Cuencas hídricas en la provincia de Entre Ríos".

Talleres (en simultáneo, 16:15 hs. a 18:45 hs.)

Taller 1: "La participación social. Los procesos de audiencias públicas y otras herramientas de participación ambiental. Los actores concretos".
Directora de Taller: Dra. Silvia Polenta. Coordinadora: Dra. María Valeria Berros

Expositores: Ing. Fernando Raffo (Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos), Sr. Horacio Enriquez (Director Ejecutivo de Fundación Eco Urbano), Lic. Paula Ruggeri y Dra. Marcela Fabiana Osso (ambas en representación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina).

Taller 2: "La gestión, recolección, tratamiento y disposición de residuos urbanos". Directora de Taller: Dra. Silvana Terzi
Expositores: Lic. Pablo Mesa (GIRSU), Ing. Juan Javier García (Presidente Municipal de Chajarí) y Lic. Martín Robalo (Director de Desarrollo Urbano y Producción del Municipio de Chajarí) y Lic. Gustavo Franco (Grupo Recicladores de Don Torcuato)

18.15 hs. a 18:30 hs. Break
18:30 a 18:45 hs: Lectura conjunta de conclusiones de ambos talleres a cargo de las Dras. Polenta, Terzi y Berros.
18:45 hs. Cierre de la actividad del día.

Día 27 de agosto

Actividad Matutina (9.00 hs. a 13.30 hs)
09.00hs. Acreditaciones.

PANEL III (9.30 hs. a 11.00 hs) Relator: Dr. Gustavo Rinaldi

9:30 hs. Dr. Néstor Caferatta "El nuevo diseño del proceso ambiental. Principios de derecho procesal ambiental"

10:00 hs. Dr. Gonzalo Sozzo "Procesos colectivos en materia ambiental"
10:30 hs. Dra. Nora Chibán "Acceso a la información pública ambiental"

11:00 Ronda de Preguntas
11:15 hs. Break

PANEL IV (11.45 hs. a 13.30hs) Relator: Dr. Pablo Lorenzeti

11:45 hs Dra. Mariana García Torres "El fallo Mendoza y la remediación de la cuenca Matanza Riachuelo: aciertos y asignaturas"

12.15 hs Dra. María Cristina Garros "Activismo judicial. Casos emblemáticos. Conflicto de poderes"
12.45 hs Dra. Susana García Pullés "Competencia ambiental a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

13:15 hs- Ronda de Preguntas
13.30 / 15:30 hs Receso

Actividad Vespertina (15:30 hs. a 19:30 hs)

PANEL V (15.30 hs. a 17.00hs) Relator: Dr. Guillermo H. Marchesi

15:30 hs Dr. José Esain "La pesca y el desarrollo sustentable"

16:00 hs Ing. Rifat Lelic "La externalidad en los procesos productivos y el ambiente"

16:30 hs Ronda de Pregunta
17.00 hs Break

PANEL VI (17.30 hs. a 18.30 hs.) Relator: Dr. Federico Zonis

17:30 hs Dra. Mariana Telechea "Conservación y protección de los bosques nativos. Actual régimen jurídico. Inventario forestal en la República Argentina. Los servicios forestales"

18.00 hs. Dr. Marcelo Terenzio "El ordenamiento territorial estratégico. Situación y perspectivas de su regulación e implementación"
18:30hs. a 19.15hs. Conferencia de Clausura a cargo del Señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni.

19.15 hs. Acto de Cierre del Congreso Nacional, a cargo del Señor Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto.

19:30 hs Entrega de certificados a los asistentes

Informes e Inscripción

Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA)
Sarmiento 1230, Bs. As. Tel/Fax 011 43820531 - Mail: info@aada.org.ar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos
Teléfono 0343-4-208153 interno 125, (Maribel o Verónica)

Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos
Teléfono: 0343-4208787

domingo, 22 de agosto de 2010

Jornada de movilización

Paraná, Entre Ríos Argentina - Domingo, 22 Agosto 2010 18:13





CTA Entre Ríos/ Convocan a jornada de movilización nacional


La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), filial Entre Ríos, convoca a la jornada nacional de movilización que se llevará a cabo el 26 de agosto en todo el país, se informó a AIM.



En un parte de prensa se explicó a esta Agencia que la jornada se realizará “ante la situación de precariedad laboral que hoy resisten los trabajadores el incremento del trabajo informal, la caída del nivel de empleo, del nivel salarial, el acrecentamiento de la pobreza”.

En la jornada exigirán la reapertura del Consejo del Salario para establecer un salario mínimo acorde a la canasta básica, pedirán el 82 por ciento móvil para los trabajadores jubilados cuyos recursos provengan de la sustitución de los aportes patronales, solicitarán que la asignación que sea universal y no un subsidio a la pobreza.

Otras consignas son “no pagar la deuda externa ilegitima y fraudulenta, ya que no hay desarrollo posible, ni generación de empleo consistente sin distribución equitativa de la riqueza. La CTA en la calle garantiza la pelea por reivindicaciones genuinas de los trabajadores”.

Firman el comunicado el secretario general, Oscar Muntes, y la secretaria administrativa, Silvina Calveyra.







© AIM Digital -

El hecho de que un país afirme que tiene libertad de expresión no significa que tal libertad exista en la práctica. La existencia concomitante de otras libertades tales como:libertad de asociación,libertad de reunión de manifestación para la corrección de las injusticias,la libetad sindical, es un componente escencial del derecho del hombre a comunicarse/comunicar:Todos los obstáculos a estas libertades; significan abiertamente la violación de la libertad de expresión.

Sean McBride Un solo mundo voces múltiples.
En sintonía con estos planteos cabe agregar la siguiente afirmación hecha por el prestigioso periodista Hubert B Méry: "Hay quienes creen que la información es un medio, un instrumento poderoso que mantiene el control sobre la autoridad, y que incluso puede actuar como un "contrapeso" para quienes tienen el poder; el público no debe hacese ilusiones al respecto".

Historia del «Nuevo Orden Mundial»

Globalización

por Pierre Hillard*

Presentamos la historia de una corriente ideológica y de las poderosas personas que están detrás de todo esto. Estas buscan el surgimiento de bloques regionales tipo Unión Europea o UNASUR para orientarlos, poco a poco, hacia una forma de Gobierno Mundial. Su objetivo no es impedir las guerras sino extender su poderío financiero y comercial en el mundo entero. Su pensamiento reivindica el proyecto de un «Nuevo Orden Mundial» que debe edificarse sobre las ruinas de los Estados-Naciones. Hoy más que nunca resulta indispensable estudiar este proyecto de globalización político afín de impedir que el ideal de Unidad Humana se transforme en una
Reunidos en Londres, el 2 de abril de 2009, alrededor de la reina inglesa Elizabeth II para la foto, los presidentes y otros jefes de Estado de los veinte países más poderosos del mundo, G-20, quiénes tienen previsto discutir en vista de crear un directorio económico mundial.

Con la ratificación del Tratado de Lisboa por los 27 países europeos el 19 de noviembre 2009 y la elección de Herman van Rompuy a la presidencia del Consejo Europeo, así como la decisión de elegir Catherine Ashton como Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, la Unión Europea (UE) marcó un giro decisivo en sus ambiciones mundialistas. De esta manera el bloque comunitario de Estados europeos, es decir la Unión Europea, se va dotando, poco a poco, de un nuevo rostro político y dándose un «número telefónico» para retomar la expresión de Henry Kissinger.

Es verdad, hay nuevos arreglos —así como ciertos perfeccionamientos— indispensables afín de asentar definitivamente esta unión regional. En efecto, las rivalidades continúan y perduran entre el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y la presidencia de turno de seis meses que va girando de un país miembro a otro país miembro. Esta situación molesta e irrita a la administración Obama. [1]. Sin embargo, dotando la UE de una personalidad jurídica y de una completa primacía del derecho europeo sobre el derecho nacional (es decir el derecho nacional de un país miembro pasa a segundo plano, por eso Suiza y otros Estados europeos no son miembros (...) la UE se ha convertido un poder supranacional), la Unión Europea puede pretender de esta manera (¿a ser un modelo de éxito?) y convertirse en un actor en la escena internacional.

Sería falso afirmar que esta nueva vocación de la UE se hará en una completa independencia con relación al resto del mundo. De hecho, las elites europeístas apoyadas por la oligarquía financiera [mundial] avanzan unidas y en comunión de espíritu y alma con las otras uniones regionales en curso y en formación en el planeta.

En efecto, la Unión Europea es un componente de más en el vasto programa y diseño que conduce poco a poco a la Humanidad al surgimiento de bloques continentales [o regionales] dotados cada uno de una moneda, de una ciudadanía, de un parlamento único, etc. (...), y este conjunto de bloques está llamado a constituir un gobierno —o regencia— mundial.
Nosotros podemos revelar o citar las siguientes uniones regionales en curso de formación o ya concretizadas:

- La Comunidad Económica Euroasiática (CEEA o (CEEA o Eurasec por Eurasian Economic Community) [2]: creada en octubre de 2000 y reuniendo varios países del antiguo bloque soviético (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, ...), persigue el objetivo de crear una unión aduanera [3] a partir de 2010 con la idea de tener una moneda común interactuando en este conjunto territorial, moneda que podría ser llamada «evraz» [4] o «euras» o tal vez «eurasia» (el nombre exacto de esta moneda todavía no ha sido decidido e incluso puede cambiar por otro nombre no previsto aún.) [5].

- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) [6] unión creada en mayo 2008, este bloque prevé pasar de una lógica sub-regional a una identidad regional mediante la fusión en una sola organización, es decir uniendo el Mercosur y el Pacto Andino, reuniendo a todos los Estados del continente sudamericano (a excepción de la Guyana francesa, de las islas británicas Sandwich y Malvinas). El ideal buscado es la de lograr un parlamento y moneda única [7] y una ciudadanía [o nacionalidad] común. El UNASUR mantiene lazos privilegiados con su modelo europeo en el marco de una asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana llamada EUROLAT [8].

- El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) [9] creado en diciembre de 1991, este grupo de países centroamericanos persigue los mismos objetivos de los citados anteriormente [es decir para Sudamérica], particularmente busca la creación de una moneda única y común a este bloque sobre todo después de la cumbre realizada en San Pedro de Sula (Honduras) en diciembre de 2008....
Si te interesa esta nota podes seguir leyendo si haces click en el título.

Deconstrucción de la libertad de expresión: archivos y estados de excepción

Por Víctor Silva Echeto*

1. Las excepciones de la introducción.

La libertad de expresión es un concepto que tiene, por lo menos, dos rostros como Jano: entre ellos dos se encuentra el de los que enarbolan la idea, pero, en la práctica -por antecedentes o acciones concretas- no utilizan la misma concepción para medir quiénes atacan o no a la libertad de expresión, ya que para realizar esa medición se basan fundamentalmente en concepciones ideológico- políticas. (1) Esto es, para esos grupos conservadores de presión o para las grandes empresas que sostienen a los medios de comunicación, los gobiernos de izquierdas en América del Sur (con sus matices se podrían mencionar los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay), violentarían permanentemente la libertad de expresión, confundida con libertad de “mercado” (la mano invisible), mientras que los gobiernos conservadores- de derechas, por su propia concepción económico-política, defenderían la libertad de expresión, o no está de más repetirlo, la libertad de mercado. Los sintagmas establecen la ecuación: libertad de expresión = libertad de mercado.

Dos rostros: uno mira hacia el exterior, criticando a quiénes supuestamente la atacan y, un segundo rostro que mira hacia el interior, asumiendo que hay libertad de expresión en países de ideología liberal- conservadora o neoliberal. No está de más decirlo que en países, como por ejemplo Chile, la libertad de expresión es muy cuestionable porque crecen los oligopolios de los medios de comunicación (cuestionándose, paralelamente, la libertad de mercado o su autorregulación) o, conjuntamente, la diferencia política, cultural, social y económica no tiene su lugar en las pantallas, sonidos y escrituras mediáticas.

Un caso concreto es el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quién no solamente no criticó a las dictaduras cívico- militares que atropellaron a los gobiernos democráticos o semi-democráticos que gobernaron Sudamérica entre los años ’70 y ’80, sino que, aún más, algunos de sus directivos actuales, como el periodista Danilo Arbilla, fueron funcionarios de la dictadura cívico- militar uruguaya. Pero, en la actualidad, critican la supuesta falta de libertad de expresión que existiría en países, gobernados por la izquierda, como es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Brasil.

Otros ejemplos que habría que sumar son los de las actuales legislaciones sobre medios de comunicación en Argentina y en Uruguay, que abrieron las licencias de otorgamiento a los medios comunitarios, además, de las ya existentes a los medios, llamados, comerciales. Esas normativas han sido ampliamente criticadas por grupos empresariales que se acostumbraron a ampliar su poder en los medios de comunicación sin ningún tipo de control socio- comunitario ni estatal, y tuvieron una total impunidad para apoyar gobiernos de turno (militares; cívico- militares; civiles acusados de corrupción), como es el caso del grupo Clarín de Argentina. El pago para tanto silencio fue el otorgamiento de ondas de radio y televisión por parte de los gobiernos de turno. (2)

En el caso del grupo Clarín de Argentina, empresarios/as críticos/as con el actual gobierno argentino y con la ley de servicios de comunicación audiovisual (3) (llamada de los tres tercios, ya que otorga un tercio a los medios comerciales, otro tercio a los medios sin fines de lucro -comunitarios, socio-culturales y otro tercio al Estado), elaborada y apoyada por grupos sociales, intelectuales, sectores comunitarios, periodistas y políticos de centro- izquierda, ha reaccionado más airadamente contra esta ley que con las supuestas libertades que rigieron en Argentina durante la dictadura cívico- militar o durante el gobierno, acusado de corrupción, de Carlos Menem. Un caso aparte es el de su relación, tan confusa que llega hasta niveles familiares, con los detenidos desaparecidos durante el proceso cívico- militar, ya que la propietaria del grupo está acusada de adoptar dos niños hijos de detenidos- desaparecidos.

2. Una primera aproximación al Estado de excepción: Clarín y los desaparecidos

Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo Clarín, para las Abuelas de Plaza de Mayo adoptó dos hijos de detenidos desaparecidos, durante la dictadura cívico- militar de Argentina.

Así las cosas, en ese país, para conocer la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos, las personas sospechosas de haber adoptado un/una niño/a en esas condiciones, debe de someterse y someterlos/as a exámenes de ADN. De no ser así por su propia voluntad, están obligados/as a hacerlo...click para leer nota completa.

lunes, 16 de agosto de 2010

Malthusianismo social(una nota vieja pero creo que es oportuna para entender nuestra realidad :latinoamericana ,argentina, entrerriana y bovrilera)

¿Qué significado tiene el humor de Kirchner en el exterior? ¿Por qué Bush le regaló un libro de Malthus?


Horacio González (*).
Peronismo y seriedad

Al Presidente es evidente que le gusta el humor. O al menos esa clase de humor cargado de ironía e intencionalidad que suele ondular en las conversaciones políticas. Reflejo de tensiones irresueltas y de problemas que jamás obtendrán redacción formal, ese humor, a veces llamado “salida humorística”, da un aire mundano a las cuestiones difíciles. Y hace a las dificultades algo menos extenuantes si pueden arrancar una sonrisa.
En el Palacio de los Elíseos, Chirac había mencionado la extradición de Astiz. Y el presidente sureño le soltó su humorada: “Por esas cosas usted sería considerado un presidente de izquierda en la Argentina”. En el Salón Oval de Washington, donde se comanda el mundo (no seguramente desde ese aposento, inevitablemente kitsch, en el que su ocupante regala libros de Malthus en edición original y pega palmaditas reconfortantes en infinitos muslos indecisos), fue Bush el que chanceó con las palabras y dijo que Lula era buen muchacho, aunque de izquierda. El sureño lanzó a su vez su ocurrencia: “Yo no tengo ese problema, pues soy peronista y puedo hablar con él y con usted”. La palabra “peronismo”, nada abundante y más bien exigua en el léxico del presidente argentino, fue a resonar allí.
Son chascarrillos, es claro. Pero traduzcámoslos. La situación argentina, quiere decirse, es hondamente grave y complicada. Lo es en todos los campos: el de la vida popular, la economía pública, las instituciones sociales, la conciencia moral y la memoria colectiva. Aquello que sería fácil en términos de “izquierda” lejana, protegida y sensata, en la Argentina podría verse como abrumador y discorde. Entonces, reaparecería un sueño “peronista” que permitiese hablar con los poderes y las ideologías del mundo, si es que la Argentina recobrase su “seriedad”. Mejor dicho, la seriedad sería volver a la coincidencia entre las palabras, los poderes que designan y la justicia que imparten. Poder hacer aquí lo que en Europa es fácil y lo que en visto desde el Salón Oval no fuese considerado extravagante, aunque sí recto, lógico y autogobernado.
Así, Kirchner, bien o mal, ha jugado con los nombres ideológicos de la historia argentina. Lo hizo en lugares inopinados. También habló con gestos empeñosos. Ha intentado descubrir los núcleos escépticos, subyacentes aunque no secretos de las creencias públicas. Y tocó problemas y nombres. Mejor dicho, tocó los problemas en tanto nombres, por lo que muchos auguran contrariedades cuando aparezcan los problemas “reales”. Pero la extradición posible de los represores (que es un evidente debate sobre el tiempo y la justicia, la territorialidad y los poderes reparadores, la justicia universal y la memoria social, la digna revisión de calamidades y la puesta en claro de la historia nacional) significa volver al debate sobre si aún es posible la Argentina como ente histórico autónomo y justo.
Otro problema más relevante no hay, porque los demás dependen de éste. Pero ya que siempre el pasado golpea las puertas del presente y que nunca está sofocado lo que ha ocurrido antes, no parece conveniente imaginar que el despliegue de símbolos reparadores sería contenidos en un eslogan oficial de “seriedad”, de “país serio”, como el gobierno ha dicho. Nada en contra de lo serio, a veces hacemos chistes y a veces intuimos lo necesariamente grave del vivir. Pero ante la magnitud de estos dilemas (la justicia efectiva reinando en todos los terrenos de la vida argentina) las humoradas no pueden sustituir los textos reales de reconstitución social. Y la postulada seriedad no debe ser una forma ingenua, sea astuta o sea canchera, de negarse a explicitar las dimensiones gigantescas que tiene el drama argentino.
* Sociólogo y profesor universitario.


Andrés Ferrari *.
Un regalo misterioso

Cómo interpretar el regalo que George Bush le diera a Néstor Kirchner, el libro Principios de Economía Política de Thomas Malthus? Aunque nada asegura un “mensaje” transmitido a través del libro, no deja de resultar curiosa la elección.
Resulta preciso “separar” al autor de su obra. A Malthus (1766-1834) se lo vincula a su Ensayo sobre el principio de la población (1798), que sostiene que las guerras, las pestes y demás catástrofes permiten equiparar el nivel de los medios de subsistencia al de la población, en especial cuando no son acompañadas con sus costumbres sociales (sexuales) para prevenir alta natalidad. Los primeros se incrementan aritméticamente (1, 2, 3, 4, etcétera) pero la población lo hace geométricamente (1, 2, 4, 8, 16, etcétera). John Kenneth Galbraith dijo que “con Thomas Malthus y David Ricardo, la economía se convirtió en una ciencia muy triste”. Tal vez ahí se encuentre una primera interpretación del enigmático regalo de Bush: la idea del malthusianismo se asocia con aceptar grandes males pasivamente. ¿Debemos entender eso? ¿Bush le dijo a Kirchner que la Argentina tiene que embromarse?
La ley “natural” de Malthus es de aplicación selectiva. Solo corre para las capas más bajas. Dirá Marx que “en la miseria humana Malthus ve el castigo del pecado original pero juzga ventajoso endulzar para las clases dirigentes a este valle de lágrimas”. Galbraith sostiene que “entre los muchos que han procurado colocar a los pobres sobre las espaldas de los pobres o sacárselas de las de los más ricos, nadie lo hizo más completamente que Malthus”. También recuerda cómo Ronald Reagan, el prócer de los neoliberales, expresaba que la restricción poblacional habría que dejársela al mercado. Más actual, imposible. Un capítulo de la última obra del politólogo italiano Giovanni Sartori, La Tierra explota, se titula “Somos demasiados”. Si remarcar la explosión fue la idea de Bush Jr., habría que recordarle que Malthus perteneció a una época básicamente agrícola, en que la Revolución Industrial aún no había desplegado sus potencialidades productivas. Un analista francés calculó que, de haber sido válida su teoría sobre la población, los habitantes de Inglaterra deberían haber sido de 672 millones en 1970, diez veces más que la cifra actual.
Hay otro enfoque más sobre el regalo de Principios de Economía Política. John Keynes tomaría de Malthus la noción de “demanda efectiva” sobre la cual demostraría cómo la economía de mercado puede generar altos niveles de desempleo. La teoría económica de mercado libre lo negaba y aún lo niega. Malthus no pudo imponer en su época su argumento sobre la posibilidad de que surja una crisis por falta de demanda efectiva, es decir la demanda respaldada en el poder de compra real: yo quiero un auto, y además tengo el dinero para comprarlo. Para generar esa demanda, Malthus abogaba por construir obras públicas e incentivar el consumo de los pudientes. Así, Malthus (y también Ricardo) trataron un tema que hoy es casi tabú: la distribución del ingreso.
Entonces, ¿Bush recomendó a Kirchner mejorar la distribución del ingreso en la Argentina? Mmmm...
Puede haber un enigma mayor. Pero también queda una chance: que el regalo haya sido hecho para que los argentinos se maten imaginando hipótesis cuando lo que vale no es el símbolo sino el objeto en sí mismo. Bush le regaló a Kirchner un libro de Malthus. Kirchner le regaló a Bush un cordero patagónico. Bush salió ganando. Ojo, nos debe una.
* Economista. Director del site Mafaldaresiste!
¿Página 12?

sábado, 14 de agosto de 2010

DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010


El Plenario de Secretarios Generales reunido en la ciudad de Paraná en el local de AGMER Central en Rivadavia 114 resuelve:
- Convocar a la Comisión de Salario para el día martes 17 de Agosto a las 08:00 hs;
- Solicitar el adelantamiento de la oferta salarial para Agosto;
- Habilitar un mesa de negociación salarial permanente, constante y dinámi-ca;
- Negociar la superación del porcentaje de aumento anunciado por el Gober-nador el 03 de Agosto;
- Comprometer al Gobierno para tener una mejora salarial entre los meses de Enero y Febrero;
- Demandar el aumento de partidas para Comedores Escolares;
- Regularización del pago de Transportes Escolares;
- Devolución de lo descontado por Huelga.


PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
AGMER

viernes, 13 de agosto de 2010

El gobierno convocó a Agmer

El gobierno convocó a la dirigencia de Agmer a una reunión para el próximo martes
El encuentro se desarrollará en el Ministerio de Gobierno, se confirmó a Elonce TV. La nota de convocatoria llegó a la sede de Agmer en momentos en que se desarrollaba el plenario de secretarios generales del gremio.

El Ejecutivo entrerriano convocó este viernes a mediodía a una reunión a los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. La invitación llegó cuando el gremio se hallaba realizando un plenario de secretarios generales.
El secretario de Prensa, Luis Fernández, señaló a Elonce TV que “el gobierno ha dado respuesta a una nota que habíamos cursado para encontrar ámbitos de discusión de mejoras del anuncio salarial del gobierno”.
El encuentro se desarrollará en el Ministerio de Gobierno el próximo martes, a las 11. “La nota ha sido oportuna, porque llegó en momentos en que se estaba deliberando sobre el tema”, dijo el dirigente.
“El congreso del gremio definió que el anuncio salarial es insuficiente, por lo que no se aceptó ni rechazó la suba, sino que se definió reclamar los ámbitos para debatir el tema con el gobierno. Este debe ser un ámbito de diálogo, para resolver el tema de los haberes docentes”, concluyó Fernández. El Once Digital

martes, 10 de agosto de 2010

A Fondo | La necesidad de revisar estructuras económicas y revertir la concentración de la tierra en la provincia.

Desde hace varios años los periodistas y otros trabajadores que debemos atender asuntos sociales, comunes, damos vuelta sobre lo mismo en la provincia de Entre Ríos.

Debe ocurrir en todos lados, pero los que conocemos más esta región, hablamos de esto, y en verdad esa monotonía, ese giro sobre los mismos caminos trillados, nos termina desgastando si no estamos prevenidos. No diría que nos aburre, pero la reiteración de los mecanismos tal vez sí ayude a que muchos naturalicen el estado de cosas. Pierdan la capacidad de sorprenderse.

En algún punto nos dejamos arrastrar por la conveniencia de sectores de poder que necesitan pequeños cambios para que nada cambie, y mantenernos entretenidos en asuntos no prioritarios.

Esta suerte de cansancio es lo que nos provocan las noticias que llegan desde Santa Elena, capital de la corrupción, capital de la destrucción de expectativas, capital del abuso empresario.

Constantini mantuvo abierto 18 meses el frigorífico luego de la privatización, lo clausuró, pidió créditos al estado (al pueblo) y dejó un muerto de 100 millones de dólares (su deuda con punitivos).

Luego de mil gestiones de los trabajadores constituidos en cooperativa, con enorme esfuerzo y talento, el estado nacional decidió ceder la planta (coincidencias entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y gobernantes locales) a uno de los empresarios más cuestionados del país, Sergio Taselli.

Y bien: en esos días nuevamente es noticia porque está despidiendo personal. El cuento de nunca acabar.

Los manejos turbios permitidos por los gobiernos en lo que fue la planta alimentaria más grande de la Mesopotamia, un frigorífico que en verdad reunía a diez fábricas juntas con más de 3.000 empleados, ya son un clásico en las tierras de López Jordán.
Y esa es una noticia, pero hay otras similares o peores.

El frigorífico y El Quebracho
Los que conocemos el estado de la provincia de Entre Ríos sabemos que aquí hace falta una profunda reforma agraria que involucre, en principio, un millón de hectáreas, para frenar y empezar a revertir el proceso de expulsión de habitantes, éxodo de campesinos, hacinamiento en los barrios, un monstruo entrerriano con varias caras.

Y sabemos que los santaelenenses intentaron de mil maneras colonizar en forma más o menos equitativa, con oportunidades para varios, las tierras del estado, las tierras que los sectores político-empresarios no lograron rasguñar. Pero cada tanto nos enfrentamos de nuevo con lo mismo: lo poco que queda, eso poquísimo que queda, no será para repartir sino para acumular.

¿Qué más podríamos argumentar contra esta suerte de rapiña de los sectores concentrados de la economía que operan en connivencia con los políticos inescrupulosos?

La concentración de la tenencia y el uso de la tierra en Entre Ríos es una obscenidad. El economista Roberto Schunk estuvo a la vanguardia del reclamo de colonización, distribución, oportunidades para muchos. Pero hoy que es ministro de la producción ¿cuántas hectáreas tiene reservadas para la colonización? ¿Qué planes? ¿Un millón de hectáreas, cien mil, diez mil para empezar? Nada de eso. Schunk ministro no es el mismo que el otro Shunk economista, y a esta altura el economista debiera explicar porqué.

La oligarquía presiona, presiona, presiona, no quiere un poco, quiere todo. Y los políticos aliados dan y dan, ¿hasta qué punto? Dan, claro, y no gratis, porque es obvio que hay sectores de poder económico y sectores de poder político que se miman mutuamente. Son los que construyen la plutocracia, cuando no cleptocracia, y así se quedan todos atornillados al poder y al estatus quo por décadas. Algunos incluso vuelven dos, tres, cuatro veces a la gobernación, y en todos los casos garantizando favores a los grupos concentrados.

Con nombre y apellido
¿Qué grupos concentrados? Los que explotan el petróleo y venden los combustibles al por mayor y al minorista en una provincia tremendamente consumidora de combustibles; concentran la actividad de cabo a rabo porque así lo decidieron los políticos aliados que les permitieron hacer negocios propios con dineros públicos; y como si fuera poco son convidados a la búsqueda de petróleo y a la vez (para hacer bingo) se quedan con el manejo de los dineros del pueblo porque recibieron la concesión de lo que fue el banco del pueblo.

Es obvio que esta oligarquía debiera ser expulsada lentamente de la provincia, por los daños que provoca al tejido social, pero en vez de eso, resulta facilitada, beneficiada, premiada.

Los combustibles en manos de la española Repsol YPF y su socio Eskenazi, y la banca en las mismas manos. Pero pasa lo mismo que con el comercio en manos de Walmart y sus dueños, los estadounidenses Walton, la familia más rica del planeta. En vez del proceso lógico, que obliga a revertir esa tendencia al oligopolio y luego al monopolio, con el comercio minorista en manos de estadounidenses que venden manufacturas chinas y se convierten así en el emblema del país agroexportador, primario (de manual), dependiente por naturaleza; en vez de eso sus aliados, sectores de poder, los alientan a la expansión y les cambian las normas vigentes para que abran nuevas bocas, en comunidades como Paraná que, según expertos de diversas universidades (y sin nadie que los contradiga), están saturadas de multinacionales en el comercio.

Del verbo concentrar
Si el capitalismo es esto que se ve, la fase de concentración de las riquezas, oligopolios y monopolios y extranjerización y parasitismo a la enésima es ya un grado superior de este sistema, sólo posible con la formación de un grado de plutocracia y cleptocracia, como puede apreciarse. Y en Entre Ríos todo esto se expresa bien, ante la vista gorda de mucho intelectual, catedrático, pastor religioso, empresario, sindicalista, periodista, funcionario, político, poderoso de toda laya. Y con excepciones que son eso, excepciones.

Sigan los ejemplos que consolidan y explican la vulnerabilidad de la economía regional: el transporte de pasajeros de media y larga distancia (Derudder), el transporte urbano de pasajeros (Romero), el dragado y balizamiento (Jan de Nul) con una extensión de la concesión millonaria en este mismo año 2010 firmada por la presidencia… El tren (ALL), los puertos (Cargill-Agrenco), las cadenas asiáticas en el comercio a todas las escalas, compitiendo con la europea Carrefour y la estadounidense Walmart en el mercado minorista; el campo con el predominio de los negocios de Monsanto (semillas transgénicas, patentes, agrotóxicos), y Cargill y otras cinco firmas en la industrialización y las exportaciones; el campo con el predominio de grandes terratenientes propietarios, y grandes terratenientes usuarios del suelo (pooles): Blaquier (Estancia Centella de La Biznaga SA, grupo Ledesma) Grobocopatel (Los Grobo), Gualtieri, Elsztain, Soros, Salenstein, Werthein… Algunos de ellos dueños de los mayores shopping del país, y propietarios de bancos de primera línea que fueron privatizados (Hipotecario).

Y así la concesión de las rutas (Caminos del Río Uruguay S.A. de Construcciones y Concesiones Viales –CRUSA-, presidida por J. G. Insúa), la explotación extractiva del río (tres frigoríficos), la distribución de gas (Holding Intergas SA del italiano Ugo Ghezzi, con problemas entre socios)…

La extranjerización de la cúpula empresaria y la concentración son problemas que involucran a todo el país y han sido señalados por expertos de la economía. Pasa en la producción de cemento (Loma Negra), pasa en la producción de camiones con importaciones o con autopartes extranjeras; pasa en la siderurgia (Ternium Siderar, Techint, Rocca)… Aquí se nota esa tendencia abrupta y con resultados deplorables para las oportunidades de trabajo genuino, de empleo, de emprendimientos locales, de expansión demográfica equilibrada.

Elena, pobre Santa
Pero estos temas salieron solos, aceitados, con motivo de las novedades que llegan en verdad desde Santa Elena, en donde una firma (Tres Arroyos) pretende quedarse con más de mil hectáreas cedidas por el gobierno anterior, y los pastajeros resisten. Mientras que otra firma liderada por Sergio Taselli dispone cesantías de empleados al por mayor, en un frigorífico que es el emblema de las arbitrariedades del estado y de los privados, arbitrariedades al servicio de sectores amigos del poder y minando el espíritu solidario, cooperativo, de la población.

Hace pocas semanas leíamos, ya sin sorpresa, una amenaza de despidos masivos en boca de Taselli. “Esto no va más voy a cerrar el frigorífico, con esta gente no se puede… esto ya pasó hace tiempo, politizaron el frigorífico y se cerró y lamentablemente, va a volver a pasar”, dicen los medios locales que manifestó el empresario.

La semana pasada cumplió, echó al 20 % del personal. Son 30 obreros menos, y la firma adjudica la reducción a la crisis de la industria de la carne, tras el cierre de las exportaciones.

Como ocurrió en San José. Empresas que ganan millones, apenas entran en dificultades no van por sus reservas sino por sus trabajadores. Tras varios días de protesta, con cortes de ruta incluidos, los obreros consiguieron allí que el Estado cumpliera la semana pasada con su promesa de un subsidio… Aspirina para sus males.

Véase que, como en Santa Elena, también el viejo frigorífico Vizental estaba en manos del Estado por las acreencias, y fue entregado por los gobernantes a Swift Armour, para que luego lo adquiriera JBS, de capitales brasileños, con apoyo del presidente Lula da Silva.

Poco se habla de la extranjerización de la economía y la concentración de los resortes principales en pocas manos, como se habla poco de los pagos de la deuda externa fraudulenta y del sistema impositivo contrario al artículo primero de la Constitución (federal), y poco de la actual invasión europea en el Atlántico Sur, sobre territorios sudamericanos. El plan es perfecto y no funciona sin cómplices aquí.

En Santa Elena (un botón de muestra) mientras personas poderosas condenadas por la justicia por encabezar robos millonarios (desde el estado y en plena crisis de desocupación y hambre) caminan por las calles como cualquier hijo de vecino, los pastajeros, los trabajadores de la carne, todos renovaron su estado de zozobra, esa zozobra que los persigue desde hace décadas. No hay derecho.

Y no hay derecho a que nos hagan dar vueltas por décadas sobre lo mismo, por los mismos.
Por Tirso Fiorotto/Redaccion Diario Uno.

viernes, 6 de agosto de 2010

Agmer levantó paro de la semana proxima, aunque declaró la oferta del gobierno “insuficiente”

Agmer levantó paro de la semana proxima, aunque declaró la oferta del gobierno “insuficiente”
El congreso de Agmer que se reunió en Paraná declaró la oferta salarial que realizó el gobierno “insuficiente”, no obstante dejó sin efecto el paro que estaba en suspenso, se informó a Elonce TV. Piden nueva mesa de negociación salarial























La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió hoy en Paraná, en la Escuela Hogar, y tras un intenso debate resolvió “dejar sin efecto” el paro que había quedado en suspenso y que se preveía realizar para los días lunes 9 y martes 10 de agosto, informó a Elonce TV, el secretario de prensa del gremio, Luís Fernández. Hizo hincapié, no obstante, que el Congreso dispuso considerar la propuesta de incremento salarial de un 7 %, como “insuficiente y mezquina”. En este sentido, Fernández apuntó que “se puede mejorar lo que ha ofrecido el Gobierno”.

El cónclave determinó realizar “asambleas en las escuelas y seccionales, para ir abordando esta negociación” con el Gobierno.

“Nos preocupa que la relación entre la patronal y los trabajadores se asuma de esta manera. Lo que ha hecho el gobierno, no ha sido una propuesta salarial, ha sido sólo un anuncio: no hemos tenido un ámbito de discusión. Esto es necesario para construir ámbitos genuinos”, de debate, agregó el sindicalista.

Resolvieron además pedir al gobierno provincial, la reapertura de una mesa de discusión salarial antes del 20 de agosto, dijo el secretario de Prensa del gremio. El Once Digital.

martes, 3 de agosto de 2010

Se suspende momentaneamente el paro luego de la propuesta del gobierno,la comisión del salario se encuentra reunida para anlizar hacia donde van los aumentos

Propuesta salarial

Urribarri realzó que el aumento acumulado en el año es del 24 por ciento El gobierno provincial anunció un nuevo aumento del siete por ciento para toda la administración pública
Click para Ampliar
El mandatario recordó que en 2009 hubo dirigentes que insinuaron que el Ejecutivo pagaría con bonos.
El gobernador Sergio Urribarri anunció esta tarde una nueva suba en los haberes de los agentes del Estado provincial del siete por ciento, que se aplicará a partir de septiembre, por lo que los empleados lo sentirán en los bolsillos a partir de octubre. "El incremento es remunerativo, es decir que impactará positivamente en los jubilados, y se realiza sobre el sueldo básico, con lo cual otros códigos de salario también tendrá una repercusión positiva", precisó el mandatario entrerriano. A su vez, destacó que el aumento acumulado en 2010 es del 24 por ciento y que, un año atrás, en plena crisis internacional, hubo dirigentes gremiales que insinuaron que el Ejecutivo pagaría con bonos. El incremento significa entre 130 y 495 pesos para los docentes y de 150 a 360 pesos para el escalafón general; mientras que el mínimo de bolsillo se eleva de 1.550 a 1.700 pesos. “Pensar que algunos decían que en Entre Ríos mi gobierno iba a emitir bonos. Ahora lo que hacemos es tratar de acompañar el crecimiento de la economía en la medida del mejoramiento de las finanzas públicas provinciales. Elevamos el mínimo de bolsillo a 1.700 e incrementamos los salarios un siete por ciento desde septiembre que se suma al 15 por ciento otorgado entre marzo y julio”, comunicó esta tarde Urribarri, en conferencia de prensa.

El gobierno entrerriano definió así la continuidad de la política salarial para el sector público prevista durante 2010. A los incrementos promedio del diez por ciento en marzo y el cinco por ciento en julio, se dispuso un aumento promedio del siete por ciento a partir de septiembre, de modo que el incremento real acumulado entre marzo y septiembre se ubica en un piso del 24 por ciento. Además, el Estado definió elevar el mínimo de bolsillo de 1.550 a 1.700 pesos.

“El incremento es remunerativo, es decir que impactará positivamente en los jubilados, y se realiza sobre el sueldo básico, con lo cual otros códigos de salario también tendrá una repercusión positiva. El aumento dispuesto a partir de septiembre será entre 150 pesos a 360 pesos, en el caso del escalafón general, y de 130 a 495 pesos en el caso de los docentes”, precisó el mandatario.

El costo total de este incremento significa alrededor de 24 millones de pesos por mes. El costo de septiembre a diciembre más el impacto del aguinaldo es de alrededor de 108 millones de pesos. A esta decisión se suma a la anunciada días atrás de incrementar de 180 pesos a 220 pesos la Asignación Familiar por Hijo.

Esta suba va a impactar positivamente en la economía provincial porque se destinará seguramente al consumo. Son 71.600 los agentes beneficiados con estas medidas oficiales.

“Algún sector llegó a decir en medio de la crisis financiera internacional que esta provincia iba a emitir bonos para pagar los sueldos. Si bien tuvimos un año difícil, estamos saliendo con el esfuerzo compartido de todos y gracias a la decisión de mantener siempre financiado al Estado. Además estamos cumpliendo con nuestra palabra de que ni bien estuvieran disponibles los recursos estos serían redistribuidos en forma de salarios”, expresó.

Y recordó finalmente que “no son necesarios ni paros ni protestas para que mi gobierno haga el mayor esfuerzo para mantener los salarios a tono con la economía”.

En el anuncio también estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; y los ministros, de Desarrollo, José Cáceres; de Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Guillermo Federik; de Salud, Angel Giano.

lunes, 2 de agosto de 2010

Devolución de días descontados

Fenés/ “Es un fallo muy importante para los trabajadores” - Devolverán días de huelga a tres docentes

La sentencia de Cámara que ordena al Estado devolver a tres docentes entrerrianos dos días descontados por huelga, “es muy importante para todos los trabajadores”, dijo a AIM el abogado patrocinador de la maestras, Carlos Fenés, quien consideró: “es muy temprano para saber si este fallo sentará precedentes para futuros casos similares ya que ahora debemos esperar que quede firme, porque siempre está la posibilidad que el Estado o la fiscalia de cámara puedan apelar”.

En diálogo con esta Agencia, Fenés recordó que “en 2009 presenté contra el Estado provincial una acción de inconstitucionalidad a raíz de los cinco días que descontó a tres docentes que se adhirieron a paro de actividades convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)”, comentó.

Señaló que “ese planteo obtuvo resolución favorable en junio de 2009 por parte del juez Gustavo Maldonado y declaró como inconstitucional la directiva 30 (D30), del gobernador Jorge Busti, y de tres resoluciones del Consejo General de Educación (CGE)”.

“Este fallo fue apelado por la fiscalia de primera instancia a cargo de la doctora, Sandra Terreno, y la Fiscalía de Estado en la persona de Julio Rodríguez Signes”, dijo y explicó: “este expediente estuvo un año en la cámara y ahora fue resuelto”.

AIM-2/8-Leer Completo




AGMER DESTACO COMO “UN GRAN PRECEDENTE” AL FALLO CONTRA LOS DESCUENTOS POR PARO

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) celebró el fallo de la Sala 1º en lo penal, al que calificó como “un gran precedente para la provincia” • En declaraciones a APF, el secretario general del sindicato, César Baudino, sostuvo que el dictamen “es favorable y acompaña lo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que el derecho a la huelga es constitucional y que se debe ejecutar” • Remarcó además que “el Gobierno se debe abstener de descontar los días de huelga” y lo instó a que “devuelva los días descontados” • También advirtió: “Si es necesario llenar Tribunales con juicios, lo haremos”.

APF-2/8-Leer