sábado, 30 de octubre de 2010

5/11 - CHARLA ABIERTA EN LA UNER - PARANÁ



ARGENTINA K
Un modelo económico regresivo

SEIS AÑOS DE LA REVISTA “EL COLECTIVO”
SEIS AÑOS DEL PROYECTO “POR UNA NUEVA ECONOMÍA”
UNA MIRADA CRÍTICA DE LA REALIDAD NACIONAL
CHARLA-DEBATE: VIERNES 5 DE NOVIEMBRE – 19,30 HS

  • A cargo de los docentes de la cátedra de Economía (UNER), Cr. Luis Lafferriere y Dr. Rubén Pagliotto.
  • Con la participación de Alejandra Gervasoni (Secretaria Gral. AGMER Paraná), de Ricardo Sánchez (Secretario Gral. CTA Paraná) y de Mauricio Castaldo (Secr. Gral. de Agmer María Grande y Secr. de DD.HH. CTA Paraná).

Facultad de Ciencias de la Educación UNER

Buenos Aires 389 / 2º Piso – Aula E 3

Coorganizan

  • Proyecto de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ – Fac. Ciencias de la Educación - UNER.
  • Revista “El Colectivo”.
  • Central de los Trabajadores Argentinos - CTA PARANA.
  • Asociación Gremial del Magisterio de ER - AGMER PARANA.
  • Mesa Redonda de Entre Ríos.
columnistas

La transgresión

Ver Comentarios

Por Jorge Fontevecchia | 29.10.2010 | 23:24


Al salir de la Casa Rosada, Maradona explicó desde una perspectiva transideológica las causas del fervor que se vivía en el velatorio de Néstor Kirchner: “La Argentina ha perdido un gladiador”. Se alcanza el grado de gladiador por la forma en que se llevan adelante las batallas. Las causas que la motivaron pueden ser diversas. Y diversos también pueden ser los resultados. Aunque existan triunfos, los fracasos no son tan determinantes: Kirchner ganó todas las elecciones dentro de la provincia de Santa Cruz, pero fuera de ella perdió en las que fue candidato: contra Menem en la primera vuelta de 2003, contra De Narváez en 2009 y hasta el día de su muerte tenía más posibilidades de perder que de ganar en un ballottage el año próximo.
Otros grandes íconos argentinos tampoco precisaron cosechar todos éxitos para ser los más grandes. En sus últimos años, Evita no pudo ser candidata a vicepresidente, el Che expandir su revolución a Bolivia y Maradona ganar los últimos mundiales en los que participó. Pero eso no los mella sino que, no pocas veces, agranda el afecto que despiertan.
También sus estilos personales pueden ser diversos: el Che era austero, la ostentación caracterizó a Evita y a Maradona, mientras que Néstor Kirchner –como en tantos otros aspectos– fue ambivalente entre Bic y mocasines por un lado y un patrimonio muy holgado por el otro.
Lo que hace muy querida por el pueblo a una figura pública no es la estética de su origen ni la de la literal investidura que adopta, sino la de la estética de su lucha. O sea: ser gladiador. Que significa pelearse con algo más fuerte que él y en esa pelea infringirle varias heridas.
No se trata especialmente del triunfo: Lula consiguió muchos más avances para los más necesitados de su país pero la forma no beligerante en que instrumentó su contienda no tuvo el mismo color épico ni entusiasma tanto.
La juventud es especialmente sensible a la fuerza indómita del cambio, no mide los daños que pueda sufrir y avanza con urgencia sin hacer cálculos.
Ante tanta sensibilidad suelta para hablar de Kirchner y la transgresión, antes de empezar hago mías las palabras de George Bataille: “Esperemos que hablar de transgresión no sea una transgresión”. Y la defendía diciendo: “¿Promover la transgresión no trae consigo una ola de crímenes que va a provocar el caos social? No más de lo que por sí misma ha producido la no-transgresión”. “De entrada la palabra designa algo malo: quebrar la ley, romper el orden social. Defiendo el uso de la transgresión como concepto filosófico. Nos ayuda a no absolutizar la ley. A no ser legales hasta la estupidez.”
En una columna de Página/12 titulada “A la Argentina se la puede gobernar si uno se pone acá”, Martín Granovsky, quien fuera presidente de la agencia oficial de noticias Télam, contó que sobre una mesa Kirchner “extendía la mano derecha y la ponía perpendicular a la superficie, como si terminara de cortar algo, y bien cerquita del borde. ‘¿Ves?’, decía, y movía la mano para adelante y para atrás. ‘A la Argentina se la puede gobernar si uno se pone acá.’ Y ‘acá’ era, justamente, al filo”.
Ese filo fue explicado magistralmente por Michael Foulcaut en su Prefacio a la transgresión: “La transgresión es un gesto que concierne al límite; es ahí en esa finura de la línea que se manifiesta el destello de su paso pero quizá también de su trayectoria total, su origen mismo”. “La transgresión franquea y no cesa de traspasar una línea que detrás de ella pronto se cierra en una ola de poca memoria retrocediendo así nuevamente hasta el horizonte de lo infranqueable. Pero este juego pone en juego mucho más que estos elementos, los sitúa en una incertidumbre, en certezas pronto invertidas en donde el pensamiento rápidamente se desconcierta al querer captarlos.”
“El límite y la transgresión –continúa Foulcault– se deben mutuamente la densidad de su ser: inexistencia de un límite que no podría absolutamente ser franqueado y vanidad a cambio de una transgresión que no franquearía más que un límite de ilusión o de sombra. ¿Pero tiene el límite una verdadera existencia fuera del gesto que gloriosamente lo atraviesa y lo niega? ¿Qué sería él después y qué podía ser antes? ¿Y la transgresión acaso no agota todo lo que ella es en el instante en que franquea el límite, al no estar en ninguna parte y en otra parte sino en ese punto del tiempo? Ahora bien, este punto, ese extraño cruce de seres que fuera de él no existen pero intercambian en él totalmente lo que son, ¿no es acaso también todo lo que por todas partes lo desborda? El obra como una glorificación de lo que excluye; el límite da salida violentamente sobre lo ilimitado, de pronto se halla transportado por el contenido que rechaza y se realiza por esa extraña plenitud que lo invade hasta el corazón.”

Mientras el país vivía un duelo total, Moyano empezó a pensar en el kirchnerismo después de Kirchner

Hugo Moyano dijo que se abrió "una nueva etapa"

Ver Comentarios

29.10.2010 | 11:05

La muerte de Néstor Kirchner parece haber cambiado a Hugo Moyano, con quien el ex presidente discutió la noche anterior a su fallecimiento. El líder camionero ya no quiere pelear con los empresarios, a quienes hasta hace una semana se quería comer crudos, y aseguró que quiere "consensuar" una agenda económica con la Unión Industrial Argentina (UIA).
"Comienza una etapa sumamente importante, en la que vamos a tratar de consensuar, de acordar todos los temas que habían quedado pendientes", dijo Moyano, quien ayer se reunió  con el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario de esa entidad, José Ignacio De Mendiguren para tomar un café.
El sindicalista explicó que los vio durante el velorio del ex mandatario en Casa Rosada y coordinó una reunión. Más allá de su cercanía con Kirchner, el camionero fue tratado con distancia por la Presidenta y los ministros, más allá de que prometió bancar a Cristina en una reelección.
"Nos encontramos ayer, nos saludos, estuvimos charlando y, después, concertamos una reunión en un café viendo la necesidad de retomar las conversaciones y las reuniones que veníamos realizando", relató a radio América. "Yo vi mucha voluntad y también la hemos puesto nosotros para comenzar una etapa nueva", agregó.
Mientras el país vivía un duelo total, Moyano empezó a pensar en el kirchnerismo después de Kirchner. "Hubo muy buena voluntad de ambas partes y una decisión política muy fuerte para recomenzar el diálogo", reiteró, pero aseguró que insistirá con el proyecto del reparto de ganancias empresarias con los trabajadores.
"Todos los temas vamos a tratar de hablar, de consensuar, porque el país lo necesita y también nuestra presidenta para poder llevar adelante un país con dignidad para todos los argentinos", aseguró.
Esta mañana, los empresarios opinaron sobre el llamativo cambio en el titular de la CGT. "Moyano me invitó a tomar un café y nos reunimos en sus oficinas y fue un gesto muy importante. Lo noté más manso y con ganas de hacer las cosas. Si ofrecemos juntos un clima de paz, seguramente el sector de inversiones lo deberá apreciar", aseguró Méndez.

Misiones, lejos de los lutos oficiales



sábado 30 de octubre de 2010


Por Carlos del Frade.

Ya murieron 206 niños en lo que va del año - dijo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, a la hora de pensar en profundidad por qué Milagros, de solamente quince meses, ni siquiera pudo llegar al jardín de infantes como consecuencia de la desnutrición en la localidad de Montecarlo.


Después vinieron las contradicciones con integrantes de su propio gabinete que reducían el número a poco más de mil trescientos chicos como si el número fuera más importante que la vida de uno solo de esos bebés.

Para el máximo representante del gobierno misionero, las nenas y los nenes que no comen bien todos los días llegan a los seis mil en uno de los territorios más ricos de la Argentina en recursos naturales y, en forma paralela, uno de los más empobrecidos como consecuencia de la concentración de riquezas en pocas manos y la complicidad política con aquellos que se han quedado con casi todo. Pero Closs insinuó algo parecido a una mueca de alegría al decir estos números: “En lo que va del año murieron 206 chicos por distintas causas. En octubre del año pasado eran 253. Quiere decir que mejoramos el 22 por ciento. La mortalidad infantil afecta aquí a 12,3 de cada mil niños, un valor que es similar a la media nacional. En la década del 90 eran 33 por mil”, apuntó el gobernador.

Fenomenal perversión la de Closs. Los chicos se mueren pero cada vez son menos. Como si la pérdida de un chiquito que ni siquiera llega a pronunciar más de diez palabras tuviera menos densidad que los adelantos que suponen esos números en políticas sociales o algo parecido.

Pero más allá de esas justificaciones, Closs cargó contra las víctimas. Dijo que los padres de algunos de los chiquitos muertos le “daban medicinas alternativas” a sus hijos y no las indicadas por los profesionales. Además de cargar con el inaudito dolor de ver morir en sus brazos a sus bebés, ahora también los padres resultarían cómplices de esos finales, según la curiosa visión del gobernador Closs.

Y agregó indignado por lo que dicen los medios y no por la muerte de esos chicos: “Acá la gente no se está cayendo muerta de hambre. En mayo, decidimos impulsar el programa Hambre Cero, porque sabíamos que iba a haber chicos que aunque recibieran la asignación universal sus padres no lograrían cubrir las necesidades básicas. Entonces, nos metimos en el corazón mismo de la pobreza. Hicimos un plan para revertir la situación. Lo jodido es que ahora nos pegan porque esos chicos estaban en el programa Hambre Cero”, sostuvo.

Cuatro siglos atrás, la tierra roja misionera prometía amaneceres luminosos para sus chicos.

Las cosas cambiaron desde aquellos días. En la provincia donde se desarrolló el primer proyecto colectivo que integró las comunidades guaraníes con europeos exiliados y perseguidos por sus ideas, como fueron los jesuitas, donde la producción se repartía de manera casi democrática, hoy la cabalgata asesina de la pobreza aplasta futuros.

En Misiones hay 130 mil pibas y pibes cuyos padres reciben la llamada asignación universal por hijo. Pero el hambre sigue.

-Lo que ocurre en Misiones es otro crimen cometido por el Estado. Son como crónicas de muertes anunciadas. Cuando no se distribuye equitativamente la riqueza, cuando no hay políticas serias y efectivas, continuará la tragedia. Más allá del dolor por estas familias que perdieron a sus hijos, sabemos que hay 7000 chicos en situación de indigencia. En tanto, el gobierno local gasta grandes sumas en obras públicas faraónicas, deslindando su responsabilidad social en la figura de padrinos que se ofrecen para proteger a la infancia en el contexto de un programa que, hasta el momento, muestra serias deficiencias en su aplicación- dijo Silvana Martínez, presidente de la Federación

Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.

Una vez más, lejos de los lutos oficiales, los pibes misioneros siguen preguntando por qué no hay un mañana para ellos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

"Moyano debería correr la misma suerte que Zanola"

La ex ministra del Kirchnerismo, Graciela Ocaña sentenció ayer que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, “debería correr la misma suerte” de Juan José Zanola. El secretario general del gremio de los bancario permanece preso, procesado en la causa por la mafia de los medicamentos, en la que Ocaña actuó como activa denunciante.
Alejada del kirchnerismo tras una dura pulseada con los gremios, la ex ministra recordó ayer que la obra social de los camioneros está entre las investigadas por adulteración de medicamentos y fraude al Estado.
Por esa causa es la que Zanola está procesado y preso.
“Hay 80 obras sociales que están siendo investigadas, allí está la obra social de camioneros”, dijo, y recordó que “hay dos delitos: la adulteración de medicamentos, lo que pasó en La Bancaria, y el fraude al Estado”.
Precisamente, el juez Norberto Oyarbide acaba de ponerle fecha a la indagatoria del proveedor de medicamentos para la obra social de los camioneros: Marcos Daniel Hendler, titular de la Droguería Urbana, deberá declarar el próximo 23 de noviembre. Le vendía a la obra social medicamentos para tratamientos de alta complejidad y aparece vinculado al tráfico de mercaderías peligrosas para la salud, en la causa en la que ya está procesado Néstor Lorenzo, a su vez aportante a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
En declaraciones a Radio 10, Ocaña aseguró que la mafia de los medicamentos “existe” y vinculó a Moyano con la situación de Juan José Zanola.
La ex ministra tomó distancia en todos los frentes: por caso, se mostró con el senador Samuel Cabanchik en un acto en Villa del Parque, y estará junto a Ricardo Alfonsín y el socialista Roy Cortina en otra actividad para conmemorar los 37 años de la democracia.
Y hace tres días aseguró que los “autores ideológicos” del crimen del militante del PO Mariano Ferreyra “ están detrás o a los costados” de Cristina Kirchner.

martes, 26 de octubre de 2010

Estrés, burnout, y cosas por el estilo

Consejos para evitar el estrés y llegar sanos a fin de año

Especialistas de diversas áreas brindaron recomendaciones para mantener la calma y el equilibrio en el día a día

Administrar el tiempo. La organización y previsión nos vuelven menos vulnerables al estrés. Por eso, se recomienda establecer una escala de prioridades sobre obligaciones y aceptar que solo podemos manejar una cosa a la vez. Esto significa encarar proyectos alcanzables y no desmesurados. Los eventos estresantes estarán siempre presentes, pero sólo podremos sobreponernos desarrollando una adecuada estrategia de afrontamiento. Además, hay que apostar a la utilización de los fines de semana en forma sana. Los descansos conviene tomarlos con mayor frecuencia, que no sean una vez al año.

No presionarse y saber pedir ayuda. Empezar a realizar balances del año antes de tiempo o exigirse por todo lo que falta atravesar o cumplir no es aconsejable. Es fundamental aprovechar el día. También es importante aprender a pedir ayuda, ya sea profesional o del entorno. Hablar de lo que nos preocupa resulta muchas veces liberador y permite encontrar soluciones que tal vez no se nos hubiesen ocurrido. Esto también implica poder delegar: no asumir que sólo nosotros podremos hacerlo correctamente nos liberará de la presión de ocuparnos de todo.

Tiempo libre. Hay que aprender a liberarse de los mandatos sociales y aprovechar el tiempo libre como tal, sin ocupar la agenda ni obligarse a realizar actividades en forma permanente que sólo demandan más energía y generan cansancio en lugar de satisfacción. Respetar las motivaciones y realizar actividades que sean de nuestro interés y verdaderamente nos agraden es fundamental. En conclusión, darse tiempo para actividades de distensión en algún momento del día, pasatiempos que relajan y disminuyen el estrés como leer, cantar, cocinar, ir al cine. Realizar un alto de cinco minutos en el día ayuda a tener claridad a la hora de enfrentarse nuevamente con los problemas diarios.

Familia y amigos. El contacto con los afectos también es vital. Hay que intentar aumentar los encuentros con amigos y con la familia, disfrutando de estas pequeñas interrupciones de la rutina. Es sano incorporar cualquier actividad que implique contacto con personas de nuestro círculo íntimo. Pero lo ideal es evitar los lugares masivos.

Hacer actividad física y relajación. Ir al gimnasio es una de las actividades que más ayuda a liberar el estrés. Pero también puede aportar al equilibrio y la relajación tomar clases de yoga y meditación, hacer natación o caminatas. Si es posible realizar alguna de estas actividades a la hora de almuerzo o algún tiempo libre dentro del horario laboral, mucho mejor. Si falta tiempo, es aconsejable al menos hacer algo de gimnasia en casa, con luces tenues, celular y televisor apagados, en un ambiente relajado.


Fuente
http://www.lanacion.com.ar/

Cronograma!!!!

- Martes 2 de noviembre: Ministerio de Salud, Administración Central, Consejo de la niñez, el adolescente y la familia y jubilados hasta 2.000 pesos.

- Miércoles 3 de noviembre: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento desde 001 hasta 20.000.000, docentes y no docentes de escuelas privadas y jubilaciones desde 2.001 pesos hasta 3.000 pesos.

- Jueves 4 de noviembre: Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), empleados del Poder Judicial; y docentes y administrativos del Consejo General de Educación con documento 20.000.001 en adelante.

- Viernes 5 de noviembre: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas; funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores a 3.000 pesos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Parafraseando la canción de La Mosca... "porque son buenos muchachos, los que se juntan contigo / porque son buenos muchachos, porque son tus amigos" , habría que ver si a esas fotos las reproduce tan amplia y generosamente el aparato K por las calles y los medios de toda la Argentina, como cuando intentan desprestigiar a algún crítico a su gestión.


Cristian Favale, el barrabrava que se fotografío con Boudou y Sandra Russo / Por Lidia Inés Compiano / Blog La Coctelera.net
Cristian Favale, el barra de Defensa y Justicia sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional por la muerte de Mariano Ferreyra se fotografió con ministros y periodistas muy cercanos al kirchnerismo. Entre ellos, Amado Boudou, Alfredo Sileoni y Sandra Russo. Se cae la teoría del gobierno que ligó los hechos a Duhalde.
La Política Online |  23.10.2010 17:45:00

Cristian Favale con el ministro de Economía, Amado Boudou
La teoría del gobierno de Cristina Kirchner de ligar el asesinato de Mariano Ferreyra con el ex presidente Eduardo Duhalde sufrió hoy un duro revés cuando trascendió el nombre del barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale.
Horas después de que se filtrara el nombre del prófugo, sobre quien pesa un pedido de captura nacional e internacional, aparecieron fotografías del barra vinculado con el oficialismo de la Unión Ferroviaria posando con ministros y periodistas muy cercanos al kirchnerismo.

Cristian Favale con la periodista de 678, Sandra Russo / Ampliar imagen
En la red social Facebook, trascendieron fotos en las que Favale aparece nada menos que con el ministro de Economía, Amado Boudou; con su par de Educación, Alfredo Sileoni; y con la biógrafa de la Presidenta y panelista del programa de TV 6,7,8; Sandra Russo.
En la más popular de las redes sociales, la esposa de Favale, Gloria Caceres, escribió hoy: “Yo confío en vos amor. Sos esta persona dedicada a la familia que tenes, te amamos”.
Favale está acusado por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en las vías de Avellaneda el pasado miércoles.
Durante las primeras horas, cuando la fiscal del caso, Cristina Caamaño, no tenía testigos, sectores del kirchnerismo intentaron ligar al ex presidente Eduardo Duhalde a los hechos.
Cristian Favale con el ministro de Educación, Alfredo Sileoni / Ampliar imagen
A pocas horas de la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, algunos medios oficialistas recurrieron a una nota publicada por el diario El Cronista el 16 de septiembre del año pasado, en donde se citaba una reunión privada entre el ex presidente Eduardo Duhalde y los "gordos" de la CGT, Oscar Lescano (del sindicato de Luz y Fuerza) y José Pedraza (Unión Ferroviaria) para plantear la reestructuración de la central de los trabajadores.
Los medios -entre ellos el portal El Vigía, del periodista oficialista Dante Lopez Foresi- planteaban que la reunión había producido el día anterior a los incidentes de Barracas. Portales, blogs y hasta algunos medios impresos citaron la nota del diario El Cronista, cuando -según se pudo constatar más tarde- el artículo había sido publicado hace más de un año.

domingo, 24 de octubre de 2010

Crímenes de mujeres,no crímenes pasionales



24/10/10 - 01:38
Las señales que nadie ve. Según cifras extraoficiales, unas 80 mujeres fueron asesinadas este año por sus parejas o sus ex. Representan el extremo de un fenómeno grave y no siempre advertido: el de la violencia doméstica.
Sólo en las primeras tres semanas de octubre hubo cinco casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. En lo que va de este año, Clarín ya publicó 25 crímenes con estas características, pero se sabe que hay muchos más que no llegan a los medios. Las cifras de una ONG especializada en el tema indican que en el primer semestre de 2010 hubo 126 femicidios y al menos 80 de ellos fueron “femicidios íntimos” (aquellos en los que el asesino es la pareja actual o la previa). Lejos de la idea del desborde emocional repentino o de discusiones en las que se perdió el control, la historia de estos casos revela ataques ejecutados de forma sostenida a lo largo de meses, años y hasta décadas: procesos de violencia verbal y física cuyo punto final, a veces, es la muerte.
Mirta Schossler (30) había conocido a Daniel Aguirre (34) cuando era una adolescente. Eran del mismo pueblo de Misiones. Cuando ella cumplió los 17 se fueron a vivir juntos, y en 2005 se mudaron a Buenos Aires con sus hijas porque él consiguió trabajo como portero en un edificio de Barrio Norte. Las peleas eran muy comunes y las reconciliaciones, igual de frecuentes. “En uno de sus viajes a Misiones –recordaría luego su abuela Josefa–, Mirta me contó que él la maltrataba, pero después ya no mencionó el tema”.
Igual, las agresiones siguieron. El martes 16 de febrero de 2010, ella lo denunció en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y abandonó la casa junto a sus hijas. Al hombre le fijaron una cuota alimentaria y le prohibieron estar a menos de 200 metros de Mirta y las nenas.

Cuando una semana después la mujer fue al edificio donde había vivido con él a buscar sus cosas, Daniel Aguirre apuñaló a uno de los policías que la custodiaban, la degolló y luego se quitó la vida. Los vecinos del lugar comentarían luego que el hombre “parecía normal”, que “era divino”.
“Los agresores en contextos de violencia doméstica suelen ser muy seductores. Dominan la relación de pareja y someten a su mujer en la intimidad, pero hacia afuera parecen caballeros y educados”, explica Analía Monferrer, a cargo de la oficina especializada de la Corte. Esta dependencia comenzó a trabajar en septiembre de 2008, y desde entonces ha recibido 13.700 denuncias: en el 85% de los casos, el agresor era lapareja o la ex pareja.
“El círculo de violencia se repite en las clases bajas, medias o altas. Sucede un hecho violento, la mujer se aleja, luego viene un período de reconciliación y luna de miel, hasta que algo vuelve a provocar tensión y eso lleva a otro hecho violento. El ciclo puede durar una hora, un día, una semana o varios meses, aunque los momentos críticos son durante la separación y en los embarazos, cuando muchos agresores temen perder el rol central en la vida de la esposa”, explica Monferrer.
Lucía Heredia, psicóloga de la Comisaría de la Mujer de Tigre y de Malvinas Argentinas, dice que las señales previas a una agresión son comunes a mujeres de cualquier situación social. Y a veces esto da pie situaciones de comedia. “Es impresionante trabajar con grupos de mujeres que sufren o sufrieron violencia doméstica. Cuando hablan entre ellas se ríen y dicen: ¿Te pregunta si te fuiste con tu macho? Pero te juro que eso mismo dice mi marido, si hasta usa las mismas palabras”.
Si bien cada historia es particular, Heredia afirma que las alarmas previas suelen ser más o menos las mismas y pueden aparecer durante los noviazgos. “Empiezan como acusaciones flagrantes de infidelidad. De ahí, la cosa continúa en ascenso, interrogatorios de tipo policial con hombres que mantienen a una mujer despierta durante toda la noche. Muchas no lo cuentan porque hay una cultura de lavar trapitos sucios en casa. Pero además los hombres que ejercen violencia suelen cortar los vínculos de sus mujeres: ése también es otro indicador clave”.
Las Comisarías de la Mujer se crearon en 1989 y fueron una de las primeras respuestas de política pública de la Argentina frente a la violencia sexista. Un año antes, el 14 de febrero de 1988, el tema había pasado a primer plano con el asesinato de Alicia Muñoz a manos el ex boxeador Carlos Monzón, que la tiró del balcón de la casa que alquilaban en Mar del Plata. “En realidad, las mujeres siempre fueron a comisarías cuando las golpeaban, pero no había respuestas. La reacción del policía era: Para qué vas a investigar, si después ellas vuelven con ellos. En los últimos años se nota la variación de edad entre quienes piden ayuda. En 1994, la media era de 45 años, con 25 de convivencia. Ahora vienen más jóvenes y esto tiene que ver con una mayor conciencia del problema y, también, con una mayor autonomía”.
Hoy por hoy, señala la abogada Marcela Rodríguez, muchos procesos de violencia doméstica (incluidos los que acaban en homicidio) se estancan en el período de instrucción. “Esto pasa en todos los delitos, pero acá es peor, los hechos suelen darse puertas adentro, sin testigos”. Rodríguez está trabajando en una investigación que revisa unas 150 sentencias judiciales de casos de homicidios agravados por el vínculo, fueran novios, cónyuges o parejas.
“En el artículo 80 del Código Penal, sobre homicidios agravados por el vínculo, se impone una condena a prisión perpetua, pero en el último párrafo se habla de atenuación si existen circunstancias extraordinarias. Lo curioso es cómo, al mencionar circunstancias extraordinarias, se filtran prejuicios machistas”, asegura.
Rodríguez pone como ejemplo un expediente emblemático: “Hay un caso en Neuquén, que finalmente quedó en tentativa, en el que un hombre ahorca a su mujer con un alambre, le golpea la cabeza con una piedra, la mete en el baúl del auto y se entrega en la comisaría sin darse cuenta de que seguía viva. En la sentencia, hablaban de un acto sádico pero no asesino. Y mencionaban una infidelidad como atenuante. Eso es puro sexismo: ni ser infiel ni ser mala madre son atenuantes en un caso de homicidio”.

curso-capacitación


  
   El curso "Somos andando", que promueve reflexionar y actuar sobre nuestra práctica docente, continúa con la inscripción hasta el día miércoles 10 de noviembre.

   Este curso está destinado a docentes de Niveles inicial, especial, primario y secundario.
   El 1er encuentro se realizará el día sábado 13 de noviembre de 8:30 a 12:30 en lugar a confirmar y continuará en 2011.
   Por inscripiciones dirigirse a la seccional AGMER Paraná, Láprida 136 de 8 a 21 hs de lunes a viernes o sábados por la mañana. Aclaramos que este curso es gratuito para afiliados y afiliadas.
   Es importante que participemos no solo reflexionando, sino actuando, que es la mejor forma de actuar...

sábado, 23 de octubre de 2010

Mensaje del Sr.Gobernador

Ya lo dice la canción: “El dinero no es todo, pero cómo ayuda”. Pero no todo lo que reluce es oro. También pueden ser joyas, dólares recién hechitos. Por eso estas frases para que pienses.
- En la vida hay cosas muchí­simo más importantes que el dinero, pero cuestan tanto...

- Hay gente tan pobre en el mundo que lo único que tienen es dinero.


- El dinero no da la felicidad, pero ayuda a superar el complejo de su ausencia.

- El dinero es el sexto sentido, que nos permite apreciar los otros cinco.

- El dinero sólo trae problemas, por eso dénmelo que puedo soportar los problemas.

- El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa.

- El dinero no da la felicidad, pero sí una sensación tan parecida que necesitaría un especialista para verificar la diferencia.

- El Avaro es un caballo cargado de vino que bebe agua.

- Un patrón a su empleado: “Si sobra es mío y si falta te lo cobro”.

viernes, 22 de octubre de 2010

AGMER SE REUNE CON LA PRESIDENTA DEL CGE



PARANÁ, 21 OCT (APF.Digital)
En horas de la mañana del lunes, la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá con la presidenta del CGE • Lo confirmó a APF, Luis Fernández, responsable de prensa de la entidad sindical

La agenda de discusión se centrará en la estabilidad de los trabajadores y la nueva escuela secundaria • El dirigente ratificó el paro de 48 horas para el 3 y 4 de noviembre • El próximo congreso de Agmer será el 13 del mes próximo en Colón.
La comisión directiva de Agmer y los vocales gremiales en el CGE fueron convocados a una reunión para el lunes por la mañana con la titular de la cartera educativa entrerriana, Graciela Bar.

Los temas a analizar serán “estabilidad de los trabajadores y la implementación de la nueva escuela secundaria”, especificó Fernández.

A la vez, recordó la postura contraria del sindicato mayoritario en relación al nuevo modelo de educación secundaria que será efectivo desde marzo del 2011.

La reunión iba a concretarse hoy pero se pospuso para el lunes, mencionó el dirigente que además ratificó la determinación del último congreso de la entidad de hacer huelga por 48 horas el 3 y 4 de noviembre.

En este sentido, Fernández negó que por el encuentro del lunes con Bar vayan a suspenderse los paros previstos.

“El congreso definió las medidas en base a un conjunto de temas abarcativos, como lo salarial, la infraestructura y comedores”, afirmó al respecto en diálogo con esta Agencia.

Cabe consignar que el próximo congreso de Agmer se celebrará en Colón el 13 de noviembre

jueves, 21 de octubre de 2010

Por Mariano Ferreyra

 
Mariano Ferreyra era militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
AGMER, como entidad base de CTERA y CTA, se suma al paro nacional del jueves 21 de Octubre en repudio al asesinato del compañero Mariano Ferreyra.
Compañeros: No permitamos que se criminalice la protesta ni que militantes y trabajadores sean victimas de la violencia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Paro nacional

2010-10-20 0

CTA convocó a un paro nacional y a una movilización hacia la Plaza de Mayo


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó para mañana a un paro nacional y a una movilización hacia la Plaza de Mayo en repudio de los incidentes que causaron hoy la muerte de Mariano Ferreyra.


"Frente al accionar de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) -y la connivencia de la Policía Federal-, que este miércoles al mediodía atacó con armasPor otra parte, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocan a un acto de repudio para este miércoles a las 20, en plaza Alvear de Paraná.

"Hechos de esta naturaleza atentan contra el derecho social de expresar las demandas de los trabajadores, y nos exigen a nosotros como militantes reclamar al gobierno el inmediato esclarecimiento de este atentado a las libertades públicas", sostuvieron los dirigentes de Agmer mediante un comunicado.

"Con el fin de expresar nuestro repudio ante este acto criminal y para exigir el inmediato esclarecimiento y condena de los culpables; desde Agmer llamamos a nuestros compañeros docentes, trabajadores y ciudadanos a la autoconvocatoria a llevarse a cabo hoy 20 de octubre a las 20 en plaza Alvear", agregaron. de fuego una movilización de trabajadores tercerizados de la ex Línea Ferrocarril Roca, asesinando a Mariano Ferreyra, de 23 años y militante del Partido Obrero (PO), la CTA ha decidido convocar a un paro nacional y a una movilización", expresó.

Un comunicado de la corriente añadió que durante los enfrentamientos hubo otros heridos de bala, que presentan cuadros de gravedad, por lo que la CTA expresó "el más enérgico repudio y la solidaridad con familiares y compañeros" y exigió "el inmediato esclarecimiento de los hechos y de los responsables".

La CTA indicó que se impone conocer a "los responsables directos" de los hechos y ratificó el paro nacional de este jueves.

"El límite es la muerte y resulta inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las fuerzas de seguridad", señalaron los dirigentes Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, de la conducción de la CTA nacional.

La corriente responsabilizó por la situación a "la ausencia de libertad y democracia sindical, por lo que las burocracias sindicales como las patotas de la Unión Ferroviaria actúan con total discrecionalidad a partir de la impunidad".

martes, 19 de octubre de 2010

¿Porqué tanta cueldad?

¿Por qué tanta maldad? Esa fue la pregunta que se hicieron miles de usuarios que pusieron a circular en la web un video en el que se puede ver a una británica tirar un gato vivo a un tacho de basura en la vía pública. Aunque esa pregunta no tiene aún respuesta, la actitud de la mujer sí tiene castigo. Luego de que YouTube disparara las imágenes fue multada con 250 libras esterlinas (unos 400 dólares).
El organismo defensor de animales (RSPCA, sus siglas en inglés) acusó a Mary Bale, de 45 años, luego de que una cámara de seguridad filmara a la mujer mientras arrojaba a una gata de cuatro años, llamada Lola, a un cesto de basura plástico ubicado afuera de la casa donde vivía la mascota en Coventry, en el norte de Inglaterra.
La filmación muestra a la mujer, una ex trabajadora bancaria, mientras acaricia a la gata, antes de tomarla por el lomo y meterla dentro del tacho de basura.
Las imágenes llegaron a Internet y el efecto viral de la Red hizo el resto. El caso llegó a las autoridades que localizaron a la mujer y la acusaron de crueldad con los animales. Bale admitió ser culpable de causar sufrimiento innecesario a la gata y fue multada.
La jueza que entiende en la causa, Caroline Goulborn, afirmó que el potencial para lastimar al animal "fue sustancial" para decidir el castigo, aunque la realidad es que la gata salió sana y salva.
"El interés de los medios de prensa en este caso resultó que usted fuera odiada en muchas partes y he tomado esto en cuenta a la hora de dictar la sentencia", afirmó Goulborn.
El caso llegó a ser portada en algunos periódicos británicos y tuvo mucha repercusión en el sitio You Tube, como también en blogs y foros de Internet donde miles de personas repudiaron a la mujer.

Sida ,Información vs formación

Detectaron 96 nuevos casos de VIH en Entre Ríos durante 2010
La provincia cuenta con un padrón único de personas que se encuentran en tratamiento por padecer VIH. El mismo permitirá relevar la detección de nuevos casos y evaluar dónde se deben fortalecer las acciones.





















"Los relevamientos que hemos efectuado nos permitieron detectar 96 nuevos casos de VIH en la provincia durante el 2010", informó el responsable del Programa Provincial VIH-Sida, Eduardo Elías. En tal sentido agregó que en lo que va del año se han destinado más de 1,5 millones de pesos para tratamientos.
"En marzo de 2009 se comenzó a elaborar desde el Programa un padrón único de pacientes. Este trabajo llevó un tiempo aproximado de un año y medio, atendiendo que era la primera vez que se realizaba recopilando y anexando el total de pacientes que se encuentran con tratamiento de medicamentos y sin él", sostuvo Elías. Afirmó que lo innovador de este sistema reside en que "ha facilitado la lectura de la situación conociendo incluso el tipo de medicación que se suministra así como también el perfil terapéutico que se efectúa con cada uno de ellos".

Datos provinciales

Según datos del Programa, a diciembre de 2007 en la provincia había aproximadamente un total de 1.350 diagnósticos. En lo que va del período 2008 - 2010 se han registrado a nivel provincia un total aproximado de 400 nuevos diagnósticos, incrementándose en estos 3 años y llegando a un total aproximado de 1.750 diagnósticos.

Acciones de prevención

Teniendo en cuenta las estadísticas, el funcionario comentó que "independientemente de la tarea mensual de fortalecimiento asistencial en los distintos nodos de atención, estamos realizando acciones de prevención con las integrantes de la Asociación Mujeres Meretrices de Entre Ríos (Ammar), recorriendo todos los lugares en donde se encuentran las trabajadoras sexuales durante los días viernes y sábados". Destacó que recientemente "se ha firmado un convenio con esta organización para la prevención y promoción integral de las trabajadoras sexuales de la provincia, lo cual permitirá hacer intervenciones sanitarias conjuntas”.

Elías manifestó que a partir de la firma de un convenio con integrantes de la Municipalidad de Paraná y la Cámara de Boliches se "ha permitido colocar dispenser en boliches bailables en donde la concentración de personas es importante, sosteniendo desde el Programa la provisión gratuita de folletería y preservativos".
Asimismo, se han firmado convenios con el Servicio Penitenciario "donde hemos efectuado talleres- debate en todas las unidades penitenciarias de la provincia con internos generando además la distribución de preservativos".

Elías señaló que "por pedido expreso del ministro de Salud Ángel Giano, y bajo una convicción de que las acciones de prevención y promoción de la salud son fundamentales, hemos participado en eventos sociales que apuntan a la juventud, tales como las fiestas de disfraces y de la primavera, el carnaval de Gualeguaychú y el motoencuentro de Diamante". Al mismo tiempo advirtió que en esta temática "la prevención y promoción son fundamentales para disminuir la curva de la enfermedad, mejorar el conocimiento de la misma y facilitar disminuir el factor estigma".

lunes, 18 de octubre de 2010

Al gran pueblo argentino salud

Generó polémica el supuesto uso de camiones municipales para transportar militantes al acto de Halle
Click para Ampliar
Ciudadanos paranaenses se molestaron por el acto del Peronismo Federal.
Vecinos de Paraná manifestaron sus quejas a la prensa a causa de la circulación de vehículos similares a los que utiliza la Municipalidad de Paraná, trasladando militantes al acto del Peronismo Federal (PF) que encabezó este domingo el intendente José Carlos Halle. Además de referirse al “caos” que ocasionó en el microcentro el acto por el Día de la Lealtad, organizado frente al municipio, el principal cuestionamiento versó sobre lo que habría sido el uso político de bienes pertenecientes al erario público. En el microcentro paranaense circularon vehículos similares a los que utiliza la Municipalidad de Paraná, trasladando personas que participaron del acto del Peronismo Federal que encabezó el intendente José Carlos Halle.

Según publicó El Diario, los camiones se vieron en proximidades del Palacio Municipal, donde se desarrolló la conmemoración por el Día de la Lealtad, de la cual participaron los referentes bustistas más importantes de la ciudad, funcionarios, concejales, legisladores provinciales, nacionales y dirigentes sindicales.

Vecinos manifestaron su "indignación" por el "caos" que el desarrollo del acto peronista ocasionó en el centro de la capital provincial, así como por el uso de bienes del erario público para el acto partidario. Ante ello, hicieron llegar a los medios imágenes ilustrativas de los camiones transportando militantes.

jueves, 14 de octubre de 2010

Canasta básica 18.731 pesos¿Por año???

La canasta básica de la clase más alta cuesta 18.731 pesos

El grupo familiar de un profesional ejecutivo, que se ubica en la punta de la pirámide social, necesitó en septiembre esa cifra para cubrir sus consumos habituales.

El grupo familiar de un profesional ejecutivo -que se ubica en la punta de la pirámide social- necesitó, en setiembre, 18.731 pesos para cubrir sus consumos habituales .
Este es el cálculo que actualiza todos los meses el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA y que se utiliza para medir el costo de una canasta consumida por una familia profesional de clase media alta . Esta canasta incluye productos de primeras marcas, cuotas de colegios privados, turismo y gastos asociados a automóviles y productos electrónicos, entre otros rubros.

Este conjunto de bienes y servicios, según el sondeo, se incrementó en setiembre 1,42% respecto de agosto. Y acumula en los últimos 12 meses una suba del 22,7 por ciento .

“Este dato indica que la inflación anual para este segmento de la población supera un piso del 20% desde hace ya ocho meses . Y además muestra una tendencia clara a incrementarse desde hace más de un año”, explicó la institución en su último informe.

Para elaborar esta canasta, el CEMA releva semanalmente algo más de 3.000 precios e incluye ademas relevamientos en negocios específicos, localizados en barrios de ingresos relativamente altos.

Entre las subas de setiembre, el impacto más alto, de acuerdo con esta medición, se detectó en la ropa (4,34%) y en el equipamiento y mantenimiento del hogar (3,07%). Le siguieron los rubros de atención médica y gastos de la salud (1,61%) y alimentos y bebidas que subieron, en promedio, 1,49% según este indicador.

Sin embargo, si se toma en cuenta un período más largo, desde setiembre del 2009, el alza acumulada más importante entre los consumidores más acaudalados se dio en los alimentos , que acumulan 30,8% y en atención médica y Esparcimiento con aumentos del orden del 28 y 29%.

Un dato, que resaltan los analistas del CEMA es que en los últimos 12 meses, la diferencia entre la inflación que pesa sobre los bolsillos de los ejecutivos tiene 12 puntos porcentuales más que el índice de precios oficial (IPC) .

En la base de la pirámide, en cambio, los presupuestos de las familias son bastante más magros respecto de los que manejan los ejecutivos.

Según la evolución de los precios que mide la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos hijos, debe gastar el 87% de sus dos ingresos (teniendo en cuenta dos salarios mínimos) para comprar la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y servicios básicos para no considerarse “pobres” . En setiembre, el monto necesario para comprar esa canasta, según ADE, fue de $ 2.977,73.

La necesidad de un proyecto serio de país

“Soberanía del territorio y los recursos. La necesidad de un proyecto emancipador.” Ing. Mario Cafiero.
Disertación en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca organizada por Proyecto Sur de Bahía Blanca.

Si yo pregunto aquí ¿cuál es la ciudad situada en el centro geográfico de nuestro país?, seguramente la mayoría del auditorio pensará en la ciudad de Córdoba o cerca de allí. Muchos se sorprenden cuando caen en la cuenta que la ciudad situada en el centro de nuestro país es Ushuaia (ciudad equidistante entre La Quiaca y el Polo Sur).
Si pregunto ¿cuál es la superficie de nuestro país?, nuestro cerebro buscara en la imagen triangular de nuestro territorio continental, olvidándose que tenemos una de las plataformas submarinas más extensas del planeta. Pocos tienen presente que la Argentina abarca no solo los 2.800.000 km2 de su territorio continental, sino que hay que adicionarle otro 1.000.000 de km2 de la península antártica y cerca de 5.000.000 de km2 de la plataforma continental o submarina (350 millas de costa).
La Argentina está entre los 6 países más extensos del mundo y si computáramos la plataforma continental seríamos uno de los 3 países de menor densidad poblacional (junto con Australia y Canadá).
Tampoco tenemos presente que casi el 50% de nuestro territorio está usurpado o es pretendido por el Reino Unido, que haciendo base en Malvinas y las Islas del Atlántico Sur, ha extendido su ocupación de hecho a los enormes espacios marítimos circundantes y pretende extenderse a lo que ellos llaman la Antártida británica (superposición de los reclamos argentinos y chilenos). Aunque parezca increíble, transcurrido el bicentenario, todavía los argentinos no tenemos la certeza de cual el territorio definitivo que abarca nuestra Nación.
Si los argentinos poco conocemos de la magnitud de este conflicto, mucho menos las otras naciones del mundo. Que importante sería que en la Asamblea anual de las Naciones Unidas un presidente argentino, en vez de gastar el tiempo en conflictos ajenos, mostrase al mundo un mapamundi y denunciara que las pretensiones británicas no solo se remiten a las Islas Malvinas, sino a los enormes territorios marítimos y a la Antártida.
Esta decisión británica no es producto de una rémora de su pasado imperialista, sino que es una necesidad estratégica de futuro. En un mundo que avanza claramente hacia la agudización de los conflictos por el control y disposición de los recursos naturales, los millones de km2 de espacios territoriales en juego y sus inmensos recursos naturales, son para ellos un “espacio vital” a anexar.
Es entonces infantil preguntar por el twitter presidencial si los ingleses serán “¿piratas for ever?”. Los ingleses tienen y están ejecutando un plan estratégico para asegurar acceso a recursos naturales a su población y a sus socios europeos. Esa es la razón de Estado. Por la cual no debemos sorprendernos su política de anexión y militarización de territorios del Atlántico Sur.
La frase que fundamentó el expansionismo alemán fue que «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». Donde dice “alemanes”, hay que reemplazar por “ingleses” o “europeos”, para entender lo que está pasando.
Se revive el inquietante concepto que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de su población. De allí viene la palabra alemana “Lebesraum” o “espacio vital”, que diera origen a la geopolítica. Aunque teniendo en cuenta que la mayor parte del territorio en disputa es mar, tendríamos que hablar del concepto de “talasopolítica” (la geopolítica pero teniendo en cuenta el facto mar como territorio).
La relación territorio y población es hoy un concepto de enorme actualidad, en un mundo cuya población crece a razón de 230.000 personas por día o 84.000.000 por año. Se calcula que en el 2050 la población mundial será de 10.000 millones de seres humanos.
En el mundo ya no existen espacios o territorios vacíos, al ser humano solo le resta ocupar el 15% del planeta, principalmente la Antártida. El mundo también ha dejado atrás la era de la abundancia de recursos naturales.
Surgen con fuerza cuestionamientos a la economía tradicional o convencional por no considerar precisamente la escasez y agotamiento de los recursos naturales y los residuos que se generan. Se abren paso las ideas de Economía Ecológica o Bioeconomía, que trabajan transdisciplinariamente junto con la biología, la física, etc; buscan de estudiar los límites que la naturaleza -y las leyes físicas que la gobiernan- le imponen al sistema económico.
Los modelos económicos convencionales y las bondades de las leyes del mercado no son suficientes, debemos incorporar los principios básicos de la energía y termodinámica. La energía no puede crearse, solo puede transformarse. Pero además, por cada transformación que hacemos, esa energía se degrada y no podremos volver a utilizarla.
El mundo tiene una capacidad finita o límite de producción bioproductiva y de reciclado de residuos. ¿Cuál es la capacidad de carga de humanos en el planeta?. La respuesta es: depende de lo que consumamos.
Se calcula que a lo largo de nuestra vida habremos consumido 7.000 litros de leche, 1.000.000 de litros de agua solo para bañarnos, 40.000 kg de basura y talado 24 árboles solo para el papel de los libros y periódicos que leeremos (ojo aquí que primero hay que plantarlas) ,etc. Esta es la “huella ecológica” que dejaremos como hipoteca a las futuras generaciones.
¿Cuántas hectáreas bioproductivas del planeta son necesarias para abastecer el nivel de consumo actual de la población?. Se calcula que son necesarias en promedio 2,7 hectáreas bioproductivas.
Pero los promedios son el más engañoso de los indicadores, porque un europeo o norteamericanos necesita más de 6 hectáreas, un argentino 2,3 y un africano menos de 1 ha. O sea se necesitarían tres planetas tierra para abastecer el nivel de consumo de los países “desarrollados”.

POBLACION (MILLONES) HUELLA ECOLOGICA (HECTAREAS)
Países de ingresos altos 972 6.4
Países de ingresos medios 3.098 2.2
Países de ingresos bajos 2.371 1.0
MUNDO 6.476 2,7

Como señala el economista argentino Walter Pengue: “La huella ecológica de EEUU supera las 12 has., mientras su disponibilidad de espacio vital es de 5 has. Quedando por fuera 7 has. La huella ecológica de las naciones, muestra como se está demandando espacio entre cada una de ellas. Tanto o más interesante será calcular la huella ecológica entre naciones, lo que permitirá inferir las relaciones existentes entre producción, demandas y comercio, junto a ocupación territorial virtual de los bienes y servicios de otras economías”.
Pengue señala que “Hoy en día, la huella ecológica de China a través de la demanda de soja, se expande en territorio argentino. Hasta ahora de manera virtual, solo a través de la incidencia sobre los precios de las materias primas y su orientación a hacia la producción de uno u otro producto.”

Siguiendo ese razonamiento me tomé el trabajo de clasificar las exportaciones argentinas en el periodo 2003-2009, en el siguiente cuadro:
EXPORTACIONES ARGENTINAS POR COMPLEJO EXPORTADOR MILLONES DE DOLARES PORCENTAJE
Soja 60.475 28%
Extractivas (petróleo, petroquímica, cobre, oro, etc) 58.260 27%
Agrícola/resto cereales/forestal 40.921 19%
Productos Industriales
30.144 14%
Ganadera/pesca 22.707 11%
Total por complejo 212.507 100%

Queda claro por las cifras de su comercio exterior que el rol de la Argentina es prestar su huella ecológica a otras naciones. Estamos sustentando la balanza comercial principalmente con exportaciones de recursos naturales no renovables, con monocultivos transgénicos y en general con materias primas, repitiendo un esquema histórico de cuestionada sustentabilidad económica y ahora hay que agregar la ambiental.
En la década de los 90 se nos decía que habíamos encontrado un modelo sustentable y después se descubrió que los números cerraban porque se computaba como ingresos la venta del patrimonio o sea lo que habíamos ahorrado a lo largo de generaciones. Ahora el modelo “cierra” porque estamos usando recursos que nunca podremos reponer. Nos contestarán con cifras de crecimiento del PBI. Le respondemos que buena parte es crecimiento basado en el decrecimiento de nuestro patrimonio y el de las generaciones futuras de argentinos. Tomemos conciencia.
En materia petrolera ni siquiera exigimos que se reponga con nuevas reservas lo que se exporta, resultado una caída vertiginosa de las reservas.
En materia minera el “negocio” es entregar los recursos, no valorizar absolutamente nada en el país (ni siquiera exigimos que el oro se exporte refinado), quedarnos con la contaminación, sin impuestos y sin los dólares porque permitimos que las mineras los liquiden afuera.
En materia agraria, no clasificamos ni el trigo y las exportadoras manejan a piacere los precios internos y condiciones de venta. Además el gobierno nacional recién se anoticia que son evasores, cuando duerme en el Congreso la comisión investigadora ad hoc creada en el 2008 post debate de la 125.
Pero a confesión de parte relevo de prueba, la presidente CFK acaba de decir -criticando a un fallo de la Corte- que la Argentina “está en mano de las corporaciones”. Son las políticas cómplices del Ejecutivo las que consolidan esa sumisión.
Aunque no lo sepamos o no lo creamos los argentinos estamos inmersos en una grave disyuntiva:
¿Seguiremos entregando nuestros recursos naturales a las corporaciones transnacionales?
¿Dejaremos que nuestra nación sea el territorio donde otras naciones dejen su huella ecológica para sostener un consumo insostenible?.
Necesitamos hacer un replanteo profundo, por eso la necesidad de un proyecto emancipador, donde la soberanía de los recursos y territorio es su eje fundamental.
Ing. Mario Cafiero
11/10/2010

martes, 12 de octubre de 2010

Medidas de fuerza

Hoy y mañana habrá asambleas en las escuelas. El jueves, el gremio definirá la postura AMET debatirá en asambleas la continuidad de la protesta ante la falta de respuestas del gobierno El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, informó que el viernes a última hora se envió un informe a todas las seccionales con un resumen de las gestiones ante el gobierno provincial y la falta de respuestas del mismo. En ese marco, entre hoy y mañana los docentes técnicos se reunirán en asambleas para definir los pasos a seguir. El jueves, a partir de los mandatos recibidos, el gremio determinará su postura y las medidas a implementar.

sábado, 9 de octubre de 2010

“La escuela tiene que reconocer que hay un nuevo tipo de lector”

ÉPOCA . Factores que inciden en la promoción de lectura en las sociedades actuales
“La escuela tiene que reconocer que hay un nuevo tipo de lector”
Ver imagen

CONCEPTOS. “Leer es una forma de estar y en estos tiempos que corren, no es poca cosa”, puntualizó Contín.
(José Carminio)


La profesora Silvia Contín, estuvo en Paraná, para ofrecer la última conferencia del Seminario Nacional de Promoción de Lectura que desde hace unos meses se viene desarrollando en esta ciudad. En su exposición hizo hincapié en empezar a asumir una significativa “educación en medios”.
Reducir Ampliar

| Mónica Borgogno

Poca deserción se observó entre quienes asistieron a los cinco encuentros del Seminario Nacional de Promoción de Lectura que en forma conjunta organizó el Plan Nacional de Lectura y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En su lugar se vio un creciente interés y participación de parte de los docentes de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones que participaron en cada una de estas instancias. En esta semana, tuvo lugar la última exposición, a cargo de la profesora y coordinadora de la región Patagónica del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín.
En una pausa, EL DIARIO aprovechó para formularle algunas preguntas. La mujer accedió cordial a la entrevista no sin dejar de mirar cómo se enfriaba su café.
Qué desafíos afronta hoy la formación de lectores, fue uno de los primeros interrogantes. “Hay que reconocer las transformaciones en la configuración del lector actual. Tenemos un lector con características ligadas al consumo simultáneo de medios, el uso del celular, juegos, espacios virtuales. Es preciso que la escuela reconozca un nuevo tipo de lector y trabaje en función de eso. Hay que reconocer cambios en la lectura y la escritura que también están sufriendo transformaciones, con el surgimiento del hipertexto y nuevos géneros que se incorporan a Internet, que tienen un alto nivel de consumo entre los jóvenes, como los foros, el chat, las redes sociales. Son todos géneros discursivos de los que muy poco se habla o aprovecha en la escuela”, fue su respuesta.

CON LOS MEDIOS. Ante la pregunta acerca de experiencias de docentes que usan los medios en el aula, Contín fue más que clara. En el país son pocas —dijo—, las iniciativas en las que se observen puntos de encuentro significativos entre la escuela y los medios. “Poner una película para dar una clase de Historia, no es educación en medios”, aclaró para enseguida agregar: “Me refiero a los criterios de desarrollo de la competencia mediática que sería: poder leer productos mediáticos críticamente y poder producir, encontrar un lenguaje en el que el adolescente pueda producir sobre lo que le interesa. Por ejemplo, dibujar un comic luego de leer una obra literaria, crear un video a partir de un relato”.
Otro eje es la transversalización, pues una escuela que asume los medios amplía su contacto con la comunidad, empieza a adoptar temas sociales relevantes que movilizan el debate, la polémica. Porque no es lo mismo hablar de la discriminación desde una definición escolarizada que teniendo en cuenta casos concretos difundidos en los medios de comunicación”.
En ese sentido, instó a las escuelas a “ser noticia por su capacidad de innovación, creatividad”. En su criterio, la institución escolar “tiene una responsabilidad superior en la promoción de la educación en medios. No imagino a un medio golpeando la puerta de una escuela pero sí imagino a una directora acudiendo a un canal de televisión para editar un video si está haciendo un proyecto en la escuela y necesita colaboración”.

PROVOCADORES. Llegados hasta aquí, quizás más de un docente hubiera preguntado qué condiciones debe reunir un buen proyecto de lectura, para saber qué pasos seguir o cómo afrontar el próximo año lectivo. Por las dudas, se le hizo ese interrogante a lo que Contín contestó: “Tiene que facilitar ocasiones de lectura placentera, respetar diversos tipos de lectores —no se puede trabajar sólo con los mejores lectores de la escuela—, ser inclusivo, crítico y abierto. Porque cuando uno empieza a trabajar en la formación de lectores, encuentra chicos que leen cosas que uno no quisiera que lean. He visto chicos que sólo traen la revista El Gráfico, pero el desafío del mediador es ir provocando nuevas lecturas partiendo de esos primeros consumos como lector. Es fundamental habilitar a los jóvenes, confiar en que el chico lee, porque si lo decreto no lector, lo condeno para toda la vida”.
—-¿Qué libro recomendarías a alguien y por qué?
—Yo regalaría poesía, la obra completa de Pablo Neruda, de Juan Gelman. Me gusta la poesía, es corta, tiene esa fugacidad que es coincidente con estos tiempos disponibles de lectura que tiene la sociedad actual.


Leer es una forma de estar

—¿Qué es lo que convierte a uno en lector?
—En mi caso, accedí tardíamente a los medios, vivía en una comunidad muy chica, con una mamá maestra que leía y una casa llena de libros. A mí me hizo lectora eso, el acceso directo a los libros y la influencia de mi mamá, verla leer a ella.
Pero tampoco una familia bajo esas mismas condiciones, fabrica lectores. Creo que hay cuestiones e inclinaciones personales, hay componentes innatos y culturales.
—¿Hay algo de la estructura cognitiva que influye en esa conformación de un lector?
—Los que estudian la cognición dicen que todos tenemos ciertas competencias comunicativas que nos la da, el ser usuarios de una lengua. Pero creo que depende del contexto social y de los primeros vínculos, la forja de un lector. Vínculos placenteros que se repiten y que por repetirse dan placer, de hecho todos los nenes piden que les repitas el mismo cuento, hasta que te hartes, porque el placer es la repetición y es el tiempo brindado a cambio de nada, y porque leer es una forma de estar.


AL MARGEN

Tiempo robado. “En la sociedad actual, el tiempo está ocupado por la jornada laboral y cuesta encontrar espacio y tiempo a la lectura. En otras épocas, ciertas configuraciones familiares instalaban un tiempo de lectura. El desafío es ése, instalar ese tiempo y no, robar un tiempo, como se dice hoy”, afirmó Contín.
Fuera de la red. “Los caídos de la red somos los adultos analfabetos digitales, son los chicos que no acceden a Internet porque no tienen los recursos y también los que navegan a la deriva pero no logran construir conocimiento, no pueden resolver sus problemas de la vida, sus proyectos”, sostuvo.
Real. Entre las ventajas de incorporar el trabajo con los medios de comunicación en el aula, Contín apuntó: “Los medios te ofrecen un destinatario real, que en cualquier situación de aprendizaje, no hay. En Chubut, tenemos diez escuelas que están desarrollando una experiencia de radio concreta, hacemos capacitación de los maestros, y ellos con los chicos, hacen el diseño de los programas que se difunden en una FM”.
"El Diario"

Con respecto a la nota precedente cabe agregar que el niño tiene que encontrar en la lectura y en la expresión escrita un interlocutor, alguien que trascienda el mero seguimiento áulico, la mera corrección y censura por parte del maestro que es lamentablemente el mas temido enemigo de la creatividad.
Al decir de M Kaplún "el niño tiene que escribir para ser leído por el maestro,sus compañeros, la escuela ,los padres ,los vecinos,el niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear(...) A medida que los niños escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más(...) Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (...) Los alumnos así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo(...) El periódico ha cambiado totalmente el sentido y el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al niño conciencia de su propio valer y lo transforma en actor.
Una experiencia altamente rica en torno a lo ante mencionado se está dando en un grupo de chicos de 6º de la escuela nº 15 donde hace unos días hicieron la presentación de sus libros de una altísima calidad,los mísmos son aprovechados en la hora de lectura por el resto de los alumnos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Adelanto de Resoluciones del congreso 15 de Octubre: Paro parcial de media jornada laboral 19 de Octubre: para de 24 horas 3 y 4 de noviembre: paro de 48 horas

El saber nos hara libres

Un pueblo informado es un pueblo irredento. Punto pelota.

Por eso el poder necesita controlar a los periodistas como si fueran soldados, por eso premia a muchos de ellos y los convierte en mediadores de sus falacias, en servidumbre, en soplones, en contrabandistas de letras.

La información, o mejor, la desinformación, es un narcótico eficaz que frena el instinto de rebelarse, lo pisotea llenándolo de contenidos vacíos de realidad.

En nuestros pesebres abundan palabras masticadas, elaboradas en laboratorios propagandísticos para que nos alimentemos de ellas y las digiramos dándolas por ciertas.

Porque un pueblo desinformado es un pueblo manipulado.

Un pueblo esclavo.

La desinformación es otra más de las estrategias de la bestia para convertirnos en gente que no se queja, en gente razonablemente contenta que se conforma con la miseria que le dejan.

Son millones los ejemplos.

Guerras con excusas inventadas, atentados diseñados por los amos y atribuidos a sus enemigos, masacres silenciadas, mentiras sobre armamentos, mentiras sobre personas subversivas, mentiras electorales, golpes de estado, hambrunas, enfermedades y así un largo etcétera donde el periodista, o más bien, el cronista del poder, utiliza su profesión para servir en bandeja la cabeza cortada de la humanidad.

Por eso es tan importante proteger a todo aquel que se dedica honradamente a este oficio, a todo aquel que se arriesga a dar información veraz, a todo aquel que ayuda con su palabra a desenmascarar a los que se amparan en la política para hacer del mundo una inmensa propiedad privada.

Por eso digo, es vital mantenerse firme en el desprecio hacia estos escribidores al dictado, es vital escuchar la verdad limpia de bala y paja.

Es vital escuchar esa verdad y hacer oídos sordos a los que tapan con sus embustes el crimen organizado de los estados.

Silvia Delgado Fuentes

lunes, 4 de octubre de 2010

Nuevamente, muchos medios de comunicación provinciales -autodenominados independientes- mintieron descaradamente al hablar del oficialismo de turno.

En tiempos del kirchnerismo, la auto adjetivación de “independiente”, ya no tiene el lustre ni la credibilidad que supo tener otrora, pero aún así hay quienes -con puños llenos de verdades y objetividades- siguen esgrimiendo la añeja falacia. Lamentablemente, aún hay incautos que consumen editoriales acerca de sus honestidades intelectuales y el sagrado sacerdocio que implica el impoluto periodismo que practican.

El grave problema es que “nadie pone coto a tales desmanes”. Bien dice el refrán que “entre bueyes no hay cornadas”. Nadie o casi nadie denuncia las continuas tropelías periodísticas que cometen, incurriendo en un hecho grave como la manipulación mediática a través de todos los formatos actualmente existentes para “hacer periodismo”.

Muchos de estos personeros “se sonrojan” por el cuatrerismo existente en las elecciones gremiales o partidarias (lamentables, todas ellas), pero luego son los primeros en incurrir en todo lo que critican. Manipulan a “piachere” cifras, estadísticas, información, mercadean publicidad oficial a cambio de favores políticos. Mienten desde los medios privados y desde los estatales también. La abultada factura de sus gastos orgiásticos llega a siempre a Juan Pueblo.

El jueves 30 de septiembre de 2010 fue ocasión para una frustrada visita de Cristina Fernández de Kirchner a Entre Ríos, en particular a la localidad de Concordia. La primera mandataria aduciendo problemas de agenda relacionados con los lamentables episodios ocurridos en Ecuador no se hizo presente para una visita largamente promocionada. En su lugar, concurrió el ex presidente Néstor Kirchner, sin que mediara aviso alguno a los concurrentes al acto político convocado en la ex “Estación Norte”, del también ex Ferrocarril Gral. Urquiza -actualmente concesionado a la empresa multinacional ALL (América Latina Logística)-

Era fácilmente previsible que los partícipes necesarios de la alienación popular no dejarían pasar tamaña oportunidad para hacer sus “deberes” con el poder político-económico de turno. Se llegó al descaro de anunciar cuanta gente concurriría al acto; “se espera la presencia de 20.000 personas” decían y escribían.

La única alternativa para defendernos como pueblo, de velar por nuestros intereses es involucrarse, no dejar hacer impunemente, no lavarnos las manos, elaborar estrategias para desenmascarar a los farsantes. La única manera conocida de rebatir las falsedades vertidas en los “medios de comunicación” es con pruebas concretas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación brindan algunas posibilidades antes impensadas. Los medios siempre fueron Goliat y el laburante de a pie un David sin siquiera la honda, sin la más remota chance de enfrentar a la mentira organizada.

Las imágenes de video, conjuntamente con su audio, permiten algo que era imposible: anclar los hechos temporal y espacialmente. Ya no es imprescindible gozar del “prestigio social” de los dueños de la verdad para poder rebatir sus dichos en los mass media.

UN DIDÁCTICO EJEMPLO

Análisis Digital, de Paraná, publicó que concurrieron al acto ¡40.000 personas! (la cuarta parte de la población de la ciudad). Diario Junio, de Concordia, indicó la presencia de más de 25.000 personas “calculada por distintas fuerzas” (“las fuerzas” no podrán ser usadas como excusa cuando se publicó acerca de la presencia de periodistas de ese medio en el acto).

No escatimaron adjetivaciones: “Ante una multitud, el ex presidente presidió la entrega de netbooks”, “Una multitud pocas veces vista”. No dejes de leer (abajo) “pinceladas del acto”. Absolutamente imperdibles, sacadas de un manual de obsecuencia y obediencia debida (quien padezca de presión alta, por favor, abstenerse)

El acto se desarrolló en un predio de forma rectangular (el Corsódromo de Concordia) que está delimitado a los lados por sendas filas de antiguos galpones ferroviarios. Se ingresó por el Sur, de manera que el “palco oficial” quedó en la cabecera Norte del recinto rectangular. La fila de galpones al Oeste (para quien camina hacia el Norte están a la izquierda), posee un alambrado que roba muchos metros al ancho del rectángulo a lo largo de unos 200 metros medidos desde el “palco oficial” hacia el Sur. El ancho real se reduce así a sólo 46 metros.

Delante del palco se dejó un recinto vacio por razones de seguridad y visual, e inmediatamente después se habilitó un “sector de invitados” con centenares de sillas. A cada lado de esos invitados sentados, se dispusieron tribunas con tablones de madera, en los que también los presentes pudieron ubicarse sentados. El “sector de invitados” finalizaba con un vallado metálico de aproximadamente 1 metro de altura, y hacia atrás se podían hallar los primeros concurrentes de pie. Esta situación puede apreciarse perfectamente en los videos de teleSUR y C5N, al igual que en las fotografías.

En esa fila Oeste de galpones, hay uno que se destaca claramente por ser mucho más alto que los demás. Allí el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, decidió publicitarse con una gigantografía. Ese galpón por su altura y la gigantografía es muy útil como referencia para hacer algunas estimaciones respecto a la cantidad de concurrentes.

La parte más alejada del “galpón de Bordet” está a 100 metros del borde mismo del “palco oficial”. Quedaba conformado así un rectángulo de 46 metros de ancho y 100 metros de largo, en los cuales había espectadores sentados, las tribunas de tablones, el vallado metálico y luego gente de pie.

Es una superfice de 4600 metros cuadrados. Según la empresa española Lynce, que se dedica específicamente a la medición de concurrentes a manifestaciones públicas, la densidad promedio (hallada en muchas mediciones en las cuales contaron uno por uno a cada manifestante gracias a fotografías de alta resolución y software especial) es de 1,5 personas por metro cuadrado (ojo, eso es el promedio).

Para más detalles de la metodología de medición: Clic acá

Otorgando el beneficio de la duda a los infladores de cifras, en esos 4600 metros cuadrados tendríamos 6900 espectadores (no hay que olvidar que había decenas de metros cuadrados vacíos, y centenares de metros cuadrados más con gente sentada) (Diario Junio admite que las autoridades estimaron en 2000 las personas en el recinto cerrado para invitados)

¿Y EL RESTO DE LA GENTE DÓNDE ESTABA?

Sí, es cierto que a partir de los 100 metros de distancia del palco también había gente, pero como lo demuestran claramente los videos, era una presencia muy raleada, incluso desde temprano. Pero a partir del comienzo mismo del acto, la gente se comenzó a retirar, y lo siguió haciendo todo el tiempo mientras hablaban Bordet, Urribarri y Kirchner, en ese orden.

Otorgando nuevamente el beneficio de la duda a los acomodadores de cifras, EN TODO ESE SECTOR pudieron haber llegado a estar presentes 3.000 personas. Así se llega, a duras penas y con todo el viento a favor, a los 10.000 concurrentes. Sucede que 10.000 personas ES MUCHA GENTE. Pero eso a pocos informadores parece importarles, tiran así nomás un 40.000 para la gilada...

Informó Junio, respecto del recinto con invitados:

“Se trataba de casi una manzana repleta de personas, incluidas las dos tribunas. El cálculo que hicieron allí los organizadores era que en ese lugar había más de 2.000 personas. Recién a partir de allí comenzaba a ubicarse el resto de la concurrencia. Para tener una idea, una dimensión de cantidad, el público iba (a lo ancho) desde galpón a galpón y a lo largo, desde donde comienza el primer galpón hasta (al menos lo que se podía ver) la altura de los andenes, o sea, casi a la entrada de la Estación.”

Todos los videos demuestran que no hay gente llegando “casi a la entrada de la estación”, y la “manzana repleta”, no entra en el espacio disponible entre los galpones ferroviarios.

Luego indicaron:

“El palco según consignaron colegas con experiencia en el armado de grandes escenarios, tenía alrededor de 35 metros de ancho y una profundidad importante, esto contabilizando las dos columnas con los imponentes parlantes desde donde podía escucharse nítidamente a los oradores.”


Hay una enorme contradicción: si en toda una manzana (que no entra en ese sitio) había unas 2000 personas entonces se necesitan más de 12 manzanas para ubicar a las más de 25.000 personas que fue “calculada por distintas fuerzas” y 20 manzanas para llegar a los 40.000 que indicó Análisis Digital. ¡Estamos hablando de 12 o 20 manzanas entre dos filas de galpones con un ancho aprovechable de 46 metros por la presencia del alambrado!

Delirios semejantes también se escucharon y leyeron en infinidad de diarios impresos y digitales, radios, canales de televisión (ver detalle de algunos medios abajo).