martes, 29 de diciembre de 2009

“No es posible que un nivel tan alto de docentes estén atravesando por una enfermedad, ya que ocasiona no solamente un daño económico...



Esta barbaridad la dijo una docente, que parece no saber sobre el esfuerzo y la presión a la que se somete un docente,
29/12/2009 | Pretenden bajar el ausentismo
La provincia destina más de 180 millones de pesos anuales al pago de suplencias docentes
“La Junta Médica no ha podido actuar en tiempo y forma, sumado a ello cierta irresponsabilidad de profesionales que emiten certificados muchas veces no tan fundados”, cuestionó la presidenta del Consejo General de Educación.

En uno de los artículos del Presupuesto 2010, sancionado ayer por la Cámara de Senadores, hay un artículo que establece que “el costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente”. A pesar de ello, el porcentaje casi se duplica, ya que según indicó Graciela Bar alcanza “un promedio del 15%”.
La titular del CGE, Graciela Bar, consideró que “es un problema serio” que no se pudo resolver en 2009 y sostuvo que ocasiona daños económicos y pedagógicos. “Ha sido el problema que no hemos podido resolver en este año, la Junta Médica no ha podido actuar en tiempo y forma, sumado a ello cierto irresponsabilidad de profesionales que emiten certificados muchas veces no tan fundados”, expresó la presidenta del Consejo General de Educación.
“No es posible que un nivel tan alto de docentes estén atravesando por una enfermedad, ya que ocasiona no solamente un daño económico, sino que también es un gasto no una inversión”, afirmó a LT14.
La funcionaria dijo que son “más de 180 millones de pesos en el año que se podrían haber utilizado en otros recursos, incluso a aumentar salarios”, mencionó. “Siempre se ha previsto en el presupuesto un 8 por ciento (el costo del pago a suplentes) que es el estándar, pero en algunos meses ha sido el 12, 14, 17% y hubo días que fue del 22%”, señaló.
Más adelante, sostuvo que “es uno de los grandes temas pendientes, ver de qué forma se puede resolver este problema”.

Recuperatorios

En tanto afirmó que fue alarmante la cantidad de alumnos que tuvieron que recuperar saberes y los que se llevan materias a marzo. “No puede ser que muchos alumnos del secundario hayan llevado 7 o 10 materias a marzo. Esto indica que no hay una exigencia por parte de los padres; si la educación no tiene la colaboración de los padres, no va a cambiar nunca”, consideró.
Por último, sostuvo que “hay un corrimiento de responsabilidades, es alarmante como no hay no seguimiento en la educación de los adolescentes motivos por el cual fracasan en la escuela”, concluyó.

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