domingo, 8 de mayo de 2011

Celebrando la alegría, Agmer inauguró su sede social


Los docentes entrerrianos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) celebraron este sábado, con júbilo y algarabía, la inauguración de la sede sindical, social, cultural y recreativa, ubicada en un paisaje paradisíaco, rodeado de lomadas y cercano al río Paraná. “Este objetivo que hoy cumplimos en una primera etapa, es posible sólo por la premisa de que el aporte individual permite la construcción colectiva”, aseguró a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino.
Dirigentes de Agmer descubren la placa en la inauguración de la sede social.
El acto de inauguración de la primera etapa de la sede sindical, social, cultural y recreativa de Agmer, que se suspendió el 30 de abril pasado por las malas condiciones del tiempo, se realizó este sábado 7 de mayo. Fue una jornada de celebración, de la que participaron afiliados del sindicato y sus familias.
Así, el júbilo fue el principal protagonista de la fiesta realizada en la sede ubicada en José María Paz al 9000, de Paraná. Allí, trabajadores de la educación, familiares y amigos celebraron con alegría este hito, uno de los más importantes en la historia de este sindicato que transita su 30° aniversario.
El tiempo acompañó la jornada y la fiesta comenzó temprano, con la llegada de los primeros grupos provenientes del interior de la provincia y Paraná.
Después se realizó la inauguración formal, con el descubrimiento de una placa, el recuerdo al docente neuquino asesinado Carlos Fuentealba y las palabras alusivas.
Más tarde, a lo largo del día, se sucedieron las actividades: mientras los chicos jugaban en las canchitas de voley y futbol, los mayores se sentaron bajo el sol a disfrutar de la música de un conjunto entrerriano, que llevó la algarabía.
Sonó un chamamé y una pareja se envalentonó y se metió en la pista, dejándose llevar por el melodioso acordeón, con una perfección que sólo la pasión o el cariño justifican.
Una pareja en la improvisada pista baila chamamé.
Detrás de ellos se arrimaron otros y el trencito se llevó hasta a los más vergonzosos. Es que el espíritu de fiesta llegó al lugar y se quedó hasta que cayó la tarde y todos se fueron marchando despacito, como prolongando el momento.
Con un menú generoso, la convocatoria sedujo a los presentes, que no sólo eran de Paraná, sino de varias localidades entrerrianas.
Baudino: el rol  de la dirigenciaNo estuvo ausente en las palabras del secretario general de Agmer, César Baudino,  el poeta entrerriano Juan L. Ortíz, quien vivió su infancia en una zona agreste de la selva de Montiel, y que “describió tan bien el paisaje entrerriano, especialmente este, el Pre-Delta entrerriano, que aquí comienza”, detalló.
El sindicalista agradeció a todos y cada unos de los constructores de este sueño: a la comisión directiva provincial, a los trabajadores, a quienes forjaron la construcción de este bello espacio que, desde este sábado, podrán disfrutar los afiliados y sus familias.
“Este es un espacio pensado para el encuentro, la recreación, la formación, el esparcimiento, la capacitación y el compromiso de trabajo en conjunto. Forma parte de un proyecto integral de largo alcance que irá replicando, a lo largo de toda la provincia, espacios de este tipo para beneficio de todos los afiliados y sus familias”, aseguró.

Además explicó que “este objetivo que hoy cumplimos en una primera etapa es posible sólo por la premisa de que el aporte individual permite la construcción colectiva”.
Aseguró también que “la salud mental, la cultura, la educación, son parte de nuestros derechos y en ese camino estamos, dispuestos a consolidarlos”.
Recordó a Carlos Fuentealba, “que murió en la ruta peleando por nuestros derechos; a todos aquellos que militaron en la Agmer durante 30 años y todos y cada uno de los que aportaron para que este sueño se hiciera realidad”.
Una foto para la historia: los integrantes de la comisión directiva celebran la concreción del logro.
Reiteró el agradecimiento a la comisión directiva provincial, ya que “nuestra labor tiene, muchísimas veces, más sinsabores que alegrías, pero sin embargo tenemos bien puestas las condiciones y seguiremos adelante, a pesar de las cuñas que nos ponen en el camino, sean los gobiernos nacional, provincial, los de adentro y los del costado”, advirtió.
Por último reflexionó acerca del rol de la dirigencia: “cuando nos propusimos para ser conducción planteamos como uno de los ejes, la transparencia de los recursos. Por eso, nos podrán criticar políticamente, pero lo que nadie podrá decir que a la plata de los afiliados se la llevó algún miembro de la conducción”.
Esa frase final provocó aplausos, gritos de adhesión y hasta algún sapucay: “¡así se habla compañero! ¡Derecho y sin vueltas!”, se escuchó desde uno de los quinchos.
Los testimoniosEn una recorrida por el predio, AIM recogió el testimonio de diversos protagonistas de la jornada, docentes del interior de la provincia, de Paraná y dirigentes de la conducción de Agmer.
Así, la secretaria general de la seccional Nogoyá, Silvia Morales, aseguró que la inauguración de la sede social le provocó “alegría y a la vez, emoción. No pensé que me iba a encontrar con esto. Me emociona escuchar a los compañeros y aunque pertenezca a la lista Celeste, hay que reconocer que Agmer somos todos, no solamente un color”.
Docentes de San Jaime, en uno de los quinchos.
La cronista fue testigo de la emoción de la mujer, que se quebró hasta las lágrimas, y agregó: “como secretaria general en Nogoyá soy muy abierta y por eso dejo las puertas abiertas a todas las agrupaciones para que trabajen en el sindicato. Cuando se planteó la participación en esta actividad accedí con mucho gusto y como secretaria que soy, los acompañé; estoy acá y quiero acompañar a todos, tanto a la comisión central como a los demás. La verdad es que creo que nadie se imaginaba lo que sería esta sede y muchos docentes ya están armando viajes para venir los fines de semana o en vacaciones, a disfrutar de este espacio. Tener un camping así es un gran logro”.
Araceli, trabajadora de la educación  oriunda de Nogoyá, manifestó: “este lugar es extraordinario, magnífico. Llegar y que te reciba un espacio así, lleno de verdes, de paz, es impresionante. Ya esto es asombroso, que está en su primera etapa, algo que siempre se deseó. Como afiliados que somos,  agradecemos infinitamente esta iniciativa”.
Eugenio Jacquemain, congresal de Gualeguaychú, destacó: “es un logro del conjunto de los afiliados y de la comisión directiva. Es algo que nos debíamos, tener un espacio para la recreación, para el esparcimiento. Es un lugar para disfrutar entre todos”.
Mónica de la Vega, docente de la escuela número 51 de San Jaime de la Frontera (Federación). “Valoro enormemente esta sede; nosotros estamos en el norte de la provincia, casi en el límite con Corrientes, y tener un lugar así, donde podamos venir a recrearnos cuando llegamos a la capital, me parece una de las mejores cosas que ha hecho el gremio”.
La alegría fue el común denominador de los rostros de la jornada.
La secretaria adjunta de Agmer Concordia, Adriana Dechat, aseguró que “es un momento de felicidad, un momento para disfrutar, para renovar las esperanzas. Este es un ámbito que promete la reunión de todos en el esparcimiento, la labor sindical o de capacitación. Es un momento para felicitarnos entre todos y seguir adelante”.
Cuatro protagonistas posan para la foto.
La secretaria de finanzas, Mónica Ruiz Díaz, aseveró: “es una profunda alegría para nosotros que somos maestros, profesores y que hemos asumido la responsabilidad que nos han dado los compañeros para integrar la conducción del sindicato más grande de la provincia de Entre Ríos, y de ser responsables de su patrimonio. Es un hito importante brindarles a los compañeros de la provincia este complejo y haber asumido la decisión política de afectar recursos del sindicato para esta sede, ya que tenemos muy claro que el dinero es de todos y cada uno de los afiliados. Cada maestro, cada profesor, deja todos los meses una parte de su sueldo para que Agmer tenga la estructura que tiene en la provincia. Esta es una manera de devolver al afiliado, y que éste sepa qué hace el gremio con su plata, que es la pregunta absolutamente legítima que se hace siempre”.
La secretaria gremial del sindicato, Cristina Leiva, expresó su “emoción inmensa e intensa; no hay palabras para describir esto, que es un regalo que nos hemos hecho en estos 30 años de la Agmer, con la participación y el esfuerzo de cada uno de los afiliados”.
La secretaria adjunta de la comisión directiva central, Olga Hollmann, señaló: “este es uno de los tantos logros  que estamos festejando en los últimos tiempos. La compra de este predio es una deuda de años para que los compañeros tengamos también otro lugar de lucha. Es un lugar que nos merecemos para festejar, para celebrar. Hasta el tiempo se sumó para acompañar este hermoso logro”, celebró.
La secretaria de acción social, Silvina Perilio, dijo que “disfrutamos de este hermosísimo día, en todo sentido. Festejamos el día del Trabajador,  así como de un logro, y de la recuperación de un valor y un derecho que tenemos los trabajadores como es la recreación y la capacitación. Es un derecho que, con el magro salario que cobramos, el Estado no nos brinda  y que como sindicato ofrecemos a todos los compañeros de la provincia”.
Tres amigas disfrutan del sol en el predio.
La vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, manifestó: “es un día de alegría, de celebración. Los poderosos, los dueños del poder, quieren siempre que los trabajadores estemos tristes y en recordatorio de obituario. Sin embargo,  la lucha de los trabajadores se construye de mucha esperanza, de mucha alegría, de mucha fe, cuestiones que permiten la transformación de las estructuras. Por eso, para nosotros es fundamental este espacio para la recreación y el divertimento de la familia.  Nuestras reivindicaciones no pasan solamente por lo coyuntural o las luchas salariales, sino fundamentalmente por una reivindicación política de una mejor vida para todos”.

Sergio Puzzio, secretario de derechos humanos y capacitación sindical, explicó que lo emocionó “ver que los compañeros disfrutan de este espacio, que se sientan a gusto. Desde el proyecto fue concebido de esa manera, para que se disfrute al máximo. La expresión de júbilo de este sábado te satisface y te llena de emoción”. “Queremos que todos puedan disfrutar con sus familias de un espacio de recreación digno”, agregó.
La secretaria adjunta de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, admitió que la inauguración de la sede le provocó “una enorme felicidad y alegría. Ver tantos compañeros te da felicidad y mucha confianza con nuestra conducción y con lo que hacen”.
Adriana Casevecchie, secretaria de educación del gremio, aseveró que “es una inmensa alegría y en particular, la expresión de satisfacción que te da el saber que entre todos pudimos lograr este ámbito, que es un comienzo para que podamos recrearnos, pero también para que tengamos un espacio para la capacitación y la cultura. Muchos compañeros nos decían: ‘los felicito’, y yo les respondía: nos tenemos que felicitar entre todos, porque este es un logro de todos nosotros y no de la conducción solamente. Es la concreción de uno de los puntos que tenemos en el proyecto de conducción y que paso a paso, estamos logrando”. 
La inauguración de la sede fue una oportunidad para los reencuentros.
La recreaciónUn pelotero armado en el ingreso del lugar permitió a los más chiquititos disfrutar seguros de la  jornada soleada. Además, un zanquista y una payasa los entretuvieron y los hicieron participar con juegos preparados para la ocasión.
A la mañana, los más grandecitos usaron las canchas de voley y futbol, planificadas con medidas reglamentarias, pero a la tarde, fueron los mayores los que se apropiaron de esos espacios. 
Música, bailes y juegos acompañaron la algarabía de los presentes, que disfrutaron de las actividades de esta jornada caracterizada por la alegría, bien merecida por cierto.

No hay comentarios: