domingo, 13 de junio de 2010

El poder del dinero.

- En 1909, Walter Rathenau dijo, "Trescientos hombres, todos relacionados entre sí, dirigen el destino económico de Europa y escogen a sus sucesores entre ellos". El poder de los banqueros de inversión sobre los gobiernos descansa en la necesidad de estos de emitir letras del tesoro a corto plazo así como bonos del estado a largo plazo. Igual que los industriales y los empresarios acuden a los bancos comerciales para obtener préstamos para poder hacer frente a las normales y habituales necesidades de liquidez, los gobiernos acuden a los bancos para obtener una liquidez que no le aporta la irregularidad de los ingresos fiscales. Como expertos en bonos del estado, los banqueros internacionales asesoraron a los representantes gubernamentales hasta que con el tiempo, y haciendo uso de su influencia, terminaron por colocar a gente de su círculo de confianza en dichos cargos. Esta práctica se volvió tan habitual que en 1961 un banquero de inversión Republicano fue nombrado Secretario del Tesoro por Kennedy sin que este hecho levantase el más mínimo comentario.
Al igual que los industriales y empresarios, la mayoría de los funcionarios públicos se consideraban ignorantes en materia financiera y buscaron consejo en los "profesionales". Pero la historia de los siglos XIX y XX demuestra que los consejos que recibieron de los banqueros siempre era buena para estos y desastrosa para los primeros. Por otro lado y especialmente en el ámbito público, en el caso de que los "consejos" no fueran tenidos en cuenta voluntariamente, terminaban por ser aceptados tras la manipulación por parte de la clase financiera de los tipos de cambio, los flujos de oro, los tipos de interés e incluso la manipulación de la actividad económica. De este modo, Morgan dominó la administración de Cleveland retirando oro y en 1936 las oficinas de cambio de moneda francesa quedaron paralizadas dañando seriamente al gobierno de Francia. La influencia de los banqueros internacionales alcanzó su cénit entre 1919 y 1931 cuando Lord Montagu Norman y John Pierpoint Morgan llegaron a ejercer un control total no sólo sobre el mundo financiero, sino sobre las relaciones internacionales y otros aspectos. El 11 de noviembre de 1927, el Wall Street Journal llamó a Lord Montagu Norman "Dictador de la Europa contemporánea" lo que fue aceptado por éste cuando respondió: "Ejerzo mi hegemonía sobre el mundo".
extracto del libro Tragedy and Hope".



La influencia de los banqueros sobre los gobiernos durante el desarrollo del capitalismo financiero, aproximadamente de 1850 a 1931, no era algo sobre lo que cualquier persona hablase libremente, pero fue admitido como normal sobre todo en las altas esferas de la política especialmente en Inglaterra. En 1842, Gladstone, Ministro de Hacienda, declaró: "La clave de todo es que el Gobierno no debe ser el poder determinante en los asuntos financieros, estos aspectos debe tratarlos el incuestionado poder supremo del dinero". El 26 de septiembre de 1921, el Financial Times escribió, "Media docena de responsables de los cinco grandes bancos podrían hundir las finazas públicas si se abstuvieran de comprar deuda del Estado cuando son requeridos". En 1924, el señor Drummond Fraser, vicepresidente del Instituto de Banqueros, dijo: "El Gobernador del Banco de Inglaterra debe ser quien dicte los términos y condiciones de los préstamos. El Gobierno sólo debe limitarse a firmar"

1 comentario:

Agmer Filial Bovril dijo...

Conozca la persona mas importante sobre la tierra: USTED

Defina su objetivo: escribalo

Modele su personalidad. Piense en lo que quiere ser para que los demas le estimen

Muevase para convertir sus sueños en realidad. Actue con entusiasmo y confianza

Busque lo bueno en la gente. Manifieste aprecio en cada accion de la gente

Esparza galanteria en todas direcciones

Sea alegre y entusiasta

Haga que los demas se sientan importantes

Cambie. Evolucione. Repetir lo que no funciona no logra que funcione mejor

De seguridad a los demas. Ayude a la gente a superarse

Tome Decisiones. Solo se fracasa cuando abandona, busca excusas o muere. Corrija punteria cando el objetivo se le escape por poco

Elabore Plan de Accion y comience. El exito es accion