lunes, 21 de junio de 2010

El pueblo de Gualeguaychú es un verdadero ejemplo de lucha

El Director del Proyecto de Extensión 'Por una nueva economía, humana y sustentable' (UNER) entregó a un representante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú una declaración de adhesión que estaba acompaña de más de 550 firmas de estudiantes y docentes. El texto que se reproduce a continuación circuló entre quienes vienen participando de distintas actividades del mencionado proyecto, luego de conocido el Fallo de la Corte Internacional de la Haya.


Estamos con la vida, estamos con el pueblo de Gualeguaychú



Ante el reciente fallo de la Corte Internacional de la Haya que avala de manera contradictoria a la ilegal y contaminante firma Botnia, expresamos nuestra adhesión incondicional a la lucha justa, digna y ejemplar que lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú en defensa del ambiente y de la vida.



Una empresa transnacional que se radica en un río compartido con nuestro país, y que con su actividad provoca una gigantesca agresión al ambiente de la zona, guiada exclusivamente por su afán de maximizar sus beneficios a costa de la salud de los habitantes de una región periférica (‘sudacas’), no puede seguir funcionando.



Los gobiernos nacional y provincial, que deberían defender los intereses de su pueblo, pero que hasta la fecha sólo han actuado en forma pasiva aceptando a la depredadora firma extranjera, en contra de los intereses de quienes deben representar (excepto en los momentos preelectorales, cuando abundan las falsas promesas), tienen que recapacitar y ponerse al frente de los reclamos por el cierre inmediato de la planta.



Sectores económicos mucho más interesados en las ganancias que pueden obtener de la explotación irracional del suelo (potenciando un modelo depredador de monocultivo de eucaliptus), que en el destino de las sociedades que son agredidas y condenadas al subdesarrollo y la miseria, no pueden hacer prevalecer sus mezquinos intereses.



Grandes grupos multimediáticos que en lugar de hacer docencia ambiental y defender los derechos de los pueblos, ocultan el daño que genera el mega emprendimiento pastero y multiplican las críticas interesadas que se hacen al reclamo y a la movilización ejemplar del pueblo de Gualeguaychú, olvidando el obligado rol social que deben cumplir, deben ser denunciados por los argentinos honestos e independientes de los poderes concentrados.



Frente a semejantes factores de poder, un pueblo unido, concientizado y comprometido con el presente y con el futuro, está de pie, y es un ejemplo cada vez más valioso de lucha en defensa del ambiente y de la vida. Nosotros, estudiantes y docentes entrerrianos, no dudamos un instante: estamos con ellos. Nuestro agradecimiento, nuestra adhesión y nuestras felicitaciones a los comprovincianos que siguen adelante con el corte y con la lucha.



Sin su lucha no habría sólo una, sino muchas más pasteras, contaminando el agua, la tierra y el aire. Frenaron a ENCE y derrotarán a Botnia… No tenemos dudas! A pesar del boicot y de la crítica de quienes dicen ser los representantes del pueblo.



Paraná, mayo de 2010.-

No hay comentarios: