martes, 30 de marzo de 2010

AGMER RECLAMO AL GOBIERNO LA CONTINUIDAD DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES





– El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, reclamó que se cumpla “el compromiso que asumió el ministro (de Gobierno, Adán) Bahl, de seguir discutiendo” la cuestión salarial • “El 2 de marzo pedimos una audiencia para seguir charlando el tema salarial y aún no se nos ha convocado”, se quejó el gremialista en declaraciones a APF • Asimismo, anticipó que de no recibir una convocatoria al diálogo antes del 8 de abril, se llamará a un Congreso para definir medidas de fuerza



“Este Gobierno se ha burlado de los trabajadores del Estado permanentemente”, se quejó Baudino, quien consideró “una vergüenza” que los trabajadores “no cobren antes de las Pascuas”.

También consideró que “es una vergüenza que se cobre lo que se cobra” y en ese orden señaló que “se anunció un incremento salarial que todavía no se ha percibido”.

Apuntó además que “el Gobierno ajustó, descontó y mal liquida la antigüedad al 70% de los trabajadores de la educación, por debajo de lo que debe cobrar”. También cuestionó que la Provincia “no paga como corresponde las asignaciones familiares y no abona el transporte”.

“Estamos con un malestar muy grande porque el salario es absolutamente insuficiente”, aseveró luego el sindicalista, al tiempo que recordó que “el 2 de marzo pedimos una audiencia para seguir charlando el tema salarial y aún no se nos ha convocado”.

Baudino acotó luego que el jueves 8 de abril se reunirán “las comisiones del Salario, de Infraestructura, Laborales e Incompatibilidad del sindicato, con la perspectiva de que nos reciban las autoridades”.

De todos modos anticipó a esta Agencia que “si para esa instancia no hay un recibimiento anterior o para ese día, estaremos convocando a un Congreso para definir las acciones a seguir, porque el compromiso que asumió el ministro Bahl con los sindicatos docentes para seguir discutiendo el tema salarial, no se ha cumplido”. (APF.Digital)

lunes, 29 de marzo de 2010

” Si habrá crisis, bronca y hambre/ que el que compra diez de fiambre/ hoy se come hasta el piolín” Enrique Cadicamo, 1933

escribe Osiris Alonso D’Amomio
Consultora Oximoron, especial
para JorgeAsisDigital


Pobre.- El que tiene poco o con escasez. Carece de lo necesario para vivir.
Indigente.- El que carece de medios para subsistir. No cubre la alimentación básica.
Mísero

Para la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), poco menos de la mitad de la población oscila entre la relativa dignidad de la pobreza, y el exterminio social de la indigencia.

A partir de las estimaciones “más conservadoras”, entre mayo y junio del 2009, según el informe de UCA, la tasa de indigentes llega al 12.9.
La tasa de pobres, es de 35.2.
O sea, persiste en la Argentina un 48.1 % de necesitados.
“En cualquier caso, no menos de 4 millones de indigentes, y 14-15 millones de pobres en total”, concluye el paper.

Para el país enfático, el de la jactancia de proponerse como el “granero del mundo”, la cifra es escandalosamente demoledora. Desmorona cualquier visión autocomplaciente, inexplicablemente autosatisfactoria, del “modelo” en vigencia.
“Modelo” basado, según las irradiaciones del optimismo oficial, en la pedantería teórica de la “inclusión social”.

El citado documento universitario legitima el dramatismo del “escándalo”.
Expresado, con instigación informativamente local, por la máxima jerarquía eclesiástica.
El Papa Benedicto XVI complementa, con el veredicto irreprochable del aval, la argumentación copiosamente reiterada por los exponentes profesionalmente sensibilizados de la iglesia argentina

sábado, 27 de marzo de 2010

Hay más alumnos que ahora estudian para ser maestros

Clikc para leer esta nota.

En este espacio condenamos enérgicamente la violencia de género

Una realidad con la que convivimos a diario


:
La dirigencia continuará recorriendo otros departamentos de la provincia
La conduccion de Agmer estuvo en Gualeguaychú y constató el “deterioro edilicio” de varias escuelas
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Baudino afirmó que quedaron “sorprendidos por las malas condiciones edilicias”.

La conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), durante el jueves y viernes, recorrió varias escuelas del departamento Gualeguaychú y mantuvo reuniones con docentes y padres. El secretario general del gremio, César Baudino, aseguró que en dicho recorrido se pudo constatar “el deterioro edilicio” de los establecimientos escolares de la zona y manifestó: “No queremos ser como los partidos políticos, que aparecen sólo para las elecciones, sino que el propósito es tener una relación más cercana con los docentes y poder ir haciendo un relevamiento de las condiciones en las que se encuentran las escuelas”. También tuvieron un encuentro con el intendente Juan José Bahillo, con los legisladores del departamento y se realizó una exposición en la Defensoría de Pobres y Menores, ante la situación de una escuela de la zona rural. La dirigencia ya recorrió varios departamentos y seguirá haciéndose presentes en otros.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Contaminación con agroquímicos: “A los dueños de campos nos les importa nada”,

24/03/2010 | Los docentes solicitaron “intervención y compromiso” de las autoridades
Contaminación con agroquímicos: “A los dueños de campos nos les importa nada”, aseguraron desde AGMER
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Villaguay, Cristela Arellano, explicó que “en la zona de Mojones Sur continuamente pasan aviones fumigando. Los dueños no viven acá y no les importa”.



“El problema es que los dueños de los campos no viven acá y nos les importa nada; son grandes empresas o personas de otros países”. También fustigó que “si se hace una denuncia, se tiene que detectar en el momento del hecho, porque sino no nadie hace nada”. La docente solicitó la “intervención y compromiso” de las autoridades de Medio Ambiente. Arellano dijo que “ayer una docente llegó a una escuela de Villaguay y nos contó que una compañera estuvo descompuesta porque había pasado un avión fumigador. Esta gente en ningún momento tiene en cuanta la cercanía con la ciudad o los chicos”.

Asimismo explicó que “en Lucas Norte tuvimos una reunión con directivos de una escuela porque a un chico tuvieron que internarlo por insuficiencia respiratoria y evidentemente era por el uso de agroquímicos. El tema es que si se hace la denuncia se tiene que comprobar en el momento porque sino no tiene efecto. Necesitamos un compromiso de las autoridades”.

También remarcó, en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), que “los dueños de los campos no viven en la zona, generalmente son grandes empresas o personas de otros países a los que no les importa lo que pasa acá”.

Por otra parte sostuvo que los trabajadores rurales “no tienen conciencia de lo tóxico que pueden llegar a ser estos productos. He visto gente que almacena agua en los bidones de glifosato”.

Recalcó que desde AGMER, junto a otras organizaciones que trabajan por el medio ambiente realizaron denuncias, pero reconoció que “en algunos casos los intereses económicos priman por sobre los de la vida humana”. (Análisis Digital).

martes, 23 de marzo de 2010

Propaganda negra


El documental busca poner en evidencia los mecanismos de control y represión que la última dictadura ejercía sobre la sociedad a través de la publicidad, la prensa gráfica y la cultura en general. La película rescata gran cantidad de publicidades de la época recuperadas por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Hacé click en el titulo para ver el video.(muy bueno)

Propaganda negra

El documental busca poner en evidencia los mecanismos de control y represión que la última dictadura ejercía sobre la sociedad a través de la publicidad, la prensa gráfica y la cultura en general. La película rescata gran cantidad de publicidades de la época recuperadas por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

EL FUEGO DE LA PALABRA

Estimados Compañeros ante la proximidad de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 y frente a la elaboración del cuadernillo Construir Memoria en Tiempos del Bicentenario elaborado desde el CGE para trabajar en las escuelas hago llegar una colaboración que he realizado como Vocal en representación de los trabajadores de la educación.





EL FUEGO DE LA PALABRA

Por Susana Cogno

Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE



En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio, cuento de Elsa Bornemann fue premiado en Suiza, (1)- Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales.

El decreto decía: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."

Recordando aquel momento Elsa Bornemann decía: "A lo largo de seis meses no pude escribir… la prohibición afectó particularmente mi relación con la existencia. En especial, debido a la gran cantidad de personas que decían apreciarme, quererme y que se borraron por completo a causa del decreto militar. Por extensión arbitraria del mismo tuve vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de cualquier lugar de la Argentina y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura."

Los educadores comprometidos con la vida; piensan ideas y piensan la existencia, es nuestro desafío cotidiano construir pedagogía contra el olvido.

La educación liberadora es incompatible con una pedagogía que, ha sido práctica de dominación. La experiencia de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en la formación que permita a cada sujeto descubrirse y conquistarse, reflexivamente y críticamente, como artífice de su propio destino histórico, como decía Paulo Freire, la educación es práctica de la libertad.

El sentido de la educación es aprender a escribir la vida, como autor y como testigo de la historia. La pedagogía de la palabra, hace texto la realidad.

Los años de la dictadura en nuestro país implantaron un manto de terror y de prohibición que se extendió fundamentalmente al plano de la educación y la cultura, autores, libros, películas, movimientos, actividades, preguntas, todas censuradas, todas en el cerco del silencio y el miedo.

La palabra se entiende como mensaje y acción, es palabra que dice y transforma el mundo. Así lo entendieron quienes construyeron la “pedagogía de la memoria” para hacer del dolor, lucha por la verdad y la justicia.

1- Fue elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza.

Este ejemplo de tomar la palabra, lo es en nuestra provincia desde 1991, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER) que construye día con día conciencia.

AFADER nació como una asociación civil y se conformo públicamente, en 1995, cuando se inauguro el Monumento de la Memoria realizado por Amanda Mayor (Plaza Sáenz Peña, Paraná, Entre Ríos).

En un primer momento, AFADER estaba integrada por Carmen Germano; Clara Fink; Pepita Goyeneche, su marido Dionisio e hijos; Amanda Mayor; Gustavo, María Luz y Cristela Piérola, Carmen y Juan José Acosta y Delia Costa, junto con su padre y su tío , Guillermo Germano, Alicia Dasso de Bachetti, hoy son muchos más .

Los primeros intentos fueron perseguidos, las placas destruidas, los militantes amenazados. La realización del monumento enfrento la oposición de las mismas autoridades democráticas, hubo que pelear mucho y vencer resistencias para hacer camino al andar.

Han pasado años desde los primeros pasos, tiempos duros, de mucho silencio, que se interrumpía con marchas, placas, charlas, actos, monumentos, historias de vida. Frente a la muerte y el olvido, el fuego de la palabra, en testimonios luminosos de Madres, Abuelas, Hijos, familiares, amigos, militantes, organizaciones sociales y sindicatos, que construyeron horizontes de palabras y acciones para decir lo callado y estos textos permitieron construir otros que argumentan sobre la justicia, la libertad, la esperanza y la alegría de la vida.

La escuela publica entrerriana “espina de la vida y de la historia”, es lugar de los desafíos para construir memoria, como conquista de todo el pueblo, como lugar de esperanza, para abrir las aulas a todas las lecturas, a todos los libros, porque hubo en nuestro país una dictadura que quitó la vida y en ese período 25 millones de libros fueron quemados, saqueados, robados y fundamentalmente prohibidos, como el cuento del elefante que ocupa mucho espacio, o el principito.

Para recuperar esos años de horror y de oscurantismo hay que disponer muchos libros, muchas palabras, muchos ejemplos de vida, como los de las Madres y las Abuelas.

Las aulas deben ser lugar de todos los cuentos, de todas las palabras, que ayuden a nombrar el mundo, para ser herramientas que construyan el futuro de justicia y de igualdad por el que han luchado miles de argentinos. Solo así en el corazón y la mente, el fuego de la palabra, será acto sentido para, escribir, relatar, contar, vivenciar, preguntar, investigar, escuchar, y sintetizar como Nunca Más…









Susana Maria Cogno

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domingo, 21 de marzo de 2010

IOSPER ,ORDENES DESDE INTERNET


Puede abrir este enlace y sacar las órdenes desde acá.

sábado, 20 de marzo de 2010

POR UN PARO NACIONAL

POR UN PARO NACIONAL EN APOYO A LOS DOCENTES EN LUCHA
Las clases empezaron en varias provincias, pero el acuerdo no termina de cerrar. La burocracia de cada provincia, la nacional y los gobiernos regionales mandatados por el ministro Sileoni, siguen aislando las voces de los docentes de Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy, donde además hubo represión. Seguro te preguntás porqué nuevamente los docentes tenemos poca información al respecto. Según la titular de CTERA, Estela Maldonado, en San Luis "hubo manifestaciones enormes que no fueron reflejadas por los medios", y denunció que "el problema no es sólo salarial". Esto, por dar un ejemplo. Entonces, si la secretaria general de CTERA hace esta correcta denuncia, ¿Por qué no se empieza a poner el pie a la docencia en cada distrito para solidarizarnos y superar el “aislamiento mediático”?. Nada impediría que seamos miles mostrando nuestra solidaridad con los docentes que fueron reprimidos, pero la dirección de la CTERA prefiere ser aliada del gobierno sin generarle “más problemas” en medio de la crisis política por los DNU para pagar la deuda.



Por eso, desde la Lista Marrón del Suteba en la Corriente Nacional 9 de abril te proponemos organizarnos en cada escuela para hacer grandes fondos de huelga, difundir las luchas y exigir un gran paro en apoyo a los docentes en lucha. Esta es la herramienta para enfrentar a los gobiernos provinciales, Sileoni y la amenaza constante de represión que se vive, como en Jujuy.



Pero mientras la CTERA espera “gestos” y mesas de negociación, la docencia sabe que para triunfar la única forma es con la unidad desde abajo, y junto a la comunidad. Por eso necesitamos urgente un plan de Lucha Nacional por todas nuestras reivindicaciones. Que la CTERA rompa la paz social y llame a un paro nacional en apoyo a los docentes de 7 provincias que están luchando.



Pero, además, la oposición, a través de AMSaFe Rosario, ATEN Capital (Neuquén), AGMER (Entre Rios), ADOSAC (Santa Cruz), las seccionales del SUTEBA, etc, podrían convocar urgentemente a un encuentro nacional docente de los sindicatos en lucha, las seccionales y sindicatos de oposición para imponerle a la dirección de la CTERA un plan de lucha.


Lista Marrón del SUTEBA

en la Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación 9 de Abril
Tomado de Agmer Maria Grande.

viernes, 19 de marzo de 2010


SIGAMOS SIENDO NOTICIA

La escuela que la Presidenta iba a inaugurar en la ciudad de Viale no tiene sillas ni bancos y también le faltan aulas.
Esta imagen exclusiva podemos apreciar a uno de los alumnos concurriendo a dicho estableciemiento con una de las 137 neetbooks, eso si, sin bancos ni aulas...

Suspendieron las clases en la escuela Juan Manuel de Rosas (AIM Digital 17/3/2010)

Alumnos de la escuela Juan Manuel de Rosas protestaron en el hall del CGE (El Once Digital 17/3/2010)

Ironías de Agmer sobre el gobierno por la escuela inundada (Informe Digital 18/3/2010)

Respuestas a las demandas de la escuela "Juan Manuel de Rosas" (LT 14 sitio digital 18/3/2010)

Instituciones afectadas por la lluvia: se dificultó dictado de clases por problemas eléctricos y de teléfono (El Once Digital 18/3/2010)

Suspendieron las actividades y los alumnos marcharon al CGE (El Diario 18/3/2010)

Suspendieron las actividades y los alumnos marcharon al CGE (La Opinión Popular 18/3/2010)

Contraste: una escuela que se inaugura; otra sin clases por falta de bancos (El Entre Ríos 18/3/2010)


La Escuelago ya superó las 800 visitas en youtube. Que cada escuela cuente como vivimos, estudiamos y trabajamos cada día. Que la sociedad conozca como es realmente una escuela entrerriana. Desbaratemos las mentiras del CGE. Usemos esos medios para difundir nuestra realidad.

Publicado por TIZAS REBELDES

domingo, 14 de marzo de 2010

BUSTI: EL FRACASADO DESCONTADOR ANTIPERONISTA

Cada vez más conservadores, liberales y contradictorios los dichos públicos del gobernadador Busti. Ahora dice -reconociendo implícitamente la fuerza docente- que, “podría hacerse una corrección a la propuesta” (del gobierno), pero que “lo que se descontó ya se descontó” (1), intentando con ésto amedrentar inútilmente a los trabajadores de la educación.



Dice que no hace como Montiel o como Sobisch porque no declara ilegales los paros, pero ordena administrativamente descuentos a los trabajadores. Es decir, que es tan conservador y gorila como los otros, porque está muy claro que no hay respeto a la libertad y a los derechos si se ordena, cobarde y fascistamente, descuentos a los sueldos.

Busti confirma su criterio ideológico neoliberal y gorila cuando vuelve a decir “día que no se trabaja no se paga, porque es ponerlo en condiciones de igualdad con un trabajador privado”. Sobre ésta idea impresentable y reaccionaria, debemos decir, que si el gobierno del Estado sólo está pensando desde la lógica del mercado, del capitalismo y de la brutal y explotadora competitividad privada por el dinero y la ganancia, la década infame neoliberal no sólo que continúa sino que busca profundizarse.

Se nota así lo que han sido tantos años de dictadura y menemismo. Con el criterio de “igualar con los trabajadores privados”, el propio peronismo no hubiera existido como movimiento histórico. Con ese criterio, indudablemente conservador, Perón no hubiera hecho respetar el Estatuto del Peón de Campo ni muchos derechos sociales.



Con ese criterio, tampoco existiría el Primero de Mayo, pero lamentablemente -para burócratas, oligarcas y burgueses- esa fecha histórica -y esa convicción militante- si existe.



Está muy claro que este discurso del gobernador Busti es antiobrero, antidocente, antieducativo, antipopular, antihistórico y obviamente antiperonista. No le va a quedar otra que aprender de nuestras luchas, de nuestros conocimientos y de nuestras convicciones.

A ver si aprende, sr.gobernador, que por semejantes concepciones y por su oportunismo electoralero, no puede terminar haciendo otra cosa que disputando -con sus propios y supuestos amigos y compañeros- un lugar en la legislatura provincial.



Le decimos además, que si de verdad y no esquizofrénica e hipócritamente, ratifica su gorilismo neoliberal, vaya pensando entonces en poner nuestros sueldos a la altura, por ejemplo, de los sueldos de los gerentes de las empresas multinacionales.



Y para que le quede claro su gorilismo, sepa Sr.Busti y sepan toda su corte de impresentables payasos y alcahuetes que lo rodean, que el dinero descontado a un trabajador es menos leche y comida para los hijos de los trabajadores.

Por todo ésto, señores y sin dudar, Busti es Montiel, es Sobisch, es la década infame que sigue y es el gorilismo neoliberal.



Y bueno, algunos se van a seguir arrastrando, planteando desagravios al gorilismo y al neoliberalismo, nosotros seguiremos luchando por una educación pública y popular, y por la justicia social de verdad.



Ellos son eso, y nosotros somos trabajadores militantes que sabemos muy bien que la clase trabajadora existe históricamente porque lucha.



Prof. Mauricio Castaldo

Secr.de Formación de AGMER María Grande

sábado, 13 de marzo de 2010

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ENTREGA DE CREDENCIALES

CRONOGRAMA TENTATIVO para la entrega de CREDENCIALES DE NIVEL SECUNDARIO en toda la provincia que a continuación se detalla:

17 de marzo envío de circulares a Departamentales

23, 25 y 26 de marzo, Analíticos definitivos on-line y recepción reclamos.

12 al 16 de abril, impresión y envío de credenciales.

3 de mayo puesta en vigencia de credenciales.

17 al 31 de mayo concursos de regularización de los Artículos 80 e idóneos con toma de posesión el 1 de junio. (Resol 319 y 320).

INSCRIPCIÓN ORDINARIA

7 de junio al 7 de julio INSCRIPCIÓN ORDINARIA
del 25 de octubre al 30 de junio de 2010, recepción de antecedentes culturales. (fechas sujetas a modificaciones

lunes, 8 de marzo de 2010

Charla-debate en Paraná

“ANARQUISMO

y MILITANCIA SOCIAL HOY”

El Anarquismo como herramienta para el cambio social. Enfoque ideológico. Actualidad y proyección de las Organizaciones Anarquistas en Argentina. Experiencias y realidades en la militancia social regional (territorial y gremial). Rol del militante libertario en esta coyuntura.

Viernes 12 de Marzo 20hs

En la Facultad de Humanidades, Escuela Normal. Urquiza y Corrientes, Parana (Entre Ríos).



Organizan:

Columna Libertaria Joaquín Penina (Rosario)

Columna Libertaria Errico Malatesta (Buenos Aires)