domingo, 24 de mayo de 2009

Excelente,voy a tratar de ponerlas en práctica

Enseñanzas yámana

Del libro: “LOS YÁMANA Pescadores australes” de Juan José Rossi –Colección Aborígenes de la Argentina- Editorial Galerna

“ […] El Ciexaus es una de las tres celebraciones periódicas sin fecha fija que hasta principios del siglo XX los yámana llevaban a cabo desde tiempo inmemorial. Constituía la principal oportunidad de ritualización colectiva de sus tradiciones míticas, de encuentro entre varios grupos dispersos en las islas del archipiélago y de intercambio cultural. […] involucraba a jóvenes y adultos de ambos sexos puesto que en él se aseguraban la iniciación a la vida social adulta de los jóvenes en un contexto colectivo contenedor y de intercambio afectivo, industrial, artístico y deportivo de individuos y distintos grupos.”

ENSEÑANZAS del CIEXAUS

“El hecho de que hoy ya no exista la nación yámana no significa que sus valores no nos pertenezcan, puesto que surgieron de nuestra tierra. “

Ante todo, nosotros, varones y mujeres, debemos ser buenos y útiles a la comunidad.

Cada cual debe tener autoridad sobre sí.

Muéstrate respetuoso con las personas ancianas.

Ayuda a los huérfanos. Lleva algo de comer a los enfermos.

No te pongas a escuchar lo que hablan, tampoco curiosees acerca de los demás.

Cualndo alguien te diga palabras fuertes o te insulte, retírate… después habla a solas con el que te ofendió, cuando los dos estén tranquilos.

Levántate temprano todas las mañanas, pues entonces estarás siempre dispuesto.

En todo momento comparte con los demás lo que has traído de la caza o de la pesca.

Sé laborioso en tu trabajo. No te pelees con los demás.

No hurtes nada a nadie. Si te falta algo, pídelo a tu compañero.

Es un honor para ti que alguien coma de tu comida.

No grites por una nimiedad.

No cuentes lo que has escuchado sobre otros.

Presta tu ayuda a todo el mundo, pero sé parco de palabras.

Piensa que los demás tienen tus mismos sentimientos.

17

05 2009

Los chicos no son el futuro

LOS CHICOS NO SON EL FUTURO

Le propongo un desafío. Partiendo de que el FUTURO se construye desde el PRESENTE, les ofrezco a consideración esta hipótesis: “Los chicos no son el futuro sino los adultos que desde el presente los educamos”. Para poder rechazarla o verificarla le propongo que, desde su lugar de papá, de mamá, de maestra, de vecina, de hermano mayor, de abuelo, trate de primero pensar y luego responder algunas preguntas. Al finalizar la nota ( si es que logro mantener su atención y usted logra soportar las respuestas), podremos tener un argumento para ver que opinamos de la hipótesis inicial.

¿Quién es el futuro cuando un adulto le pide al chico que aprenda a cuidarse mientras protesta porque lo obligan a usar cinturón de seguridad?

¿Quién es el futuro cuando un adulto le dice nostalgioso al chico que antes podía bañarse en ese arroyo ahora contaminado mientras lo autoriza a tirar la botellita plástica de gaseosa por la ventanilla del auto?

¿Quién es el futuro cuando adulto no puede hacerse un tiempo para jugar con el chico mientras se exaspera al no poder controlar la excesiva exposición a la tele?

¿Quién es el futuro cuando el adulto ocupa todo su proyecto de vida en “consumir y consumir” modas de todo tipo mientras se queja de que el “consumo” de drogas en los adolescentes?

¿Quién es el futuro cuando un adulto dice”que bárbaro” al saber que hay niños que no están casi en todo el día con sus padres que trabajan pero casi pierde la respiración cuando se entera que un domingo no va a disponer de un supermercado?

¿Quién es el futuro cuando un adulto le exige al chico que estudie mientras el único exito que valora es el monetario?

¿Quién es el futuro cuando un adulto en lugar de preguntarse que puede estar haciendo para que ese chico esté tan excitado sólo piensa en una medicación express para que lo tranquilice?

¿Quién es el futuro cuando un adulto le dice a un chico que tiene que saber esperar mientras desenvuelve la super máquina que mostraba la publicidad que de manera casi instantánea y sin esfuerzo le puede brindar resultados mágicos?

Si llegó a esta altura de la nota es porque alguna duda le habrá surgido y tal vez pueda poner en consideración la frase casi vacía y desimplicada de “los chicos son el futuro” para dar lugar a pensar ¿los adultos responsables del presente que les estamos dejando a los chicos para el futuro?

Es responsabilidad de los adultos favorecer el desarrollo de los chicos (su capacidad de autonomía, su valoración del entorno, su posibilidad de elegir) esto es, procurarles un futuro en lugar de pasarles una deuda que ellos no produjeron.

A esta posibilidad de desarrollo la llamamos sustentable, entendiendo por este al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Liliana Durán

Publicado en Revista “La Cuerda floja”

Asociación Civil GERMINAL

19 de marzo de 2006

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