viernes, 14 de agosto de 2009

La Escuela Pública está en crisis

Los compañeros de Agmer Uruguay están llevando adelante una campaña de concientización acerca de las condiciones,(gravisimas),en que se encuentra la educación,que a pesar de ser mas o menos conocida por quienes estamos en las escuelas,aparentemente están naturalizadas por casi todos.
¿Qué hacemos? ¿Dejamos que desaparezca o actuamos a tiempo?

Edificios escolares en pésimas condiciones, ¿por qué tenemos que acostumbrarnos a educarnos en esas condiciones si con solo distribuir mejor la riqueza podríamos tener la escuela que queremos?. ¿Tendremos que esperar a que se caiga un techo para repararlo?, ¿necesitamos que se propague una enfermedad para darnos cuenta que no están garantizadas las condiciones sanitarias?. ¿Tenemos que esperar que un niño se electrocute para entender que las instalaciones eléctricas deben cumplir las condiciones de seguridad?

90 pesos mensuales para limpieza en escuelas con 400 alumnos. ¿Podemos aceptarlo?

¿Cuánto pueden durar las escuelas si seguimos poniendo parches?: Las reparaciones dependen de las cooperadoras, ¿y las escuelas que no tienen cooperadoras? Ni siquiera se pueden emparchar, solo algunas reparaciones menores que no frenan el deterioro. ¿Por qué las cooperadoras tienen que hacerse cargo de mantener escuelas si eso debe estar garantizado por el Estado?

Cada vez son menos los docentes que se reciben año a año. Si proyectamos la cantidad de egresados anuales de carreras docentes, no nos queda ninguna duda que, dentro de pocos años, no habrá maestros para hacerse cargo de la formación de los niños, y en ese momento será tarde.

Los salarios docentes, inicial del maestro por debajo de la línea de la pobreza y con un 40 % en negro, completan este cuadro de abandono de nuestra escuela.

De este panorama desolador solo se sale con un proyecto educativo que busque recuperar el rol de la escuela y que necesita de un mayor presupuesto educativo, sacando recursos de los sectores que se quedan con la mayor parte de la riqueza que producimos los trabajadores.

¡¡¿Vamos a seguir esperando?!!

¡¡Tenemos que involucrarnos!!, La escuela nos necesita y todos necesitamos de la escuela.

Súmense a la defensa de la escuela pública.
La mejora de la escuela implica la construcción de un mundo mejor.
Seccional Uruguay

No hay comentarios: