lunes, 28 de septiembre de 2009

Cómo atender el reclamo salarial, todo un desafío

Cómo atender el reclamo salarial, todo un desafío
Atilio Benedetti, Mandy Saliva y Héctor Maya explican qué harían si estuvieran en el lugar del gobernador Sergio Urribarri. Jorge Busti evitó una definición.

Con el propósito de aportar alternativas de solución a la creciente demanda de recomposición salarial que se registra en el estado provincial, EL DIARIO buscó la opinión de cuatro referentes políticos de la oposición.
Se les ofreció un espacio en el que, sin intermediación periodística, explicaran de qué forma afrontarían los reclamos gremiales si estuvieran al frente del Poder Ejecutivo. Se buscó a cuatro referentes que, de acuerdo con las últimas elecciones, configuraran el arco político opositor con más votos y, en consecuencia, con más posibilidades teóricas de acceso al poder. Aquí las propuestas...
Tomado de Agmer Maria Grande.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Vea este impactante documental, en seis capítulos

Primera parte.

Para que a esta crisis no la paguemos los de siempre,o sea los que menos tenemos

sábado, 26 de septiembre de 2009

La adhesión al paro superó el 80 %



El acatamiento al paro superó el 80 %, según Agmer y Amet. “El alto acatamiento al paro es coherente con el mandato que nos dieron los compañeros”, dijo a Elonce TV Hugo De Bueno. Reclamaron medidas a legisladores.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aseguró que más del 80% de los docentes entrerrianos adhirió al paro de este viernes. La secretaria adjunta del sindicato, Olga Hollman, remarcó que estos guarismos indican que “hasta los cuatro departamentos que no llevaban mandato de paro han adherido a la medida de una forma muy contundente”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo de Bueno, indicó a Elonce TV que alrededor del 85 % de los adheridos a este gremio se sumaron a la huelga.
“El relevamiento que hizo el sindicato a través de las distintas seccionales, da un índice que ronda el 80% de acatamiento”, aseguró Hollman, quien señaló que este dato proviene “de la ronda de información directa a nuestra central desde cada una de las seccionales”.
Respecto a los guarismos informados por el Gobierno provincial, que indican que hubo un ausentismo del 31%, Hollman remarcó: “Sabemos que las informaciones que da el Gobierno están distorsionadas, que no corresponden al relevamiento que hacemos nosotros”. En el mismo sentido, señaló que “históricamente nunca han coincidido los datos del Gobierno. Incluso hubo oportunidades en que han dado los datos al revés y luego los han tenido que reacomodar, porque la realidad así lo indicaba”. La sociedad verá a quién creer.
En referencia al resultado de la jornada de paro, la secretaria adjunta de Agmer sostuvo en declaraciones a APF: “No hablamos de éxitos, sino de conciencia y de compromiso”. Al respecto, resaltó que “los compañeros saben que la decisión de concretar un paro fue tomada por un congreso. Y por el acatamiento podemos ver que hasta los cuatro departamentos que no llevaban mandato de paro han adherido a la medida de una forma muy contundente. Esto habla de hay una gran responsabilidad y compromiso, y que hay un grado de conciencia, que como sindicato valoramos muchísimo”.

Agmer Paraná y AMET fueron a la Legislatura
Por su parte, la seccional Paraná de Agmer se movilizó hacia la Legislatura donde, tras realizar gestiones para poder ingresar a Casa de Gobierno, plantearon a los legisladores la necesidad de que se apruebe la iniciativa que da “carácter docente a los preceptores para que puedan jubilarse de acuerdo al régimen especial”, según señaló a Elonce TV el secretario general de la seccional, Roque Santana.
Asimismo, hicieron hincapié en que “si el Presupuesto es reconducido como en 2008 y 2009, el año próximo será peor la situación social”.
Sobre el proyecto de la Intersindical para que se declare la emergencia salarial, Santana remarcó que “el Poder Ejecutivo no tiene decisión de dar respuestas a los trabajadores y el Legislativo tiene la potestad para establecer una mejora en los haberes”.
En este marco, De Bueno destacó la actitud del diputado Jorge Kerz y señaló que “el alto acatamiento al paro es coherente con el mandato que nos dieron los compañeros”. El Once Digital

miércoles, 23 de septiembre de 2009

No le vendria mal a estas autoridades estudiar un poco la Constitución Nacional,

Entre Ríos: No a la criminalizacion de la protesta social

ANTE LA DETENCIÓN DEL COMPAÑERO MANUEL "WILY" PAREDES, OBRERO Y DELEGADO DEL FRIGORÍFICO FEPASA, EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, Y ALOJADO EN FORMA IRREGULAR EN LA UNIDAD PENAL Nº 2 DE NUESTRA CIUDAD, EN EL MARCO DE LA LUCHA QUE LLEVAN ADELANTE POR LOS SIGUIENTES RECLAMOS DE LIBERTAD GREMIAL DENTRO DE LA PLANTA, RECOMPOSICIÓN SALARIAL, RECATEGORIZACIONES, CESE DE LAS CAUSAS PENALES INICIADAS CONTRA EL COMPAÑERO.

QUEREMOS DESTACAR QUE SE AGRAVA INNECESARIAMENTE LA SITUACIÓN DE UN MILITANTE SOCIAL, QUE NO HA VIOLADO NINGÚN BIEN NI PATRIMONIO, MORTIFICÁNDOLO EN LO PSICOLOGICO, FÍSICO Y MORAL, VIOLANDO EL DERECHO A UN TRATAMIENTO RESPETUOSO Y DIGNO A SU PERSONA.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES ABAJO FIRMANTES REPUDIAN ESTE HECHO Y SE SOLIDARIZAN CON LOS COMPAÑEROS DEL FEPASA.

LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS DISTINTOS SECTORES EN LUCHA ES LA QUE NOS FORTALECE.

LIBERTAD INMEDIATA AL COMPAÑERO MANUEL "WILY" PAREDES!!!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!!!

CTA (CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS); CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA; AGMER (ASOCIACIÓN GREMIAL DE MAGISTERIO DE ENTRE RIOS); ATE; FETIA; ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES; MILITANTES POR LA VIDA; AGRUPACIÓN "AGUSTÍN TOSCO"; "CORDÓN CUNETA", EPPUR SE MOVE ; GRUPO CULTURAL "SACAR LA LENGUA"; MADRES DE PLAZA DE MAYO; AGUA MANDA; "EL ANDAMIO" (EQUIPO DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES); MTR-CUBa; COORDINADORA POR LOS DERECHOS POPULARES; MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS; PROYECTO "SUR", Foro Artiguista Entrerriano, Actividad Siglo XXI La Posta Artiguista Entrerriana.

La promoción de la ciudadanía: el rol del estado y de los habitantes

Las encuestas señalan las dificultades y la carencia de estímulos que la realidad nacional y local le impone al desarrollo de una ciudadanía responsable, hay un déficit notable en la tarea del estado nacional en estimular la participación ciudadana, un ejemplo de ello es el estado de parálisis de los proyectos de reforma política consensuados en el 2003. Por el contrario en el plano local se advierte una situación mejor.


La “calidad de la democracia” señalan (Amaral y Stokes) se mide por “su capacidad de provocar la participación de la ciudadanía, de estimular debates y deliberaciones sobre las opciones que enfrenta un país o una comunidad de proteger derechos de los individuos y grupos marginales frente a los grupos de poder, de promover la justicia social.”, 4


Falta de ciudadanía política y social como problema cultural

Pero hay además un segundo problema que consiste en el “déficit o insuficiencia de participación ciudadana” por fuga o evasión de los propios ciudadanos en las decisiones que le conciernen. Este déficit de participación es consecuencia de una sociedad en crisis caracterizada por un creciente individualismo y fragmentación de la institucionalidad política, social y familiar y posee una configuración cultural reflejándose en ciertas situaciones y estructuras básicas, en cierto tipo de organización, “que interactuando sinérgicamente opera sobre las personas y los grupos más proclives o más susceptibles a sus influencias”.5 Las características mas notables de este problema que afectan el desarrollo de una cultura ciudadana según este autor son:

* El proceso acumulativo de anomia aguda, con su presión hacia la desviación y las consiguientes respuestas adaptativas de la población, que fueron empeorando la situación hasta hoy.
* La atonía social consiguiente, que impide a nuestra sociedad adoptar decisiones consensuadas y eficaces para resolver la situación de anomia aguda.
* La organización social estamental, que agavilla a las personas en grupos de privilegio parasitarios a expensas de los demás y que traba cualquier cambio social importante.
* El tipo de economía y de cultura rentísticas, que impiden el funcionamiento de los criterios de economicidad, eficiencia, creatividad, capacidad y productividad.



Esta realidad social atenta contra el posible desarrollo de conductas correctivas que tiendan a generar un sistema virtuoso que fomente un cambio actitudinal en la ciudadanía. Pensemos simplemente por contraposición la distancia de la situación expuesta al modelo de ciudadano virtuoso que plantea el republicanismo cívico según el cual la democracia no necesita cualquier tipo de ciudadanos, sino uno responsable, capaz de desarrollar 4 tipos de virtudes:


* Virtudes generales: respeto por la ley y lealtad a la comunidad. En oposición a la anomia aguda.
* Virtudes sociales: Responsabilidad, autonomía y apertura mental. En oposición a la atonía social.
* Virtudes económicas: Etica del trabajo, innovación y tolerancia al cambio. Cultura rentística.
* Virtudes políticas: Capacidad de reconocer y respetar los derechos de los demás, capacidad de ejercer control sobre las autoridades públicas y disposición a participar de modo constructivo en el debate público. Atonía a nivel individual y Organización estamental corporativa “Poliarquía competitiva” de suma 0 (Santiago) a nivel colectivo.



Esta contradicción entre el espejo de las virtudes ciudadanas expuestas y la realidad se acrecienta aún más si en lugar de apreciarla desde una mirada comunitaria nos referimos con Enrique Miguens a ciertas evasiones individualistas que nos alejan tanto del compromiso individual y comunitario con la sociedad.


1.-Evasión Física: Se le saca el cuerpo a la ciudadanía y recursos a “la economia. Decenas de miles de argentinos han abandonado el país y otros esperando hacerlo. (se estiman en + de 1.000.000) A veces esta evasión física es aún mas “física” con la fuga de recursos económicos privando al país de cuantiosos fondos de inversión. “Y donde esta tu tesoro esta tu corazón.”


2.-Evasión anímica: Aquí no se saca el cuerpo sino el alma del ciudadano despegándose de lo que ocurre y desentendiendose de sus obligaciones bajo la idea de que “este país de porquería del cual no me siento parte y del cual no soy responsable”

No asume que el país no es “este país” sino nuestro país . Dentro de este tipo de evasión Miguens incluye a los que repiten la frase “A este país no lo arregla nadie”


3.-La evasión por frivolidad: Miguens señala acertadamente que “se suele dar en mayor proporción en los comunicadores sociales y en especial en los de la TV entre los que se dedican profesionalmente a crear imagen, a iconizar figuras del espectáculo batiendo el parche para llamar la atención del público con el objeto de vender más.” Consiguen envolver y empaquetar a centenares de miles de espectadores de endeble estructura psiquica en un clima de superficialidad, frivolidad, procacidad, y cholulismo inmersos en una cultura de masas y globalizada poco proclive a promover la ciudadanía individual o comunitaria.”


4.-Evasión racionalista: interrumpe el contacto humano con la realidad social y ubica los problemas del país en el reino de la abstracción por encima de las personas y su actuación lo que permite desentenderse de los problemas reales con buena conciencia. Miguens señala que “cuanto más frívola es una sociedad y mas escapistas son sus miembros más se resta al necesario esfuerzo nacional por salir del pozo en que estamos y a la necesaria colaboración de la mayor cantidad de ciudadanos en la tarea.”

martes, 22 de septiembre de 2009

Para infraestructura,mejoras en los magros salarios,etc, no hay, a continuación;el legado de Busti



En la siguiente nota se ve claramente que lo que persigue este gobierno y alguno que otro anterior, son los pilares básicos en los que se fundó el justicialismo.
El Estado provincial deberá pagar a un privado una suma de 12 millones de pesos por haber incumplido un acuerdo transaccional firmado en 1999, y que había sido derivación de un contrato para el cobro de impuestos de los contribuyentes del convenio multilateral, que luego fue dejado sin efecto, y que databa de principios de la década de 1990.
La pretensión, sin embargo, era todavía mayor. La primera cifra demandada era superior a los 32 millones de pesos, aunque ese monto fue luego bajado 27 millones de pesos, y finalmente quedó en 12 millones de pesos, importe que fue homologado en la Justicia, donde se tramitaba una demanda contra la Provincia.
La contratación de los servicios de tercerización en el cobro de impuestos había sido hecha por la Dirección General de Rentas (DGR) con el Estudio Horacio José Reale y Asociados, pero los derechos en la causa judicial los asumió luego la firma Luwor SA.

Como nace un paradigma


1-Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

2-Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

3-Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.


4-Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

5-Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera,
siendo rápidamente bajado por los otros,
quienes le acomodaron tremenda paliza.
Después de algunas palizas,
el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.

6-Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

7-Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

8-Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”

¡¿Te resulta conocido!?

En los comentarios podes contar tu experiencia laboral y social... Animate dale!!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

X JORNADAS DE CATEDRAS ABIERTAS DE CIENCIAS SOCIALES: Concordia. Entre Ríos 05 al 09 de Octubre de 2009. 18,30 a 22,30 hs.

Desde su creación en el año 1991, el Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia, ha intentado constituirse en un espacio de reflexión crítica sobre la historia, la realidad presente y el futuro. Un lugar en el cual, a partir de las herramientas teóricas que nos aportan las Ciencias Sociales podamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa.
Clik en el titulo para ver el programa completo;día por día

CAVIGLIA NO CORTA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



Click sobre la imagen para Ampliar
Caviglia indicó que no elaborarán listados de los trabajadores que adhieran a las medidas de fuerza“Son bien recepcionadas por el sector docente las declaraciones del director Departamental de Escuelas”, dijo SantanaEl secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, Roque Santana, manifestó que “son bien recepcionadas por el sector docente las declaraciones del director Departamental de Escuelas (Roque Caviglia)”. Asimismo, respecto a las inasistencias de docentes “hay normas que son antagónicas”, advirtió. “Nosotros no acordamos con esta cuestión de, primero, que el día de huelga se lo considere una inasistencia, mucho menos injustificada y segundo, se contradice con lo que regula la Ley 7.060 donde debe ser ingresado por mesa de entrada y debe haber alguien que se haga cargo”, indicó.

Sin inversión no hay educación


sábado 19 de septiembre de 2009
Todos a la Movilización el 30

NO NOS QUEDEMOS DE BRAZOS CRUZADOS
VAMOS A PELEARLA TODOS JUNTOS


Si queremos aumento salarial,

más presupuesto educativo

y un cambio económico y social, tenemos que movilizarnos y ser constantes


-Todos tenemos mucho que hacer:

el que se queda sobrecarga

al que se compromete y debilita la lucha-


Vamos todos, docentes y no docentes,

afiliados y no afiliados

-Contra el ajuste y el chantaje-


Todos unidos por el trabajo, por un salario digno,

por la educación pública

y por la distribución federal de la riqueza,

para que Entre Ríos empiece a ser de nuevo

de los entrerrianos


Anotate para la

MOVILIZACIÓN

de los trabajadores


Miércoles 30 de Setiembre

Transporte gratis ida y vuelta desde BOVRIL

INFORME DE AGMER .

INFORME DE AGMER .
Comedores: dicen que el aporte sólo cubre el 50 % del costo


Se invierten casi 3 millones de pesos al mes para asistir a más de 115 mil personas en toda la provincia. Pero el gremio docente asegura que la cifra es insuficiente para cubrir las necesidades calóricas de los chicos.
Reducir Ampliar

Lo que el Estado destina para alimentar a las 115 mil personas que a diario se alimentan en los 1.468 comedores, la mayoría escolares, sólo alcanza a cubrir entre un 25 a un 50 % del costo real de los alimentos.
El dato surge de un relevamiento que hizo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en conjunto con la licenciada en Nutrición Carina Valli.
Eugenio Jacquemain, que junto a Susana Romero, ambos de la seccional Gualeguaychú, llevó adelante el relevamiento, sostuvo que para conformar el menú diario se necesitan alrededor de 6 pesos, y el Estado aporta “en el mejor de los casos, 2,60 pesos”.
“Nosotros relevamos varias escuelas, y lo que se observa es que el dinero que el Estado gira no alcanza para nada. O porque los productos están caros o porque las nóminas no están actualizadas, y van más chicos a comer de los que les reconocen”, señaló.
“No fue sorpresa para nosotros el resultado cuando tomamos lo que reciben tanto para la copa de leche como para el comedor escolar. Vimos que el aporte del Gobierno, alrededor de 50 a 60 centavos para la copa de leche y de 2 pesos para el comedor sólo alcanza a cubrir entre el 25 y el 50% de lo necesario para dar a nuestros gurises ese aporte necesario, ya que los comedores reciben a los más humildes, justamente aquellos que no reciben en sus hogares, la alimentación necesaria”, sostuvo el dirigente.
Según ese informe, “se considera que un desayuno correcto debe aportar un 20 % de las calorías diarias recomendadas según grupo biológico y el almuerzo un 40% de las mismas. Con desayuno y almuerzo se estaría cubriendo el 60% de la recomendación diaria de calorías, pero casualmente, muchos de los gurises entrerrianos asistentes a comedores escolares, no cubren el 40% restante en su casa debido a la situación económica”.

DESARROLLO. “Un gran porcentaje de niños argentinos come mal, unos por exceso y otros por déficit de alimentos. Su dieta es inadecuada en cantidad y calidad. El niño en edad escolar se encuentra dentro de los grupos llamados vulnerables, siendo la causa de su vulnerabilidad la necesidad creciente de macronutrientes (carbohidratos o hidratos de carbono, proteínas y lípidos o grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) y su incapacidad para adaptarse a disponibilidades de los mismos cuando estas no son óptimas”, señala el informe de Valli
Y añade: “El desayuno es la comida fundamental del día, ya que realizarlo o no nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas”.

EN OTRA PARTE. “Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo”, destaca.
Pero enseguida advierte que el desayuno que ingieren “gran parte de los niños y adolescentes a primera hora de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado ya que consiste en estos sectores más humildes en: mate cebado o cocido con alguna galleta, y otros en sus hogares no cuentan siquiera con eso, por lo que los niños dependen del desayuno y almuerzo escolar para alimentarse”.
Paradójicamente, apunta, los menúes que se elaboran en los comedores escolares no suelen respetar las necesidades alimentarias de los chicos, y a ese respecto dice que “si bien todos los principios nutritivos son importantes, en este periodo adquieren mayor relevancia las proteínas y, especialmente las de alto valor biológico que son las que favorecen el crecimiento y desarrollo de un niño. Para que esto pueda llevarse a cabo, es indispensable que la cantidad de proteínas que se consuma sea la adecuada y que el total de calorías de la dieta proporcionada por hidratos de carbono y grasas sea suficiente, porque de lo contrario la mitad de esas proteínas serán utilizadas para producir calor y energía dejando de cumplir otras funciones”.


Invierten 2,9 millones por mes

EL ESTADO ENTRERRIANO gasta por mes 2,9 millones de pesos para sostener los 1.468 comedores a los que asisten 115.655 personas. En agosto último, el Gobierno anunció que modificaría el mecanismo de financiamiento de estos servicios, y resolvió aplicar un presupuesto para el período invernal, cuando la demanda es mayor, y otro para el período estival, cuando cae la cantidad de comensales. El aporte promedio por chico y por día ronda los 1,50 pesos a 1,75 pesos, aunque las proyecciones oficiales indican que se requeriría una suma no menor a los 2 pesos. En julio último, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió al Gobierno una modificación de esos montos. Por eso, pidió un aumento de las partidas para comedores “atendiendo a que la alimentación equilibrada nutricionalmente es un aspecto fundamental en la salud de los niños y jóvenes y con $1,50 por niño, por día, es imposible acceder a la misma”.
http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=178253

Agrupación Rojo y Negro
"1º de Mayo"

viernes, 18 de septiembre de 2009

AGMER firme contra infiltraciones y operaciones


viernes 18 de septiembre de 2009
AGMER firme contra infiltraciones y operaciones




Para Baudino, el gobierno opera preocupado por la movilización del 30 de septiembre
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, prefirió “no darle entidad a los mandados que les hacen algunos a Urribarri”. Las declaraciones del dirigente llegaron luego de que medios periodísticos hablaran de un “cortocircuito” entre el gremio de los docentes y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “En ningún momento dije lo que dicen los medios”, desmintió el sindicalista.

RESPONDEN A ELIZAR: “LOS QUE TENGAN COMPROMISOS TRANSVERSALES QUE DEN UN PASO AL COSTADO”

El secretario general de Agmer María Grande y congresal, Mauricio Castaldo, consideró “extraño” que el ex secretario general del gremio docente “salga a pedir unidad cuando estamos todos los trabajadores unidos en un plan de lucha para conquistar una distribución federal y justa de la riqueza” • Dijo que si tiene “compromisos transversales con el kirchnerismo, debería dar un paso al costado”.


Organizaciones sociales exigieron la aparición con vida de Julio López
Publicado por Agmer María Grande

EL NUEVO AGMER DEFIENDE A TODOS LOS TRABAJADORES


El Nuevo AGMER defiende a todos los trabajadores
Análisis

El secretario general del gremio docente sostuvo que cocineras y ordenanzas no son representados por ningún sindicato
La ausencia de ATE en la intersindical genera diferencias y cruces con AGMER
Click sobre la imagen para Ampliar

Diferencias entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) surgieron luego de que el secretario general del gremio docente dijera que las cocineras y los ordenanzas no son representados por ningún sindicato. César Baudino, al igual Roque Santana, secretarios generales de Agmer Central y Paraná respectivamente tuvieron dichos que molestaron en el seno del sindicato estatal. Primero fueron las palabras de Baudino en el cierre del último acto realizado frente a Casa de Gobierno. Allí, el gremialista manifestó: “Queremos contarle a las autoridades provinciales que hay compañeros (ordenanzas y cocineros) que cobran 1.200 pesos, que no son representados por nadie, pero nosotros la intersindical peleará por ellos”. Para los conocedores del ambiente sindical, el mensaje tuvo un claro destinatario: ATE. El gremio desestimó hace unos días públicamente participar con Agmer, AJER y AMET de la última movilización.
Publicado por Agmer María Grande en

Sin inversión no hay educación

Compañeros este 30 de septiembre se va a tratar el presupuesto 2010 que no contempla ningún aumento en materia de salud,educación ni seguridad.
Este 30 vayamos todos a casa de gobierno, para hacer sentir nuestro descontento frente a este gobierno que siempre la emprende contra los que menos tienen,nos quieren hacer pagar la fiesta para unos pocos.
Podes anotarte para viajar a paraná en nuestra filial.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Formación política pedagógica sindical

Se llevó acabo el primer módulo de socialización cultural(1).
Sistema capitalista.
Políticas neoliberales y neoconservadoras
en educación
RESPONSABLE
CÉSAR BAUDINO- SECRETARIO GENERAL DE AGMER
COLABORADORES
ADRIANA CASEVECHIE-SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MONICA RUIZ DÍAZ-SECRETARIA DE FINANZAS
APORTE BIBLIOGRÁFICO
MAURICIO CASTALDO. SECRETARIO GENERAL DE AGMER MARIA GRANDE
Fundamentación

" Estamos ante una urgencia, como nos recuerda Vicente Romano:Resulta difícil determinar hasta que punto las escuelas son fábricas de absurdo, de irracionalidad o de sueños. Nuestros padres, atemorizados por las de sus represores, actúan aún conforme a las enseñanzas que les inculcaron. Si queremos evitar o empezar a evitar, que nuestra vida transcurra de una manera perversa y estúpida, hay que partir desde el lugar mismo donde se forma el pensamiento, donde los ricos seleccionan y dan informaciones...Si no nos defendemos contra el plan de estudios impuesto en las escuelas, los periódicos, la radio y la televisión, nuestros pensamientos seguirán siendo nuestros enemigos; por ser los pensamientos del enemigo..."

DAVID ABRIL
Pensar globalmente, actuar localmente...
¡Desde el aula!

LA PRÓXIMA INSTANCIA DE ESTA MUY INTERESANTE CAPACITACIÓN SE REALIZARÁ EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE HASENKAMP

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El paro de 24 hs será el viernes 25 de septiembre


»Comisión Directiva fijó la fecha
El paro de 24 hs será el viernes 25 de septiembre

La Comisión Directiva de AGMER definió que el paro de 24 horas dispuesto por el Congreso para la semana próxima se cumplirá el viernes 25 de septiembre. La medida de fuerza incluirá la realización de acciones gremiales en los departamentos y entrevistas con los legisladores para abordar tres temas de fundamental importancia: aumento salarial; Presupuesto 2010 y Ley de Preceptores.

viernes, 11 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

AGMER resolvió “un contundente plan de acción” con cuatro días de paro

09/09/2009 | Habrá dos movilizaciones
AGMER resolvió “un contundente plan de acción” con cuatro días de paro
“Tras un amplio de debate se consensuaron realizar varias medidas de fuerza”, informó la secretaria adjunta del gremio, Olga Hollman. La primera jornada de protesta docente se llevará adelante el próximo martes.


El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió instrumentar un “contundente” plan de acción, informó la secretaria adjunta del gremio, Olga Hollman.
El próximo martes habrá un paro de 24 horas y movilización y la segunda jornada de paro será entre el 21 y el 25 de este mes.
También habrá huelga el miércoles 30 de septiembre, que incluirá una marcha, y el 1º de octubre.
“Tras un amplio de debate se consensuaron realizar varias medidas de fuerza”, señaló Hollman, quien precisó que “el próximo martes 15 se realizará un paro de actividades y habrá una movilización junto a otros sindicatos”.
“Además habrá un paro de 24 horas la semana que va del 21 al 25 de septiembre, cuya fecha será fijada por la Comisión Directiva, en el marco de lo que se debata en la intersindical, que integran otros gremios”, sostuvo en declaraciones a APF.
La jornada de paro del miércoles 30 y “será acompañada por una movilización provincial, teniendo en cuenta que ese día ingresa el Presupuesto Provincial”.
“El último día de paro será el 1º de octubre, jornada en la que se realizará un Congreso Provincial”. (APF)

Propuesta pedagógica, click

lunes, 7 de septiembre de 2009

"LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS"

Artear, Canal Trece, TN, Canal Volver, Radio Mitre S.A. (que incluye otras emisoras), Multicanal y Cablevisión (que incluyen muchos otros cables del interior), Teledigital, Telba Canal 7 de Bahía Blanca, Telecolor Canal 12 de Córdoba, Bariloche TV S.A., Canal Rural Satelital, Pol-Ka S.A., Patagonik Film Group S.A., Ideas del Sur, Primera Red Interactiva de Medios Argentinos S.A. (PRIMA), IESA, Inversora de Eventos S.A, Televisión Satelital Codificada, Tele Red Imagen S.A., Artes Gráficas Rioplatense S.A., Impripost S.A., Diario Clarín, Diario Ole, Diario La Razón, Editorial Tinta Fresca, Revistas Elle, Genios, Jardin de Genios y Enseñar, Papel Prensa S.A., Cimeco S.A. (Con la que controla La Voz del Interior y el Día a Día, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza), Agencia Diarios y Noticias S.A., Egea S.A (Arte Gráfico Editorial Argentino), Oportunidades S.A. (Internet, Kits escolares y tarjetas telefónicas), Clarín Global (Sitios de internet, clarín.com, masoportunidades.com, etc.), Unir S.A. (Servicios de correo), Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. (Exponenciar, Expo Caminos y Sabores, Expo Educativa Argentina, Expoagro), 100x100 Fútbol, Gestión Compartida S.A., Compañía de Medios Digitales. Perdón que los apabullemos nombrando esta cantidad de empresas, pero nos parece imprescindible para tomar dimensión de lo que significa la concentración de poder económico y mediático. En todas y cada una de las empresas nombradas tiene participación accionaria el Grupo Clarín. En la mayoría es el único dueño o tiene la participación principal. La madrugada posterior a la histórica jornada en la que se presentó el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el diario de dicho Grupo tituló en tipografía catástrofe “Presentan la ley para controlar a los medios”. El listado de empresas que mencionamos más arriba se podría repetir (en menor escala) con respecto a otros tres o cuatro grupos comunicacionales argentinos. Es evidente la estrechez del concepto de libertad de expresión utilizado arteramente para defender los negocios de muy poquitos emisores. Si existen personas que controlan a los medios, manipulan las noticias y restringen la libertad de los trabajadores de prensa, son precisamente los dueños de los grupos económicos/mediáticos, quienes con total impunidad distorsionan la realidad y generan campañas basadas en evidentes mentiras. Su único fin: seguir siendo poderosos. El Proyecto de Ley presentado por la Presidenta Cristina Fernández es un reclamo histórico de una innumerable cantidad de organizaciones que vienen luchando desde la dictadura militar para derogar el Decreto/Ley implantado en aquella época. Es una deuda postergada por décadas, muchas veces con la excusa de que no era el momento propicio, uno de los argumentos que se vuelven a utilizar por estos días. Sin embargo cuando el menemismo la modificó, pero para empeorarla y favorecer la concentración, los grupos beneficiados no acusaron a nadie de injerencia. El oportunismo es tan obvio que las voces que se escuchan en contra del Proyecto desde los dueños de los medios o desde algunos dirigentes, no mencionan ningún artículo en particular sino que solo lo atacan con titulares y declaraciones grandilocuentes y genéricas que nada tienen que ver con el verdadero contenido de la propuesta. Sería demasiado extenso hablar de los innumerables beneficios que traería la aprobación del Proyecto en cuestión. Recomendamos su lectura para no opinar sin fundamentos: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf Muchos diputados y diputadas que aprovechan la cámara y el micrófono fácil para defender una libertad supuestamente amenazada por este proyecto, son los mismos que han presentado propuestas similares en el pasado. Es hora que prioricen los intereses de las mayorías y no dejen seducirse por cinco minutos de televisión o radio. El Proyecto tiene 163 páginas y 157 artículos que merecen ser debatidos y mejorados con responsabilidad y seriedad. Tiende a la desconcentración y democratización de los servicios audiovisuales, garantiza y amplía la libertad de expresión, le otorga a las organizaciones sin fines de lucro la posibilidad de acceder al 33 por ciento de las licencias, defiende la producción nacional de contenidos y los federaliza, crea organismos de control plurales y democráticos, y otorga un marco legal moderno incorporando las nuevas tecnologías. Seguramente el debate podrá enriquecerlo, como se lo enriqueció desde marzo en los Foros que se organizaron por todo el país. Lo que no debe aceptarse es la superficialidad de consignas huecas que lo único que buscan es quedar bien con los poderes mediáticos. El Estado nunca está ausente. Estuvo presente a la hora de favorecer la concentración y también a la hora de restringir y, en muchos casos, perseguir la comunicación alternativa. Hoy no podemos resignarnos a aceptar que la libertad de expresión y de prensa sea encarnada por diez o veinte medios o dueños de grupos económicos. Las frecuencias de radio y televisión son públicas y quienes las utilizan deben hacerlo con responsabilidad social y compromiso. El Estado, por su parte, deberá garantizar la multiplicidad de voces, favoreciendo a quienes tienen menores posibilidades sociales y económicas de acceder a un medio de comunicación. Esto recién comienza. Será tarea de todos y todas construir las condiciones necesarias para seguir dando este debate, mantenerlo vivo mas allá de las coyunturas además de generar y fortalecer las alternativas comunicacionales que expresen verdaderamente a la diversidad y a las mayorías.
0 comentarios
Entradas antiguas
Suscribirse a: Entradas (Atom)
FELC
POR EL CAMBIO SOCIÁL!

Ingrese aquí para ver los listados de orden de mérito de media

Resolución 2805/09
Sobre listado provisorio de media.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Plan de lucha


“Estamos relegados en nuestra demanda”, afirmó Fernández El miércoles en congreso extraordinario AGMER definirá la continuidad del plan de luchaEl 9 de septiembre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará en Villa Elisa un congreso extraordinario que definirá la continuidad del plan de lucha ante la negativa oficial de otorgar incrementos salariales al sector. El secretario de Prensa de la entidad, Luis Fernández, sostuvo que “el clima entre los docentes es de mucha preocupación y enojo, porque no tenemos respuestas en cuanto a la recomposición”. También cuestionó al gobierno provincial porque “no tiene los gestos necesarios para invitar a un diálogo serio”.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ATE Entre Ríos celebró la presentación de “una Ley de Medios de la democracia”

ATE Entre Ríos celebró la presentación de “una Ley de Medios de la democracia”La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), delegación Entre Ríos, se sumó al debate por la ley de medios. En un comunicado, los estatales se manifestaron “indignados” por el “manejo informativo de los monopolios establecidos en nuestro país” y, respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, celebraron que se trate de “una ley de la democracia”. “No es propiedad de los Kirchner una ley discutida durante 25 años en la Argentina”, consideraron.