jueves, 9 de septiembre de 2010

El síndrome del quemado,Burn Out.

Esta seria enfermedad laboral está afectando a un porcentaje cada vez mayor de docentes y se debe fundamentalmente a cuestiones relacionadas con la baja remuneración, la creciente conflictividad en los ámbitos educativos-(que son causa de una cada vez mayor conflictividad social)- la falta de capacitación o la dificultad para acceder a ella; otro factor que está asociado a esta grave dolencia es la falta de reconocimiento de la labor por parte de los superiores y de otros actores de la comunidad educativa.
pérdida de interés en el trabajo,baja autoestima,  irritabilidad ,depresión ,etc. Son algunos de los síntomas más comúnes


La palabra Burn-out o Síndrome de la cabeza quemada, puede asociarse con populares expresiones como "fundido","reventado". Etc.

El síndrome del Burnout, a veces confundido con estrés laboral, ha sido definido por los especialistas como el nuevo mal del siglo.

Se trata de un proceso paulatino de pérdida del interés en el trabajo, pérdida del sentido de responsabilidad, hasta llegar, incluso, a profundas depresiones, que pueden acabar con la vida de una persona.

Estudios realizados en más de una década muestran que el Síndrome de Burnout afecta, al menos, al 30 por ciento de la población en forma agravada (aunque la cifra trepa al 50 por ciento en estadíos más leves).

Ahora bien, ¿cómo prevenirlo antes de que sea tarde?

Medidas de prevención a nivel individual


1) Darse cuenta a tiempo y pedir ayuda

2) Flexibilidad ante los cambios

3) Buscar un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Mantener una misión y visión personal alineadas con la misión y visión profesional (es decir, ser más felices con nuestro trabajo)

4) Realizar ejercicios sencillos de relajación

5) Fijación de metas y objetivos mensurables y factibles

6) Trabajar con creencias y paradigmas para flexibilizar nuestros pensamientos

Medidas de prevención

1) Claridad en los roles

2) Comunicación efectiva

3) Clima laboral apropiado

4) Reestructuraciones concientes del impacto grupal

5) Trabajar la misión y visión de empresa, alineada con la misión y visión personal de los empleados

6) Programas para organizar mejor el tiempo

7) Programas de estímulo y reconocimiento

8) Creación de espacios para conversar sobre temas personales

9) Políticas claras sobre horarios de almuerzo, tabaco, viajes, horarios laborales, vestimenta, recreación, espacio físico laboral, etc.

10) Implementación de ejercicios sencillos de relajación en el lugar de trabajo

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