sábado, 9 de octubre de 2010

“La escuela tiene que reconocer que hay un nuevo tipo de lector”

ÉPOCA . Factores que inciden en la promoción de lectura en las sociedades actuales
“La escuela tiene que reconocer que hay un nuevo tipo de lector”
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CONCEPTOS. “Leer es una forma de estar y en estos tiempos que corren, no es poca cosa”, puntualizó Contín.
(José Carminio)


La profesora Silvia Contín, estuvo en Paraná, para ofrecer la última conferencia del Seminario Nacional de Promoción de Lectura que desde hace unos meses se viene desarrollando en esta ciudad. En su exposición hizo hincapié en empezar a asumir una significativa “educación en medios”.
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| Mónica Borgogno

Poca deserción se observó entre quienes asistieron a los cinco encuentros del Seminario Nacional de Promoción de Lectura que en forma conjunta organizó el Plan Nacional de Lectura y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En su lugar se vio un creciente interés y participación de parte de los docentes de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones que participaron en cada una de estas instancias. En esta semana, tuvo lugar la última exposición, a cargo de la profesora y coordinadora de la región Patagónica del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín.
En una pausa, EL DIARIO aprovechó para formularle algunas preguntas. La mujer accedió cordial a la entrevista no sin dejar de mirar cómo se enfriaba su café.
Qué desafíos afronta hoy la formación de lectores, fue uno de los primeros interrogantes. “Hay que reconocer las transformaciones en la configuración del lector actual. Tenemos un lector con características ligadas al consumo simultáneo de medios, el uso del celular, juegos, espacios virtuales. Es preciso que la escuela reconozca un nuevo tipo de lector y trabaje en función de eso. Hay que reconocer cambios en la lectura y la escritura que también están sufriendo transformaciones, con el surgimiento del hipertexto y nuevos géneros que se incorporan a Internet, que tienen un alto nivel de consumo entre los jóvenes, como los foros, el chat, las redes sociales. Son todos géneros discursivos de los que muy poco se habla o aprovecha en la escuela”, fue su respuesta.

CON LOS MEDIOS. Ante la pregunta acerca de experiencias de docentes que usan los medios en el aula, Contín fue más que clara. En el país son pocas —dijo—, las iniciativas en las que se observen puntos de encuentro significativos entre la escuela y los medios. “Poner una película para dar una clase de Historia, no es educación en medios”, aclaró para enseguida agregar: “Me refiero a los criterios de desarrollo de la competencia mediática que sería: poder leer productos mediáticos críticamente y poder producir, encontrar un lenguaje en el que el adolescente pueda producir sobre lo que le interesa. Por ejemplo, dibujar un comic luego de leer una obra literaria, crear un video a partir de un relato”.
Otro eje es la transversalización, pues una escuela que asume los medios amplía su contacto con la comunidad, empieza a adoptar temas sociales relevantes que movilizan el debate, la polémica. Porque no es lo mismo hablar de la discriminación desde una definición escolarizada que teniendo en cuenta casos concretos difundidos en los medios de comunicación”.
En ese sentido, instó a las escuelas a “ser noticia por su capacidad de innovación, creatividad”. En su criterio, la institución escolar “tiene una responsabilidad superior en la promoción de la educación en medios. No imagino a un medio golpeando la puerta de una escuela pero sí imagino a una directora acudiendo a un canal de televisión para editar un video si está haciendo un proyecto en la escuela y necesita colaboración”.

PROVOCADORES. Llegados hasta aquí, quizás más de un docente hubiera preguntado qué condiciones debe reunir un buen proyecto de lectura, para saber qué pasos seguir o cómo afrontar el próximo año lectivo. Por las dudas, se le hizo ese interrogante a lo que Contín contestó: “Tiene que facilitar ocasiones de lectura placentera, respetar diversos tipos de lectores —no se puede trabajar sólo con los mejores lectores de la escuela—, ser inclusivo, crítico y abierto. Porque cuando uno empieza a trabajar en la formación de lectores, encuentra chicos que leen cosas que uno no quisiera que lean. He visto chicos que sólo traen la revista El Gráfico, pero el desafío del mediador es ir provocando nuevas lecturas partiendo de esos primeros consumos como lector. Es fundamental habilitar a los jóvenes, confiar en que el chico lee, porque si lo decreto no lector, lo condeno para toda la vida”.
—-¿Qué libro recomendarías a alguien y por qué?
—Yo regalaría poesía, la obra completa de Pablo Neruda, de Juan Gelman. Me gusta la poesía, es corta, tiene esa fugacidad que es coincidente con estos tiempos disponibles de lectura que tiene la sociedad actual.


Leer es una forma de estar

—¿Qué es lo que convierte a uno en lector?
—En mi caso, accedí tardíamente a los medios, vivía en una comunidad muy chica, con una mamá maestra que leía y una casa llena de libros. A mí me hizo lectora eso, el acceso directo a los libros y la influencia de mi mamá, verla leer a ella.
Pero tampoco una familia bajo esas mismas condiciones, fabrica lectores. Creo que hay cuestiones e inclinaciones personales, hay componentes innatos y culturales.
—¿Hay algo de la estructura cognitiva que influye en esa conformación de un lector?
—Los que estudian la cognición dicen que todos tenemos ciertas competencias comunicativas que nos la da, el ser usuarios de una lengua. Pero creo que depende del contexto social y de los primeros vínculos, la forja de un lector. Vínculos placenteros que se repiten y que por repetirse dan placer, de hecho todos los nenes piden que les repitas el mismo cuento, hasta que te hartes, porque el placer es la repetición y es el tiempo brindado a cambio de nada, y porque leer es una forma de estar.


AL MARGEN

Tiempo robado. “En la sociedad actual, el tiempo está ocupado por la jornada laboral y cuesta encontrar espacio y tiempo a la lectura. En otras épocas, ciertas configuraciones familiares instalaban un tiempo de lectura. El desafío es ése, instalar ese tiempo y no, robar un tiempo, como se dice hoy”, afirmó Contín.
Fuera de la red. “Los caídos de la red somos los adultos analfabetos digitales, son los chicos que no acceden a Internet porque no tienen los recursos y también los que navegan a la deriva pero no logran construir conocimiento, no pueden resolver sus problemas de la vida, sus proyectos”, sostuvo.
Real. Entre las ventajas de incorporar el trabajo con los medios de comunicación en el aula, Contín apuntó: “Los medios te ofrecen un destinatario real, que en cualquier situación de aprendizaje, no hay. En Chubut, tenemos diez escuelas que están desarrollando una experiencia de radio concreta, hacemos capacitación de los maestros, y ellos con los chicos, hacen el diseño de los programas que se difunden en una FM”.
"El Diario"

Con respecto a la nota precedente cabe agregar que el niño tiene que encontrar en la lectura y en la expresión escrita un interlocutor, alguien que trascienda el mero seguimiento áulico, la mera corrección y censura por parte del maestro que es lamentablemente el mas temido enemigo de la creatividad.
Al decir de M Kaplún "el niño tiene que escribir para ser leído por el maestro,sus compañeros, la escuela ,los padres ,los vecinos,el niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear(...) A medida que los niños escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más(...) Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (...) Los alumnos así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo(...) El periódico ha cambiado totalmente el sentido y el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al niño conciencia de su propio valer y lo transforma en actor.
Una experiencia altamente rica en torno a lo ante mencionado se está dando en un grupo de chicos de 6º de la escuela nº 15 donde hace unos días hicieron la presentación de sus libros de una altísima calidad,los mísmos son aprovechados en la hora de lectura por el resto de los alumnos.

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