jueves, 14 de abril de 2011

Formación Política, Pedagógica y Sindical, que beneficiarán a más de 10.000 educadores


Con un proyecto trascendente y transformador, Agmer lanzó cursos de formación Política, Pedagógica y Sindical

Con una visión propia de la realidad de los entrerrianos en el contexto de la Argentina  y America Latina, y con el objetivo de construir la soberanía pedagógica, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lanzó este miércoles los cursos de formación  Política, Pedagógica y Sindical, que beneficiarán a más de 10.000 educadores. “Hoy tenemos una planificación estratégica para  provocar rupturas al discurso hegemónico del poder”, aseguró a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino. 

Con visión transformadora, Agmer lanzó los cursos de formación Política, Pedagógica y Sindical.

La casa de la seccional Paraná de la Agmer, ubicada en Laprida 136, espacio donde se forjó la vanguardia del gremio, se proyectaron las estrategias de lucha por un proyecto de país y se discutieron reivindicaciones históricas, fue testigo esta mañana del lanzamiento de un proyecto trascendente y trasformador: los cursos de formación Política, Pedagógica y Sindical.
El moderno edificio, remodelado hace poco tiempo y con amplios servicios para sus afiliados, se llenó este miércoles de trabajadores de la educación de toda la provincia: conducciones departamentales; dirigentes de la comisión directiva central; representantes obreros en el CGE y el Iosper;  responsables de formación sindical y secretarios de educación. La expectativa del comienzo dio paso después a la expansión de la alegría de los presentes, beneficiarios directos de esta capacitación que apunta a construir y ejercer la soberanía pedagógica.
Jorge, un educador oriundo de Bovril, aseguró a AIM que la posibilidad de ser receptor de estos cursos le llenó el pecho “de alegría y emoción. Esto es ejercer la soberanía pedagógica: ser receptores y después transmisores, para que cada uno construya con su propia visión la realidad de los entrerrianos en el contexto del America Latina y la Argentina”, dijo.
Baudino/ “Provocar rupturas al discurso hegemónico del poder”
El secretario general de la Agmer, César Baudino, aseguró a AIM que la entidad sostiene el concepto de soberanía pedagógica y destacó que “intentando darle forma, hoy tenemos una planificación estratégica de provocar rupturas al discurso hegemónico del poder, llámese éste ley nacional de Educación, su correlato provincial, la decisiones de los ministerios que son parte y producto de elaboraciones foráneas, fundamentalmente del Banco Mundial”.
El dirigente recalcó que no es intención del sindicato “quedarse sólo en la crítica de esas situaciones, sino que entendemos que es importante trabajar con  una multiplicidad de compañeros con un camino propio, donde produciremos didáctica y conocimiento. Ese conocimiento será impreso después por la Editorial Agmer-Escuela Pública Siempre y se socializará hacia fin de año en el tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización”.
Baudino no ocultó su alegría porque “la disputa con el poder hegemónico se realiza desde la propuesta, desde los lugares en los que nos toca militar, en este caso desde la educación. Por eso, a la soberanía territorial, a la de los cuerpos, se suman otras; como nuestro campo específico es el de educación, hablamos de soberanía pedagógica”

Soberanía pedagógica, un concepto vigente en los cursos de formación.
El gremialista explicó que estas experiencias se realizan “en algunos casos aislados; lo que hacemos es reunir a militantes del campo popular que vienen trabajando en forma aislada y hoy tratamos de articular esos pensamientos críticos, para que el pensamiento sea movilizador, de lucha, de cuestionamiento y de rupturas de esas continuidades. Intentamos, en este contexto de la hegemonía que no termina de morir, buscar algo nuevo que no termina de nacer. Estamos transitando ese camino, y este hecho nos llena de felicidad”.
Baudino aseveró que este año “más de 10.000 compañeros estarán discutiendo, reflexionando y proponiendo alternativas a este sistema de muerte, de expropiación de los bienes públicos y comunes. Reivindicamos muchas alternativas en América Latina, como el buen vivir que han planteado los pueblos originarios de Bolivia y Perú; en ese camino, queremos construir nuestra propia genealogía: no queremos historias de museos, sino que pretendemos historias de ese simbolismo que se constituyan en luchas. Estamos muy contentos por esta iniciativa que comenzó a andar sin ningún formato preestablecido; que comenzamos a darle forma y a corporizar en la soberanía pedagógica”.
Cogno/ “Un espacio de lucha”
En diálogo con esta Agencia, la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE) Susana Cogno, relató que la actividad de este miércoles corresponde al proyecto de capacitación Política y Sindical de Agmer. “Para nosotros, el trabajo permanente en la formación de los trabajadores de la educación es un espacio de lucha, en la formación de la dirigencia. Es de trascendental importancia articular en un proyecto todas las acciones de formación que la Agmer realiza a lo largo de sus 30 años de recorrido como sindicato mayoritario de los docentes en Entre Ríos”.

Trabajadores de la educación de la provincia, acompañaron el lanzamiento de los cursos.
Las iniciativas se articularán en  las sedes regionales, donde se trabajará con dos claves fundamentales: “un proyecto de auto capacitación sumamente innovador, denominado Somos Andando, que se reproducirá en cuatro zonas provinciales, y el de Capacitación Pedagógica, Política y Sindical, que tiene como base desarrollar una categoría de la soberanía pedagógica, que presenta al educador discutiendo, pensando y trabajando en lo que es esencial en su tarea: el acto de educar. Estamos convencidos que en función del trabajo diario que desarrollamos con seres humanos, en medio de una pedagogía que debe estar basada en el diálogo, en la comunicación y en la democracia, es de vital importancia el papel que cumplen los sujetos en la educación, sean los trabajadores o los educandos como los sujetos niños, jóvenes y adultos”.
Para Cogno, los cursos “tienen que ver con un profundo sentido de batalla cultural, para que se instale en la cultura, trascienda en el trabajo de las aulas e influya y se trabaje en conjunto con la comunidad. Todos los proyectos de formación que tiene la Agmer son producto del debate interno con los docentes en todas y cada una de las escuelas que deciden los ejes sobre los cuales se hará hincapié”.
Algunos protagonistas
AIM acompañó la jornada y en ese contexto charló con algunos de los protagonistas. El artista visual Juan Barbagelatta indicó a esta Agencia que el objetivo de su participación en los cursos de Agmer es “apoyar el concepto de soberanía pedagógica. Me parece fundamental por cómo está hoy el país, ya que sirve para movilizar una reflexión sobre los efectos del capitalismo sobre nuestra cultura cotidiana de vida”.
Para el director de teatro y educador Rubén Clavenzani, “es un desafío sumarme a esta iniciativa. El año pasado fui invitado por la seccional Paraná de Agmer para participar y así  trabajé en María Grande, Cerrito y Paraná. Fundamentalmente, el objetivo de este año es continuar trabajando con un grupo de educadores que  hace teatro, música, y otras actividades, y está ligado a la pedagogía de la liberación, más allá de las connotaciones que cada uno le quiera dar”.

Barbagelatta, Clavenzani y Satler comparten experiencias.
Clavenzani reforzó la idea de que “el hombre debe tomar conciencia que tiene un talento, y regar la planta que tiene adentro para que lo haga libre y pueda elegir. Ampliar los códigos de comunicación, no quedarnos con lo que los medios y programas de turno imponen y colonizan y que en la tarea áulica formal o no formal de la docencia,  a través del teatro en mi caso posibilite otras herramientas. Lo importante es pararse y sentirse seguros para transferir y que ese conocimiento sea multiplicado: es una de las estrategias que demanda la educación en su conjunto”.
El músico Gustavo Satler recordó que el año pasado fue convocado por Agmer central. “Trabajamos con talleres en distintos puntos de la provincia con la temática de la creatividad como un eje central y con la idea de que nuestra escuela sigue funcionando con el mismo sistema en que fue creada. El desafío es encontrar nuevas herramientas donde el espacio creativo –y no sólo en el arte- sino en cualquiera de las asignaturas en que se trabaje, sea fundamental para el desarrollo completo del ser humano”.
Para Satler, el trabajo creativo “ayuda a pensar libremente y a expresar lo que uno siente, sea en forma artística o en otra instancia”.
El músico, que hace unos años realizó con Barbagelatta la muestra de arte digital “La divina república”,   dijo que la iniciativa de Agmer “es una suerte de disparador a lo que adherimos a ultranza, que es el libre pensamiento y la soberanía pedagógica”.
El doctor Sergio Schlimovich, médico especialista en Endocrinología y Metabolismo y experto en elaboración de Proyectos de Salud, será el coordinador del curso “Agmer Promotora de la Salud – Formación para Sindicalistas”.
En diálogo con AIM, el profesional indicó que la iniciativa consiste “en formular una estrategia base para crear un curso de formación de sindicalistas de Agmer promotores/as de la salud, ‘focalizado’ en el diseño, desarrollo e implementación de programas de gran calidad en promoción de la salud y prevención de enfermedades en los lugares de trabajo docente”.
Schlimovich señaló que se pretende “mejorar y aumentar los niveles de  salud positiva de sus afiliados, y tomar cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad o bien interrumpir o aminorar su progresión. Se busca que la formulación final del curso sea original e innovadora, y que de respuestas prácticas y efectivas a los problemas reales que tienen los docentes de la provincia”.
Sobre por qué  es importante la promoción y prevención en salud, el médico detalló que “existe un largo camino entre la salud y la enfermedad, que puede llevar en ocasiones, muchos años. Hay áreas de acción en salud donde se actúa muy poco ‘por varias razones’, y es allí donde la mayoría de las afecciones y enfermedades son prevenibles. Habitualmente solo vemos ‘la punta del icberg’ de todo lo que se puede hacer en salud. Forma parte de esa punta el sistema asistencial que es donde, por ejemplo, acudimos cuando nos enfermamos para curarnos; pero debajo hay un volumen inmenso de hielo que representa el área de promoción y prevención, donde se actúa muy poco, y donde existen tremendas oportunidades para actuar, que no es solo prevenir enfermedades sino reforzar la salud para mantenerse lo más sano posible”.
El profesional destacó que aceptó sumarse a la propuesta de  Agmer porque “mi iniciativa, desde la salud, es consonante con el desafío transformador que se plantea para la educación desde este sindicato. Tenemos una gran necesidad de cambios que favorezcan, no solo el conocimiento nuevo, que es dinámico, sino que debe ir acompañado de acciones concretas y realistas para mejorar –fundamentalmente- la calidad de vida de los entrerrianos”.
A quienes están dirigidos
Podrán beneficiarse de los cursos los delegados en todas y cada una de las escuelas de la provincia,  que se constituyen “en los primeros y más importantes dirigentes del sindicato, ya que son los nexos que nos relacionan en esa vida política e institucional muy rica que tiene la Agmer como entidad. Las acciones de capacitación de 2011 están dirigidas al conjunto de los trabajadores de la educación”, explicó Cogno.
Inicio y duración
Los cursos comenzarán en abril y se extenderán hasta noviembre y diciembre, y en algunos ya se realizan las inscripciones. Algunos son de formación y cuentan con resolución del CGE como aval. La oferta de Agmer en formación sindical se proyecta con determinados cupos en función de las demandas.

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