martes, 21 de abril de 2009

Vivir en la anomia

REBELIÓN O DEBATE


REBELION O DEBATE

Por Alfredo E. Grimaldi (*)
Tras la muerte de otro ciudadano, esta vez en Valentín Alsina, Pvcia. de Buenos Aires, presenciamos el "cuasi" linchamiento de un Fiscal, en manos de los pobladores del lugar. Un hecho aberrante, ya que la ciudadanía ataca a los que deben defenderla.

Claro que si analizamos la situación, sin poder, ni tampoco tratar de justificarla, lo ocurrido es un reacción de la "gente" ante la inacción de las autoridades en materia de seguridad. También se puede razonar desde la falta de respeto por la ley y lo que es legítimo, por parte de la clase dirigente, con solo ver las propuestas para las proximas elecciones, parecería que estamos ante un "vale todo", donde la justicia por mano propia puede ser aplicada por una turba, tanto para atacar a un fiscal, como para cortar una calle, o para impedir el transito hacia un país vecino, o no permitir el traslado de mercadería por las distintas rutas nacionales, todo en señal de protesta.

Los argentinos, estamos perdiendo la capacidad de diálogo, porque nuestras autoridades no son capaces de debatir sobre las cuestiones que interesan a la república. Por un lado tenemos propuestas, en materia de seguridad, totalmente vacías de contenido práctico, como la de reclutar mas personal o mas móviles para las policías, para que sigan trabajando sin las herramientas legales necesarias o sin saber si estas instituciones están debidamente "agiornadas" para el desempeño correcto de su tarea. O sino la indelicada y desubicada actitud de construir un "muro" para separar a "buenos" de "malos" como si de ante mano ya se pudiera discernir sobre las diferentes conductas humanas calificandolos por la diferencia de "clases" y todo con la pobre excusa de que "algo hay que hacer".

Cito estos ejemplos, como podría citar muchos otros y que son de diario acontecer, creo que es tiempo de que tanto el gobierno como la oposición se encuentren en un franco debate para encaminar los asuntos mas urgentes, como lo son la Salud, la Educación y la Justicia, en esta última entra la cuestión de seguridad. Un pueblo mal alimentado o sin las condiciones sanitarias adecuadas, no puede ser educado y un pueblo sin educación nunca será justo y sin justicia se vive en la inseguridad.


Para cerrar quiero recordar, como ya lo hice en un artículo del mes pasado titulado "ARREMANGADOS Y SORTEANDO INCONVENIENTES" a "Hobbes" en un párrafo de su obra "LEVIATAN": "SOLO PODEMOS SER LIBRES EN EL SOMETIMIENTO A LA LEY, PARA QUE ESTA EXISTA (LA LEY) TENEMOS QUE OBEDECER AL ESTADO . UN ESTADO RAZONABLE, ES EL QUE CUIDA LOS INTERESES DE LAS PERSONAS SOMETIDAS A LAS REGLAS, DE LOS QUE ESTAN AL MARGEN DE LAS MISMAS. LA REBELION COMIENZA CUANDO LA GENTE SIENTE QUE LA NEGOCIACION ENTRE LO QUE CEDE (OBEDIENCIA) Y SE RECIBE (SEGURIDAD), NO CIERRA.


ALFREDO GRIMALDI

No hay comentarios: