martes, 7 de junio de 2011

Entre Ríos en el Paro Nacional


El miércoles 8 de junio


por  Ignacio González LowyViernes, 03 de Junio de 2011 23:14
Entre Ríos en el Paro Nacional
Diversas organizaciones sindicales y políticas entrerrianas debaten la medida de lucha convocada por la Central de Trabajadores Argentinos. Movilización al Túnel Subfluvial y presiones del urribarrismo. Qué es lo que está en juego en esta jornada de lucha.
La Central de Trabajadores Argentinos, organización en la que se integran una gran cantidad de gremios y organizaciones de base de nuestra provincia y del país, como AGMER, ATE, AJER (Judiciales), UCRA (Conductores), y muchos otros; decidió en su Congreso Federal, realizado en Mar del Plata el pasado 24 de marzo, con más de diez mil delegados y congresales presentes, un Paro Nacional para el próximo miércoles 8 de junio.

La huelga será acompañada con una movilización nacional en Plaza de Mayo y con cien cortes de ruta previstos en todo el país, además de la marcha del Movimiento Nacional de Chicos de Pueblo de CTA, con la consigna de que ningún pibe, ningún gurí, puede morirse de hambre en la Argentina. Asimismo, se realizará ese miércoles la marcha número mil de los trabajadores jubilados que, entre otras cosas, reclaman el 82% móvil.

El paro nacional no sólo es importante por ser el primero de este tipo durante los gobiernos kirchneristas, habida cuenta del “seguidismo” oficialista que practicaron desde 2003 la CGT y la CTA (hasta el cambio de conducción en este último caso). También lo es porque el paro se planta como un grito de “basta” contra las represiones legales e ilegales que tanto han venido creciendo en estos últimos tiempos, y que costaran la vida de Mariano Ferreyra en Avellaneda, de Roberto López en Formosa y de los caídos en el Parque Indoamericano en Capital Federal. La golpiza por parte de la patota de la UOCRA, enviada por el gobernador Peralta a “limpiar” de docentes la ruta en el ingreso a la localidad de 28 de noviembre (Santa Cruz), fue la más reciente escena importante de esta triste película que nunca dejamos de ver. Por último y no menos importante, vale recordar que aún está abierta la puja política y judicial por el reconocimiento de la conducción nacional de la CTA, encabezada por Pablo Micheli, surgida del sufragio de sus afiliados de base de todo el país, en septiembre del año pasado. Si bien tanto en el terreno de la legitimidad política como en el judicial (pese a todas las presiones ejercidas por el gobierno nacional a favor de su aliado, Hugo Yaski) se han dado importantes pasos en el reconocimiento de la conducción nacional no kirchnerista, el aparato del gobierno está puesto a pleno en esta disputa, que sigue abierta y en el día a día se sigue definiendo.

En Entre Ríos
En este marco, ATE ya ha definido su adhesión al paro nacional, con medidas locales a plantearse en los diferentes lugares de trabajo. La decisión de ATE estuvo condicionada por la necesidad de la conducción provincial de Pelandino y Galarraga de despegarse del gobierno de Urribarri, al que le han venido haciendo las tareas y cuidando la espalda desde 2007, ante las nuevas elecciones a realizarse en agosto de este año. Por su parte, AGMER está definiendo en estos días, por medio de asambleas en las escuelas y posteriormente en las seccionales, el modo en que participará de la medida de lucha. El paro es impulsado por la mayoría de la conducción provincial (de la agrupación Rojo y Negro), pero existe la posibilidad de que la mayoría de los departamentos, conducidos por las diferentes versiones de las agrupaciones kirchneristas “celestes”, impongan el no paro para el miércoles 8. Con este objetivo están militando la mayoría de los dirigentes celestes y los de la agrupación Paulo Freire; la última palabra será la que mandaten las bases a los congresales que se reúnen el lunes 6 en la localidad de Santa Ana (departamento Federación).

Por lo pronto, AGMER y la Mesa de CTA Regional Entre Ríos (conformada por las seccionales de CTA Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación/Chajarí y Concordia), emitieron un comunicado convocando a movilizar el próximo miércoles a las 10hs al Túnel Subfluvial, en Paraná. En el documento se sostiene que el plan de lucha “contra el crimen del hambre y la injusticia de la desigualdad”, con el paro nacional como principal herramienta, tiene como horizonte que “ningún ingreso debe estar por debajo de la canasta familiar real. Paramos y nos movilizamos por nuestros derechos y por los derechos de todos. Paramos también exigiendo libertad sindical, respeto al derecho de huelga -en Entre Ríos y en toda la Argentina- y devolución de todos los descuentos para todos los trabajadores que vienen desarrollando distintas luchas. (…) Paramos porque no puede ser sólo dos pesos por alumno el presupuesto de éste gobierno provincial para los comedores escolares. Paramos y nos movilizamos porque fue nuestra CTA la que propuso, hace mucho tiempo, la asignación por hijo, pero ésta todavía no es universal ni es parte de un verdadero plan de distribución del trabajo, la riqueza y las oportunidades en Argentina. (…) Paramos y nos movilizamos, sin excusas y sin posibilidad de que nadie se haga el distraído, porque es inaceptable que en Argentina hoy se mueran 28 chicos menores de cinco años por día, y la mitad -por lo menos- por causas evitables, tal como lo ha informado la ALAPE, Asociación Latinaomericana de Pediatría. (…) Paramos todos los trabajadores y nos movilizamos al Túnel junto a los estudiantes y a las organizaciones populares, porque no nos olvidamos ni nos olvidaremos nunca de Mariano Ferreyra, de Carlos Fuentealba y de todos los que han luchado y luchan por una sociedad mejor.

Publicado por Río Bravo, el 03 de junio de 2011.

No hay comentarios: