martes, 31 de agosto de 2010

Un ejemplo de lucha!! Nosotros?? Bien gracias!!

Conflicto estudiantil

Citado por los diputados, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, concurre hoy a la Legislatura porteña en el marco del conflicto por la toma generalizada de los colegios secundarios por parte de los estudiantes, en reclamo de mejoras edilicias.
Bullrich participa de la reunión de la comisión de Educación, presidida por la legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO), que se realiza los martes a partir de las 9.
La intención de los bloques opositores gira en torno a que el ministro responda acerca de “la normativa en la que se fundamenta el memorándum para orientar el procedimiento a seguir durante las tomas de los establecimientos por parte de los estudiantes”.
El planteo alude también a la necesidad de que el titular de la cartera educativa explique “las acciones realizadas con los centros de estudiantes, padres y docentes de las escuelas que plantean reclamos y toda otra información inherente a la convivencia escolar”.
“El macrismo está empeñado en perseguir ideológicamente a los chicos de los centros de estudiantes que reclaman por mejoras edilicias en lugar de ocuparse de hacer las obras necesarias para que no se corran riesgos”, dijo la legisladora Delia Bisutti.
La diputada de Proyecto Sur sostuvo que “en la Legislatura le reclamamos al ministro la nómina de escuelas que integran el plan de infraestructura de este año y la lista de las nuevas obras que se deben realizar en base a la ley de Catalinas. No nos entregó aún nada”.
“Macri usa el dinero de los vecinos para construir polígonos de tiro de la Policía Metropolitana pero no edificó una sola escuela durante su mandato”, enfatizó, por su parte, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna.
Mientras ocho colegios permanecen tomados (Urquiza, Pellegrini, Normal 10, 4 y 7, Comercial 8, Larroque y Moreno), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) organiza una movilización a la Legislatura, para asistir a la reunión de la comisión de Educación y exigirle una solución a los problemas de infraestructura a Bullrich. 
Además, el jueves la CUES coordinará cortes de calles zonales y el lunes que viene realizará una movilización desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el de la Ciudad, pasando por Jefatura de Gobierno, previa a la reunión
con Bullrich que se llevará a cabo el martes, durante la cual el titular de la cartera educativa porteña presentará un nuevo plan de obras públicas para los establecimientos de enseñanza media.
Por su parte, Bullrich aseguró ayer que el ciclo lectivo se extenderá hasta febrero a raíz de la toma de colegios protagonizada por alumnos que reclaman reformas edilicias. “Vamos a garantizar los 180 días de clase”, advirtió.
El ministro se refirió también a la controvertida resolución de su cartera, a través de la cual se solicitaba a los colegios dieran a conocer los nombres de los estudiantes que participan de las tomas. El viernes, esta medida fue declarada inconstitucional por la Justicia.
“Dijimos que había que identificar a los chicos para saber que sean alumnos de la escuela, esto se declaró inconstitucional, entonces voy a ir a la justicia para que me den un mecanismo”, dijo.
“Si yo no puedo identificar a los chicos que están dentro de las escuelas yo no puedo hacerme responsable. Tomar un edificio público es un delito”, dijo.
Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, manifestó que “el Ministro de Educación se paseó por los medios de comunicación fingiendo ‘incomprensión’ del por qué de la lucha estudiantil, alegando la existencia de un ‘plan’ que dejaría ’sin reclamos’ a los estudiantes secundarios. Como presidente de la FUBA, me tocó participar de las reuniones del miércoles y viernes pasados entre alumnos y Bullrich; los supuestos ‘planes’ no son tales. Allí, los estudiantes de 37 colegios dejaron literalmente mudos al ministro y sus funcionarios, al relatar cómo habían incumplido su ‘compromiso’ de recorrer escuelas y armar reuniones con ‘equipos de infraestructura’”.
“Los estudiantes le dieron una verdadera lección, mostrándole los graves problemas que sufren en sus escuelas: techos que se caen, paredes electrificadas, ratas, y la lista podría seguir. Sin embargo, el gobierno de Macri se hace el zonzo respecto de los reclamos, y trata de desgastar a los estudiantes, hostigándolos con sanciones y estigmatizándolos en los medios. Las principales fuerzas de la legislatura miran para el costado”, agregó.
“Por todos estos motivos es que la CUES resolvió seguir la lucha, y no aceptar la extorsión de los que les plantean ‘volver a clases’ sin resolver los problemas, o sea con riesgo de que se les caiga el techo. La solución al conflicto es simple: aceptar los reclamos que hacen los estudiantes, los cuales plantean problemas gravísimos de infraestructura en las escuelas. Para eso, el gobierno debe ofrecer públicamente un plan real con plazos concretos y mecanismos de control por parte de estudiantes, padres y docentes”, concluyó"

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