miércoles, 7 de octubre de 2009

2. Todos los caminos conducen a Foucault. (comenten)




No se trata de decir que de la prisión hayan salido las ciencias humanas –advierte Michel Foucault en Vigilar y castigar- pero si han podido formarse y producir en la episteme todos los efectos de trastorno que conocemos, es porque han sido llevadas por una modalidad específica y nueva del poder: determinada política del cuerpo, determinada manera de hacer dócil y útil la acumulación de los hombres. Foucault se refiere a la implicación de relaciones definidas de saber en las relaciones de poder. Para él, el sistema carcelario constituye una de las armazones de ese poder/saber que ha hecho históricamente posibles las ciencias humanas. El hombre cognoscible (alma, individualidad, conciencia, conducta) es el efecto-objeto de esta invasión analítica, de esta dominación-observación.



De ahí la materialización de la mirada ubicua en cada escena de la vida. Las cámaras, las filmaciones continuadas, el circuito cerrado de televisión, los monitores y los anteojos-videograbadores son los instrumentos de los que se vale la tecnología del poder para realizar sus operaciones detallantes. El hombre bajo la lupa, bajo el microscopio, bajo presión. Lo que del panóptico film/experimento se desprende, entre otras cosas, es lo siguiente: darle un poco de poder a una persona puede tener consecuencias insospechadas. Y si no pensemos, por poner un ejemplo obvio, cualquier compañero que asciende en su función.
Una pelicula que trata este asunto:
En el caso de El experimento de la película unos hombres aparentemente ordinarios (un taxista,un maestro, un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista) inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder extraordinarios sufren rápidas metamorfosis conductuales. El factor más aterrador del film, a mi juicio, reside en que cualquiera de ellos –tanto victimarios como víctimas- podría ser nuestro vecino o nuestro jefe o nuestro primo o nuestro amigo o uno de ustedes o yo.

No hay comentarios: