sábado, 10 de octubre de 2009

De Roca a Videla genocidio


l general Wintter, en su informe al general Roca, anunció: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.
Cien años después, en 1978, otra dictadura genocida, la del general Jorge Rafael Videla, resolvió celebrar el centenario de aquella matanza que fue denominada oficialmente como “campaña del desierto”.

Representantes del pueblo mapuche colocaron un cultrún gigante en el monumento a Roca en el Centro Cívico y estará por siete días, en el marco de la llamada Semana de las Libertades. "Queremos expresar las razones por la cuales no estamos dispuestos a seguir soportando la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural" dijeron. Actividades para la semana. El Inadi adhirió a las actividades organizadas por el Kolectivo el Kultrunazo. Fotos de Alejandra Bartoliche.


EL Inadi Río Negro convocó a participar de las actividades organizadas por la Semana de la Libertad.


Cerca de las 18 colocaron el kultrún gigante en la estatua de Roca, como símbolo contra la opresión.

Con la colocación de un instrumento de percusión indígena en la estatua de Roca, en el Centro Cívico, comenzaron las actividades organizadas por el Kolectivo el Kultrunazo, con motivo de la celebración del día de la Raza.

Explicaron que el ocultamiento por siete días de la estatua del "genocida, con la imagen de un Kultrung (Elemento filosófico mapuche) es una acción pacífica para poder producir el debate sobre la identidad que portamos cada uno y cómo la queremos fortalecer, demandar espacios para crear más arte en conjunto e ir entendiendo que no existe ningún último día de libertad, sin reencontrarnos con una filosofía que nos fue negada."

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), adhiere e invita a toda la comunidad de Bariloche a participar de las actividades organizadas por el Kolectivo el Kultrunazo durante la "Semana de las Libertades" hasta el 11 de octubre, que apela a la memoria para denunciar la opresión y la discriminación histórica que sufre el pueblo Mapuche.

Cabe destacar que el INADI impulsa el cambio de denominación del 12 de octubre "Día de la Raza" por " Día de la Diversidad Cultural Americana" a fin de revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, afirmándoles su propia identidad y sus derechos colectivos y por considerar la actual denominación contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben todo tipo de discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial.

Desde el Kolectivo explicaron que la denominación se debe a que desde hace un año están trabajando con el objetivo de "ser trasmisores de la realidad, somos un espacio de articulación con otras organizaciones, comunidades mapuches y gente de los distintos barrios de esta ciudad".

Señalan que eligieron el arte como forma de expresión para "comprometernos, e intercambiar conocimiento, conectar energías, visiones, filosofías de vida y pensamientos".

Convocan a compartir su búsqueda del conocimiento ancestral y la lucha por el equilibrio y por ello "apelamos a la memoria para denunciar, lo que históricamente vivimos: la opresión y la discriminación."

En la llamada Semana de las Libertades, "queremos expresar las razones por la cuales no estamos dispuestos a seguir soportando, la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural y que respalda en estos días la despótica relación con nuestro entorno natural, no queremos más Rocas que se apropien de nuestros territorios para venderlos al mejor postor o contaminarlos para la extracción de metales o alimentar la industria del turismo, o que abusen de sus Pichi keche (niños)."

No hay comentarios: