jueves, 1 de octubre de 2009

Una multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad La Intersindical reclamó distribución de los recursos y aumento salarial


Una multitudinaria marcha recorrió el centro de la ciudad

La Intersindical reclamó distribución federal de los recursos

y aumento salarial


La marcha fue multitudinaria. La adhesión al paro contundente. La unidad de los trabajadores quedó expuesta en la Plaza frente a Casa de Gobierno. Y el reclamo fue claro: distribución federal de los recursos, que la Nación devuelva lo que les corresponde a las provincias, para dar respuesta a las demandas de salario y presupuesto.

Antes de la hora de convocatoria, las columnas que comenzaron a llegar desde la provincia confirmaban lo que se venía anunciando: la marcha de este 30 de septiembre sería multitudinaria. Y lo fue.
La convocatoria de la Intersindical logró saltar los cercos sectoriales y reunir a trabajadores de distintas áreas y diferentes gremios en torno al reclamo que las organizaciones populares vienen sosteniendo: recuperar los recursos que las provincias han ido perdiendo a favor de la Nación. De esta forma –se entiende- podrá darse respuesta a la necesaria recomposición de salarios y mayor asignación presupuestaria para áreas de innegable valor social, como educación, salud y Justicia.
Tales fueron los ejes que marcaron el documento que la Intersindical consensuó y que representantes de los distintos sindicatos leyeron este mediodía, en el acto realizado frente a Casa de Gobierno.

El documento intersindical

El texto titulado “Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia” expresa el rechazo a la “política económica neoliberal que llevan adelante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional”. Siguiendo estas políticas, “el gobierno pretende reordenar las cuentas públicas manteniendo salarios fijos, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos e imponiendo que los asalariados seamos la variable de ajuste de esta economía provincial”, asevera.
En el presupuesto provincial que los legisladores aprueban año tras año, deben buscarse las razones por las cuales no hay respuesta a las demandas de los sectores populares. El documento de la intersindical, las enumeró:
* Recomposición salarial urgente para todos los trabajadores dependientes de los tres poderes del Estado y los organismos autárquicos y descentralizados.
* Mayor presupuesto para salud
* Aumento del presupuesto para educación, para garantizar inversión, planificación y mantenimiento de los edificios escolares:
* Aumento del presupuesto para la UADER;
* Agua potable, elementos de limpieza, materiales didácticos y de trabajo, transporte, papelería e insumos, ropa de trabajo, etc.
* Políticas activas y eficaces para la creación de trabajo genuino
* Partidas para comedores escolares y comunicados acoerdes a los precios reales de los alimentos
* Asignación universal por hijo
* Presupuesto y políticas activas para enfrentar el flagelo de la drogadicción
* Presupuesto para el poder Judicial.
* Defensa del sistema jubilatorio de la Ley 8732
* Obra social solidaria
* Urgente reglamentación de la Ley 9393 para que ni un solo hipermercado más se instale en el territorio de la provincia.
* Exigencia a la Nación de la condonación de las deudas
* Plena vigencia de los derechos constitucionales para los trabajdores que reclaman por salarios.
* Devolución inmediata de los descuentos por días de huelga.
“¿Tiene el Gobierno de la provincia la posibilidad de resolver las situaciones planteadas aquí? ¿Existen los recursos?” se pregunta en el documento de la intersindical. Y la respuesta es definitivamente sí. Para ello, advierten “El Gobierno y los legisladores deben adoptar una actitud republicana y federal, exigiendo a la Nación que cumpla con el art. 7º de la Ley de Coparticipación Federal, que dice que debe coparticipar el 34% del total recaudado!

No hay comentarios: