miércoles, 28 de octubre de 2009

MACRI URRIBARRI UN SOLO CORAZÓN



Macri versus la educación pública: Atacan la escuela porque es la esperanza de un mundo más igualitario
Carlos Saglul (ACTA)

Manuel Gutierrez, secretario general de la Asociación de la Enseñanza Media y Superior (Ademys-CTA) luego de informar, esta mañana, en conferencia de prensa las medidas de fuerza que planea realizar su gremio dialogó con ACTA. Evaluó entre otras cosas que “Macri quiere destruir a la educación pública porque sabe que en la escuela vive la última esperanza de un mundo más igualitario”.

- Ustedes han a anunciado medidas de fuerza.

Vamos al paro este miércoles. Reivindicamos que ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Pedimos en tal sentido un incremento de quinientos pesos al básico más un salario inicial de dos mil pesos.

La situación de los contratados también es crítica. ¿Fue contemplada en al Presupuesto presentado por el gobierno porteño?

Hay más de 3.500 docentes que continúan contratados. Trabajan en las zonas más críticas, casi siempre en el sur de la ciudad. Pedimos que se den garantías de estabilidad ya que los contratados vencen a fin de año. En cuanto al Presupuesto, no se habla de crear nuevos cargos que sería lo correcto y necesario.

- Si en cambio hay un aumento en los subsidios para las escuelas privadas.

Habría que investigar porque muchos de esos subsidios van a establecimiento que cobran cuotas que van de los dos mil a los tres mil pesos. Mientras invierte en esa área, tenemos nuestros suplentes que están siete meses sin cobrar. Es una manera de vaciar a las escuelas. Quien va a querer dar clase si sabe no va a cobrar en siete meses?. Al principio de su carrera, por lo menos los primeros 10 años, el docente los hace como suplente. Quieren vaciar las aulas.

- Qué pasa en materia edilicia?

Los establecimientos se caen a pedazos. Te doy un ejemplo, el Normal Cuatro no pudo dar clase ni jueves ni viernes porque después de la lluvia se inundó y las paredes están electrificadas. Hay una situación igual en Comercio Tres. Pensamos que más que un problema de falta de fondos, es de negocio. Por ejemplo te pintan escuelas que no tienen electricidad ni gas. No les importa que funcionen.

- Como reaccionan los padres ante esta realidad?

Se están organizando junto a los docentes. Con otros gremios, estamos llevando adelante una campaña de defensa de la escuela en la ciudad de Buenos Aires donde participamos todos los sectores. Esto se vio por ejemplo cuando quisieron sacar las becas a los alumnos, la comunidad empezó a reaccionar en conjunto.

- En esa época el policía Ciro James comenzó a ser espionaje entre los docentes.

En todo caso, la persecución no empieza con James. Primero prohíben a los directores hablar con la prensa. Después aprietan a los maestros para que den listas de los docentes que van al paro. Tratan de tener también la nomina de los alumnos que toman las escuelas para defender las becas. James es apenas parte de la escalada contra la escuela pública. Los Macri tienen muy en cuenta que la escuela pública es la última esperanza de lograr una sociedad de iguales.

No hay comentarios: