domingo, 18 de octubre de 2009

Muy felíz día a todas las madres!!!Que la pasen de maravillas



El mundo ha celebrado a las madres desde siempre, en distintas religiones, lugares y generaciones.


Contrario a los que muchos piensan, el Día de las Madres no comenzó como una celebración del mundo consumista. El amor y dedicación de las mujeres que han ido poblando al mundo se han celebrado desde tiempos remotos en distintas culturas y de distintas maneras.

Talvez la más antigua celebración a la madre se puede considerar el festival anual de primavera que los griegos ofrecían a Rhea, la madre de muchas de sus deidades. Luego los cristianos lo emplearon para celebrarle a María, madre de Jesús, durante el cuarto domingo de primavera. De hecho, en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países.

Madres en Estados Unidos
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts, en celebración del Día de la Madre.

Este hecho aislado se vio acompañado por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, quien dedicó su vida a la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches, durante la Guerra Civil Estadounidense.

Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes, solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la dicha para Ana no duró mucho cuando vio que con el pasar del tiempo, la celebración comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, que luego perdió, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Madres latinas
Tan diversos son los orígenes de esta celebración como las fechas en que se festeja en el mundo. En los países de habla hispana, por ejemplo, aunque la mayoría festeja el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, en Bolivia lo hacen el 9 de octubre; en República Dominicana, el primer domingo de mayo; en Costa Rica, el 5 de agosto; en Nicaragua el 3 de mayo; Argentina, el segundo o tercer domingo de octubre, y en Panamá, el 9 de diciembre.

Aunque muchos consideran que el Día de las Madres es una celebración totalmente consumista, para otros es solo una oportunidad más para celebrar a esa mujer especial que todos tenemos en nuestra vida y a la que la complejidad socio cultural y económica le suma continuamente nuevos retos en su tarea de formar a los hombres y mujeres del mañana.

No hay comentarios: