sábado, 24 de abril de 2010

Barómetro de la Deuda Social Argentina


img_zeccaEl Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina presentó sus informes “Barómetro de la Deuda Social Argentina: 2004-2008. El desarrollo humano y social en los umbrales del Bicentenario” y “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Argentina 2004-2008: Condiciones de vida de la niñez y adolescencia”, realizado este último en conjunto con la Fundación Arcor. En la oportunidad, se difundió asimismo un dossier especial con datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina actualizados a mayo de 2009 y se proyectó un video institucional con la historia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, creado en 2001.
img_casarettoEl acto contó con una asistencia multitudinaria que colmó el Auditorio Santa Cecilia del Campus de Puerto Madero y la cercana Sala Alberto Ginastera, donde se transmitió el encuentro por circuito cerrado de televisión. Asistieron los miembros de los Consejos Superior y de Administración de la Universidad, decanos y directores de unidades académicas, autoridades eclesiásticas, legisladores, empresarios, periodistas, investigadores, integrantes de organizaciones sociales e invitados especiales. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica Argentina, Mons. Dr. Alfredo Zecca. Tras su presentación, hablaron Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; el Dr. Agustín Salvia, Director del Programa del  Observatorio de la Deuda Social Argentina, y el Dr. Emilio Tenti Fanfani, investigador UBA-CONICET y consultor de la UNESCO.
Mons. Dr. Alfredo Zecca reflexionó sobre cómo la Universidad respondió desde su investigación a la situación de crisis que vivían los argentinos al crearse el  Observatorio, en 2001. “Comprendí que la investigación institucional de una Universidad Pontificia y Católica debía abocarse a estudiar el problema de la realidad, en cada circunstancia histórica que la Iglesia Argentina percibiera como crítica para la sociedad. Y más si estaba vinculada en su opción por los pobres”, destacó. Tras lo cual, explicó que por esta razón se creo como programa académico interdisciplinario de investigación el Barómetro de la Deuda Social Argentina. Asimismo, Mons. Zecca añadió que, pensando en el futuro, se sumó recientemente una nueva iniciativa a las tradicionales en este programa de la UCA. “Como nuestra Universidad estudió, identificó, conceptualizó, reflexionó y realiza su seguimiento, quiere colaborar en resolver esta tragedia -afirmó-. Por ello, en este año existe un equipo de trabajo que, en línea con la Comisión Episcopal de Pastoral Social, contribuirá con propuestas para erradicar la pobreza: prioridad nacional del ‘Bicentenario con Justicia y Solidaridad 2010-2016.’”
Luego, Mons. Jorge Casaretto enfatizó que todo lo que se estaba haciendo se inscribía en la vocación preferencial de la Iglesia por los pobres. Y centró sus palabras en recordar que el mundo de los pobres no es un mundo pasivo, sino activo, que cuestiona y encamina a todos para poder descubrir su mundo y convertirnos en servidores, darle todo un sentido a nuestra propia existencia. “A mí me parecía importante empezar por aquí, porque ahora vamos a entrar en todo un análisis científico que es importantísimo, pero siempre que transformamos el mundo de los pobres en estadísticas corremos el riesgo de verlos como números y no ver todo el profundo
significado de la vida”, afirmó el Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Razón por la cual también indicó que para entrar a ese mundo se debía hacerlo desde la dimensión solidaria, como lo ha hecho la Universidad Católica Argentina. “Una de las grandes lecturas del Barómetro es no haber reducido el tema de la pobreza a nada más que un tema económico o social, sino que se ha metido en la dimensión existencial de la pobreza y, por eso, ha  incursionado en distintos ámbitos, manifestaciones y expresiones que exceden lo meramente económico o social”, concluyó.
Finalizada la exposición de Mons. Casaretto, tomó la pala bra el Dr. Agustín Salvia, Director del Barómetro de la D euda Social, quien detalló los principales indica dores de los informes presentados y, a su término , habló sobre el valor de estas investigaciones s el Dr. Emilio Tenti Fanfani, investigador UBA-CONICET y consultor de la UNESCO.
Desarrollo humano y social
El informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina 2004-2008, “El desarrollo humano y social en los umbrales del Bicentenario”, muestra que el impacto positivo que tuvieron los pr imeros años de fuert e crecimiento económico comenzó a desacelerarse a partir del segundo semestre de 2007. En dicho contexto, las dimensiones
de las condiciones materiales de vida y de integración social que habían mostrado una clara recuperación durante los años precedentes empezaron primero a estancarse y luego a revertirse debido al proceso inflacionario, la crisis agropecuaria y su impacto en las economías locales, la retracción del empleo y, más recientemente, el impacto de la crisis financiera sobre la actividad económica interna. Es por ello que, a pesar de la importante recuperación general que ha  experimentando Argentina desde 2003 hasta la fecha, el país está todavía muy lejos de superar las negativas consecuencias de dichos procesos.
El Indice Integrado de Desarrollo Humano y Social (IDHS) de 2008 para la población urbana argentina residente en las grandes ciudades, tiene un valor de 6,2 puntos. Tal puntaje expresa un nivel moderado respecto de los parámetros de derechos, normas y valores morales establecidos en esta evaluación, que contempla una escala de 0 a 10 puntos. En términos generales, se observa un estancamiento con respecto a 2007 y una inflexión en 2006 de la tendencia ascendente que comenzó en
2004. No obstante, aún el puntaje de 2008 (6,2) es mayor que el obtenido en 2004, que fue de 5,8 puntos. Esta retracción del Indice de Desarrollo Humano y Social (IDHS) es diferencial con respecto al estrato socioeconómico y se incrementa en la medida que se desciende en la escala social. La brecha entre los estratos extremos persiste, mostrando más de dos puntos de diferencia en todos los años considerados: en 2008 fue de 7,4 contra 4,8 puntos, respectivamente...
click en titulo para leer la nota completa

No hay comentarios: