martes, 6 de abril de 2010

Repercusiones de la renuncia de la directora de educación secundaria


La secretaria de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Adriana Casavecchie, consideró que “las improvisaciones, la falta de proyección y una falta de capacidad para resolver las problemáticas que se fueron suscitando en la provincia” hicieron que la educación secundaria “eclosionara” y esto provocó la renuncia de la directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude. En diálogo con APF, señaló además que esperan que quien ocupe el cargo “trabaje con seriedad y haga un diagnóstico serio y fidedigno de la situación, porque tenemos graves problemas en el proceso de transformación a partir de la reforma educativa”

“Desde el año pasado planteamos muchas veces el nivel de improvisación que se estaba generando en la educación secundaria. Planteamos también la necesidad de trabajar seriamente en la transformación de la educación secundaria”, remarcó Casavecchie. Según señaló, en ese momento advirtieron que “la obligatoriedad de la secundaria, las transformaciones curriculares y la asignación universal por hijo, iban a generar un montón de cambios que era necesario preverlos y trabajarlos de manera sostenida y sistemática con la comunidad educativa de las distintas instituciones”.
Sin embargo, indicó que las advertencias no se tuvieron en cuenta “y al comenzar el año la educación secundaria eclosionó, desde distintas vertientes: desde la cuestión de las condiciones de infraestructura, que hay un montón de ejemplos, entre ellos la escuela Juan Manuel de Rosas, de Paraná, y la escuela Normal de Colón. También con respecto al material pedagógico y curricular”.
En ese orden, aseveró que “las improvisaciones, la falta de proyección y una falta de capacidad para resolver las problemáticas que se fueron suscitando en la provincia” llevaron a que Roude renunciara. “Un abanico de situaciones coadyuvaron para que la persona a cargo de la Dirección no pudiera llevar la responsabilidad”, remarcó al respecto.
“Consideramos que la educación secundaria debe ser trabajada seria, profunda y comprometidamente, y no de forma improvisada, como sucedió. Podemos tener un montón de resoluciones, pero si las mismas no se condicen con la realidad, esto es lo que ocurre”, reflexionó luego la gremialista.
Por último, dijo a esta Agencia que espera que quien ocupe el cargo “trabaje con seriedad y haga un diagnóstico serio y fidedigno de la situación de la educación secundaria, porque tenemos graves problemas en el proceso de transformación a partir de la reforma educativa”.

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