sábado, 17 de abril de 2010

Leyendo esta nota te podes dar cuenta de mas o menos lo que pasa y por que

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

Por Juan Manuel Fonrouge y Diego Otondo


El discurso se instaló con fuerza: las mismas medidas de siempre – economía basada en capitales extranjeros, especulación financiera y libre mercado- son las que darán hoy un resultado diferente y llevarán a la Argentina hacia la prosperidad.
 Es bueno destacar que Ferrer es el segundo entrevistado consecutivo. Anteriormente fue Mirta Iriondo la que destacó la labor del INVAP (Investigaciones Aplicadas), a quienes nosotros le dedicamos una extensa nota en nuestra revista del mes de abril. Viene a colación, porque pensar pobreza y desigualdad está vinculado a pensar un modelo de desarrollo relacionado con la innovación tecnológica y científica.
 Lejos del pragmatismo tecnócrata de los economistas liberales, aquellos que cuando hablan de economía escupen cifras significativas sólo para una minoría vinculada a los mercados financieros, Aldo Ferrer comienza hablando de su preocupación por la posibilidad de que desaprovechemos esta oportunidad histórica de encontrar el rumbo definitivo para construir un país soberano.
 -Tenemos que entender de una vez por todas que si el país no tiene una gran base industrial, nos sobra la mitad de la población. Sin embargo, surgió otra vez la visión de que el campo se puede poner el país al hombro y sacarlo hacia adelante… pero el país es demasiado grande. Desgraciadamente, la forma en que se ha conducido la política y la relación con el campo, el propio arrastre de estas viejas ideas del sector ruralista, generaron este desencuentro insólito que ya tiene dos años, y que ha generado este mal clima. Tendemos a repetir historias del pasado. Creo que hay en general un muy pobre nivel de análisis de los problemas.
 ¿Dónde cree que hay que poner el eje para distribuir la riqueza?
  En la estructura productiva…
 -En la industrialización…
 -Correcto. A partir de la creación de empleo, de elevar los niveles tecnológicos de la producción, elevar el nivel de vida y de la distribución, que además tiene que estar fortalecida por las políticas públicas, de salud, educación, medio ambiente, vivienda, hábitat. Esas políticas no funcionan si el sistema productivo es una fábrica de crear desempleados y destruir empresas, entonces no es posible terminar con la pobreza. Sin tecnología, sin desarrollo, sin industria… Si no se resuelven las causas estructurales de la pobreza, lo que se puede hacer con las políticas sociales son paliativos, se podrán solucionar algunas situaciones marginales, pero no acabar con el problema. La principal política social es el empleo. Creo que estamos en una época de indefinición, de confusión sobre los temas fundamentales. En la universidad, con el grupo Fénix, desde hace 7 años venimos tratando de nacionalizar este debate, pero el debate político parece estar en otro lado......sigue leyendo hacé clik en el título.

No hay comentarios: