viernes, 10 de julio de 2009

1764 nacía José Gervasio Artigas

El General de hombres libres

Nuestra Historia

Un aspecto central de la lucha revolucionaria es la disputa por los significados de nuestra historia, la recuperación de los proyectos alternativos y de las luchas de nuestro pueblo por la igualdad, la justicia y la libertad.

La burguesía ha construido su historia. Una en la que siempre muestra lo que hoy es como lo que estaba destinado a ser y lo que no puede cambiar. Ocultan que este presente es el producto de proyectos que fueron victoriosos y otros que fueron derrotados.

La burguesía construyó una historia que legitima su dominio. Construyó símbolos, utilizando a determinadas figuras de fuerte raigambre popular, para intentar sostener que esos hombres coincidían con el proyecto de la burguesía dependiente. Para la burguesía esto siempre fue una tarea central, teniendo clara la importancia de los símbolos en la lucha por la hegemonía. No por nada grandes políticos burgueses ocuparon muchas horas en “escribir” la historia: Mitre y Sarmiento son los máximos exponentes que se ocuparon de tergiversar los hechos para construir los símbolos que necesitaban.

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO-Leer Completo

No hay comentarios: