viernes, 31 de julio de 2009

Habilitarán a tener más de un cargo docente

»Vía de excepción

El Consejo General de Educación (CGE) habilitará una vía de excepción para la cobertura de cargos docentes que queden vacantes como consecuencia del incremento en el número de licencias que se producirán con la vuelta a clase de los alumnos, mañana, frente a la posibilidad de riesgo de transmisión del virus de la Gripe A.
La resolución Nº 2.355 del Consejo de Educación concedió una licencia especial con goce de haberes hasta el 31 de agosto a “aquellos docentes incluidos en los denominados grupos de riesgo, (gripe, tratamiento oncológico, asma o bronquitis, diabetes, lupus, renales crónicos, VIH (sin certificado específico), pacientes inmunodeprimidos y mujeres embarazadas.
Hasta ayer en Educación no había todavía un panorama cierto de cuánto será finalmente el número de vacantes que se deberán cubrir –el dato recién se conocería el próximo lunes—aunque estiman que será alto, aunque esa realidad choca con un panorama preocupante: la crítica escasez de docentes para cubrir los cargos de maestros de grado, hecho que en períodos normales se da con más crudeza en el departamento Gualeguay.

EXCEPTUADOS
La vía para resolver esa situación es una de excepción: apelar al artículo 40º de la Constitución de Entre Ríos que permite flexibilizar la normativa que impide a los docentes acumular más de un cargo. “Vamos a contar con un régimen de excepción que permitirá al docente acumular más de un cargo, y lo vamos a hacer por vía de excepción, porque tenemos problemas en cubrir vacantes en el nivel primario”, admitió Roberto Matteoda, titular de la Dirección Departamental de Educación de Paraná.
La Constitución, en su artículo 40º, fija que los agentes del Estado “no podrá podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, aunque el uno sea de la Provincia y el otro de la Nación, municipio o comuna con excepción de los del magisterio y los de carácter profesional técnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación. Fuera de estos casos, la aceptación del nuevo empleo hace caducar el anterior”.
De acuerdo a lo que explicó Matteoda a EL DIARIO ese régimen de excepción no es nuevo, sino que ya en 2008 se ha aplicado. Pero para eso se deben cumplir algunos pasos: publicar la convocatoria en un medio del departamento, y en otros dos departamentos vecinos a la convocatoria docente, y al cabo de tres convocatorias declaradas desiertas, se puede apelar a esa vía de excepción.

CRITICAS
Susana Cogno, vocal gremial del CGE, dijo que la vía de excepción se aplica “en el 90 % de los casos en cargos de maestro de grado, que es donde hay más dificultades para las coberturas. Esto nos da cuenta de que evidentemente estamos frente a un grave problema en la formación docente”.
—¿Hay condiciones que llevan a esa situación?
—Esto revela que la gente no elige la docencia, y esto es así por una serie de cuestiones, la principal, la precariedad laboral y salarial. Hay departamentos de la provincia donde los institutos de formación no cuentan con la cantidad de egresados que permitan satisfacer la demanda local de docentes. En los últimos años hubo una desatención del Estado a lo que tiene que ver con la formación docente, con definir políticas de formación. Pero además, está la cuestión del conflicto no resuelto con los docentes. El salario es escaso, y las condiciones de vulnerabilidad del trabajo llevan a que la gente resuelva no elegir la carrera docente.
—¿Se resuelve ahora permitiendo al docente acumular más de un cargo?
—Exacto. Pero nosotros nunca hemos avalado que la resolución del conflicto sea por acumulación de trabajo. Reclamamos que haya definición de políticas claras de recuperación de la formación docente, que además lleven a elevar el prestigio social del docente y eso va a venir cuando se le dé importancia al salario que cobra ese docente. Esta situación de emergencia que plantea la Gripe A nos pone en frente la difícil situación laboral del docente, y cómo afecta su salud. No por nada hay tantos pedidos de licencia ahora.

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