sábado, 18 de julio de 2009

Un par de cursos interesantisimos

6º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
14 y 15 de Agosto de 2009
Paraná, Entre Ríos, Argentina

SEIS AÑOS DE COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA

“La cooperación de los sujetos, en el acto de pensar, se da en la comunicación”
Paulo Freire



CONVOCATORIA

Hace seis años lo decidimos. Era necesario iniciar el camino para construir un espacio de acción y debate que nos permitiese avanzar en nuestra articulación.

Avances y retrocesos, divisiones y reagrupamientos en las luchas sociales y políticas no nos apartaron de aquella decisión.

Y hoy lanzamos nuestra sexta convocatoria al Encuentro de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS reafirmando nuestro objetivo de contribuir a la conformación de un proyecto de transformación social.

Construimos la RNMA desde un proceso de interrelación, aprendizaje, debate y acción donde las partes se nutren mutuamente.

Sostenemos que desde la comunicación como mercancía, concebida así por los grandes medios, se manipula la vida cotidiana y sus valores; se crea un ideario que realza el individualismo y la competencia, desarticulando la información para estimular una conciencia vacía de esperanzas y de transformaciones realizables.

Leé la convocatoria completa en el sitio de la Red Nacional de Medios alternativos

PROGRAMA
Viernes 14 de agosto

08.00 hs. Acreditaciones
09.00 hs. Apertura y bienvenida
10.00 hs. La comunicación en el marco del capitalismo
Charla/debate sobre la situación mundial, latinoamericana y nacional. Su incidencia en nuestra práctica. Desde dónde actuamos, para qué y de qué forma.

13.00 hs. Almuerzo

14.30 hs. Talleres

-“La comunicación en el marco del capitalismo" (Teoría del Valor y la comunicación como mercancía).
Se describirán las características del sector de las comunicaciones, mediante el análisis de la Teoría del Valor y cómo se expresan en la actualidad, a partir del despliegue de las nuevas tecnologías.

-"Hegemonía y análisis del discurso" (Gramsci y discurso).
Se describirán los conceptos de hegemonía, poder y consenso según Gramsci y analizará el discurso hegemónico actual.

Ambos Talleres serán coordinados por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)

20.00 hs. Cierre con la exposición de publicaciones y/ o audiovisuales de los distintos participantes para compartir experiencias de trabajo y difundir materiales.

21.00 hs. Cena


Sábado 15 de agosto

09.00 hs. La construcción del discurso en red.
Compartiremos materiales audiovisuales sobre los distintos encuentros de la Red y sus actividades. Luego, en comisiones, los colectivos de comunicación presentes debatirán sobre las diferentes experiencias de participación en la conformación de un discurso den red.

12.00 hs. Puesta en común de las diferentes comisiones

13.00 hs. Almuerzo

14.30 hs. Talleres de Prácticas y capacitación
-Taller de radio por Internet.
-Taller de páginas web.
-Taller de televisión.

17.00 hs. Receso

17.30 hs. Talleres.

1-Ley de Radiodifusión: lo que se hizo desde la RNMA. Nuevas estrategias. Intercambio con otras experiencias latinoamericanas

2-Los Grandes temas que no están en los medios del Poder: Debate sobre nuevos actores políticos dentro del mapa de medios. Definir propuesta de acción y en concreción de campañas a nivel nacional.

3-La comunicación y la educación, una relación problemática: Debate acerca de los múltiples cruces entre educación y comunicación. La formación de los comunicadores y la comunicación en los procesos de aprendizajes.

19.00 hs. Puesta en común
20.00 hs. Cierre con la presencia en vivo de la murga “Runruneros de la orilla”
21.00 hs. Cena

Nota: este programa puede estar sujeto a modificaciones no sustanciales.

INFORMES E INSCRIPCIONES: sextoencuentrornma@rnma.org.ar

Sitio oficial de la Red Nacional de Medios Alternativos
Publicado por Prensa y Comunicación Agmer Paraná en 11:53 0 comentarios
Etiquetas: Encuentro Nacional de Medios Alternativos, RNMA
SEMINARIO INTENSIVO DE ECONOMIA PARA TODOS
LA ECONOMIA POLITICA ARGENTINA 1970-2009
¿DE DONDE VENIMOS?
¿DONDE ESTAMOS?
¿HACIA DONDE VAMOS?

El Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos organiza el Seminario Intensivo `La Economía Política Argentina 1970-2009: ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?’

Se intentará dar respuesta sobre las causas que llevaron al fenomenal retroceso que ha vivido la sociedad argentina en las últimas cuatro décadas, a lo que está sucediendo hoy y a las perspectivas para los próximos años.

El seminario se desarrollará en cinco encuentros, durante cinco días consecutivos, comenzando el lunes 27 de julio, de 18 a 21 horas. El quinto día se realizará un taller para debatir el presente y el futuro de la Argentina, sobre la base de la bibliografía sugerida, un documento disparador del debate y de consignas propuestas por los docentes.

El seminario se dictará en la Facultad de Ciencias de la Educación, calle Buenos Aires 389 de Paraná (Entre Ríos), y estará a cargo de los profesores de la materia Economía de la carrera de Comunicación Social. La inscripción se puede hacer directamente el primer día de actividades, o a uno de los correos electrónicos indicados más abajo.

El costo del seminario es de 15 pesos, y se entregará Certificados de Asistencia y de Aprobación. Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación la asistencia es libre y gratuita (salvo que deseen recibir el correspondiente certificado, en cuyo caso deben abonar la inscripción).

Se puede solicitar mayor información vía E-Mail a los correos electrónicos siguientes: info@porunanuevaeconomia.com.ar / luis.lafferriere@gmail.com

Sitio oficial del proyecto Por una nueva economía

No hay comentarios: