lunes, 6 de julio de 2009

CUANTO SE NECESITA EN ARGENTINA PARA VIVIR BIEN

Vivir bien no deberia ser privativo de una clase social,todos merecemos vivir con dignidad,poder pensar en un futuro mejor,crecer,realizar proyectos y no tratar meramente de subsistir pensando en que no se puede, o dependiendo de ayudas para poder darle una educacion a nuestros hijos,esto último en el caso de tener a quien recurrir.
A continuación un panorama mas o menos real de lo que sucede con nuestras posibilidades y necesidades.


La inflación y las malas expectativas por el contexto político modificaron los ingresos y los hábitos de consumo de los sectores medios. Ahora, una familia con dos hijos en colegio privado, que alquile una vivienda, considera que necesita un 25% más de ingreso. El escenario se modifica día a día.



Los últimos cinco meses no fueron pacíficos para la clase media argentina. El alza en el nivel de precios y las consecuencias económicas por el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario indexaron el nivel de ingresos que necesitan para sostener su nivel de vida.

Hoy, una familia tipo "dice" que necesita ganar más de $7.500 mensuales para cubrir sus gastos de consumo, según revela una encuesta de la consultora Ecolatina realizada entre integrantes de ese segmento.
Ello significa que su nivel de ingresos se deterioró un 10,5% en lo que va del año y un 25,6% en el transcurso de los últimos 12 meses. A su vez, cambió el comportamiento a la hora de comprar debido a la percepción de un mayor crecimiento en los precios y a la incertidumbre política y económica.

“La persistencia de tasas de inflación que se perciben elevadas, frente a una evolución de salarios paulatina, influyó sobre la situación económica presente y erosionó las expectativas de ingresos reales y empleo, que provocó una retracción en la demanda y estancamiento de los niveles de ahorro”, según se desprende de un informe de mayo de la Fundación Mercado.

Y agrega: “La continuidad del conflicto agropecuario estableció una incertidumbre en el desempeño futuro de la economía.”

Ingreso

Si bien una familia para no ser pobre necesita unos $1.400, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las de clase media necesitan unos pesos más para solventar un alquiler, la educación de sus hijos, un servicio de salud privado, los gastos del auto y de esparcimiento.

En un sondeo realizado por la Fundación Mercado, las personas de clase media baja respondieron que necesitan entre $2.200 y $2.300 para cubrir su canasta de consumo.

En tanto, la consultora Ecolatina, que realiza relevamientos de precios mensuales, estimó que son $7.537 como nivel de ingresos lo que necesita una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos que alquila una vivienda, gasta un 11% de sus ingresos en mantener un auto y viajar, envía sus hijos a un colegio privado subvencionado que le consume casi el 10% de sus ingresos, gasta un 9% en salud, dedica casi un 9% al esparcimiento y ahorra un 10% de sus ingresos, entre otros gastos.

No hay comentarios: