jueves, 9 de julio de 2009

9 de julio

Emitió n documento por el Día de la Independencia Baudino llamó a reclamar a nivel nacional “lo que nos corresponde”

De cara a la celebración del 9 de julio, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, consideró que “el mejor homenaje entrerriano que podemos hacer en estas fechas tan significativas para el pueblo argentino, es dar contenido a la historia de lucha de nuestra provincia por un federalismo auténtico, reclamando a nivel nacional lo que nos corresponde”. En un documento, el gremialista detalló la problemática de la distribución de los recursos y aseguró que “el gobierno de la provincia se escuda en la crisis internacional y en que no hay recursos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y hace falta voluntad política para pelear por justicia y derecho, los recursos que redunden en educación, salud, trabajo y dignidad para todos los entrerrianos”.

Baudino rubrica el documento enviado a ANALISIS DIGITAL, en el que plantea que desde 1810 “sigue sin resolverse” la discusión sobre “la distribución de los recursos”. Y brinda detalles numéricos para sustentar sus fundamentos.

El documento

¡Plata hay!
Hoy como hace 200 años
Para este 9 de julio “día de la independencia” y en cercanías del Bicentenario se ponen en debate aquellos viejos-nuevos proyectos en pugna: independencia república federación / dependencia monarquía centralismo.

Desde ya que la provincia de Entre Ríos adhiere a la convocatoria de los pueblos libres de José Artigas en defensa de la autonomía. Luego de varios enfrentamientos de estos proyectos se consagra la Constitución nacional que en su articulo 1º dice: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal…”

Tanto en 1810 como en el 2010 la discusión sigue sin resolverse al menos en lo que respecta a la distribución de los recursos que generamos todos los argentinos.
¿Cómo se recaudan los recursos y cómo se coparticipan?

• Impuesto al Cheque, sólo se coparticipa el 30 por ciento. El otro 70 por ciento queda en el Tesoro Nacional para un destino específico (ejemplo discapacidad). La provincia deja de recibir 319 millones de pesos en 2008.
• Retenciones a las exportaciones (por ejemplo, agropecuarias), por este concepto la provincia se privó de 324 millones de pesos en 2008, ya que éstas no se coparticipan.
• Aportes del Tesoro Nacional, se compone de ingresos por ganancias, bienes personales, masa coparticipable. Entre 2002 y 2008 acumuló 5700 millones de pesos. La provincia debe reclamar la proporción de 191 millones de pesos.
• ANSES, las provincias resignan un 15 por ciento de coparticipación a la Nación para la seguridad previsional. Esa participación monetaria “solidaria” de las provincias a la ANSES fue establecida en 1995 cuando se privatizaron las jubilaciones y pensiones (AFJP) con el argumento de cubrir el déficit generado por la ausencia de esos montos que debía cubrir las jubilaciones que quedaron en manos del estado nacional. El año pasado se estatizaron nuevamente las jubilaciones pero en ningún momento se reclamó la devolución del 15 por ciento de la coparticipación. En 2008 la recaudación fue de 23000 millones de los cuales Entre Ríos aportó 1562 millones obteniendo algo más de 100 millones para el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, a cambio del compromiso de armonización de nuestro sistema jubilatorio con la pérdida de derechos que esto implica.
• AFIP, las provincias dejan de percibir 1200 millones por restar a la cuenta del IVA porque la AFIP se cobra una comisión del 1,9 por ciento sólo por la recaudación por IVA, que debería pagarle el Estado nacional de la recaudación total de impuestos ( incluidos los no coparticipables). Vale recordar que el impuesto al valor agregado –IVA- es el más regresivo que afecta a las clases populares y los trabajadores a tal punto que ese 21 por ciento lo pagamos todos por igual incluso en los alimentos de primera necesidad.

Conclusión

Entre los años 2003/2007 la provincia de Entre Ríos perdió 11.000 millones de pesos de acuerdo a lo que estipula la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (34 por ciento del total corresponde a las provincias).

Sólo en el año 2008 dejamos de percibir unos 2.000 millones es decir casi un 25 por ciento del total del Presupuesto Provincial 2009 que es de 7.800 millones.

El Presupuesto acotado de Educación 2.009 es de 1.716 millones, es decir, es del 22 por ciento del total mientras que la Constitución provincial reformada en 2008 destina el 28 por ciento en su artículo 268.

El mejor homenaje entrerriano que podemos hacer en estas fechas tan significativas para el pueblo argentino, es dar contenido a la historia de lucha de nuestra provincia por un federalismo auténtico, reclamando a nivel nacional lo que nos corresponde.

El gobierno de la provincia se escuda en la crisis internacional y en que no hay recursos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y como queda demostrado hace falta voluntad política para pelear por justicia y derecho, los recursos que redunden en educación, salud, trabajo y dignidad para todos los entrerrianos.

No hay comentarios: